33bits

Versión completa: Libro en papel Vs libro electrónico: Un tema de sostenibilidad
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas:

El forero @thewitcher ha planteado, en el hilo de "Café y Libros", una cuestión que me ha parecido harto interesante. Él abogaba que, por mucho que le guste un libro en papel, tal vez deberían desaparecer por un tema de sostenibilidad.

No es una cuestión baladí esa que plantea, pero tampoco hay que llegar al reduccionismo de pensar que si no hubiese libros le haríamos un favor al planeta, yo al menos no lo tengo tan claro tras leer durante años datos y noticias que, no están puestas en común porque nunca me ha dado por buscar dilucidar la cuestión: ¿Qué es más antiecológico, el libro en papel o el libro electrónico?

Independientemente del gusto a la hora de leer de cada uno, yo reconozco que disfruuuuto la lectura no solo de la historia en sí, sino del rito de ir a la librería de mi barrio sin saber qué me voy a llevar, consultar, hablar con el dueño, escuchar sus recomendaciones, ojear los libros de bolsillo y pasearme por la tienda, comprarlo, llegar a casa... para mi todo es un ritual que perdería. Pero también he de decir que el libro electrónico, del que estaba muy en contra en el pasado, gracias al Kindle 3 Keyboard que tiene una calidad y prestaciones muy buenas, he podido disfrutarlo y ver lo práctico que es, incluso disfrutar de leer en él. Me falla tener una "skin" chula, vi una de una biblioteca pero creo que ya no habrá n_nUUUU

Pero como digo, pasando del tema de las preferencias, hoy día no tengo tan claro que el libro en papel sea una "amenaza ecológica" sino, todo lo contrario, que hemos llegado a un punto de sostenibilidad creciente al respecto. Hay que tener en cuenta que, por un lado, no se van talando bosques alegremente sino que hay reservas de árboles de rápido crecimiento -pinos, supongo- para tal efecto, y a eso se limitan, por el otro el uso del papel reciclado es cada vez mayor.

Que yo sepa, para el tema de la desaparición de los bosques hoy día es mayor amenaza el consumo de carne porque para la creación de espacios sí se está comiendo terreno a zonas naturales y, a medida que hay mayor nivel de vida en países, cada vez se consume más. Aunque no vamos a profundizar en este tema ahora porque no es el que nos ocupa, pero a los que tenéis cierta conciencia de este tipo, deberíais plantearos haceros, al menos, ovolactovegetarianos o reducir el consumo de carne a lo que recomienda la OMS que es mucho menor al que hacemos. Y esto lo digo después de que ayer me llevaran a comer a un sitio llamado "El Pescaito" y yo me pegara todo el día clamando por ir al lado, al "Bufalo Wild", donde si te comes la hamburguesa de "El Reto" ponen tu foto en el muro sisi

Volviendo al tema, por otro lado, lo que si que es una amenaza creciente es la obtención de ciertas materias primas imprescindibles para nuestros "cacharritos electrónicos" como móviles, ebooks y cía, como es el coltán y, posteriormente, la enorme cantidad de basura electrónica que producimos porque vivimos en una sociedad en la que si aguantas 4 años con el móvil, como yo ahora mismo, no solo está hecho una mierda, la batería no rula y no hay opciones para conseguir una original en condiciones o lleva años dessactualizado... sino que encima la peña hasta se ríe de ti. Y, ojo, que leer en un aparato electrónico consume energía, por poca que sea, pero leer en papel no.

Es decir, llevamos años haciendo esfuerzos para que el tema del papel no sea un problema y se va avanzando, mucho de hecho por lo que he podido googlear -ahora iré a ello-; sin embargo en cuanto a la fabricación y residuos electrónicos, por contra, vivimos en pleno auge de la "obsolescencia programada" -recomiendo ahora de paso a todos la vista de un documental que creo que tenía dicho nombre- porque antes te gastabas un sueldo en el vídeo Beta y hoy el Blu-Ray cuesta 50€, pero el Beta sigue funcionando perfectísimamente igual que una tele de tubo que tiramos por aburrimiento, hoy día los cacharros están hechos para que compres, tires, compres, tires, compres... etc.

