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Versión completa: [GTM]┬áAnálisis Fallout 4
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Bienvenidos al Yermo, bienvenidos a Fallout 4

Parece mentira pero finalmente, después de tanto tiempo y tanta expectación, por fin llega la última entrega de una de las sagas más aclamadas del mundillo, llegó la hora de Fallout 4

La saga Fallout es ya una veterana con┬á18 años a sus espaldas┬áÔÇô ¡se nos hace mayor de edad! -, y como tal, no son pocos los fans que desconocen sus orígenes. Tampoco es muy extraño, los dos primeros juegos de la saga principal sólo aparecieron en PC, conn un estilo de juego algo más específico que no es del gusto de todos, incluso para los usuarios de PC. Una gran aventura en perspectiva isométrica con toques de rpg y una especie de combates por turnos.

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En cambio lo que sí que suele funcionar siempre es la┬áambientación post-apocalíptica┬áusada en Fallout, que recordaba a la ya mítica serie de películas de┬áMad Max. Pero aquí, además, Fallout introdujo un extra inesperado dentro del marco de la destrucción total, la lucha por la supervivencia, y de un futuro desolador. Añadieron un ligero componente cómico que resultó encajar como un guante.

Pero el auténtico bombazo de Fallout ÔÇô nunca mejor dicho -, llegó con la tercera entrega.┬áFallout 3 dió un salto gigantesco┬áal pasar del cómodo entorno pixelado isométrico de Fallout 2, a la total libertad del mundo abierto de Fallout 3. Cualquiera que lo haya vivido seguirá recordando con emoción la escena en la que sales al mundo exterior por primera vez.

Ahora con Fallout 4 puede que el salto no resulte tan especial como aquella vez, sin embargo llevamos┬á7 años de espera┬áÔÇô New Vegas usaba casi todo lo de Fallout 3 ÔÇô y un cambio de generación de consolas de por medio. Durante todo este tiempo la legión de fans de Fallout no ha hecho más que crecer, al ritmo que lo hacía su expectación por la cuarta entrega; en cada E3 todos esperábamos que de una vez confirmaran su desarrollo. Pero esta espera ya ha acabado, no hace falta seguir echando la vista atrás rememorando viejos tiempos, ni rejugar antiguas entregas que hagan más llevadera la guardia.┬áFallout 4 está entre nosotros, y viene dispuesto a sorprender de nuevo.

La historia de un nuevo amanecer

Como muchos se habrán enganchado a la saga de Fallout a partir de la tercera entrega, es posible que no conozcan los argumentos de los juegos anteriores. Por suerte┬áno hace ninguna falta, porque es una saga en la que cada entrega es muy independiente de la anterior. Cualquier posible relación con un juego anterior suele explicarse por sí sola, sin embargo sí aparecen guiños a acontecimientos anteriores.

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En el caso de Fallout 4 su relación con Fallout 3 es un poco diferente, ya quetranscurre en el año 2277, el mismo en el que transcurre Fallout 3 ÔÇô New Vegas es posterior -. Sin embargo el momento exacto ya es otra historiaÔǪ ¿Llegaremos a ver consecuencias de los actos ocurridos durante Fallout 3, o a alguno de sus personajes? Pues todo es posible, aunque hay que tener en cuenta que Fallout tiene lugar en Washington D.C. y Fallout 4 en┬áBoston┬áÔÇô Massachusetts, que no se encuentran precisamente cerca.

El argumento de Fallout 4 empieza con la vida cotidiana de una familia que vive felizmente en el Boston del 2077. Gracias al uso generalizado de la energía nuclear la humanidad vivía una edad de oro, al filo de la navaja. Pero como era de esperar las tensiones entre los distintos países en conflicto acabó con el exterminio atómico.┬áEl comienzo es tan intenso como brutal, y con no menos sorpresas┬áque no quiero desvelar para quien no lo conozca aún; merece mucho la pena vivirlo en persona.

