33bits

Versión completa: El Vaticano prohíbe conservar o esparcir las cenizas de los difuntos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

zothenr

[Imagen: 580f6b6481a9d.jpg]

El Vaticano ha reafirmado su preferencia por la sepultura del cuerpo y ha prohibido expresamente la conservación de las cenizas en el hogar en el caso de cremación, al igual que esparcirlas por el aire o el mar, según el nuevo documento publicado este martes 25 de octubre.

La regulación, redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que está presidida por el Cardenal Gerhard Müller, reafirma las razones doctrinales y pastorales que optan por la sepultura de los cuerpos y de las que emanan las normas relativas a la conservación de las cenizas en caso de la cremación.

En este sentido, recuerda que "la Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados", pero establece que no hay "razones doctrinales" para censurar la práctica de la cremación.


La cremación no impide la resurrección

Así, la Iglesia establece ahora que "cuando razones de tipo higiénicas, económicas o sociales lleven a optar por la cremación, ésta no debe ser contraria a la voluntad expresa o razonablemente presunta del fiel difunto. "La Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo y, por lo tanto, no contiene la negación objetiva de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo", ha señalado.

Sin embargo, se puntualiza que "la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos". En todo caso, precisa que la cremación no está prohibida, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana". Además, avisa de que se deberá tener cuidado de caer en alguna expresión que pueda causar "escándalo o indiferencia religiosa".

El nuevo documento agrega que "si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente".

Conservación en lugares sagrados

El texto establece además que la conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana. Así, además, se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y maltrato a los restos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas.

Excepciones para conservar las cenizas en casa

En cualquier caso, la doctrina de la fe señala que está totalmente prohibida "la conservación de las cenizas en el hogar". "Sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias, dependiendo de las condiciones culturales de carácter local, el sacerdote, de acuerdo con la Conferencia Episcopal o con el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Orientales, puede conceder el permiso para conservar las cenizas en el hogar", se especifica. Pero alerta de que las cenizas no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación.

El Papa Francisco también ha aprobado que para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos". En esta línea, señala que hay que tener en cuenta que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar la opción de la cremación.

El texto recuerda que en 1963 la propia Santa Sede estableció que "la Iglesia aconseja vivamente la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos". Entonces añadió que la cremación no es contraria a ninguna verdad natural o sobrenatural y que no se podían negar los sacramentos y los funerales a los que habían solicitado ser cremados, siempre que esta opción no obedezca a la negación de los dogmas cristianos o por odio contra la religión católica y la Iglesia.


Extendida en muchos países

La Doctrina de la Fe destaca que la cremación se ha extendido "notablemente en muchos países" y que, al mismo tiempo, "también se han propagado nuevas ideas en desacuerdo con la fe de la Iglesia". El Vaticano también explica que "la inhumación es en primer lugar la forma más adecuada para expresar la fe y la esperanza en la resurrección corpórea".

"Enterrando los cuerpos de los fieles difuntos, la Iglesia confirma su fe en la resurrección de la carne y pone de relieve la alta dignidad del cuerpo humano como parte integrante de la persona con la cual el cuerpo comparte la historia", destaca el texto.

La Iglesia advierte que "no puede permitir, por lo tanto, actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la Madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de re-encarnación, o como la liberación definitiva de la 'prisión' del cuerpo".

La nueva instrucción especifica finalmente que "mediante la sepultura de los cuerpos en los cementerios, en las iglesias o en las áreas a ellos dedicadas, la tradición cristiana ha custodiado la comunión entre los vivos y los muertos, y se ha opuesto a la tendencia a ocultar o privatizar el evento de la muerte y el significado que tiene para los cristianos".

