33bits

Versión completa: Dos fan games desaparecen de las nominaciones a los Game Awards
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

[Imagen: greedy.jpg]

Entre la lista de nominados a los Game Awards, la gala que quiere ser algo así como la celebración oficial de los videojuegos que se han publicado durante el año, había una categoría llamada Best Fan Game que destacaba los mejores proyectos realizados por aficionados. Recientemente, dos juegos de esa categoría han desaparecido de la web de la gala: parece que Project A2MR y Pokémon Uranium ya no participan en el concurso, con lo que el premio se lo tendrán que disputar entre Brutal Doom 64 y Enderal: The Shards of Order.

El cambio en la lista de nominados se ha producido en los últimos días y sin aviso previo parte de la organización de los Game Awards, que ha preferido no hacer ningún comentario cuando ha sido consultada sobre los motivos de la modificación.


Como explican en Eurogamer, Cody Spielvogel, uno de los responsables de la comunidad de Pokémon Uranium, se enteró de este cambio precisamente cuando la web británica se puso en contacto con él para preguntar por su punto de vista. «Supongo que era de esperar, dadas las tensiones entre los juegos hechos por fans y los creadores de la serie», dijo.

Entre los consejeros de los Game Awards está Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, aunque en la sección dedicada a las reglas y la votación de la gala se es muy explícito sobre el papel de las compañías en la selección y entrega de premios:

Cita:los desarrolladores y las distribuidoras se enteran de los nominados y los ganadores al mismo tiempo que el público, incluidos los anuncios de los ganadores en directo en el show. Las distribuidoras y los desarrolladores no están involucrados en la selección de los nominados o los ganadores.

Nintendo fue la responsable directa de la retirada de internet tanto de Project A2MR (un remake de Metroid II) como de Pokémon Uranium (una nueva entrega no oficial de la serie, que justo hoy estrena dos nuevos juegos oficiales, Sol y Luna), en agosto de este mismo año, así que es probable que también haya tenido algo que ver en su desaparición de los Game Awards.

Hace unos días publicábamos un artículo sobre los posibles recovecos legales de distintos tipos de homenaje, y allí Locomalito, autor de Maldita Castilla, hablaba sobre los «productos en explotación actualmente por parte de cientos o miles de compañías que pagan sus royalties a Nintendo. En este caso da igual que hayas hecho tus propios recursos, Mario es Mario y no puedes usarlo sin permiso de Nintendo».

Fuente
Pokémon Uranium es basura de todas formas. No sé que hacía al lado de A2MR.

zothenr

Es que me parece una trolleada importante por parte de la organización el nominar a 2 juegos que ya habían sido retirados por presiones de Nintendo. Es como si hubieran nominado al remake de Metal Gear del que Konami también renegó...

Yonyx

Pues yo creo que los juegos se deben valorar por la calidad intrínseca que tengan, independientemente de quien los haya hecho. Porque está claro que de haber hecho el mismo juego Nintendo (hablo del remake de Metroid 2) no hubiese habido ningún problema en que hubiese sido nominado en cualquier tipo de premio.

La diferencia es esa solamente, que las personas que hagan el juego tengan licencia o no, porque el equipo que podría haber usado Nintendo podría haber sido uno nuevo sin ningún integrante del equipo original tampoco. No me parece bien que las compañías se metan en este tipo de temas de premios. Otra cosa es lo que quiera hacer legalmente para parar una distribución. Esto me parece que es legal y tal y habrá gente que lo defienda, pero en mi opinión es un mundo triste este que hemos creado.
Nintendo siempre ha sido muy cerrada a estas cosas.

Lo que es una pena, porque por lo que tengo entendido, el remake de Metroid bien podía haberse sometido a controles de calidad y salir en la eShop. Ganancia para todos. Entiendo que las grandes compañías no quieran meterse en esos berengenales, pero desde fuera resulta algo frustrante.