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El resultado es que┬ános vemos de repente inmersos en pleno año 2277, el mundo se encuentra en ruinas, y en medio de la confusión nos toca ir en busca de algo muy importante que nos han arrebatado. ¿Cuáles eran las intenciones de Vault-Tec? ¿Quienes eran y qué motivos tenían esos ÔÇ£ladronesÔÇØ? Nos toca emprender la aventura de nuestra vida. Tengo que esforzarme por hablar desvelando lo mínimo posible de su argumento, porque es┬áel primer Fallout en el que su trama ya desde el mismo principio se presenta muy interesante y compleja.

Cosa que alguno podría ir ya deduciendo a través de los vídeos mostrados y demás,┬ála historia de Fallout 4 es más intrincada que en anteriores entregas. Mientras que en otros Fallout nuestra motivación inicial era bastante elemental, y se complicaba un poco a medida que avanzabamos; en el caso de Fallout 4 ya desde el principio pega fuerte, y en poco tiempo empezará a surgir nueva información que┬áhará que nos cuestionemos prácticamente todo. De nuevo, prefiero no profundizar más en esto porque merece la pena descubrirlo en persona, y sobre todo ir sacando nuestras propias conclusiones.

Jugar con los átomos

Uno de los puntos que más ha ido dando que hablar desde que se anunció oficialmente Fallout 4 ha sido su apartado técnico, en concreto sus gráficos. Se ha cuestionado de todo, y se ha comparado hasta la saciedad con otros títulos similares, en especial con Fallout 3. Que si el perro se ve mejor,┬áque si hay menos sombras, etc. Es cierto que es importante que un juego sea sólido técnicamente, pero por supuesto dentro de su marco.


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Fallout 4 es un juego de mundo abierto grande, enorme. No se puede comparar directamente con un juego más cerrado, o que incluso sea poco más que varios pasillos conectados. En ese sentido es muy posible que los que buscan la perfección gráfica sin más puedan pensar que los gráficos de Fallout 4 no son tan buenos como esperaban. Pero me temo que┬áeso sería un juicio muy a la ligera.


Los entornos abiertos de Fallout 4 son muy extensos, con una línea de visión muy lejana.┬áEl entorno está cargado de detalles hasta decir basta, sobre todo en las zonas de ruinas o pobladas. Si nos fijamos en esos detalles veremos antiguos refugios improvisados, zonas donde ha habido una lucha, cómo murió una persona de la que ahora sólo quedan sus huesos, o incluso cómo vivióÔǪ recuerda a The Last of Us pero multiplicado por mil.


Pero eso es sólo en las zonas abiertas o de ruinas. En la ciudad principal que visitaremos en Fallout 4, aquí llamada┬áDiamond City, encontraremos una enorme urbanización reconstruida de la forma más ingeniosa. La querida Megatón palidece en comparación tanto en tamaño como en detalles, y nos podemos pasar horas sólo visitando todos sus rincones y conociendo a sus residentes. Y todo esto es┬ásólo una fracción┬ádel inmenso mapa de Fallout 4.

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Todo┬árecuerda a Fallout 3 pero mejor: entornos, personajes, detalles, modelosÔǪ Si hay que sacar alguna pega, diría que la más evidente es el sonido.┬áLas voces de algunos personajes suenan un tanto raras, como si provinieran de una televisión antigua, y es una pena porque la calidad del doblaje es soberbia, y si tenéis buen oído reconoceréis algunas de las voces más típicas del sector. Es posible que esto sea debido al gigantesco montón de líneas de diálogo del juego, que hayan obligado a comprimir el sonido más de la cuenta para que no ocupara demasiado espacio.

En cambio en los efectos de sonido y la música no se aprecia tanto esto, quizá porque se disimula mejor. Música que merece su mención aparte, ya que como es habitual en la saga, cuenta con un nivel muy alto y┬áun estilo retro que hará las delicias de los amantes de lo vintage. Pero que también gustará a cualquier melómano, y que nos vendrá de perlas en las largas caminatas por el yermo, con la música de fondo de las diferentes emisoras del Pip-Boy.