Fuente
La gente se ha dado cuenta de que es una chorrada soltarle X dinero a la iglesia para alquilar un nicho. Y que, además, cada vez hay menos creyentes.
No son listos ni nada, prohíben conservar los restos en casa para que pases por el aro y les sueltes la pasta de un nicho.
A mi es que no me gustaría que alguien de quienes me precedan (supongo que mi sobrinilla) tengan que pagar por mi después de muerto. A mi, como si me tiran en la zanja de una obra envuelto en hormigón, que total poco me va a importar. He visto algún reportaje sobre facultades de medicina en Pamplona o Madrid que se les acumulan los cuerpos (y los tienen en condiciones muy inadecuadas de conservación) porque mucha gente opta por donar su cuerpo a la ciencia para quitarse de gastos e historias. Algo así haré yo, si queda algún órgano útil (que lo dudo con la vida que llevo), pues donante, y lo que sobre, que hagan pienso para gorrinos, que con todo lo que me han dado en vida, que menos que me disfruten estos nobles bichos en mi muerte.
Yo lo veo muy lógico. 
Cristiana sepultura de toda la vida. 
Mis abuelos todos han tenido sepultura y quienes no han tenido sepultura lo han sido porque no son creyentes.
No veo que la iglesia se contradiga.
Y tiene lógica dentro de la idea de conservar para futuras generaciones como los mausoleos, etc...

Y lo han explicado claramente. Quien quiera un funeral cristiano con exequias cristianas tendrá que hacer ritual cristiano es decir sepultura o cremacion
Quien no quiera ritual cristiano que no pida funreal o exequias aunque se puede celebrar una misa.

Me hace gracia que ayer todo lo que he leído en twitter o facebook despotricando es de gente que no es católica
Pueden decir misa (nunca mejor dicho) pero yo haré con las cenizas de mis familiares lo que ELLOS QUIERAN, y ninguna iglesia ni autoridad eclesiástica me va a cambiar eso.

Makstery

Por mi, ni velatorio, ni misa ni mierdas. Cuando esté muerto quiero que me metan directamene al fuego y de ahi a las raices de un nuevo árbol.
Si, pero al margen de la iglesia (que por mi también pueden decir misa, misas negras satánicas si se les antoja) el arrojar las cenizas donde sea y como sea, tampoco está permitido por ley creo. Otra cosa es que te vayas al monte o al mar, y las tires sin que te vea nadie, pero creo que no es legal como tal.

En mi caso, ya he comentado a mis amigos mis planes funerarios, pero dicen que es mucha carga para los dos, así que os traslado también a vosotros mis últimas voluntades caso de que rechacen mi cuerpo para la ciencia (lo más lógico), o barco vikingo ardiente por la rivera de mi mierda de río menor, o pirámide (no demasiado alta, con la mitad de la de Keops me vale) en la plaza de mi pueblo justo al lado de la antigua muralla de la ciudad.

Graaaaaaaaaaaaaaaacias Smile
La Iglesia tiene que decir cosas, para que sepamos que aún siguen existiendo.
No sé donde está lo raro.
A nada que se conozca el cristianismo, el hecho de tener controlado el "cuerpo" es vital para el tema de la resurrección y demás.
De hecho es hasta un gran paso adelante que acepten abiertamente la cremación...
¿Cuantos de los que despotricáis de esto vais a misa todos los domingos?
Apuesto a ninguno.
Pues ya está si no sois católicos, no os afecta...

Yo no soy católico ergo no me afecta.
Pero lo veo coherente con la doctrina católica y sus escrituras.
(26-10-2016 13:15)disgraciau [ -> ]Pueden decir misa (nunca mejor dicho) pero yo haré con las cenizas de mis familiares lo que ELLOS QUIERAN, y ninguna iglesia ni autoridad eclesiástica me va a cambiar eso.

Pero es que es lo que dicen Ibado y [DNC], sus rituales, sus normas. Creo que algunos habéis malinterpretado la noticia, nadie te impide guardar las cenizas de un difunto en tu casa, o esparcirlas en un monte -aunque sobre esto no sé si la ley dice algo-. Los judíos también dicen que no hay que comer carne de cerdo, pero como no soy judío, la como.
Ya, pero estas cosas te afectan aunque tu no seas catolico.

Imagina que habias convencido a tu abuela de pueblo para que, en vez de tener que estar pagando toda la vida su nicho en el cementerio, fuera incinerada y pudiera estar siempre en su casa con su familia. Ahora ya te han jodido y te toca volver a la situacion donde tienes que pagar por mantener el nicho, o donde sea que guarden las cenizas.

Esto huele mas a que estan perdiendo ingresos que a doctrina de la fe. Si fuera por doctrina de la fe, y partiendo de la base que en el apocalipsis se supone que todos los muertos se levantaran de sus tumbas para la batalla final entre justos y pecadores, deberian estar totalmente en contra de la cremacion.
Páginas: 1 2