33bits

Versión completa: Hablemos de teclados mecánicos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
[Imagen: hhef4dq.png]

¿QUÉ ES UN TECLADO MECÁNICO?

Un teclado mecánico┬áes un teclado┬áconstruido con┬áswitches (interruptores de tecla) de┬áalta calidad, por lo general activados por muelle. Estos switches┬ávarían en función de la aplicación┬áo las┬ápreferencias del usuario y son la pieza clave a la hora de elegir un teclado de este tipo.

Mientras que algunos de los primeros teclados┬ávendidos utilizaban interruptores mecánicos, como el exitoso┬áIBM Model M en la década de 80s que muchos recordaréis, los 90s produjeron una ola de teclados de membrana┬áde bajo costo que inundaron el mercado.┬áEstos teclados┬áde membrana┬árepresentan más del 90% de los teclados en uso hoy en día y proporcionan┬áuna experiencia de uso y┬ásensación al escribir muy por debajo de lo que┬áun buen teclado mecánico puede ofrecer, debido a su┬ábajo costo.

Los teclados mecánicos elevan el estándar en todos los sentidos. Desde los┬áswitches, pasando por┬ála funcionalidad,┬álos métodos de impresión y construcción de las teclas, la calidad de las┬áplacas PCB que montan, la┬áiluminación por┬áLED en algunos modelos┬á(con nitidez, brillo y capacidad de ajuste superiores), aunado┬áuna serie de otras características, dan como resultado un conjunto┬ámuy superior┬áen comparación con lo que┬álos teclados de┬ámembrana pueden ofrecer.┬á

La mayoría de estas bondades┬áse resumen┬áa un┬ásolo hecho:┬álos┬áteclados mecánicos simplemente son mejores (y┬áse sienten mejor) que los teclados de membrana tradicionales.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS DIFERENTES SWITCHES?

Mucha gente pregunta para obtener recomendaciones acerca de teclados mecánicos┬ásin saber exactamente lo que está buscando, sólo con una idea vaga de┬ásus necesidades. Afortunadamente, esto no siempre es un problema, ya que┬ála mayoría de estos┬áinterruptores mecánicos siempre se sentirán mejor que las cúpulas de goma de los teclados de membrana. Sin embargo, la elección final es muy importante porque un switch┬áno es sólo un switch; es el corazón que hace┬áal┬áteclado tener┬ásu propio┬átacto, y por ende los┬águstos personales pueden marcas la diferencia. En pocas palabras,┬ási no te gusta los switches┬ácuando┬áescribes sobre ellos, lo más probable es que no te┬águste el teclado.

Los switches┬áson┬áclasificados generalmente┬ápor la fuerza mediante el peso en┬ágramos (g), a┬ápesar de que la fuerza es descrita con mayor precisión utilizando centiNewtons (cN). Sin embargo, en┬á1g de peso se aplica aproximadamente┬á1cN de fuerza, por lo que podemos utilizar "55g" al describir un switch┬ácon clasificación de 55cN, para hacerlo┬ámás fácil de entender. Por este hecho, usaremos gramos como una medida de la fuerza, aunque uno u otro término es correcto.

Para ponerlo en perspectiva, sería conveniente recordar que un teclado de membrana convencional┬árequiere entre 55g y 60g de la fuerza en promedio┬ápara accionar.

Dicho lo anterior, comencemos con algunos de┬álos diferentes tipos de switches y sus características particulares:


Cherry MX Black

[Imagen: black_cherry_mx.gif]

Tipo: Switch Lineal
Ficha técnica: Datasheet
Táctil: No
Click: No
Fuerza de actuación: 60g (40g-80g promedio)
Recorrido de la tecla: 2mm┬ápara punto de actuación, 4mm hasta el fondo

Cherry MX Brown

[Imagen: brown_cherry_mx.gif]

Tipo:┬áSwitch Táctil
Ficha técnica:┬áDatasheet
Táctil:┬áSí
Click: No
Fuerza de actuación:┬á45g (55g fuerza máxima)
Recorrido de la tecla:┬á2mm┬ápara punto de actuación, 4mm hasta el fondo

Cherry MX Blue

[Imagen: blue_cherry_mx.gif]

Tipo:┬áSwitch Táctil y Clicky
Ficha técnica:┬áDatasheet
Táctil:
Click:
Fuerza de actuación:┬á50g (60g fuerza máxima)
Recorrido de la tecla:┬á2mm┬ápara punto de actuación, 4mm hasta el fondo

Cherry MX Clear

[Imagen: clear_cherry_mx.gif]

Tipo:┬áSwitch Táctil
Ficha técnica:┬áDatasheet
Táctil:┬áSí
Click: No
Fuerza de actuación:┬á55g (65g fuerza máxima)
Recorrido de la tecla:┬á2mm┬ápara punto de actuación, 4mm hasta el fondo

Cherry MX Red

[Imagen: red_cherry_mx.gif]

Tipo: Switch Lineal
Ficha técnica:┬áDatasheet
Táctil: No
Click: No
Fuerza de actuación:┬á45g
Recorrido de la tecla:┬á2mm┬ápara punto de actuación, 4mm hasta el fondo