Un mundo desolado, pero lleno de posibilidades

Fallout 4 parte de la misma base jugable que Fallout 3, un juego┬ámezcla de acción y shooter, pero con innumerables toques de otros géneros, especialmente RPG. Sus posibilidades son tan grandes que casi se podría decir que┬ápuedes jugar al Fallout 4 que quieras. En primer lugar se puede jugar en primera o tercera persona, que aunque por escrito parece un cambio menor, la verdad es que la sensación que transmite es muy diferente, y ambas funcionan muy bien.


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Luego la forma de crear nuestro personaje ÔÇô y no hablo del editor del principio, donde elegir entre masculino o femenino, con la capacidad de cambiar cada mínimo rasgo de la cara, y donde poder gastar toda una tarde sólo aquí ÔÇô es┬átan importante que determinará nuestra forma de jugar, con tantas opciones que es posible afrontar el juego justo como queramos. Así, por ejemplo, podemos optar por un personaje fuerte que vaya a cuerpo a cuerpo, uno más sigiloso que busque los ataques sorpresa, un experto en larga distanciaÔǪ Y eso sólo con las características básicas, cuando nos ponemos con los extras la cosa aumenta exponencialmente: aprender a crear mejor equipo, a persuadir a la gente con más facilidad, a convertirnos en una bestia parda en combate, etc.┬áTantas y tantas opciones que resulta muy complicado elegir, pero también muy divertido.


Los combates siguen igual, como shooter o juego de acción en su mayor tiempo, y con la posibilidad de ralentizar la acción para ataques precisos con el sistema V.A.T.S. En este caso, sin embargo, es muy difícil limitarse a usar un único método por mucho que nos guste, tendremos que acostumbrarnos a ambos porque por muy útil que resulte el V.A.T.S. agotaremos la barra de acción rápido y necesita un tiempo de recarga. Usando el V.A.T.S. además es la única manera de asegurar el┬áataque crítico┬áque vamos cargando poco a poco, y que nos va a salvar el cuello en más de una ocasión.


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La interacción con los demás personajes sí ha cambiado mucho, sobre todo por la┬ádesaparición del sistema de karma. Ahora no hay un nivel ÔÇ£invisibleÔÇØ de bondad o maldad con el que andar siempre con cuidado. En cambio┬ánuestras acciones tienen una repercusión más inmediata. Si haces algo bueno la gente responderá bien, y si haces algo malo actuarán en consecuencia, serán ellos mismos los que más adelante sabrán si has actuado de buena fé o no. La mayor excepción son los compañeros que pueden venir con nosotros, cada uno tiene su forma de ser y┬ásegún cómo actuemos cuando nos acompañan puede mejorar o empeorar nuestra relación, lo que permitirá obtener diferentes recompensas con ellos, como acciones especiales.

En cuanto a las cosas por hacer, pues son tan abundantes que muy muy pocos intentarán hacerlas todas -menos aún completarlas-. La tarea principal enseguida se ramifica hasta la saciedad, en cada zona nueva en la que completar una misión encontraremos mucho más aún por hacer; y suma y sigue. Esto no es nuevo para los fans de Fallout, pero la┬ácreación y modificación de equipos y asentamientos┬ásí que lo es, y es algo muy grande, enorme incluso.