Como me ha dado la curiosidad, porque como digo me parece un tema interesante... he googleado un poco para ver qué era peor y, bueno, pongo algún extracto:

http://twenergy.com/a/libro-electronico-o-de-papel-157


Cita:Sin embargo, parece que los "contras" del papel no están tan claros. ...┬áel ciclo del papel es sostenible. De hecho, estaríamos, según la asociación, ante una fuente renovable de materia prima (el bosque). La explicación sería la siguiente: por un lado, los árboles producen madera, en la que se fija el┬áCOÔéé que queda "almacenado" en el papel, contribuyendo a que la atmósfera sea más limpia. Por otro lado, gracias al reciclaje se prolonga la vida de las fibras de celulosa obtenidas de la madera. De hecho, en 2008 se recuperó el 69% del papel que se consumió, frente al 64% de 2007. Más datos: los 5 millones de toneladas de papel y cartón recuperadas y recicladas supusieron un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol.


A fecha de 2008, solo el 30% del papel era de nueva fabricación, se ha reducido mucho, y como digo hay zonas de árboles de rápido crecimiento que son las que se usan, de forma que no hay que ir talando bosques vírgenes ni nada parecido. Me gustaría tener datos actualizados de este año sobre el porcentaje de papel reciclado y papel "nuevo" que se utiliza.


Cita:┬ásegún el informe de ASPAPEL┬á"Árbol, papel, planeta", la lectura en papel no es tan contaminante como la pintan. Según el estudio, leer un periódico tiene menos impacto ambiental que la lectura de un diario digital durante unos 30 minutos.

Aquí toca la cuestión energética, fabricar un libro en papel contamina en su fabricación y consume X recursos reciclados en un, al menos, 70%, y renovables en el otro 30%, pero el libro electrónico consume energía siempre que lo usas. Los eBooks "reales", los de tinta electrónica, al menos tienen un consumo bajo, pero mucha gente lee en tablets o demás aparatos con un consumo bastante elevado.

Sobre el libro electrónico:


Cita:Según un estudio del Royal Institute of Technology de Suecia publicado a principios de 2010, unas 33 obras digitalizadas de unas 360 páginas ya compensarían la fabricación y el uso de un e-book


Eso en cuanto a las emisiones de CO2, como desventaja en ese enlace┬áplantea lo dicho anteriormente, que requiere un gasto de energía y tiene una vida útil limitada que requiere la fabricación continúa de más lectores.

A ver otro sitio: http://muhimu.es/medio-ambiente/ebook-libro/#

Más o menos pone en valor un estudio que calcula también el tema emisiones, energía, y mete la salud humana y ambiental por el desecho y/o reciclaje, concluye que la forma más ecológica de leer es ir andando a la librería más cercana XD

En todo caso, no veo una forma claramente más ecológica, y aquí pasan dos cosas:

1- Si el eBook no es claramente, como pudiéramos creer, más ecológico que leer en papel, sino que la cosa está ahí ahí... pues cada uno que haga lo que prefiera.

2- Hay otro aspecto, más allá del ecológico, que es el humano. Ya he hablado del coltán, ese superconductor que se utiliza en aparatos electrónicos, solo pongo una cita sacada del ABC digital, porque no creo que haga falta profundizar mucho más, es suficientemente dura y aclaratoria:


Cita:Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños, a dos seres inocentes. Son datos terroríficos. El coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.


Se que hoy día no se puede pretender ni que la gente abandone todos los aparatos electrónicos que lo utilizan y retrocedamos un par de siglos, y que las grandes empresas de las que depende tampoco nos harían caso aunque recogiéramos firmas para que dicho avance fuese sin utilizar estas "mierdas" aunque el avance fuese más lento, hubiese que optimizar más, y desarrollar materiales artificiales como el grafeno que puedan sustituirlo... pero mira, si en vez de cambiar de móvil cada 6 meses lo hago cada 4 años, algo es...


No se, me parece un debate interesante, solo he googleado un poco y he puesto los primeros enlaces que he encontrado, seguro que se puede profundizar más e igual hay por ahí algún estudio más detallado con una respuesta más clara sobre qué es mejor y cuanto mejor┬á¿qué opináis?

Un saludo.
Yo combino ambos indistintamente, intento llevar una mezcla a medias. Para mí depende mucho del volumen del libro, todo lo que superé las 400 páginas prefiero tenerlo físico por comodidad, aunque hehecho excepciones con Canción de Hielo y Fueo o ahora mismo que estoy con Inherent Vice.

