33bits

Versión completa: Las series y cómo cambia nuestra perspectiva ante el visionado de una temporada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

Corona Radiata

Estoy viendo el tramo final de True Detective 2 y estoy alucinando con la intensidad que gasta, después de unos capítulos primeros que se arrastraban como gambas en la arena.

El caso es..., que estos capítulos finales los puedo ver del tirón, sin necesidad de esperas; y entonces se me ha ocurrido abrir este hilo.

Por lo general, cuando seguimos una serie semana a semana, le exigimos a cada capítulo que nos aporte una dósis justa de todos sus factores, siendo aquellos capítulos más descompensados (por ser habitualmente de transición) los que peor acaban parados en el cómputo final.

Sin embargo, cuando se visiona una temporada con la tranquilidad de que no hay esperas, tendemos a ser más permisivos con los capítulos de transición, incluso aceptamos positivamente que se añada información si esta es relevante a la trama global, como es el caso de True Detective 2.

La misma serie visionada de forma escalonada, puede resultar bastante tediosa, en cambio, sin el factor "expectativa" teniendo que satisfacer nuestras exigencias, la serie se ajusta a nuestro ritmo, fallando sólo si falla la trama, y no el tempo narrativo, que es lo que acaba lastrando a muchas series de corte lento, novelístico.

¿Qué opináis, mequetrefes?
La verdad es que es algo que a mi, CREO que no me afecta. Pero sí que por ejemplo se lo he leído a mucha gente sobre The Walking Dead. Muchas veces, mientras la gente está rajando de la serie en el post de Meri, alguien dice "pues yo me he visto la temporada del tirón y me ha gustado". Han sido ya varias las veces que he visto ese caso con dicha serie, sobre todo con la temporada de la granja que es la más criticada.

No sé, es curioso, la verdad.

Corona Radiata

Pues viene bien que comentes el caso de The Walking Dead, porque es precisamente una de esas series lentas que necesitan muchos capítulos de transición para plantear el meollo del asunto, y el que capítulo a capítulo no pase nada en absoluto es una de las mayores causas por las que recibe críticas tan feroces. Yo mismo me he visto sorprendido positivamente con la 2da mitad de la última temporada, que la vi del tirón y no me pareció tan mala como cuando la seguía a semana por capítulo... Es como que, con la sensación de que el tempo narrativo lo controlas tú mismo consumiendo los capítulos a voluntad, no te afecta tanto que en un capítulo X no ocurra nada demasiado trascendental, ya que un siguiente capítulo inmediato te quita el mal sabor de boca del tirón.
Ufff, yo no puedo con una serie que no avance o que no deje ver la chicha.

Por ejemplo ahora estoy con One Piece y detesto el relleno, es que me lo salto. Podría verlo, total, no tengo nada mejor que ver, pero es que no puedo, necesito que una serie me engache constantemente a la pantalla. Porque cuando me empiezo a aburrir lo que suelo hacer es parar la serie y ponerme a forear y al final cierro el reproductor y al día siguiente tengo que lidiar con la pereza que me da ponerme a ver eso que dejé ayer.
No sé si me explico.
Poner Walking Dead de ejemplo no es lo mejor, esa serie es mala con ganas, tiene buenos momentos y tal,sí, pero es que es mala.
Yo soy una persona que veo muchisimas series tanto semana a semana como estilo netflix del tirón y si que se nota eso de que te puede gustar más algo o que te canse menos si lo ves todo junto, incluso aunque tenga relleno. Yo supongo que la solución es dejarse de tanto relleno innecesario y más en temporadas de 12 capitulos, es que los que hacen las series se entierran solos metiendo capitulos innecesarios
(16-08-2015 02:13)Oscurion [ -> ]Poner Walking Dead de ejemplo no es lo mejor, esa serie es mala con ganas...
Yo soy una persona que veo muchisimas series...

Yo tambien veo muchas series, y a mi en cambio no me parece mala. Ni con ganas ni sin ganas. De hecho, la disfruto mucho cada temporada, y me encanta la combinacion de ritmo lento de algunos capitulos con la violencia descerebrada de otros...
Yo ya me he acostumbrado de tal manera a verlas todas a mi propio ritmo, que se me hace raro pensar que haya que esperar una semana para cada capítulo. Me pregunto si los guionistas tendrán esto en mente.

De todos modos, puedo confirmar tu teoría diciendo que cuando un episodio me deja con ganas, no dudo en ir directamente a por el siguiente, mientras que tras un episodio muy intenso, con su estructura de presentación nudo y desenlace, con su final apoteósico, prefiero dejarlo ahí y no saturarme.
Yo siempre intento mirar las temporadas del tirón. En parte por la espera, pero mayormente por que no me gusta quedarme a medias. El "factor expectativa" para mi no es tan importante, pero reconozco que cambia bastante mi percepción si veo las series del tirón o no.
Con internet no concibo eso de esperar una semana.

Creo que todas las series deberían seguir los pasos de House of Cards (lanzan cada temporada de un tirón)
Pues a mi "me gusta" lo de seguir las series a su ritmo USA. Sobre todo si no soy el unico de mi circulo en verlas, porque genera comentarios, teorias, etc... En cambio, cuando ya tienes la serie completa a tu disposicion eso se pierde. No estas una semana pensando "hostia puta, que pasara la semana que viene despues de la que se ha liado? Pasara esto? Pasara lo otro?"... Simplemente ves un capitulo muy bueno, y te lanzas al siguiente, y pierdes ese factor que me gusta tanto.

Corona Radiata

Pero también es cierto que cuando un capítulo decepciona y te comes una semana de espera, las sensaciones en torno a la serie decaen. Lo opuesto a que si tienes un capítulo en recámara para quitarte el mal gusto de la boca, siendo entonces bastante más permisivo con los baches.

Yo me comí Lost del tirón y me pareció muy entretenida. Pero estoy seguro que si hubiera tenido que seguirla semana a semana, me hubiese llevado más de un cabreo.
Alguna vez he comentado los puntos que aquí se exponen: the walking dead me gusta, porque espero a que cada temporada, o mitad de temporada, termine y veo de corrido todos sus capítulos, disfrutando mucho esos episodios de transición que si me comiera semana tras semana quizás me decepcionarían aunque también, espero, evaluaría luego en su global. Muchas series que he seguido desde siempre tienen episodios aparentemente flojos, que te decepcionan, pero luego ves como encajan y funcionan.

Por otro lado, el ver las cosas de golpe en un formato que quizás no esté hecho para ello puede pasar factura, con el ejemplo personal de la primera temporada de broadchurch: impecable, bien realizada, intrigante........pero si te metes varios capítulos en poco tiempo, sin reflexionar sobre ellos, sin saborear la intriga original que su formato episódico propone semana tras semana, la cosa creo que pierde de cojones, porque muchos interrogantes y tramas no llegan a nada relevante en el total de la serie, aunque se disfruta igualmente creo yo.

Viendo que la casa de las cartas se emite de golpe cada temporada, y que al verlas a mi ritmo de adicto a varios capítulos cada día, creo que la cosa funciona de puta madre porque seguramente fue concebida para ello, a falta de ver la tercera temporada.
Páginas: 1 2