33bits

Versión completa: Sagas que han perdido algo en el camino
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas. Últimamente me ha dado por retomar Hitman Absolution. Lo compré hace tiempo, jugué los dos primeros niveles y lo dejé ahí. No es que no me gustase, es que en ese momento no me sentía receptivo para este tipo de juego que exige paciencia, sigilo y repetición. La verdad es que tampoco me emocionó lo que vi. Ni me emocionó ni me decepcionó, más bien me dejó una impresión neutra. Por eso lo he tenido en el olvido todo este tiempo, y ahora me ha dado por recuperarlo (imagino que inconscientemente me he acordado de la saga ante el anuncio de la nueva entrega).

[Imagen: Hitman-Agent-471.jpg]

El juego no está mal, mi principal miedo era que lo hubieran casualizado, o convertido en un juego más genérico, peridiendo parte de su personalidad. Pero la verdad es que no está tan mal, a pesar de detalles como dividir los mapas en zonas separadas con tiempos de carga, creo que mantiene el espíritu original y añade elementos interesantes, como el funcionamiento más realista y arriesgado de los disfraces.

Pero no es eso de lo que quería hablar. He jugado la saga Hitman a saltos, uno sí uno no, tal que así: Hitman 2: Silent Assasin, Hitman Blood Money, Hitman Absolution. Y aunque los tres me han gustado y en conjunto son juegos satisfactorios, en cada entrega noto que falta algo, o que algún elemento del juego ha ido a peor en lugar de a mejor.┬á

Pongo ejemplos. En Hitman 2 podías adormecer a la gente con cloroformo, pero tras un tiempo (no sé si 10 min o cuánto) se despertaban y daban la alarma, lo cual te obligaba a completar la misión cotra reloj. Esto fue reemplazado en sucesivas entregas por el "sueño eterno", haciendo el juego un poco más fácil de este modo. En Hitman Blood Money me gustaba la animación de Hitman cuando tenía un arma en la mano, cómo trataba de esconderla, si había gente delante, se la ponía a la espalda, y si había gente detrás, pues se la ponía por delante, etc. En Absolution va enseñándola con total despreocupación. En los dos primeros juegos me encantaba coleccionar armas. Luego nunca las usaba en ninguna misión, pero eran trofeos coleccionables. En Absolution siento que se ha perdido en parte ese elemento, al no poder visitar físicamente la guarida. En Silent Assasin Hitman se contorsionaba al recibir disparos, mientras que en Blood Money permanecía impasible como si no sintiera nada, hasta que de pronto caía muerto... Son un montón de pequeños detalles y no quiero enumerarlos todos, pero supongo que os quedáis con la idea.

Se me ocurre otros juegos en los que ha pasado algo parecido, que aunque en general la secuela es buena, siempre falla en algún punto con respecto al juego anterior. Por ejemplo, Arma 2 tiene un excelente sistema de curación, realista y bien ajustado: las heridas pueden ser leves o graves, si son graves, quedas inutilizado en el suelo, pero vivo. Lo único que puedes hacer es llamar al médico, y este te asistirá si es que hay un médico en tu equipo y si no hay enemigos disparando sobre tu posición, por lo que los compañeros tendrán que eliminar al tío que te disparó antes de que el médico pueda ir a curarte. En Arma 3 tiran de botiquines infinitos para que te cures tú mismo┬áy eliminan el rol del médico, haciendo más "arcade" y convencional┬áun juego que se suponía que era un simulador. Además, creo que nunca se ha vuelto a afinar la localización de daño tanto como en Operation Flashpoint (2001), si recuerdo correctamente, es el único título de la saga que te obliga a arrastrarte por el suelo si te dan en las piernas.

Compartamos aquí sagas que, sin haber perdido calidad entrega a entrega, sí han perdido elementos concretos que nos gustaban y que no entendemos por qué los quitaron o cambiaron cuando no hacía falta.
Paren las rotativas, que Ricardo ha hablado bien de un juego trollface
Venga, un reflotillo, a ver si va a ser que lo puse a la hora del fútbol y no lo habéis visto... También puede ser que el tema no interese una mierda, pero prefiero no ponerme en lo peor de primeras...

[Imagen: 1*byD2aescT9rXYaga4crYjA.jpeg]
Mañana escribo algo (si me acuerdo) que estoy en el móvil y no vi este hilo en el pc
Mmmm... es complicado hablar de sagas que han perdido cosas con el tiempo aunque sigan siendo buenas.


Mas que nada porque suelen ser saga que mas que perder y ya, han perdido y ganado. O directamente simplemente ha sido evolución.


Por poner un ejemplo, para muchos, la saga tomb raider perdió el control. A lo largo de sagas terminando en Underworld. Pero realmente lo que ocurrio fue que evolucionó a mejor. Claro, algunos elementos de anteriores juegos, debían de perderlos porque estaban obsoletos o directamente chocaban con dicha evolución.

Por otro lado, tenemos sagas comos la de Zelda, la cual hace de la perdida y ganancia su base de interés. Todos los Zeldas ganan algo y pierden algo con respecto a anteriores.



Pero supongo que la saga que se puede ajustar al tema es la saga Pokemon.

Es una saga que en parte es parecida a Zelda. Pero indudablemente me parece que está mas cercana a lo que expones. Solo como ejemplo, podemos tener los juegos de Plata y Oro y posteriores. Horas y días para en los siguientes perderlos, al menos en parte. Y de esto hay muchas cosas más. Los mas puestos en la saga seguro que pueden decir todos o casi todos.
Tenemos que pensar bien sobre qué sagas escribir, porque quizá asociemos el sentido del hilo a algo que nos asquea a muchos pero realmente no es lo mismo que plantea Ricardo y me refiero a cosas como Resident Evil y otras tantas, que no es que se hayan dejado cosas sino que se han transformado, cambiando radicalmente de género y convirtiéndose en aberraciones.

Sobre sagas que se hayan dejado algo por el camino... sin duda alguna Tales of. Hay un antes y un después en la saga y es Tales of Vesperia, el último juego que respetaba la esencia tanto del género en su vertiente clásica como de la propia saga y a partir de ahí son ya las cuatro entregas (en sobremesa) juto con otros spin-off los que han perdido lo más importante: el mapamundi, transformando un gran mapa en vacías praderas que tenemos que cruzar una y otra vez. Encima la quinta (Berseria) llegará a final de año y sigue este mismo camino. También se ha dejado otras cosas como las tiendas en interiores, sustituyéndolas por los recurridos puestos de mercadillo, también me apena la prácticamente nula presencia de interiores en las ciudades cuando en los juegos pre-Vesperia en cada aldea podías entrar en varias casas porque sí, para echar un vistazo y hablar con algún NPC, aunque no sea necesario.