33bits

Versión completa: En español gracias a Tolo: The Independent entrevista a Iwata
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Habla de todo un poco y dice algunas cosas interesantes.

Earlier this year Nintendo recorded an operating loss for the first time in its history, what would you say the key reasons were for that and what have you been doing to react?ÔÇ¿ÔÇ¿

First of all itÔÇÖs very unfortunate that we had to record a loss and I feel personally responsible for that. My goal is that this will be the only time we record a loss. I have to say, there are three factors that led to us recording this loss.┬á First we were, in terms of the console lifecycle, in a console transition phase, so the fact that sales shrank during this period is actually quite normal.ÔÇ¿ÔÇ¿

The next factor is that when we launched the Nintendo 3DS last year it lost momentum after launch, so we had to take measures and cut the price in order to avoid a failure toward the end of the year, which meant we were selling Nintendo 3DS units at a loss; these two problems we will solve this year.ÔÇ¿ÔÇ¿

The third factor, which is actually outside of our range of influence, is that the global economy situation is unstable and the exchange rate is very disadvantageous for us with the Yen being so strong. Obviously we have no influence over this, so we need to find a set-up at our end that will still allow us to make profit under these circumstances.ÔÇ¿

Do you feel that extra competition from the likes of Apple, with the iPad and iPhone, have also taken away from the handheld market that Nintendo, and perhaps Sony, have controlled for so long?ÔÇ¿ÔÇ¿

I donÔÇÖt think this is a central factor, I think itÔÇÖs much more about our lack of ability to release software in a timely matter that will motivate people to go out and buy our gaming hardware.┬á But obviously smartphones and tablets have changed the environment that we operate in and we can no longer offer some kinds of games experiences that couldnÔÇÖt also easily be offered on a smartphone, so we need to differentiate and offer something exclusive.ÔÇ¿ÔÇ¿

WeÔÇÖve seen this in the past, as personal computers became cheaper people were saying ÔÇÿwe donÔÇÖt need more home consoles then do we?ÔÇÖ Then, with the advance of mobile phones, people were questioning the need for dedicated gaming machines and now with smartphones again. Under the conditions I mentioned earlier, I think if we can offer exclusive entertainment that cannot be replicated on other devices then weÔÇÖll have the chance to survive.ÔÇ¿

You mentioned you are selling the 3DS at a manufacturing loss following the price cut, will the same be true of the upcoming 3DS XL and Wii U consoles?ÔÇ¿ÔÇ¿

First of all to the 3DS XL, we will not be selling this at a loss, we donÔÇÖt have a huge profit margin on it we intend to sell it a profit. As for Wii U we having even announced price so itÔÇÖs too early for me to comment.ÔÇ¿ÔÇ¿

It seems to me that one key area that Nintendo are lagging behind its rivals is online multiplayer. Would you agree that there remains work to do for Nintendo on the online side of things, and would you want key franchise to push online multiplayer?ÔÇ¿ÔÇ¿

The strength of Nintendo is definitely creating game experiences for people who can play in the same room together and enjoy them together. I think this is the strength we are coming from and if you look at our games and how theyÔÇÖre structured; this is the starting point (for our games).ÔÇ¿ÔÇ¿

But we also have titles like Mario Kart that are heavily reliant on online and support online multiplayer. But you shouldnÔÇÖt be expecting Call of Duty-like games to be offered from Nintendo.┬á For that type of game my belief is that, if there are companies out there who can do this very well, then instead of us try to do it this, or to compete with them, it would be better to have them do it on our platforms, so to invite them and to support them to offer this kind of entertainment on our platform.ÔÇ¿

Before we talk about third-party support I wanted to briefly go back to the Wii, did the rapid success of the Wii surprise you at all?

Well, I think that the Wii offered something really new, something that hadn't existed before. The more people knew about gaming the more sceptical they were about the console, some people were thinking this would be the last console that Nintendo would launch.

