33bits

Versión completa: ÔÇÿHorrores de cálculo': Grandes ÔÇ£éxitosÔÇØ de la ingeniería española
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

La┬á#marcaEspaña┬á┬áse convirtió recientemente en el hazmerreír de Chile al construir al revés┬áuna empresa española uno de los carriles de un┬ápuente levadizo sobre el río Cau Cau, el primer puente de este estilo en todo el país.

No es, por desgracia la última vez que un error garrafal de estas características cuestiona a nivel mundial el buen nombre de nuestro respetados ingenieros. ¿Qué sucede? ¿Anda de┬ácapa caida┬áel sector? ¿Son meros casos esporádicos, una campaña de algún┬ásupervillano┬ácontra la buena imagen de España, o un resultado más de los recortes en educación? Si revisamos la hemeroteca, encontramos un procupante aumento del número de cagadas de la┬áingeniería nacional┬áque incluye túneles subterraneos inundados,aeropuertos fallidos┬ápor una mala ubicación, submarinos que no son capaces de volver a la superficie o┬ápuentes pijos asesinos.

El submarino que no puede volver a la superficie

Lugar: Cartagena (Murcia)

ÔÇ£Si el submarino S-80 está bien de color pero no flota ¿Acabará en el fondo del mar, matarile, rile, rile?ÔÇØ┬áGaspar Llamazares.

Los submarinos están diseñados para sumergirse bajo el agua y emerger cuando es necesario. El problema es cuando el buque no puede hacer lo segundo y acaba en el fondo con toda su tripulación. Este es el destino que aguardaba, básicamente, a los nuevos submarinos de fabricación española de la clase S-80.┬á ¿La razón?┬áunexceso de peso┬áde unas cien toneladas┬áen el prototipo, detectado cuando estaba prácticamente construido. ¿Cómo desencallar el proyecto? Hizo falta poco menos que rehacer por completo el sumergible, lo que supone unos gastos extras de reparación de unos┬á774 millones de euros┬átan solo en la primera unidad, el Isaac Peral. Aunque se contaba┬á con tenerlo listo en 2015, según informaba┬áLa Opinión de Murcia,┬áparece ser que la Armada tendrá que esperar hasta 2018 para que su nuevo juguetito surque los siete mares.

[Imagen: submarino-clase-s-80.jpg]

El puente que bailaba reagatón

Lugar:┬áArcos de Alconétar (Cáceres)

Según declaraba a┬áHoy.es┬áJosé Antonio Llombart, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y uno de los autores del proyecto, este puente sobre el río┬áTajo┬áse trataba de ÔÇ£un hito en la construcción de arcos, no sólo por su magnitud, sino por la conjunción de sistemas constructivos y de medios auxiliares aplicados.ÔÇØ Sin embargo, el puente se movía más que un garbanzo en la boca de una vieja┬ácon vientos de solo 20 km/h. Tanto que su estabilidad quedaba comprometida. El origen del problema estaba en los torbellinos que se formaban y movían la estructura. Se arregló cambiando la┬áaerodinámica┬áde los arcos.



El aerodromo del que no pueden despegar aviones

Lugar: Valderredible (Cantabria)

El Gobierno cántabro proyectó en 2006, un aeródromo para lucha anti incendios en el término municipal cántabro de Valderredible. Leemos en┬áEl País┬áque, una vez construido y gastados de┬á1,5 millones de euros de las arcas públicas, se descubrió que en la línea de despegue había un aerogenerador de un parque eólico próximo que impedía despegar. Para más inri, dicho parque estaba situado en terrenos del municipio limítrofe burgalés de┬áSargentes de Lora, con lo que empezó el habitual (y eterno)┬ádiálogo de besugos┬áentre los dos municipios y las dos comunidades. Lo mas surrealista es que, tiempo después,┬á según leemos en el blog┬áMirincóndelabahía┬áse puso de manifiesto que, al parecer, una parte del parque de aerogeneradores castellanoleonés┬áse había levantado por error┬ádentro de los límites de┬áCantabria┬áy no en┬áCastilla y León.┬á Lo último que supimos por┬áVivecampoo.es┬áes que se están pensando el convertirlo en un helipuerto y pista para drones.

[Imagen: pista2-647x231.jpg]

Un puente en la puerta de tu casa

Lugar: Manacor (Mallorca)

Un puente de un 1, 1 millones de euros de coste se tuvo que desmontar al poco de ser inaugurado por estar demasiado cerca de la viviendas de los vecinos de┬áPorto Cristo(Manacor). Como se puede ver en el reportaje que grabó en su momento┬áEspaña Directo, en algunos casos era┬áimposible abrir la ventana┬ápara algunos de los propietarios, pues esta chocaba directamente con el puente. El puentecito de marras costó, según Despifarropúblico.com┬á, siete años trabajo y unos dos millones de euros dilapidados por el┬ágobierno┬áde Jaume Matas┬ási sumanos el coste de construcción el de derribo.

