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Versión completa: Mahou no quiere que el logo de En Marea se parezca al suyo
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[Imagen: 14775897278563.jpg]

"Mahou se presenta a las elecciones gallegas como En Marea", publicaba en el mes de septiembre un usuario de la red social Twitter. Recogía el parecer de cientos de internautas que durante la campaña para las elecciones autonómicas gallegas convirtieron en motivo de mofa el parecido razonable entre los logos de la marca de cerveza Mahou y el partido instrumental integrado por Podemos, IU y Anova. Ahora la broma ha salido del ámbito de Internet y la corporación cervecera ha pedido oficialmente que se modifique el logotipo para "evitar la confusión".

El bufete de abogados Herrero&Asociados, que representa a la cervecera, presentó por escrito en el Parlamento de Galicia un escrito dirigido al grupo parlamentario de En Marea en el que hace referencia a la "gran semejanza" de la imagen de marca de este partido con el logo corporativo de Mahou y la Fundación Mahou San Miguel y le pide que se abra una vía de diálogo para encontrar una "solución adecuada para ambas partes".

La cervecera considera que "es obvia la confusión que se ha generado" entre la imagen gráfica de la formación política y la imagen identificativa de Mahou San Miguel y de la Fundación Mahou y se pone a disposición de En Marea "para colaborar con este tema" y, en la medida de lo posible, que se cambie el logotipo de la formación.

Ante esta petición, En Marea no ven "ninguna necesidad" de cambiar su logo, pues entiende que "no entra en conflicto el interés comercial de ellos con el nuestro en ningún momento". Fuentes del partido han indicado a EL MUNDO que la petición de Mahou se ha trasladado desde el grupo parlamentario a la coordinadora de En Marea para que adopte una decisión, pero que, en principio, no ven que "legalmente sea necesario" que cambien su imagen.

La formación política reconoce un cierto parecido entre ambos logotipos, pero insiste en que son diferentes y que, además, no hay conflicto de intereses porque En Marea "no compite" con Mahou. "Somos un partido político, no nos dedicamos a vender cerveza". Su marca no se inspiró en la de la cerveza, sino que incluye una M por su nombre y con intención de simular las olas del mar y el movimiento de las mareas.

La cervecera sí cree que existe ese conflicto entre su marca y la imagen política, que "tanto se asemeja" y explica que ya detectaron ese parecido durante la última campaña electoral en Galicia, pero que no quisieron actuar en aquel momento porque "nuestra intención no era interferir en modo alguna en su tarea electoral" y entendían que en aquellas semanas En Marea estaría más centrada en otras cuestiones.

Superada la campaña, y con el Parlamento de Galicia ya constituido, dieron el paso y en su escrito los servicios jurídicos de Mahou también hacen referencia al impacto que le parecido entre ambos logos tuvo en redes sociales durante la campaña. En aquellos días los usuarios de Facebook o Twitter publicaron frases como "Cada vez que veo el símbolo de En Marea me apetece tomar un Mahou" o "Y a mi que el logo de En Marea me recuerda el de la Mahou en versión PP, por lo del color azul", entre otros muchos.

Fuente
Algo se parece, pero de ahí a querer cambiar el logo porque se pueda confundir...
Para confundir un logo con el otro hay que pimplarse unas cuantas Mahou antes.
Es lo que tiene querer apropiarse de la propiedad intelectual de una letra, que a la fuerza muchos otros se te van a parecer.