At the same time I was convinced that it wouldn't be the last console we would launch because I felt that it had unique value to it that was different from what the other companies had to offer. I was confident we would survive; but I have to admit that, quite honestly, I didn't quite predict the sales that we eventually had.

I think that we could describe it as a "boom" which is not something that we could plan; if you have a way of planning a boom phenomenon than I would be very eager to learn from you (laughs).

This I think applies generally to all of our products, we always try to create something unique and of value, but we only know after we make these offerings to our consumers that we know how well it is received and how successful it will be.ÔÇ¿

You mention your competitors; obviously their motion control solutions incorporate video, in both PS3 Move and Kinect for example. Do you think video overcomplicates gesture control?

I personally believe that if there is no physical feedback from the controller then that's, for me, not good. With the Wiimote it has a certain weight, you feel like you have something in your hand, you can press and button and have this haptic feedback or can hear a sound, or it will rumble. With a camera there's no feedback that you can feel physically. But this is just my subjective point of view and whether I'm correct or not maybe we'll see in 10 years, I think history will tell us (laughs).

Now you're introducing Wii U with its ÔÇ£asymmetric gameplayÔÇØ element, is that what you're hoping will cause a boom effect this time around?

Whether asymmetric gameplay will lead to a similar boom as we had for Wii is something we cannot tell at this point, we will have to release it and see how it goes. But if we look at videogame history there have been plenty of games where multiple people play together, but I think in almost all of them each player would be performing the same role.

Asymmetric gameplay is really about ÔÇÿwhat if one person gets a special controller and gets a different role than everyone else?ÔÇÖ You could see some examples in the game modes that we presented in Nintendo Land but I think there are many more possibilities. Our development teams have plenty of ideas for asymmetric gameplay and are proposing a lot of ideas and I think that's a good sign.

Nintendo haven't announced Wii U specifications yet but do you consider Wii U to be "next generation" as say the PS4 or next Xbox will be?

A similar topic came up when we launched the Wii, some people were comparing it to other consoles and saying ÔÇÿwell, is this an improvement on the specs offered by competitor consoles?ÔÇÖ

ÔÇ¿ÔÇ¿But that's not our approach or what we define as next generation. For next generation we look at the user experience, the gaming experience, how we can improve that, change it, offer new kinds of gameplay. How we can get people to play more often, how we can allow people to connect from one living room to another living room, and this is what we focus on and what, for us, makes a new generation.ÔÇ¿ÔÇ¿

Nintendo, with Super Mario, Zelda, Pikmin, etc. already have many of gaming's greatest franchises but, as you mentioned earlier, third-parties are important to a new console's launch too. Have you been proactive in you approach of such developers?

Yes, we have to; obviously before making the Wii U public we had to proactively go out to those third-party publishers because otherwise we would never have something for the launch of our system.ÔÇ¿ÔÇ¿

I think some of these projects have already been announced at E3, but there are other games in the works that havenÔÇÖt been announced yet and in the autumn, when we announce price point and timing of the launch, we will also be able to announce some more third-party titles.

At the moment of the Wii UÔÇÖs launch itÔÇÖs likely that it will be most the powerful console on the market ÔÇô Wii U being a much newer system than either PS3 or Xbxo 360. Are Nintendo looking to take this opportunity to release a game which takes advantage of this visual horse power?ÔÇ¿ÔÇ¿

IÔÇÖm not against beautiful graphics, but my thinking is that unless the play experience is really rich the wonderful graphics wonÔÇÖt really help. IÔÇÖm really looking forward to beautiful games coming out on Wii U though, with graphics that we couldnÔÇÖt have done on the Wii.ÔÇ¿ÔÇ¿

ThereÔÇÖs definitely the chance for not only graphics, but also other features that our competitorÔÇÖs consoles donÔÇÖt have. But I think it will become increasingly difficult from now on to compete over graphics. This is because that no matter how much we increase the number of polygons we can display and improve the shading it will become increasingly difficult to tell the difference.ÔÇ¿ÔÇ¿

Obviously people who are experts in the field will see these things and will look at some details and be enthusiastic about improvements in that field, but I donÔÇÖt think that will be enough from the general consumerÔÇÖs point of view, so I think when we look at the design of a new games console we need a structure and concept that offers more than just good graphics.

