33bits

Versión completa: ARK: Survival of the Fittest vuelve a ser parte del juego principal
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

ARK: Survival Evolved se dividió hace unos meses en dos: por un lado estaba el juego normal que todos conocemos y amamos/aborrecemos, y, por otro, un spin-off multijugador titulado Survival of the Fittest. Esta parte se ofrecía de manera gratuita y había nacido de un mod: en él, varias tribus compiten por ser la última en pie en un mapa que se va haciendo más pequeño poco a poco.

Studio Wildcard ha anunciado que Survival of the Fittest vuelve a ser parte de Survival Evolved. Por motivos técnicos, ambas partes seguirán estando separadas en Steam, pero el acceso al spin-off multijugador ahora estará limitado a quienes compren ARK: Survival Evolved; los que jugaran a Survival of the Fittest cuando era gratuito podrán seguir haciéndolo, eso sí.

El estudio explica que querían dar libertad total a los modders para que convirtieran Survival of the Fittest en el juego que ellos quieran; el motivo real de la reunión parece ser, por lo que cuentan, la negativa a convertirse en un estudio preocupado por las formas de monetizar un juego típicas de las empresas de free-to-play:

Cita:Cuando un juego como SotF se hace free to play, todavía hay gastos; estos pueden ser del trabajo de desarrollo, los costes de los servidores, gestionar torneos y premios y, por supuesto, el coste de oportunidad. Para asegurarnos de que SotF sigue siendo un éxito y una decisión acertada, Wildcard tendría que dedicar un montón de recursos y tiempo a aprender cómo convertirse en una desarrolladora de 'free to play'. Tendríamos que haber aprendido cómo monetizar un juego gratuito, principalmente a base de compras dentro de la aplicación como skins y otros ítems cosméticos. En última instancia, está claro que no somos eso, nos gusta hacer juegos y hacer que sean divertidos. No sabemos mucho sobre monetización, y sinceramente no estamos interesados en contratar a un equipo de economía para encargarse de ese proceso; nos interesa mucho más que Wildcard se encargue únicamente del desarrollo de un juego. No estamos hechos para las mecánicas de free to play. Con SofT formando parte de ARK: Survival Evolved, podremos coger recursos directamente de Survival Evolved, y podremos seguir trabajando en el juego.

Es una explicación que sigue sorprendiendo, a pesar de que ya tenemos casos anteriores de desarrolladores pensándoselo mejor con un formato de monetización que, por lo demás, sigue siendo tremendamente provechoso para algunas compañías. Pienso en Lawbreakers, que dejó de ser free-to-play antes incluso de su lanzamiento; Tramell Isaac, el director de arte del nuevo estudio de Cliff Bleszinski, reconocía en marzo de este año que estaban «más centrados en pensar cómo sacar dinero que en cómo hacer un buen juego».

Otros hacen precisamente el camino contrario en busca de buena fortuna: obviamente, se me viene a la cabeza Evolve, que inició su segunda fase en PC ofreciéndose sin coste después de algo más de un año sin conseguir despuntar como juego de pago (de mucho pago: famosa es la tonelada de DLCs que atormentaron a su comunidad desde su lanzamiento).
Por lo demás, Wildcard ha anunciado también que el desarrollo de Survival of the Fittest para Xbox One y PS4 se ha paralizado para que el estudio pueda «ver qué resultados tienen estos cambios a la larga» y evitar «decisiones precipitadas» sobre el futuro de este spin-off.

ARK: Survival Evolved, por su parte, sigue estando en acceso anticipado; se suponía que la primera versión final iba a salir en junio, pero parece que los planes han cambiado. El juego ya está disponible en Xbox One, que desde hace un tiempo acepta en su tienda juegos aún en desarrollo; hasta que no se lance oficialmente, en algún momento de este año, no se publicará en PS4.

Fuente