33bits

Versión completa: La SGAE lo está pasando mal económicamente, ¿qué ha pasado con el dinero del canon?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

[Imagen: trabajadora-sgae--647x231.JPG]

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) acaba de vender dos teatros de su propiedad por 58 millones de euros para reducir la deuda que tiene su Fundación. Ya queda lejos las escenas de hace ya unos años de la Guardia Civil entrando en la sede de la SGAE y empezaba la Operación Saga.

El presunto desvío de los fondos a empresas privadas en manos de los directivos de la SGAE acabó con un periodo de más de tres lustres con Teddy Bautista. Desde entonces, la entidad se enfrenta a varios problemas.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son los problemas actuales de la SGAE? ¿Cuántas pérdidas tienen las cuentas de la SGAE? ¿Qué apartados del Balance de la SGAE son los más inquietantes? ¿Ha reclamado SGAE sus deudas? ¿ Por qué se fue a juicio por el reparto de los 160 millones en la SGAE?

¿Cuáles son los problemas actuales de la SGAE?

El primer problema es legal, ya que el supuesto reparto de fondos en el mandato de Antón Reixa durante el periodo de abril del 2012 a julio del 2013. Se estima que la cantidad aumenta a 160 millones de euros.

El otro problema de la SGAE es cultural. Según las cuentas de la entidad muestra que desde el inicio de la crisis la asistencia a concierto ha disminuido un 36 por cientos, la venta de la música ha disminuido un 48 por ciento y ha disminuido la asistencia a espectáculos escénicos un 31 por ciento.

Ambos problemas perjudican a las cuentas de la SGAE, que cerró el ejercicio en el año 2015 con unas pérdidas de 3,17 millones de euros. Esto representa el doble de pérdidas que se produjeron durante el año 2014.

Cada vez hay más pérdidas en la SGAE

Según el departamento financiero explica dichas pérdidas por la necesidad de dotar provisiones para cubrir la deducibilidad fiscal de las aportaciones realizadas a la Fundación SGAE durante los años 2005 a 2007 que han sido cuestionadas con la Agencia Tributaria.

SGAE ha recurrido a la Agencia Tributaria y afirma que sin esas provisiones el resultado de la SGAE hubiera sido positivo, mientras que durante el año 2016, se prevé por parte del departamento financiero cerrar de forma equilibrada.

SGAE reclama deudas a los ayuntamientos como el de Nerja

SGAE reclama al Ayuntamiento de Nerja una deuda de 10.915,12 euros, por el impago de más de 30 facturas en concepto de derechos autor que el Ayuntamiento no pago durante el periodo entre 2007 y 2012.

Según el Ayuntamiento, la SGAE ofrece un descuento a los miembros de la Federación Español de Municipios y Provincias del 25 por ciento, al que se acogió el ayuntamiento de Nerja desde el año 2011, pero sin haberlo firmado ni homologado.

Según el ayuntamiento del Consistorio está al corriente del pago de todas las facturas de la SGAE, a excepción de esas facturas, y en negociaciones con la sociedad para abonar que se adeudan desde el equipo anterior.

Juicio de los 160 millones de euros que desaparecieron de la SGAE

El juicio por el reparto irregular de las cantidades recaudadas por la SGAE y agrupadas bajo denominación “pendiente de identificar”, según los datos de la entidad. Este dinero corresponde a los derechos de autor cuyos propietarios no han logrado ser identificados.

Estas cantidades difícil de identificar se acumulaban hasta que pasado un pazo de 5 a 15 años, dependiendo si se había determinado o no quién era el autor, pasaban a formar parte de los fondos de la entidad.

Durante los últimos años de gestión de la SGAE de Teddy Bautista, el dinero pendiente de identificar aumentó exageradamente, hasta el punto de llegar a servir como aval para la compra de teatros y edificios.

Después de la detención de Teddy Bautista, el siguiente directiva de la SGAE decidió que la bolsa de pendiente de identificar se repartiera entre los autores y editores. En está parte entra el proceso judicial ya que acusan a la SGAE de haber llevado a cabo varias irregularidades.

A partir de este momento los empleados de los editores consiguen adjudicar una cantidad que se estima en 160 millones de euros y que el 90 por ciento a parar al repertorio de los artistas internacionales.

Los demandantes comentan que es técnicamente imposible que en un periodo tan corto de tiempo se haya distribuido a los autores de las obras, cuando ese volumen requeriría a años de búsqueda. Por tanto, las irregularidades son dos: la primera, que, por ley, no se podía repartir ese pendiente de identificar, y la segunda, la forma en que se repartió este dinero.