No hay que olvidar que muchos libros se sustentan en sus imágenes, como por ejemplo cómics, libros de arte o fotografía. Esos no tenerlos en físico es algo totalmente diferente al menos en mi caso. También está el factor de coleccionismo que he de reconocer que me tira. Una cosa que pora hora me chirria y muchod e los e-books son sus precios, sinceramente pirateo la mayoría y no quiero, pero es que no puedes cobrar solo 2e menos por la versión digital que la física.

Lo interesante del hilo es que desmitifica algunas cuestiones sobre la perjudicial que es la producción de libros, por lo qu eleo muchas veces exagerado.
Para mí la principal ventaja del ebook es el espacio físico XD
Mayormente, hace poco pasé por fnac, y estuve viendo los libros que allí había. Piensas en la versión normal de El Temor de un Hombre Sabio, más de mil páginas, y yo eso no tengo donde meterlo a estas alturas.

Y ese es, para mí, el principal problema de los soportes físicos para todo, que son limitados, y comparando formatos, prefiero tener los libros físicos justitos, o sea, los que yo considere importantes para mí por lo que sea, y el resto, al formato digital. Tengo ganas de que llegue ya mi cumpleaños que me regalan un ebook, que lo poco que he leído digital ha sido en la tablet y no es lo mismo ni de lejos XD

Y como he dicho en el otro hilo, también está el tema de los cómics... que en España lamentablemente no tenemos muchas opciones para seguir las series al día más que meternos a comprar grapas o lanzarnos a los mares con un parche, porque al contrario que en USA/UK, no tenemos una plataforma en nuestro idioma para la compra digital del producto, amen que los precios no son tampoco nada atractivos en comparación (si una grapa vale 4, digital vale 4, los libros sí que se ven muy reducidos de precio en comparación general).
Aunque para los tomos gordos importantes, nada como el formato físico... Aunque también depende de que formato (hola, mierda de colecciones CES de panini Facepalm ). Si todos los tomos salieran como los Marvel Saga, los Integrales, o los de ECC... (los Deluxe de Panini están bien, pero para mi gusto, prefiero el lomo curvo, se abren y se leen mejor).

En fin, que mejor dejo de escribir, que me pongo a hablar y me entran ganas de gastar y ya estoy mirando a ver que tomo me pillo en próximos días Facepalm
A mi los CES realmente me gustan. Pero es como todo. Entran mucho en el tema de Calidad/precio/cantidad.... y espacio X-D
Yo siempre he pensado que había empresas que compraban zonas forestales para la plantación de árboles dedicados a libros. Ésto sumado al hecho de que el reciclaje es un % muy alto en la fabricación de libros, hace pensar que no destruimos el planeta con la publicación en papel.

Nunca había pensado en los inconvenientes del ebook, solo en el gran beneficio que es el ahorro de espacio. Debido a mi falta de éste, todo lo tengo digital para mi desgracia, y es que soy de esos nostálgicos que les gusta ver el lomo de los libros en la estantería. Todo lo digital lo aborrezco porque en definitiva no tienes nada.

Es la feria del libro en Santander y dando una vuelta por ella vi los tomos de Crónica del asesino de reyes. Ya sabeis que son libros de mil y pico páginas y me planteé la situación de que si tuviera sitio para poner todos los libros que tuviera, ¿los compraría o los seguiría consiguiente piratas? Todavía no he sido valiente y no me he contestado, aunque mi lógica me dice que los compraría.
Un tema y una reflexión interesante Juanma. Lo de los bosques de crecimiento rápido si lo tenía oído por encima, lo de los problemas para extraer los componentes de los aparatos electrónicos, aunque también me sonaba, no tenía ni idea del tema del coltán, y da bastante pena como están las cosas.
Muy interesante. La cuestión, la reflexión y los datos aportados.┬á

En cuanto a preferencias personales yo sólo puedo hablar del formato físico, porque nunca he tenido libro electrónico. Aunque desde hace un tiempo pensaba hacerme con uno, pero aún tengo mis reservas.

Luego, respecto a lo nocivo de cada caso... a mí me sorprende mucho el gasto de energía que hacemos a diario. El otro día un amigo me dijo que había visto un vídeo en el que contaban que ver un vídeo de youtube de 2 minutos consume, de media, el equivalente a dos pilas. Dos pilas normales, de esas con las que un discman funcionaba varios días y tal. ¿Qué barbaridad consumo yo al día simplemente buscando cosas sobre mis estudios o entrando un rato al foro? Es que ni lo sé. Parece que el único consumo energético que preocupaba de verdad era el del petróleo, que cada poco tiempo sale alguna voz alarmista sobre las reservas,┬ápero me parece que no somos conscientes de lo que consideramos habitual en nuestro día a día y que perfectamente puede ser insostenible de aquí a un tiempo no tan largo.

