33bits

Versión completa: Apple provoca la polémica al rechazar un videojuego palestino sobre una niña en Gaza
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

zothenr

[Imagen: _noticias2010_-3394244.jpg]

Rasheed Abueideh, uno desarrollador palesetino de títulos de carácter indie presentó ante los organismos de Apple el videojuego Liyla & The Shadows of War, un videojuego protagonizado por una niña en la Franja de Gaza y de fuerte carga política.

La compañía ha rechazado su publicación alegando que no es un videojuego sino algo que debería estar más bien etiquetado en la sección de apps de noticias, aunque el responsable del programa lo considera, en cambio, un videojuego de aventura. El creativo considera que se debe a su carácter fuertemente político, algo que ya ha provocado la no publicación de distintos títulos en el pasado y la retirada de otros.

El título ha pasado las últimas dos semanas a la espera de lograr la aprobación que, finalmente, le ha sido denegada. En la descripción del programa se puede leer lo siguiente: "Cuando vives en zona de guerra y la muerte caza a todo el mundo, las cosas son diferentes y las decisiones son más difíciles. Enfréntate a tu destino en una guerra injusta y sobrevive con tu familia a las sombras de guerra. El tiempo se acaba y tu familia está en peligro. No hay dónde esconderse o qué otra cosa que hacer excepto sacarlos de su hogar y llevarlos a un lugar a seguro a través del viaje de un héroe".

Liyla & The Shadows of War, recordemos, consiguió un premio Reboot Develop 2016 por su cuidado estilo visual.



Fuente
Respeto su decisión, para reivindicaciones políticas hay otros canales más apropiados.
Su plataforma, su decisión, punto. ¿Qué hay de polémico exactamente, que es palestino?
(19-05-2016 16:15)raqale [ -> ]Respeto su decisión, para reivindicaciones políticas hay otros canales más apropiados.

Si en la literatura o el cine se tocan constantemente temas políticos no sé porque no va a poderse hacer con los videojuegos.
Ya se sabe que Apple gobierna con mano de hierro todo lo que rodea a sus productos. Por fortuna para los jugones su influéncia se limita a un ecosistema bastante reducido.
(19-05-2016 16:37)Jesucristo [ -> ]Si en la literatura o el cine se tocan constantemente temas políticos no sé porque no va a poderse hacer con los videojuegos.

Totalmente de acuerdo.
Que busque otros canales. Que haga un port para Android o lo presente a Steam.
(19-05-2016 16:37)Jesucristo [ -> ]Si en la literatura o el cine se tocan constantemente temas políticos no sé porque no va a poderse hacer con los videojuegos.

No me gusta la idea de que instrumentalicen los videojuegos como un medio de expresión política o ideológica. Una cosa es narrar o hacerte vivir un hecho histórico y otra es coger una tragedia reciente y recrearla en un videojuego, lo cual me parece un poco pretencioso e┬áincluso de mal gusto.

¿Cuál era el punto del autor al ambientar su videojuego en la Franja de┬áGaza? ¿Contarnos y concienciarnos de los horrores de la guerra desde la perspectiva de una┬ániña? Porque para eso no hacía falta recurrir a hechos o sucesos reales, ¿recordarnos la tragedia para que no olvidemos las penurias que están sufriendo en oriente medio? ¿o simplemente sembrar la polémica para publicitar su videojuego? Sea la razón que sea, no me convence, hay medios más propios para expresar estas ideas como la literatura o incluso┬áel cine, que bien dices,┬áaunque este último nunca me ha termiando de convencer. Ahora, también entiendo que un programador que no tiene el talento de un escritor o un cineasta quiera expresarse artísticamente en su medio predilecto y contribuir con su granito de arena a la "causa", pero a mí personalmente no me agrada dicha decisión.┬á

De todos modos no he dicho que esté de acuerdo con la decisión de Apple, sino que la entiendo y la respeto, hoy en día la opinión pública está muy sensibilizada con todo lo que acontece en su entorno y hay que tener cuidado en como hablar de heridas que todavía están abiertas.

(19-05-2016 18:33)EarthBound [ -> ]Por lo que veo en la noticia y en la contestación de Apple, el problema es sencillamente que Apple en lugar de revisar el juego, ha revisado el texto de su descripción. Ese texto no suele asociarse con videojuegos sino con noticias, comentarios de actualidad, manifiestos, etc. Si es palestino o no parece que ha resultado irrelevante, solo se debe a una ÔÇömalaÔÇö política de Apple de revisar todos sus contenidos ÔÇöy además con meteduras de gambaÔÇö.

¿Y no has pensado qué puede ser meramente una excusa para lavarse las manos?
El potencial de los videojuegos como medio de expresion perfectamente los puede hacer muy validos para expresar posiciones politicas o ideologicas, con independencia de que luego esas posiciones estan plasmadas de forma aseptica o de forma tendenciosa.