Staying with graphics but going back to the idea of getting third parties involved, have you approached Epic with the specs of the Wii U to try to make sure that third-parties using Unreal Engine 4 can easily port their games to Wii U?ÔÇ¿ÔÇ¿

I think that the Wii U will be powerful enough to run very high spec games but the architecture is obviously different than other consoles so there is a need to do some tuning if you really want to max out the performance.ÔÇ¿ÔÇ¿

WeÔÇÖre not going to deliver a system that has so much horsepower that no matter what you put on there it will run beautifully, and also, because weÔÇÖre selling the system with the GamePad ÔÇô which adds extra cost to the package ÔÇô we donÔÇÖt want to inflate the cost of each unit by putting in excessive CPU power.

Later this month the 3DS XL handheld launches in Europe. When you were designing the XL were you tempted to put in a second analogue stick as standard?ÔÇ¿ÔÇ¿

When we looked at the design of the 3DS XL we had to look at various factors, one was battery life, one was the overall size of the unit, and we had to make some trade-offs. The choice, if we were going to include the second analogue stick, was to reduce the size of the batters or make the unit much bigger.ÔÇ¿ÔÇ¿

What we wanted to do was have a bigger screen in comparison with the overall size of the system, so had various discussions and had to make trade-offs and this is the outcome.ÔÇ¿ÔÇ¿

Attaching a second analogue stick is possible but it would have made the system even bigger and, though it perhaps puts a burden on people that really want that second stick, itÔÇÖs a call we had to make and these people will have to live with it.ÔÇ¿ÔÇ¿

This [the lack of a second stick] isnÔÇÖt my main focus when I look at the 3DS XL, itÔÇÖs one point we had to cover, but for me personally IÔÇÖm quite happy with the product weÔÇÖre able to offer.ÔÇ¿

ThereÔÇÖs no doubting that the larger screen is a step-up, and one which lends itself beautifully to movies, can we expect to be watching the likes of Avatar, etc. on our 3DS anytime soon?

I think definitely in terms of a device to view 3D video the value is higher compared to the original 3DS. I think when we launched the 3DS there was a kind of 3D boom, which is perhaps slightly on the wane again, but there are plenty of people out there that create 3D video and I think that some of those who create and distribute 3D video would be very interested in the 3DS XL.ÔÇ¿ÔÇ¿

I think thereÔÇÖs a lot of potential there as we look to improve the distribution of digital content, and we also have streaming services, for example North America has Netflix; I think thereÔÇÖs a lot of potential in that direction.ÔÇ¿

Is 3D on a handheld console something youÔÇÖre happy to explore once, but then might not return to, or would you continue to pursue it going forward?

Well, first of all, let me state that seeing things in 3D is the normal state for human beings, itÔÇÖs how we see our environment. But then when we watch 3D TV weÔÇÖre told we have to put on 3D glasses to see it, which for people like me, who wear glasses, is sometimes too much.ÔÇ¿ÔÇ¿

I personally think that for TV, unless someone brings out technology where you have glasses-free very high quality TV, then thereÔÇÖs not a big market there. But, in terms of videogames, 3D has been a topic for a long time, I donÔÇÖt know if you remember the Virtual Boy (laughs)?ÔÇ¿ÔÇ¿

So why did we introduce stereoscopic 3D into a handheld? Because there are a various circumstances on a handheld machine which make it possible. You have the screen and the console being one, normally you have almost constant distance between [the user] and the screen, so with the currently available technology it is possible to provide a high quality 3D experience without glasses.ÔÇ¿ÔÇ¿