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Muy pronto en el juego nos encontraremos la posibilidad crear nuestro propio asentamiento, y en lugar de ser una tarea secundaria menor, resulta┬áalgo tan extremadamente complejo que incluso resulta abrumador. Cada asentamiento necesita colonos, y cada uno necesita alojamiento, comida y agua para subsistir. Pero enseguida harán falta más cosas, como defensas que los protejan de los peligros del yermo, una red eléctrica, comerciosÔǪ Todo esto se crea con los recursos que vamos encontrando, y┬áabsolutamente todos son útiles. La chatarra se recicla en sus componentes básicos, necesarios para crear objetos como madera, plástico, goma y muchos más. Incluso las propias ruinas de las casas, coches, árboles y en definitva casi todo se recicla para limpiar los terrenos en los que reconstruir. Pero es que además tenemos que asignar colonos a los cultivos, puestos de guardia, tiendas, rutas comercialesÔǪ Es casi un juego en sí mismo donde puedes pasar toda una tarde tan sólo limpiando un asentamiento de basura.

La otra mayor novedad está en la┬ácreación y modificación de equipo, de nuevo con la chatarra que encontremos. Podemos modificar las armas y armaduras del juego de montones de formas para adaptarla a nuestro juego, y podremos crear comida y medicamentos para usar o vender. Y por supuesto modificar y reparar nuestra servoarmadura. Así es,┬áobtendremos una servoarmadura┬áque mejora enormemente nuestras características, pero que necesita células de fusión para funcionar. Si se agota su célula, habrá que moverla manualmente y seremos muy lentos. Por suerte podemos dejarla en esos momentos para recuperarla más adelante. Es como una forma de facilitar las tareas más complicadas, pero de la que no podemos abusar.


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Si disponemos de PSVita ÔÇô para la versión de PS4, evidentemente ÔÇô conviene saber que┬áel juego remoto funciona muy bien. El control se ha adaptado con bastante soltura y no nos costará jugar a Fallout 4 en la portátil. Eso sí, como el juego es tan enorme, resulta un poco demasiado para PSVita, y acaba agotando física y mentalmente al usarla durante un rato. En cambio es ideal si hacemos algo menos exigente, como la creación de los asentamientos.

El otro extra de Fallout 4 es por supuesto┬ála aplicación para usar el móvil a modo de Pip-Boy. Es muy sencillo de sincronizar y la verdad es que funciona muy bien. Tener un Pip-Boy funcional en el móvil o incluso la muñeca es┬áun sueño hecho realidad┬ápara todo fan de la saga. Pero a pesar de que funciona a la perfección┬áno resulta práctico. Mirar el móvil es más incómodo que mirar la propia pantalla, y debes pausar el juego igualmente si vas a usar los menús, eso sin contar con que usa mucha batería del móvil y lo calienta. Pero es una gozada oír cómo sale la música de él, o para los minijuegos, aunque a fin de cuentas sólo lo utilicemos muy de vez en cuando como curiosidad.


Fallout en estado puro

Fallout 4 supone┬áel juego post apocalíptico definitivo. Con prácticamente todo lo que conocemos de Fallout 3 sólo que más grande y mejor.┬áMás tamaño, más profundo y sobre todo con muchas más posibilidades. La creación de asentamientos nos puede suponer un juego en sí mismo si queremos dedicarle el tiempo suficiente; la modificación de cualquier parte del equipo permite adaptar el juego aún más a nuestros gustos; y la enorme cantidad de tareas se pueden afrontar a menudo como prefiramos.

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Es posible que los más exigentes piensen que gráficamente tenía que haber dado más. Pero una vez se observa lo enorme del entorno, y lo cargado de elementos que está, que además su gran mayoría se puede mover, se entiende que┬áha alcanzado un nivel más que suficiente. En algunas voces se aprecia que suenan con poca calidad, quizá por la compresión de datos. Y bueno los bugs menores ocasionales como elementos que parecen flotar, o que atraviesan obstáculos, muy perdonables.

El sistema de karma ha desaparecido, y algunos lo pueden echar de menos al principio, pero no ha sido mi caso.Ahora cada situación es única y no tenemos que preocuparnos de que en la otra parte del mundo ya no nos quieran por haber hecho algo malo, quizá incluso sin querer. Nos vamos a librar de tener que tirar de partidas guardadas antiguas por meter la pata. Por cierto, el juego usa 3 guardados automáticos distintos,┬áenorme acierto.

