15-03-2016 19:37
Buenas. Últimamente me ha dado por retomar Hitman Absolution. Lo compré hace tiempo, jugué los dos primeros niveles y lo dejé ahí. No es que no me gustase, es que en ese momento no me sentía receptivo para este tipo de juego que exige paciencia, sigilo y repetición. La verdad es que tampoco me emocionó lo que vi. Ni me emocionó ni me decepcionó, más bien me dejó una impresión neutra. Por eso lo he tenido en el olvido todo este tiempo, y ahora me ha dado por recuperarlo (imagino que inconscientemente me he acordado de la saga ante el anuncio de la nueva entrega).
El juego no está mal, mi principal miedo era que lo hubieran casualizado, o convertido en un juego más genérico, peridiendo parte de su personalidad. Pero la verdad es que no está tan mal, a pesar de detalles como dividir los mapas en zonas separadas con tiempos de carga, creo que mantiene el espíritu original y añade elementos interesantes, como el funcionamiento más realista y arriesgado de los disfraces.
Pero no es eso de lo que quería hablar. He jugado la saga Hitman a saltos, uno sí uno no, tal que así: Hitman 2: Silent Assasin, Hitman Blood Money, Hitman Absolution. Y aunque los tres me han gustado y en conjunto son juegos satisfactorios, en cada entrega noto que falta algo, o que algún elemento del juego ha ido a peor en lugar de a mejor.┬á
Pongo ejemplos. En Hitman 2 podías adormecer a la gente con cloroformo, pero tras un tiempo (no sé si 10 min o cuánto) se despertaban y daban la alarma, lo cual te obligaba a completar la misión cotra reloj. Esto fue reemplazado en sucesivas entregas por el "sueño eterno", haciendo el juego un poco más fácil de este modo. En Hitman Blood Money me gustaba la animación de Hitman cuando tenía un arma en la mano, cómo trataba de esconderla, si había gente delante, se la ponía a la espalda, y si había gente detrás, pues se la ponía por delante, etc. En Absolution va enseñándola con total despreocupación. En los dos primeros juegos me encantaba coleccionar armas. Luego nunca las usaba en ninguna misión, pero eran trofeos coleccionables. En Absolution siento que se ha perdido en parte ese elemento, al no poder visitar físicamente la guarida. En Silent Assasin Hitman se contorsionaba al recibir disparos, mientras que en Blood Money permanecía impasible como si no sintiera nada, hasta que de pronto caía muerto... Son un montón de pequeños detalles y no quiero enumerarlos todos, pero supongo que os quedáis con la idea.
Se me ocurre otros juegos en los que ha pasado algo parecido, que aunque en general la secuela es buena, siempre falla en algún punto con respecto al juego anterior. Por ejemplo, Arma 2 tiene un excelente sistema de curación, realista y bien ajustado: las heridas pueden ser leves o graves, si son graves, quedas inutilizado en el suelo, pero vivo. Lo único que puedes hacer es llamar al médico, y este te asistirá si es que hay un médico en tu equipo y si no hay enemigos disparando sobre tu posición, por lo que los compañeros tendrán que eliminar al tío que te disparó antes de que el médico pueda ir a curarte. En Arma 3 tiran de botiquines infinitos para que te cures tú mismo┬áy eliminan el rol del médico, haciendo más "arcade" y convencional┬áun juego que se suponía que era un simulador. Además, creo que nunca se ha vuelto a afinar la localización de daño tanto como en Operation Flashpoint (2001), si recuerdo correctamente, es el único título de la saga que te obliga a arrastrarte por el suelo si te dan en las piernas.
Compartamos aquí sagas que, sin haber perdido calidad entrega a entrega, sí han perdido elementos concretos que nos gustaban y que no entendemos por qué los quitaron o cambiaron cuando no hacía falta.
El juego no está mal, mi principal miedo era que lo hubieran casualizado, o convertido en un juego más genérico, peridiendo parte de su personalidad. Pero la verdad es que no está tan mal, a pesar de detalles como dividir los mapas en zonas separadas con tiempos de carga, creo que mantiene el espíritu original y añade elementos interesantes, como el funcionamiento más realista y arriesgado de los disfraces.
Pero no es eso de lo que quería hablar. He jugado la saga Hitman a saltos, uno sí uno no, tal que así: Hitman 2: Silent Assasin, Hitman Blood Money, Hitman Absolution. Y aunque los tres me han gustado y en conjunto son juegos satisfactorios, en cada entrega noto que falta algo, o que algún elemento del juego ha ido a peor en lugar de a mejor.┬á
Pongo ejemplos. En Hitman 2 podías adormecer a la gente con cloroformo, pero tras un tiempo (no sé si 10 min o cuánto) se despertaban y daban la alarma, lo cual te obligaba a completar la misión cotra reloj. Esto fue reemplazado en sucesivas entregas por el "sueño eterno", haciendo el juego un poco más fácil de este modo. En Hitman Blood Money me gustaba la animación de Hitman cuando tenía un arma en la mano, cómo trataba de esconderla, si había gente delante, se la ponía a la espalda, y si había gente detrás, pues se la ponía por delante, etc. En Absolution va enseñándola con total despreocupación. En los dos primeros juegos me encantaba coleccionar armas. Luego nunca las usaba en ninguna misión, pero eran trofeos coleccionables. En Absolution siento que se ha perdido en parte ese elemento, al no poder visitar físicamente la guarida. En Silent Assasin Hitman se contorsionaba al recibir disparos, mientras que en Blood Money permanecía impasible como si no sintiera nada, hasta que de pronto caía muerto... Son un montón de pequeños detalles y no quiero enumerarlos todos, pero supongo que os quedáis con la idea.
Se me ocurre otros juegos en los que ha pasado algo parecido, que aunque en general la secuela es buena, siempre falla en algún punto con respecto al juego anterior. Por ejemplo, Arma 2 tiene un excelente sistema de curación, realista y bien ajustado: las heridas pueden ser leves o graves, si son graves, quedas inutilizado en el suelo, pero vivo. Lo único que puedes hacer es llamar al médico, y este te asistirá si es que hay un médico en tu equipo y si no hay enemigos disparando sobre tu posición, por lo que los compañeros tendrán que eliminar al tío que te disparó antes de que el médico pueda ir a curarte. En Arma 3 tiran de botiquines infinitos para que te cures tú mismo┬áy eliminan el rol del médico, haciendo más "arcade" y convencional┬áun juego que se suponía que era un simulador. Además, creo que nunca se ha vuelto a afinar la localización de daño tanto como en Operation Flashpoint (2001), si recuerdo correctamente, es el único título de la saga que te obliga a arrastrarte por el suelo si te dan en las piernas.
Compartamos aquí sagas que, sin haber perdido calidad entrega a entrega, sí han perdido elementos concretos que nos gustaban y que no entendemos por qué los quitaron o cambiaron cuando no hacía falta.