So, now weÔÇÖve created the 3DS and 3DS XL and also have some games out there that are really using that 3D effect that we can see, from my point of view, that itÔÇÖs an important element. But as human beings are this kind of surprise effect wears off quickly, and just have this 3D stereoscopic effect isnÔÇÖt going to keep people excited.ÔÇ¿ÔÇ¿

But I think itÔÇÖs an important element, it makes graphics more impactful, it proves a sense of immersion that 2D doesnÔÇÖt have, so I would say generally that 3D is better than 2D. ItÔÇÖs nice to have good graphics but not necessarily on their own, so I donÔÇÖt think weÔÇÖll present [3D graphics] as one of the key features of our consoles but will probably stick with 3D as one of the minor elements of our consoles in the future.ÔÇ¿

Another aspect of the XL is the extra potential for storage capacity. Do you see another way of improving profits to have people download all of their games via the eShop going forward?ÔÇ¿ÔÇ¿

From my point of view, weÔÇÖre not looking to digital distribution as a means to skip someone [high street retailers] and therefore increase our margin. I think itÔÇÖs more that with traditional packaged products we need to produce them, ship them, thereÔÇÖs the stock keeping loss risk, and loss associated with products being sold out or you can have certain items overstocked.ÔÇ¿ÔÇ¿

I think in general digital distribution will allow us to be more efficient in distributing content. I think the games that we make with this improved efficiency we can use to maintain our profitability or, even if software development costs improve for some reason, we balance it out that way; thatÔÇÖs what IÔÇÖm hoping for from digital distribution.ÔÇ¿ÔÇ¿

We have the example of Apple out there thatÔÇÖs very successful which is based on skipping the intermediates and therefore increasing profitability or lowering prices. ThatÔÇÖs one way of approaching it [digital distribution], out way is quite different, we still think retailers are important.ÔÇ¿ÔÇ¿

Of course there will be people who proactively go to the eShop and but products there but we cannot rely on our consumers to go there every week and check if there are new products out on the Nintendo eShop.ÔÇ¿ÔÇ¿

I think for a lot of consumers itÔÇÖs still important that they can go to a store and in-store they have a presence of our products and this is where they can be informed and then purchase our products. For us itÔÇÖs still quite important to have the traditional retailers as our partners and to see how we can work together with them and involve them in the distribution model ÔÇô and also for digital products.ÔÇ¿

The Independent
Traducción:

Anteriormente este año Nintendo registró pérdidas por primera vez en su historia, ¿cuáles opina que fueron las principales razones┬á qué han hecho para reaccionar?

En primer lugar es desafortunado que tuviéramos pérdidas y personalmente me siento responsable de ello. Mi objetivo es que ésta sea la única vez que tenemos pérdidas. Debo decir que hay tres factores que nos llevaron a estas pérdidas. El primero fue que estábamos, en términos del ciclo de vida de una consola, en una fase de transición entre consolas, por ello es normal que las cifras de ventas se hundan en este período.

El siguiente factor es que cuando lanzamos Nintendo 3DS el año pasado perdió fuerzas después del lanzamiento, y tuvimos que tomar medidas y rebajar el precio para evitar un descalabro hacia el final del año, lo cual significó que estábamos vendiendo Nintendo 3DS por debajo del precio de coste; estos dos problemas se solucionarán este año.

El tercer factor, que está fuera de nuestro rango de influencia, es que la situación economica global es inestable y el cambio de divisa es muy desfavorable para nosotros al estar el Yen muy fuerte. Obviamente no tenemos influencia sobre esto, por ello necesitamos encontrar una configuración que nos permita tener beneficios bajo estas circunstancias.