This War of Mine es un ejemplo perfecto de como se pude utilizar un videojuego para transmitir un mensaje antibelicista que refleje el sufrimiento de la poblacion civil en un conflicto armado de una forma que simplemente no se puede alcanzar en otro medio. Y, al margen de las sensaciones que consigue transmitir, es un muy buen juego.
(19-05-2016 20:20)Tas [ -> ]El potencial de los videojuegos como medio de expresion perfectamente los puede hacer muy validos para expresar posiciones politicas o ideologicas, con independencia de que luego esas posiciones estan plasmadas de forma aseptica o de forma tendenciosa.

This War of Mine es un ejemplo perfecto de como se pude utilizar un videojuego para transmitir un mensaje antibelicista que refleje el sufrimiento de la poblacion civil en un conflicto armado de una forma que simplemente no se puede alcanzar en otro medio. Y, al margen de las sensaciones que consigue transmitir, es un muy buen juego.

Efectivamente, un videojuego inspirado en el Sitio de Sarajevo durante la Guerra de Bosnia, pero que no pretende recrear tal evento sino simplemente mandar un mensaje. Ahí esta la diferencia, no es lo mismo inspirarse en un suceso para trasmitir un determinado┬ápensamiento que recrear directamente, con nombres y apellidos, desgracias de la historia reciente. Yo aprecio mucho esa sutileza, al contrario que la otra postura, que, como ya he dicho, la considero demasiado pretenciosa independientemente de lo que quiera trasmitir.┬á

También se podría hacer un videojuego para móviles, por poner un ejemplo, basado en la tragedia de Luzhnikí, donde tienes que escapar de la avalancha humana que se cierne sobre ti con las típicas mecánicas de este género que hace un tiempo estuvo de moda. A mi no me parecería de muy buen gusto, pero quien pone el límite es el autor, no yo. Pero tal y como él es libre de utilizar las herramientas que tiene a su disposición como le plazca, también lo soy al expresar que lo que está haciendo no me parece un uso responsable de las mismas.
Hombre, la linea entre la inspiracion y la recreacion directa es bastante delgada en estos casos. Quiero decir, casi cualquiera que coja This War of Mine se va a dar cuenta del lugar y el momento historico que se refleja en el videojuego, al igual que el que coja Papers, Please se va a dar cuenta de que Arstotzka es la tipica republica socialista del este de Europa. Y muchas de las penurias y situaciones que se narran en ambos juegos probablemente sean la recreacion directa de las experiencias vividas alli por muchas personas.

Es decir, el planteamiento a priori ficticio que tienen estos juegos no es algo abstracto o metaforico, es bastante directo y para que quede claro no se cortan en utilizar elementos que dejen patentes esas referencias. Es cierto que situarlos en un lugar inconcreto les da algo mas de sutilidad, pero personalmente no me parece una diferencia tan sustancial desde el momento en el que no hay lugar a interpretacion ni ninguna clave que "decodificar".
(19-05-2016 20:56)Tas [ -> ]Hombre, la linea entre la inspiracion y la recreacion directa es bastante delgada en estos casos. Quiero decir, casi cualquiera que coja This War of Mine se va a dar cuenta del lugar y el momento historico que se refleja en el videojuego, al igual que el que coja Papers, Please se va a dar cuenta de que Arstotzka es la tipica republica socialista del este de Europa. Y muchas de las penurias y situaciones que se narran en ambos juegos probablemente sean la recreacion directa de las experiencias vividas alli por muchas personas.

Es decir, el planteamiento a priori ficticio que tienen estos juegos no es algo abstracto o metaforico, es bastante directo y para que quede claro no se cortan en utilizar elementos que dejen patentes esas referencias. Es cierto que situarlos en un lugar inconcreto les da algo mas de sutilidad, pero personalmente no me parece una diferencia tan sustancial desde el momento en el que no hay lugar a interpretacion ni ninguna clave que "decodificar".

Es que la diferencia no se la da la definición, sino la habilidad del autor a la hora de expresar sus ideas. Como bien dijiste antes, los videojuegos tiene un gran potencial como medio de expresión, ahora, esto no quiere decir que siempre sea aprovechado.

This War of Mine brilla como videojuego en sí mismo, en cambio,┬áLiyla & The Shadows of War es conocido, de momento, por la controversia que ha generado su ambientación. Por eso he utilizado la palabra "pretencioso" a lo largo de todos mis argumentos. Uno nunca debe retener su capacidad creativa, pero también, pienso yo, que tiene que darle un uso responsable.

De todos modos, es mi gusto personal el que le está dando tanta importancia a esta sutileza, no trato de dar lecciones sobre ética o moralidad porque no soy quien para hacerlo.┬á
Páginas: 1 2