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Unas ÔÇ£pegasÔÇØ que no pueden ensombrecer algo tan grande como supone Fallout 4 en su conjunto.┬áLa historia más profunda de la saga, un nivel técnico a la altura, un tamaño gigantesco, y unas posibilidades enormes. Tantas que hay que aceptar que no vamos a ver todo ni a hacerlo todo. Pero ese es parte de su encanto, vivir nuestra propia experiencia de juego. Ya sea viendo como se acerca una tormenta radiactiva en medio del yermo, lanzando una mini bomba nuclear a un grupo de supermutantes o recolectando la cosecha de nuestros asentamientos, Fallout 4 es un juego único, y todo un exponente de lo que es capaz la nueva generación,┬áun juego perfecto en su género.

Análisis Fallout 4
5/5 estrellas si leo bien.
En cuanto tenga un rato de relax lo leo completo. Qué ganas de volver al yermo sisi
Gran análisis. Me ha gustado mucho.
Muchas gracias, Carlos Santillana.
No me he leído el análisis, pero decir "un apartado técnico a la altura" de un título que en su versión de One llega hasta los 0 fps y en la versión de PS4 muy raramente alcanza los 30 frames, todo ello con unos gráficos mediocres para los tiempos que corren (y viniendo de una gran empresa), me parece simple y llanamente mentir.

Me leeré el análisis, pero......no empieza bien la cosa.
Me parece una patinada lo del nivel técnico. Podrá ser suficiente (a mi no me parece que se vea tan mal, aunque no sea un The Witcher III en Ultra) pero decir que está a la altura -supongo que de un AAA-...
Leído el análisis, y ni una sola mención a la acción-consecuencia en las misiones, así que supondré que no tiene absolutamente nada de eso.

Además de que el juego a batir no es el 3, es el New Vegas, que es mucho mejor Fallout.
A ver, yo al leer lo de que está a la altura en lo técnico pienso que es relativo a la saga vaya. No veo la intención del autor en mentir.

Y además: los problemas de la versión de One solo lo podían saber las personas que tenían versión de One. La copia de prensa es de Ps4.
No he jugado ningun Fallout, deberia empezar ya a tocar alguno como el 4?que es lo mas parecido Fullout 4 respecto a otro juego?
(09-11-2015 16:59)6pesetas [ -> ]No he jugado ningun Fallout, deberia empezar ya a tocar alguno como el 4?que es lo mas parecido Fullout 4 respecto a otro juego?

Es la vertiene post apocalíptica y con armas de fuego de Oblivion o Skyrim. Prácticamente. Fallout moderno es como un TES en otro mundo.
(09-11-2015 16:10)Joanor [ -> ]Leído el análisis, y ni una sola mención a la acción-consecuencia en las misiones, así que supondré que no tiene absolutamente nada de eso.

Además de que el juego a batir no es el 3, es el New Vegas, que es mucho mejor Fallout.

Y el diseño de misiones son los padres.

Me parece un buen análisis para el público generalista, lo cual no sé si es bueno o malo para la revista. Depende de lo que busquen. Yo desde luego, si quiero leer algo serio sobre Fallout 4, no me voy a meter en GTM, ni IGN, ni Meri, ni ninguna grande. Pero bueno, es lo normal cuando se habla de géneros como el RPG o la estrategia en las webs grandes.
(09-11-2015 18:04)Pei [ -> ]Y el diseño de misiones son los padres.

Me parece un buen análisis para el público generalista, lo cual no sé si es bueno o malo para la revista. Depende de lo que busquen. Yo desde luego, si quiero leer algo serio sobre Fallout 4, no me voy a meter en GTM, ni IGN, ni Meri, ni ninguna grande. Pero bueno, es lo normal cuando se habla de géneros como el RPG o la estrategia en las webs grandes.

He leido el análisis de Destructoid y me parece que es bastante objetivo, dale un tiento.
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