23-08-2015 23:20
Pensando en el impacto que podría tener en el mercado la devaluación de los juegos, me he preguntado si son un problema real que nos afecta o afectará bastante, o es simplemente una evolución pasajera en una industria que continúa creciendo, pero no en los sectores donde siempre han crecido.
No podemos negar que el desarrollo de AAA ha entrado en un estancamiento generalizado. Una consecuencia indirecta de la devaluación de los videojuegos. Los presupuestos suben como la espuma, y ya no puedes maniobrar como hacías antaño en la época de 128 bits, o la anterior "next-gen" (360/PS3). Hoy día no vale con hacer un AAA, hoy día tienes que hacer un AAA que sean éxito total de ventas para poder ser rentable. El efecto de esto es el abuso de IP's ya consolidadas y el nulo desarrollo de nuevos proyectos que no garantizan el dinero que se inyecta en ellos. Sagas que antes tenían su tope 3 millones de juegos vendidos, necesitan hoy día 5 millones. Y esto por supuesto que repercute en la industria. Si antes veíamos 20 AAAs, hoy vemos 10 AAAs. Si antes veíamos 20 estudios AAA, hoy vemos 10 estudios AAA. Al final, nos encontramos con cuatro empresas poderosas que si se pueden permitir apostar por las mismas propiedades porque tiene poder básicamente, pero las demás tendrán que bajarse del carro y buscarse otros medios más modestos, como son el mercado móvil, o el tan conocido ahora panorama indie.
La devaluación de juegos, por supuesto, también afecta al mercado indie. Daos cuenta, que si un estudio AAA cambia su modelo de ventas de juegos de 70 pavos, y rebaja el precio de su juego pon a 20 pavos, empezamos a ver competencia entre grandes empresas como EA, frente a pequeños proyectos de manos de personas que no tienen el mismo poder publicitario. Esas personas que no tienen ese poder, están siendo comidas por otros títulos, probablemente más caros, pero con mucha publicidad por delante. Por tanto, estos últimos no tienen más remedio que esperar a las rebajas veraniegas o invernales o lo que queráis de turno, y meterle un tijeretazo de 80-90%. Y no, no se gana lo mismo por muchas más personas que compren con la rebaja. Esto es algo que no afecta a desarrolladores medios (AA) como Atlus, que tienen una legión de fans garantizada, y sus precios no cambian para enfrentarse a cambios que no les afecta directamente. Pero si afectan a indies, que no tienen más remedio que buscar otras vias para poder comer todos los días en casa. Y no está de más recordarlo, una de esas vias consiste en poner en práctica métodos para limpiar los bolsillos de la gente, manipulándolos psicológicamente (hola Candy Crush y derivados).
Si ya el mercado de por sí está inundado de títulos, imaginad la competencia que crearían/crean los peces gordos, y estas prácticas rastreras pero lícitas en cierto sentido. Va a ser insostenible.
Y el mercado móvil, que engloba a una gran parte de indies, no se queda fuera de esta semi-reflexión/opinión. Tras años de duro e intenso trabajo, hemos llegado a un punto donde nos parece incomprensible que tengamos que comprar un juego a 10 euros en nuestro móvil/tablet. No no, ya no digo 10 euros, incluso 5 euros es ya "mucho". O 0,99€, o gratis. Como van a pedir más estos desarrolladores? Están locos. Yo no pago por un juego de calidad ni de coña. En parte esta última frase no tiene porque ser así, hay muchos juegos gratuitos o de 0,99 euros que son muy divertidos y tienen una calidad enorme, pero si es cierto que no es lo mismo que me tire 9 meses haciendo un título cojonudo para venderlo a 4 euros, que tirarme 9 meses haciendo un titulo cojonudo para venderlo a 0,99 euros y luego suicidarme porque no me llega suficiente guita para sufragar gastos de desarrollo. Nos lleva todo esto a que todo el mundo cree juegos muy simples y baratos, prácticamente fast-food como lo vendido en macpatodonalds o el rey hamburguesa. Y el mercado se llena más y más, y el estanque ya no da para más, y el buscador de la store echa humo porque no puede indexar más mierda, y los que hacen juegos de calidad sufren en la sombra, nunca mejor dicho.
Pero ojo, esto nos lleva a otra cuestión. Ahora parece que los devs prefiere consolas y PC, porque el mercado está menos saturado que en móviles. Ahora lo que se lleva es trashumar, como el ganado; de un lado a otro en busca de la tierra más verde. Lo que ocurre es que todas las tierras están conectadas entre ellas, y a más cabras que quieran hierba, pues más ganado habrá, y de una u otra forma, muchas de estas cabras se matarán por la hierba y el pastor se hartará y matará a miles para salvar a muchas miles más. ¿Cuando ocurrirá? ¿Cuantas cabras morirán? ¿Adonde iremos a parar?
La segunda parte en 2030.