[Imagen: p_808855.jpg]

Los túneles de Pajares

Lugar:┬áCordillera Cantábrica

La primera dovela de la┬áVariante de Pajares┬áfue colocada en 2004 por┬áFrancisco Álvarez Cascos┬áy┬áRodrigo Rato┬áa un mes de las elecciones. Con semejante antecedente, no es de extrañar que,┬á según┬áEl Confidencial, el gran proyecto de ingeniería en España, llamado a conectar┬áAsturias┬ácon la meseta gracias a la alta velocidad sea en la actualidad┬áel tramo más costoso del AVE. Los túneles┬állevan años parados por fallos en su construcción. En la entrada que Wikipedia┬ádedica a la obra podemos leer ÔÇ£el más grave se revela los negligentes estudios geológicos ya que el túnel atraviesa 20 acuíferos, lo que ha provocado el desecamiento de numerosos manantiales en la cordillera Cantabrica y gravísimas filtraciones de agua al túnelÔÇØ┬áLa web Despilfarropúblico┬áexplica que ÔÇ£hubo una grave falta de previsión, no se realizaron apenas estudios hidrogeológicos y se usaron┬ámateriales┬áde mala calidad┬ápara impermeabilizar el túnel. De los 1000 millones de presupuesto inicial ya se han gastado más de 3000.ÔÇØ┬á No hay fecha de inauguración, ni se la espera.

[Imagen: %C3%ADndice.jpg]

El Puente resbaladizo de Venecia

Lugar: Italia

Justin Cunningham┬áincluyó el año pasado en su programa de┬áDiscovery Max┬áÔÇÿGrandes fracasos de la ingenieríaÔÇÖ┬áal┬áPonte Della Costituzione┬ádiseñado por el valenciano Santiago Calatrava. El puente que recibe a los turistas que llegan a Venecia tiene escalones en lugar de rampas en el ascenso, algo que hace muy incómodo cruzarlo con maletas. La superficie de la pasarela está hecha principalmente de cristal, con lo que no son raras (especialmente en invierno) las lesiones por caidas estilo atracción de parque acuático. Además, en la bajada los escalones tienen forma irregular, con lo que resulta complicado calcular las distancias. ¿Resultado?┬áMás hostias que en misa. Se han presentado ya┬á5000 denuncias



El puente al revés del Cau Cau

Lugar: Chile

Como os┬ácontábamos recientemente, la empresa española┬áAzvi┬áconstruyó al revés uno de los carriles de un┬ápuente levadizo sobre el río Cau Cau┬áque pretendía unir la ciudad chilena de Valdivia con la isla de Teja. Deshacer el entuerto exigirá una reinversión de 15 millones de dólares. Tranquilos, se aplica aquel famoso axioma de comercio chino que dice┬á┬áSi tu rompe tu paga┬áy la pasta no saldra de nuestros resecos bolsillos.┬á┬áAl menos no directamente. Desembolsarán nuestros empresarios patrios



Fuente
Luego esperan que se tome a las empresas españolas por serias, cuando se dedican a hacer este tipo de mierdolos.
(04-05-2016 11:15)Tolo [ -> ]Luego esperan que se tome a las empresas españolas por serias, cuando se dedican a hacer este tipo de mierdolos.

Esto pasa en todos los sitios, lo que pasa es que los españoles tenemos algun tipo de complejo que hace que seamos especialmente dados a flagerlarnos por nuestros errores.
(04-05-2016 12:03)Tas [ -> ]Esto pasa en todos los sitios, lo que pasa es que los españoles tenemos algun tipo de complejo que hace que seamos especialmente dados a flagerlarnos por nuestros errores.

No dudo que pase en todas partes, lo cual no deja de hacer que las empresas españolas tengan la fama merecida de chapuceras.
(04-05-2016 12:24)Tolo [ -> ]No dudo que pase en todas partes, lo cual no deja de hacer que las empresas españolas tengan la fama merecida de chapuceras.

Fuera de España tienen mas o menos la misma fama de chapuceras que cualquier empresa de otro pais, lo cual no es ni la mitad de fama de chapuceras que tienen dentro de España. No por nada se han llevado adjudicaciones muy importantes en los ultimos años.

Al final son estereotipos cuando, como en cualquier otro sitio, habra de todo. Es mas, juraria que segun el Foro de Davos estamos entre los diez paises con mejores infraestructuras del mundo.