Buckling Spring

[Imagen: buckling-spring-100225900-orig.gif?times...9909076733]

Tipo:┬áSwitch táctil y clicky
Ficha técnica:┬áPatente
Táctil: Sí, muy preciso
Click: Sí, muy ruidoso
Fuerza de actuación:┬á65g-70g
Recorrido de la tecla:┬á2.3mm┬ápara punto de actuación, 3.7mm hasta el fondo
Yo tengo un IBM Modelo M del 89 roto2

Quitando un problema de que no lo reconoce correctamente al arrancar y tengo que reconectarlo y reiniciar otra vez (es puerto PS/2), el teclado es la gloria.
(14-02-2016 20:36)disgraciau [ -> ]Yo tengo un IBM Modelo M del 89 roto2

Quitando un problema de que no lo reconoce correctamente al arrancar y tengo que reconectarlo y reiniciar otra vez (es puerto PS/2), el teclado es la gloria.

Mítico el Model M. sisi


[Imagen: Bucklingspring-animation-300ms.gif]
Que coño es un teclado mecánico?
(15-02-2016 00:35)Santi┬áRC [ -> ]Que coño es un teclado mecánico?

Es la mecanografía hecha orgasmo.

Los teclados de membrana, osease, los normales que abundan a día de hoy, tienen un sistema básico de pulsación de teclas, sin ajuste de presión. Tu en realidad estás pulsando teclas encima de una almohadilla de membranas y la sensación puede no ser del todo satisfactoria a la hora de escribir.

Un teclado mecánico, en cambio, es más complejo (y caro). Cada tecla cuenta con un sistema de muelles o switches que requieren, dependiendo del modelo de switch que pilles, menos presión de los dedos para escribir. Además de su característico sonido, cuando empiezas a escribir es un orgasmo indescriptible. Es cómodo de narices y te sientes más hábil y rápido escribiendo.

Mi obsesión por estos teclados fue en casa de mi tío, redactándole una carta como un favor que me pidió. Él tenía un IBM del 80 y pico, del cual solo conserva su amarillento teclado, el mismísimo Modelo M. Escribir con eso fue gloria bendita.

Finalmente conseguí en un mercadillo un teclado español IBM por 7 € que estaba un poco hecho polvo (2 teclas tenían los muelles DEP).

Luego en otro mercadillo conseguí un teclado suizo igualito por 3 € el cual estaba impecable. Intercambié las teclas y ya tenía un teclado español IBM como nuevo, con todas las teclas funcionando sisi


Y estéticamente es una belleza ochentera:

[Imagen: modelm_4.jpg]

La putada es que es tan antiguo que mi placa no lo reconoce correctamente y siempre tengo que desenchufarlo y enchufarlo en caliente y luego reiniciar el equipo para que lo pille correctamente.

Tengo que probarlo en la placa de un amigo mío que es nuevecita a ver como lo reconoce porque si lo reconoce bien soy capaz de cambiarme la placa.
¿Ese Novatouch tiene intro grande entonces? En PCComponentes se ve una imagen del teclado con ├æ, pero con el intro pequeño, cosa que odio.
Yo tenia un teclado mecanico hace tiempo pero hace algun año se me rompio el conector al PC y lo tire, desde entonces tengo el clasico cutron por 10 de USB, el mecanico me gusta mas pero no para pagar 70€ por uno

Un colega me regalo uno que tenia en casa viejo hace algun tiempo pero esta hecho una mierda y para pulsar un boton en el hay que ser el puto hulk
(15-02-2016 10:26)Xiphias [ -> ]¿Ese Novatouch tiene intro grande entonces? En PCComponentes se ve una imagen del teclado con ├æ, pero con el intro pequeño, cosa que odio.

Sí, es el único teclado con switches Topre del mercado que tiene la distribución ISO española.

A mí tampoco me gustan ANSI (que son los norteamericanos con el Enter pequeño y sin ├æ), pero fue una auténtica odisea todo el rollo de la importación. XD
Interesante hilo, me lo guardo.

Yo tenía un teclado mecánico de esos antiguos pero no recuerdo la marca, de mi primer PC a principios de los 90. Me encantaba el tacto y el sonido que tenía. Estos de membrana (desde hace años tengo el teclado de Apple con bloque numérico, similar a los de portátil) no es que me gusten mucho.
Yo siempre que veo teclados de portátiles, o incluso de algunos PCs, me pregunto porque se descuida tanto un periférico tan importante.

Buen hilo por cierto.
Yo tenía un IBM de esos como el de @disgraciau, pero hace tantos años ya que ni recuerdo su tacto, así que no puedo opinar sobre si me gistaba o no.┬áXD
A mí me parecen obscenamente caros. O sea, los he probado y son orgásmicos, pero a mí personalmente no creo que me compense salvo que empiece a escribir asiduamente desde casa, porque casi todo lo que escribo son los apuntes de la universidad y para eso no me lo voy a llevar a cuestas a clase XD
Páginas: 1 2