¿Cree que una mayor competencia con Apple, que tiene iPad y iPhone, ha restado importancia en un mercado de las portátiles que Nintendo, y puede que Sony, han dominado hasta ahora?ÔÇ¿ÔÇ¿

No creo que éste sea un factor importante, creo que es mucho más importante nuestra incapacidad para lanzar software en el momento adecuado que motive a la gente a comprar nuestro hardware. Pero obviamente los smartphones y las tablets han cambiado el ambiente en el que operamos y no podemos seguir ofreciendo experiencias que además puedan ser ofrecidas fácilmente por los smartphones, por ello necesitamos diferenciarnos y ofrecer algo exclusivo.

Hemos visto esto en el pasado, como los ordenadores se han ido abaratando y la gente decía "ya no necesitamos videoconsolas, ¿verdad?". Luego, con la introducción de los teléfonos móviles, la gente preguntaba acerca de la necesidad de las videoconsolas, y ahora lo mismo con los smartphones. Bajo las condiciones que mencioné antes, creo que si podemos ofrecer entretenimiento exclusivo que no puede ser adaptado en otros dispositivos entonces tendremos la oportunidad de sobrevivir.

Ha mencionado que están vendiendo la 3DS por debajo del precio de coste tras la bajada de precio, ¿sucederá igual con la nueva 3DS XL y WiiU?ÔÇ¿ÔÇ¿

En primer lugar no venderemos 3DS XL por debajo del precio de coste, no tenemos un gran margen de beneficios y pretendemos venderla haciendo ganancias. Para WiiU aún no hemos anunciado el precio y por ello es muy pronto para comentar esto.

Me parece que una de las principales áreas en las que Nintendo se está quedando atrás respecto a sus rivales es el multijugador online. ¿Está de acuerdo en que Nintendo tiene trabajo por hacer en el aspecto online, y le gustaría que sus franquicias clave impulsaran el multijugador online?

La fortaleza de Nintendo es definitivamente la creación de experiencias de juego para gente que puede jugar┬á en la misma habitación y disfrutar juntos. Creo que es la fortaleza de la que venimos y si mira a nuestros juegos y como están estructurados éste es el punto de partida (para nuestros juegos).

Pero también tenemos títulos como Mario Kart que dependen mucho del modo online y tienen modo multijugador online. Pero no debería esperar que desde Nintendo ofrezcamos juegos tipo Call of Duty. Para ese tipo de juego creo que, si hay compañías que pueden hacer esto bien, en lugar de intentar nosotros hacer esto, o competir con ellos, sería mejor tenerlos en nuestras plataformas, para invitarlos y apoyarles para ofrecer este tipo de entretenimiento en nuestra plataforma.

Antes de que hablemos sobre el apoyo third-party me gustaría hablar brevemente sobre Wii. ¿Le sorprendió el rápido éxito de Wii?

Creo que la Wii ofreció algo realmente nuevo, algo que no había existido previamente. Cuanta más sabía la gente sobre videojuegos más escépticos eran sobre la consola, algunas personas creían que sería la última consola que Nintendo lanzaría.

Al mismo tiempo estaba convencido de que no sería la última consola que lanzaríamos porque sentía que tenía un valor único que la hacía diferente de lo que otras compañías tenían que ofrecer. Estaba seguro de que sobreviviríamos, pero debo admitir honestamente que no predije las ventas que al final tuvo.

Creo que podemos describirlo como un "boom" que no es algo que podemos planear; si tiene alguna forma de planear un "boom" entonces estaré muy interesado en aprender de usted (risas).

Esto creo que se aplica a todos nuestros productos generalmente, siempre intentamos crear algo único y con valor, pero sólo sabemos como de bien es recibido y lo exitoso que es después de ofrecérselo a nuestros consumidores.

Ha mencionado a sus competidores, obviamente sus soluciones para el control por movimiento incorporan video, al igual que ocurre tanto en PS3 Move y Kinect por ejemplo. ¿Cree que el video complica en control por gestos?

