33bits

Versión completa: A vueltas con los micropagos - AnaitGames
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr



┬½Está todo tan mal que Sterling vuelve a tener sentido┬╗, he escrito hace unas horas en un grupo de LINE. Me refería, claro, a la cruzada del viejo Jim contra los micropagos; el otro día le embebíamos por aquí, con motivo de esa tienda con bailoteos que han abierto en Destiny, un vídeo especialmente lúcido donde nos advertía sobre ┬½el poder del silencio┬╗ y la ┬½apatía agresiva┬╗: cuando se asume como normal algo que se había visto como injusto, cuando excusas lamentables se convierten en los argumentos de una causa absurda, es que algo se ha torcido.

┬½Un montón de gente me pide que pare de quejarme, que lo deje estar, que ya vale de apalear un caballo muerto. Y eso es exactamente lo que quieren las editoras. Quieren mantener las cabezas bajas y poder volver luego con nuevas tretas para enriquecerse [...]┬╗. No le importa hacerse pesado con sus denuncias, insistía, al seguir tratando como noticiables y sorprendentes todas esas prácticas que parecen haber llegado para quedarse. Enfrentarse a titulares como ┬½Rise of the Tomb Raider tendrá micropagos┬╗ es una labor sumamente desagradecida; aquí mismo hemos hablado otras veces sobre esas transacciones pequeñitas, pero también hemos optado por cerrar la pestaña del navegador al ver capturas con cartas a 2,99€ y mierdas por el estilo. Cuesta, vaya que sí, tanto escribir como leer sobre el tema. Pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio, como decían en las películas de antes, y tal vez por eso lleva guantes: en The Jimquisition, The Bullshit Roundup es la sección dedicada a los pases de temporada, los incentivos por reservas y demás tonterías que unos y otros nos pretenden endilgar día sí, día también.

No es nada que no sepamos. Sobre todo eso y más nos hemos quejado todos alguna que otra vez. Y sin embargo, se repite esa mueca cada vez que lo leo: ┬½Elementos free-to-play NO tienen cabida en experiencias de 60 dólares┬╗. No sé cómo diablos llevamos la discusión más allá de ese punto. Por supuesto que no tienen cabida. Es inaceptable. Es muy gordo.

[Imagen: jimquisition-comentario-mgsv.jpg]

Así que, efectivamente, esto no pretende ser más que una palmadita en la enorme espalda de Jim Sterling. Me fastidia lo indecible pensar que habrá quien le acuse populista. Por aquí sabemos que está de moda. Jugar al despiste, intentar hacer olvidar quién demonios defiende los intereses de quién. Es así como acaban colando las excusas y las mentirijillas, los retrasos para optimizar la versión de PC, la relación entre las ventas de una remasterización cutre y el regreso de una saga olvidada o, espérate, que no hemos acabado, el carácter opcional de esos micropagos; al hacerse sitio afectan siempre a otras mecánicas. Cuando se les busca ese hueco en un modo de juego adicional, quizás diseñado con esa prioridad, se está recortando de otra parte. El desequilibrio, mayor o menor, es inevitable. Nunca se plantean en el que no los va a comprar y, por mucho que nos guste creer lo contrario, los pequeños carritos de la compra en una esquina de la pantalla nos afectan incluso cuando los ignoramos.

Hace un par de días me sorprendía la cantidad de gente, en NeoGAF nada menos, que aceptaba sin más el funcionamiento de GHTV en Guitar Hero Live. La idea es que puedas unirte cuando sea a esa retransmisión para tocar con la guitarra de plástico la canción programada para ese momento, como en un canal de televisión o emisora de radio. Si te apetece cualquier otra, puedes pagar con la moneda que ganas en el propio juego o con dinero real: con 2.50 dólares tienes diez turnos y con 6 dólares alquilas una canción para repetirla cuantas veces quieras durante un día. Ahí está la vuelta de tuerca, el paso más allá del DLC: no puedes comprar esa canción. Es contenido que está listo, alguien ha puesto los raíles con trastes y notas sobre ese vídeoclip, pero no puedes tenerlo. Una buena idea, un complemento interesante a las 42 canciones que sí están disponibles sin peaje ÔÇôeran 93 en Guitar Hero IVÔÇô, no puede resistir la tentación de incluir una pequeña trampa. En un juego de 100 pavos.

Disfrutaremos con Rise of the Tomb Raider y nos encargaremos de la bebida cuando vayamos a casa del colega que se ha comprado Guitar Hero Live. Sería muy difícil llevar la vida que llevamos sin tolerar cierto grado de hipocresía y yo, desde luego, no me siento capaz de ponerle la cruz a cualquier videojuego con microtransacciones. Pero sí deberíamos dibujar algunas líneas rojas, cada uno las suyas. Escribir y leer y enfadarnos con todo esto, cada cierto tiempo, buscando el mismo efecto que las dosis de recuerdo para las vacunas.

Volviendo a Jim Sterling, en su último vídeo se despachaba a gusto con Overkill y su PayDay 2, que la semana pasada decidía coronar su pila de DLCs con unos pocos micropagos ÔÇôen contra de lo que, como recuerdan en Destructoid, habrían prometido varias veces. Es un combo demencial: podías apoquinar para abrir una caja fuerte que lo mismo contenía una pintura para cierta pistola que debes comprar aparte. Aquí la codicia se juntó con la mentira y el cabreo de la comunidad fue monumental. La tímida respuesta de los desarrolladores consistió en añadir esos taladros ÔÇôlas "llaves" de pagoÔÇô a la ruleta de premios aleatorios por completar un atraco. Demasiado poco para hablar siquiera de pequeña victoria, ciertamente, pero tampoco espero tanto. Yo solo quería recordar que los ┬½elementos free-to-play NO tienen cabida en experiencias de 60 dólares┬╗. Porque es verdad y no podemos dejar de creerlo.

Fuente