Análisis del Balance de la SGAE

El análisis del balance de la SGAE existen algunos apartados de especial atención:
  • En el activo destaca los 108 millones de euros que la entidad tiene como fondos de inversión que son de liquidez inmediata.
  • El fondo de maniobra de SGAE es de -96 millones de euros que sin el fondo de inversión podría ser positivo.
  • Deudas pendientes de cobro por 166 millones de euros de los bares, discotecas, radios y de las televisiones.
  • Un gran abultada deuda en el pasivo del balance de la SGAE: 55 millones de euros a largo plazo y 257 millones de euros a corto plazo.
Los 58 millones de euros que la SGAE acaba de ingresar por la venta de los teatros de Lope de Vega y Coliseum en Madrid se va a utilizar a reducir la deuda de la Fundación SGAE. Pero a corto plazo no se ven posibles más ventas y esto es preocupante ya que SGAE tiene 437 empleados.

Fuente
Que se mueran. Así de simple. Que se vayan a tomar por culo y no vuelvan. Entidad más CANCERÍGENA no hay en este país.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
qué pena
Años jodiendo al personal con sus atropellos en derechos de autor ahora tienen su recompensa. No puedo decir que me entristezca.
Interesante y triste desglose, y explicando lo que todos sabemos: que los cobros de cantidades, sean el puto canon (o cánones, que se pagan en algo más que los cd's y dvd's vírgenes hoy día), sean los cobros de absurdeces como lo de la radio en gimnasios y peluquerías (en mi gimnasio, se pagaban creo que 200 pavos por poder poner la tele, ahora lo hacemos de jratis porque la dueña ya no podía más y va tirante de dinero), ni restituir a artistas ni a su puta madre hoygan. O mejor si, a restituir artistas si, a los que están asociados a ese sindicato del crimen cultural, porque ahí está el tema de los 160 millones de euros, que se dice rápido, repartidos de una forma "interesante" que ahora se está juzgando y estudiando.

Lo dicho por Pei, que se mueran de una vez, que demasiados ladrones tenemos ya en este país.
Es que era una autentica locura el asunto de la SGAE.. solo podemos regocijarnos  qmeparto
RIP in pieces SGAE. Por fin.
Yo separo cosas
- Que en origen la finalidad sea correcta: cobrar por el uso de algo que tiene un autoría , gestionar este cobro y defender a los autores 
- Que una panda de sin vergüenzas como tantos en Espanistán lo hayan convertido en su cortijo y negocio prersonal, y que no se haya dedicado a su fin original.
(31-10-2016 13:54)Ibado [ -> ]Yo separo cosas
- Que en origen la finalidad sea correcta: cobrar por el uso de algo que tiene un autoría , gestionar este cobro y defender a los autores 
- Que una panda de sin vergüenzas como tantos en Espanistán lo hayan convertido en su cortijo y negocio prersonal, y que no se haya dedicado a su fin original.

Si el problema, es que en España, por lo que yo se, hay varias asociaciones de autores. Pero la SGAE, desde hace años (si digo que antes de empezar este milenio, no mentiria seguramente) empezo de una forma un tanto... peliaguda. Yo diria que mas que convertirlo en un cortijo, es que lo conviertieron un una puñetera mafia, con amenazas no solo a acualquier tipo de establecimiento, sino a pueblos enteros. XD

[Imagen: Teddy_bautista.jpg]
(31-10-2016 19:06)alone snake [ -> ]Si el problema, es que en España, por lo que yo se, hay varias asociaciones de autores. Pero la SGAE, desde hace años (si digo que antes de empezar este milenio, no mentiria seguramente) empezo de una forma un tanto... peliaguda. Yo diria que mas que convertirlo en un cortijo, es que lo conviertieron un una puñetera mafia, con amenazas no solo a acualquier tipo de establecimiento, sino a pueblos enteros. XD

Si, más bien ese es el problema. 
Por eso separo conceptos. Una cosa es que si alguien se lucra con una canción que es mía, alguien se encargue de que yo cobre por ese uso.
Y otra es que te presentes como el señor del frac, cobrando por metros cuadrados, sin discriminar una discoteca (que se lucra usando la música como reclamo) y otra a una peluquería que simplemente lo usa como 'fondo' y que defiendas más a algunos autores que a otros.
Y bueno además había que hablar de todos los que se han aprovechado de la SGAE para su propio beneficio.
Smile