Personalmente creo que si no hay una respuesta física desde el controlador entonces, para mi, no es bueno. El Wiimote tiene un cierto peso, sientes que tienes algo en tus manos, puedes apretar un botón y tener sensación de tocar algo o puedes escuchar un sonido, incluso vibrará. Con una cámara no hay esa respuesta que puedes sentir físicamente. Pero este es mi punto de vista subjetivo y si me equivoco o no lo veremos en┬á 10 años. Creo que la historia lo dirá (ríe).

Ahora está introduciendo WiiU con un componete de "juego asimétrico", ¿es ésto lo que espera que provoque un efecto "boom" esta vez?

Si el juego asimétrico es algo que provocará un "boom" similar al que tuvimos con Wii es algo que no podemos decir en este momento, tendremos que lanzar (la WiiU) y ver como va. Pero si miramos la historia del videojuego hay muchos juegos en los que la gente juega junta, pero creo que en casi todos ellos cada jugador estaba desempeñando el mismo papel.

El juego asimétrico realmente se trata sobre "¿qué sucede si una persona tiene un controlador especial y desempeña un papel distinto al del resto?". Puede ver esto con algunos ejemplos en los modos de juego que presentamos en Nintendo Land pero creo que hay muchas más posibilidades. Nuestros equipos de desarrollo tienen muchas idea para el juego asimétrico y están proponiendo muchas de ellas, y creo que es una buena señal.

Nintendo aún no ha anunciado las especificadiones técnicas de WiiU pero ¿usted considera que WiiU pertenecerá a una nueva generación como se dice que PS4 o la siguiente Xbox serán?

Un tema similar salió cuando lanzamos Wii, y algunas personas la comparaban con otras consolas y decían "¿es ésta una mejora en las especificaciones ofrecidas por las consolas de la competencia?"

Pero este no es nuestro enfoque o lo que definimos como nueva generación. Para la nueva generación nos fijamos en la experiencia de juego, como podemos mejorarla, cambiarla, ofrecer nuevas formas de juego. Como podemos hacer que la gente juegue de forma frecuente, como podemos permitir que la gente se conecte de un salón a otro, y esto es en lo que nos centramos y lo que, para nosotros, hace una nueva generación.
ÔÇ¿ÔÇ¿
Nintendo, con Super Mario, Zelda, Pikmin, etc. ya tiene muchas de las mejores franquicias pero, como mencionó antes, las third-parties son importantes para el lanzamiento de una nueva consola. ¿Se ha anticipado al problema (de la ausencia de Thirds en Wii) en su aproximación con esas desarrolladoras?

Claro, debemos serlo; obviamente antes de hacer pública WiiU debimos anticiparnos al problema y buscar a esas Third-parties porque de cualquier otro modo no hubiéramos tenido nada para el lanzamiento del sistema.

Creo que algunos de estos proyectos ya han sido anunciados en el E3, pero hay otros juegos en desarrollo que aún no lo han sido y en otoño, cuando anunciemos el precio y la fecha de lanzamiento, también seremos capaces de anunciar más títulos third-party.

En el momento del lanzamiento de WiiU es muy probable que sea la consola más potente del mercado por ser una consola más nueva que tanto PS3 como XBO360. ¿Está Nintendo viendo ésta como una oportunidad para lanzar un juego que aproveche esta potencia?ÔÇ¿ÔÇ¿

No estoy en contra de un buen aspecto gráfico, pero creo que a no ser que la experiencia de juego sea realmente rica, un buen aspecto gráfico no sirve de mucho. Realmente espero juegos con un gran aspecto gráfico en WiiU a pesar de ello, con cosas que no podríamos haber hecho en Wii.

Ésta es una oportunidad no sólo para el aspecto gráfico, sino para ofrecer otras características que nuestros competidores no tienen. Creo que cada vez será más complicado a partir de ahora el competir en gráficos. Esto es por no importa en cuanto aumentemos el número de polígonos mostrados en pantalla y mejores el shading, cada vez será más difícil apreciar la diferencia.