El tema del coltán es una monstruosidad sobre la que uno no sabe muy bien nada. Ya hace mucho que oí ciertas cosas, pero no sé cómo se permite que su extracción siga siendo igual sabiendo que es un componente fijo utilizado por marcas multinacionales que venden en todo el mundo. No es ya que se haga, es que se sepa y se haya dado bombo a que así es.

Y por último, el avance en el reciclaje de papel y un desarrollo bastante más sostenible de esta industria (con el tema de las zonas de árboles de crecimiento rápido)┬áhace que sea cada vez una preocupación menor. Creo que los e-books no son el diablo, pero no veo motivo alguno para cambiar de hábito si no es por pura preferencia personal, así que de momento así seguiré, yo creo.

Cita:Y esto lo digo después de que ayer me llevaran a comer a un sitio llamado "El Pescaito" y yo me pegara todo el día clamando por ir al lado, al "Bufalo Wild", donde si te comes la hamburguesa de "El Reto" ponen tu foto en el muro

Eso mismo lo hacen en un sitio aquí en Segovia. Además de la foto, si lo haces en no sé cuánto tiempo no te cobran, y al menos antes te daban unas entradas para unos karts en un pueblo aquí al lado sisi
Pero paso de intentar semejante cosa... me parece que son 1300 gramos de carne, a lo que hay que sumar beicon, queso, chorizo y no sé si algo más, a parte de las patatas. Eso para gordos de espíritu. Aunque no puedo dejar de presumir de que tienen una hamburguesa con mi nombre┬á sisi1
Joder, pues aceptaré el reto si algún día me acerco a Segovia a salir de folleteo con las amigas de kakafuti, que tras una noche de sexo ardiente, me jalo la überburguesa esa que dices sin problemas. El caso es que de normal también quedaría cerca de comérmela, sin sexo de por medio. Está claro que gordo nací, gordo soy y gordo moriré.
(26-04-2016 16:54)Rosstheboss [ -> ]Joder, pues aceptaré el reto si algún día me acerco a Segovia a salir de folleteo con las amigas de kakafuti, que tras una noche de sexo ardiente, me jalo la überburguesa esa que dices sin problemas. El caso es que de normal también quedaría cerca de comérmela, sin sexo de por medio. Está claro que gordo nací, gordo soy y gordo moriré.

Finiquito el OT (que el tema del hilo era suficientemente interesante) diciendo que te bajes YA, y que de paso me meto yo también al plan con las amigas de kakafuti, que fijo que me caen súper bien sisi
Pero que coño???┬á roto2 XD
(26-04-2016 17:11)kakafuti [ -> ]Pero que coño???┬á roto2 XD

Pues si, precisamente de esto están hablando, de ver qué coño cae o_O

Aunque me ha parecido más interesante lo de la hamburguesa... señor Ross, si se pasa por Granada le llevo al Bufalo Wild y que pongan otra foto tuya, también hay otro sitio con otro reto que es un "rollo" de esos que es como una pizza enrollada, tamaño "mi brazo no se ve detrás", tu eliges los ingredientes, si es menos de media hora comes gratis sisi

Y en Almería conozco un sitio con las mejores putas hamgurguesas del mundo, como un volante Logitech EX, menos de 3€, hamburguesa y pan caseros, te ponen una bandeja llena de salsas y verdura y tu te echas lo que te sale del cipote sisi
(26-04-2016 20:18)JuanmaNPI [ -> ]Pues si, precisamente de esto están hablando, de ver qué coño cae o_O

Aunque me ha parecido más interesante lo de la hamburguesa... señor Ross, si se pasa por Granada le llevo al Bufalo Wild y que pongan otra foto tuya, también hay otro sitio con otro reto que es un "rollo" de esos que es como una pizza enrollada, tamaño "mi brazo no se ve detrás", tu eliges los ingredientes, si es menos de media hora comes gratis sisi

Y en Almería conozco un sitio con las mejores putas hamgurguesas del mundo, como un volante Logitech EX, menos de 3€, hamburguesa y pan caseros, te ponen una bandeja llena de salsas y verdura y tu te echas lo que te sale del cipote sisi

Pues como te eches lo que te sale del cipote van a estar un poco asquerosas, aunque no te juzgo si eres de esos.
Páginas: 1 2