PD: ninguna cabra se ha sacrificado para escribir este texto.
Tochazo de mierda a las 12 de la noche. Bien, hoy triunfamos.
No podemos negar que el desarrollo de AAA ha entrado en un estancamiento generalizado. Una consecuencia indirecta de la devaluación de los videojuegos. Los presupuestos suben como la espuma, y ya no puedes maniobrar como hacías antaño en la época de 128 bits, o la anterior "next-gen" (360/PS3). Hoy día no vale con hacer un AAA, hoy día tienes que hacer un AAA que sean éxito total de ventas para poder ser rentable. El efecto de esto es el abuso de IP's ya consolidadas y el nulo desarrollo de nuevos proyectos que no garantizan el dinero que se inyecta en ellos. Sagas que antes tenían su tope 3 millones de juegos vendidos, necesitan hoy día 5 millones. Y esto por supuesto que repercute en la industria. Si antes veíamos 20 AAAs, hoy vemos 10 AAAs. Si antes veíamos 20 estudios AAA, hoy vemos 10 estudios AAA. Al final, nos encontramos con cuatro empresas poderosas que si se pueden permitir apostar por las mismas propiedades porque tiene poder básicamente, pero las demás tendrán que bajarse del carro y buscarse otros medios más modestos, como son el mercado móvil, o el tan conocido ahora panorama indie.
La devaluación de juegos, por supuesto, también afecta al mercado indie. Daos cuenta, que si un estudio AAA cambia su modelo de ventas de juegos de 70 pavos, y rebaja el precio de su juego pon a 20 pavos, empezamos a ver competencia entre grandes empresas como EA, frente a pequeños proyectos de manos de personas que no tienen el mismo poder publicitario. Esas personas que no tienen ese poder, están siendo comidas por otros títulos, probablemente más caros, pero con mucha publicidad por delante. Por tanto, estos últimos no tienen más remedio que esperar a las rebajas veraniegas o invernales o lo que queráis de turno, y meterle un tijeretazo de 80-90%. Y no, no se gana lo mismo por muchas más personas que compren con la rebaja. Esto es algo que no afecta a desarrolladores medios (AA) como Atlus, que tienen una legión de fans garantizada, y sus precios no cambian para enfrentarse a cambios que no les afecta directamente. Pero si afectan a indies, que no tienen más remedio que buscar otras vias para poder comer todos los días en casa. Y no está de más recordarlo, una de esas vias consiste en poner en práctica métodos para limpiar los bolsillos de la gente, manipulándolos psicológicamente (hola Candy Crush y derivados).
Si ya el mercado de por sí está inundado de títulos, imaginad la competencia que crearían/crean los peces gordos, y estas prácticas rastreras pero lícitas en cierto sentido. Va a ser insostenible.
Y el mercado móvil, que engloba a una gran parte de indies, no se queda fuera de esta semi-reflexión/opinión. Tras años de duro e intenso trabajo, hemos llegado a un punto donde nos parece incomprensible que tengamos que comprar un juego a 10 euros en nuestro móvil/tablet. No no, ya no digo 10 euros, incluso 5 euros es ya "mucho". O 0,99€, o gratis. Como van a pedir más estos desarrolladores? Están locos. Yo no pago por un juego de calidad ni de coña. En parte esta última frase no tiene porque ser así, hay muchos juegos gratuitos o de 0,99 euros que son muy divertidos y tienen una calidad enorme, pero si es cierto que no es lo mismo que me tire 9 meses haciendo un título cojonudo para venderlo a 4 euros, que tirarme 9 meses haciendo un titulo cojonudo para venderlo a 0,99 euros y luego suicidarme porque no me llega suficiente guita para sufragar gastos de desarrollo. Nos lleva todo esto a que todo el mundo cree juegos muy simples y baratos, prácticamente fast-food como lo vendido en macpatodonalds o el rey hamburguesa. Y el mercado se llena más y más, y el estanque ya no da para más, y el buscador de la store echa humo porque no puede indexar más mierda, y los que hacen juegos de calidad sufren en la sombra, nunca mejor dicho.
Pero ojo, esto nos lleva a otra cuestión. Ahora parece que los devs prefiere consolas y PC, porque el mercado está menos saturado que en móviles. Ahora lo que se lleva es trashumar, como el ganado; de un lado a otro en busca de la tierra más verde. Lo que ocurre es que todas las tierras están conectadas entre ellas, y a más cabras que quieran hierba, pues más ganado habrá, y de una u otra forma, muchas de estas cabras se matarán por la hierba y el pastor se hartará y matará a miles para salvar a muchas miles más. ¿Cuando ocurrirá? ¿Cuantas cabras morirán? ¿Adonde iremos a parar?
La segunda parte en 2030.
PD: ninguna cabra se ha sacrificado para escribir este texto.
Tochazo de mierda a las 12 de la noche. Bien, hoy triunfamos.