Es obvio que hay gente experta en el campo de ver estas cosas y mirar algunos detalles y ser entusiasta sobre las mejoras en ese campo, pero no creo que eso sea suficiente desde el punto de vista del consumidor medio, por eso creo que si miramos al diseño de nuevos juegos necesitamos una estructura y un concepto que ofrezca algo más que sólo buenos gráficos.

Siguiendo con el aspecto gráfico pero volviendo a la idea de involucrar a las third-parties, ¿se han acercado a Epic con las especificaciones de WiiU para asegurarse de que las third-parties que usen el Unreal Engine 4 puedan fácilmente trasladar sus juegos a WiiU?ÔÇ¿ÔÇ¿

Creo que WiiU será lo suficientemente potente como para ejecutar juegos con altas especificaciones pero la arquitectura es obviamente diferente a la de otras consolas y por ello hay una necesidad de ajuste si realmente queremos maximizar el rendimiento.

No vamos a lanzar un sistema tan poderoso en el que todo se vea precioso independientemente de lo que ejecute, y además, como la consola viene con el controlador - que añade un coste extra al paquete - no queremos elevar el precio de cada unidad por ponerle demasiada potencia a la CPU.

Más adelante en este mes la 3DS XL se lanza en Europa. ¿Cuando estaban diseñando la XL estuvieron tentados de incluir un segundo stick analógico como estándar?ÔÇ¿ÔÇ¿

Cuando miramos al diseño de la 3DS XL tuvimos que contemplar diferentes factores, uno era la duración de la batería, otro era el tamaño de la consola, y tuvimos que descartar algunas ideas. La elección era que si íbamos a incluir un segundo stick debíamos o reducir el tamaño de las baterías o hacer la consola mucho más grande.

Lo que queríamos era tener una pantalla más grande en comparación con el tamaño total de la consola, así que tuvimos varios debates y desechar ciertas cosas, y éste es el resultado

Añadir un segundo stick es posible pero hubiera hecho que la consola fuera incluso más grande y,a pesar de que puede que sea un lastre para los que realmente querían un segundo stick, es algo que debimos hacer y esta gente tendrá que vivir con ello.

Esto [la falta de un segundo stick] no es mi objetivo principal cuando veo la 3DS XL, es un punto que debíamos cubrir, pero personalmente estoy muy contento con el producto que hemos sido capaces de ofrecer.

No hay duda de que el mayor tamaño de pantalla es un paso adelante, y uno que vendrá muy bien a las películas, ¿podemos esperar la posibilidad de ver películas como Avatar, etc. en nuestras 3DS próximamente?

Creo que definitivamente en términos de un dispositivo el poder ver videos en 3D le da mayor valro comparado con la 3DS original. Creo que cuando lanzamos 3DS hubo algo así como un "boom" del 3D, el cual puede que haya perdido popularidad de nuevo, pero hay mucha gente que crea vídeos en 3D y creo que algunos de ésos que crean y distribuyen vídeos en 3D estarán muy interesados en la 3DS XL.

Creo que hay mucho potencial ahí mientras tratamos de mejorar la distribución de contenido digital, y además tenemos servicios de streaming, por ejemplo Norteamérica tiene Netflix; creo que hay mucho potencial en esa dirección.

¿Es el 3D en una consola portátil algo que la gente quiere explorar una vez, pero puede que no lo haga de nuevo, o algo que se continúa usando?

Bueno, en primer lugar, déjeme decir que ver las cosas en 3D es lo normal para el ser humano, es como vemos nuestro entorno. Pero cuando queremos ver televisión en 3D tenemos que ponernos las gafas 3D para verlo, lo cual es demasiado para gente que, como yo, usamos gafas.

Personalmente creo que para televisión, a no ser que alguien desarrolle una televisión de alta calidad que no necesite gafas, no hay un gran mercado. Pero en términos de videojuegos, el 3D ha sido un tema durante mucho tiempo, ¿recuerda usted el Virtual Boy (ríe)?

