33bits

Versión completa: ¿Inicio definitivo del juego móvil?¿Se atreverán con juegos principales de IPs?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

Muy buenas, si antes pienso el tema, antes presenta Sony su futuro en móviles...

Viendo que Nintendo parece que va en serio con los móviles, S-E y otras Third ya llevan un tiempo ofreciendo un catálogo variado y ahora Sony presenta sus planes de entrada (por enésima vez) en los juegos móviles... Estaremos ante el despegue definitivo del juego en móviles?

Por otra parte, y viendo la versatilidad de los motores, veremos algún estreno simultáneo de una gran franquicia en consolas y móviles con el mismo juego?. Me acordaba por ejemplo de KH3, desarrollado en UE4, y que podría salir en consolas e iOS perfectamente. Se devaluaría el juego o la franquicia por ese movimiento? Pasaría a ser usado con el juego el comentario descalificativo habitual de "es un juego de móvil"?

Diveguemos...
Actualmente el obstáculo principal es el modo de control porque de potencia van servidos los móviles. Aunque hay juegos con sistemas de control alternativo que permiten jugarlos tanto con mando como con pantalla táctil como los últimos Rayman Adventures, no es una solución que se pueda generalizar y que exige de controles simples.

Otros dos obstáculos importantes para la multiplataformidad son que:

- Los juegos de móvil son un "pasa-ratos" están pensados para cortas sesiones de juegos por la propia idiosincrasia del uso en móvil in itinere y tiene limitaciones de concentración, aislamiento del jugador y representación sonora.
- La economía de los juegos en móvil está totalmente corrompida por la abundancia de oferta. Especialmente en android, cualquier precio, por bajo que sea incluso menor a 1€, supone una barrera de entrada en mercado brutal que limita muchísimo el alcance de propuestas trabajadas. Esto tiene la consecuencia de que los desarrolladores se ven "obligados" a recurrir a falsas mecánicas free to play que en apariencia resultan gratuitas pero que son tremendamente injustas o muy, muy lentas en progreso para los que deciden no pagar.
Yo creo que las compañías tradicionales tienen que recurrir a estudios completamente nuevos o con experiencia en el sector, porque la primera barrera que hay que derribar para explotar la plataforma de móviles es que no son juegos de consolas. Así que si se anuncian ports de IPs de renombre puede ser un mal comienzo, sobre todo si en las mecánicas jugables no se adaptan bien al medio. Si hay que crear nuevos géneros pues adelante, lo que no puede ser es que vendan FPS con controles táctiles. Se hizo un port de Bioshock y me entran sudores fríos de pensar en el control.

Pokemon Go me parece un punto interesante para tomarlo como influencia, aunque el juego tenga multitud de fallos, no hay que olvidar la gran experiencia que supone. Su interactividad, su mecánica, no te lo ofrece nada en consolas/PC y justo es esa vía la que deben tomar los juegos móviles, diferenciarse y aportar nuevas formas de jugar.

Claro está, mientras las baterías sigan durando menos que un yogurt, están limitados por el formato "pasa-ratos".
Los motores de hoy en día son versátiles pero no hacen magia. Eso de que KH3 por estar en UE4 pueda salir perfectamente en consoltas y iOS no es tan facil. Las funcionalidades multiplataforma de los motores gráficos más conocidos hacen que haya una falsa sensación de accesibilidad y de que todo sea plantar recursos y asignar JavaScripts como en Unity pero no es así. En el terreno de los AAA hay muchas, muchísimas herramientas dedicadas que están al margen de los motores gráficos.
A mi es que me parece que la gran mayoria del usuario de moviles es un usuario que su interes en videojuegos es muy reducido y que no busca jugar a X juego sino que juega a cualquier cosa que le cuadre con tal de matar el rato, vamos un casual de toda la vida roto2

A este usuario ya se a visto que es muy dificil venderle juegos asi que el mercado de los videojuegos en movil despegara cuando mueran definitivamente las portatiles y el usuario de videojuegos habitual tenga que migrar al movil para seguir jugando
(07-12-2016 14:56)Ignis [ -> ]A mi es que me parece que la gran mayoria del usuario de moviles es un usuario que su interes en videojuegos es muy reducido y que no busca jugar a X juego sino que juega a cualquier cosa que le cuadre con tal de matar el rato, vamos un casual de toda la vida roto2

A este usuario ya se a visto que es muy dificil venderle juegos asi que el mercado de los videojuegos en movil despegara cuando mueran definitivamente las portatiles y el usuario de videojuegos habitual tenga que migrar al movil para seguir jugando

Las consolas tambien se sustentan por el jugador casual, donde los juegos mas vendidos son CoD, FIFA. La gente que tiene colecciones de 40 o mas juegos es minoria, de hecho la mayoria de consumidores de una consola es raro si llegan a los 10 juegos comprados, menos aun si descartamos juegos del sector casual.
(07-12-2016 15:15)charliewoodhead [ -> ]Las consolas tambien se sustentan por el jugador casual, donde los juegos mas vendidos son CoD, FIFA. La gente que tiene colecciones de 40 o mas juegos es minoria, de hecho la mayoria de consumidores de una consola es raro si llegan a los 10 juegos comprados, menos aun si descartamos juegos del sector casual.

Yo no considero jugador casual a alguien que solo se compre los CoD y los FIFA, esa gente por norma general tiene una cantidad de horas ingente a esos juegos y siempre espera con interes las salidas de nuevas entregas. Aunque sean sagas que parece que transmitan la peste en los foros de videojuegos a la hora de tachar a la gente como si fueran idiotas no me parece ni de lejos comparable a la gente que compro la Wii y nunca compro un juego para ella
El avance de los juegos para móviles es imparable y evidente. Ahora bien, yo sigo viendo las mismas barreras que cuando nadie daba un duro por ellos: el control (bien explicado por Freeman) y que un juego trabajado requiere meter recursos y pasta que luego debe recuperarse con un precio de venta que excedería con mucho el normal que un usuario medio está dispuesto a pagar. Que cosas como un peace walker, un link between worlds o un final fántasy requieren mucho más para crearse y amortizarse que un monument valley por ejemplo, esta va a ser siempre (salvo algún movimiento raro que ahora mismo no se me ocurre) esa tónica, por más que cada vez veamos más y mejores juegos como en estos últimos años.