¿Por qué introducimos entonces el 3D estereoscópico en una consola portátil? Porque hay varias circunstancias en una consola portátil que lo hacen posible. Consola y pantalla son una sola cosa, normalmente hay una distancia constante entre la pantalla y el usuario, y con la tecnología disponible es posible proporcionar una experiencia 3D de alta calidad sin gafas.

Así que ahora que hemos creo la 3DS y la 3DS XL y además tenemos varios juegos en el mercado que realmente usan el efecto 3D, desde mi punto de vista, ése es un elemento importante. Pero como son los seres humanos este efecto sorpresa desaparece rápido, y la gente no va a estar entusiasmada sólo por el hecho de tener el 3D estereoscópico.

Pero creo que es un elemento importante, hacer que los gráficos sean aún más impactantes, proporciona una sensación de inmersión que no el 2D no posee, por eso yo diría que generalmente el 3D es mejor que el 2D. Es bueno tener buenos gráficos pero no es lo único, por eso no presentaremos [los gráficos en 3D] como una de las características principales de nuestras consolas pero probablemente mantengamos el 3D como uno de los elementos de nuestras consolas en el futuro.

Otro aspecto de la 3DS XL y el potencial para la capacidad de almacenamiento. ¿Ve usted otra forma de mejorar los beneficios aparte de hacer que la gente descargue sus juegos de la eShop?ÔÇ¿ÔÇ¿

Desde mi punto de vista, no estamos contemplando la distribución digital como una forma de esquivar a alguien [las tiendas de videojuegos] y aumentar nuestros beneficios con ello. Creo que es más que con la distribución física tradicional necesitamos producirlos, distribuirlos, el riesgo de pérdida de stock, y pérdidas asociadas a productos que sean liquidados o tener un exceso de stock.

Creo que en general la distribución digital nos permitirá ser más eficientes al distribuir el contenido. Creo que los juegos que hagamos con esta eficiencia mejorada los podemos usar para mantener nuestros beneficios o, incluso si los costes de desarrollo se incrementan por alguna razón, equilibrarnos de esta forma; esto es lo que espero de la distribución digital.

Ahí tenemos el ejemplo del éxito de Apple, basado en evitar los intermediarios y por tanto incrementar los beneficios o disminuir los precios. Es una forma de abordarla [la distribución digital] pero aún creemos que las tiendas minoristas son importantes.

Por supuesto que habrá gente que irá a la eShop y comprará productos pero no podemos confiar únicamente en que nuestros consumidores entren todas las semanas y comprueben si hay nuevos productos en la Nintendo eShop.

Creo que para muchos de nuestros consumidores aún es importante el poder ir a una tienda y que haya presencia de nuestros productos y aquí es donde pueden informarse y adquirir nuestros productos. Para nosotros todavía es importante tener como compañeros a los minoristas y ver como podemos trabajar juntos e involucrarlo en el modelo de distribución - y también para productos digitales

Fuente: The Independent

Mientras conserven el 3D para las próximas portátiles, estaré contento. Un avance de este tipo no se tiene que quedar estancado, vale que no lo publiciten más, pero que sea un elemento importante.
Traducción terminada, me debéis 6.000 pesetas de whisky.

Tengo que decir que la entrevista es francamente buena, y se deja ver el modelo de negocio que va a seguir Nintendo respecto a la distribución digital. Al menos es alentador ver que no piensan abandonarla a corto-medio plazo, como si parecen dispuestas EA y demás peseteras.
Cita:Creo que WiiU será lo suficientemente potente como para ejecutar juegos con altas especificaciones pero la arquitectura es obviamente diferente a la de otras consolas y por ello hay una necesidad de ajuste si realmente queremos maximizar el rendimiento.
Es como si Iwata estuviera respondiendo a Harawa.