33bits

Versión completa: AMD podría estar detrás del procesador de Nintendo NX
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

Hace tan solo unas horas, la presidenta y directora ejecutiva de la compañía┬áAMD, Lisa Su,┬áha hecho unas declaraciones bastante misteriosas sobre un nuevo┬áchip semi-custom(APU) del que habrían ganado recientemente el diseño (entendemos que para una tercera compañía) y que podría reportarles hasta 1.000 millones de dólares en ventas en el futuro. Las posibilidades de que se trate del chip que portará la nueva consola de sobremesa de Nintendo son bastante altas, teniendo en cuenta que AMD ya se hace cargo de las APU tanto de PS4┬ácomo de┬áXbox One┬áy que la compañía de Mario podría tener previsto el lanzamiento de la consola para finales de 2016.

Los rumores vienen ya de largo, sumándose a las declaraciones de Devinder Kumar, jefe de finanzas de la compañía, que en diciembre reveló que AMD estaba trabajando en dos chips APU, un x86 y otro ARM y que "al menos uno de ellos llegaría más allá de los videojuegos". No sería descabellado que┬áel chip x86┬áfuera el destinado para la nueva sobremesa de Nintendo, teniendo en cuenta que los cánones de la nueva generación han llevado a las consolas a adoptar esta arquitectura más cercana al mundo del PC.

Recordemos que en el caso de┬áWii U, la consola porta un chip┬áPowerPC┬áde IBM para la unidad de procesamiento y un chip┬áAMD┬ápara la unidad gráfica, una configuración que se ha venido sustituyendo en consolas en los últimos tiempos por APUs que unifican estas dos tareas (como el caso de PS4 y Xbox One). De cara al futuro es bastante probable que Nintendo también adopte esta configuración, sobre todo teniendo en cuenta el hundimiento de la división de chips de IBM, que la ha terminado vendiendo. AMD ahora mismo ostenta el monopolio en cuanto a chips para consola y no hay razón para pensar que Nintendo no siga confiando en ellos, esta vez también para la unidad de procesamiento.

En cuanto a la retrocompatibilidad, una característica que┬áNintendo┬áse ha venido tomando muy en serio en todas sus consolas en los últimos años, es algo que no estaría nada claro de cambiar la consola de arquitectura. El (gran) problema radica en el paso a┬áx86, que chocaría de frente con la arquitectura actual Power PC, por lo que no sería tan fácil jugar a juegos de Wii U en NX como lo es jugar a los juegos de Wii en Wii U (al menos por hardware). La manera más fácil sería apostar por retrocompatibilidad por software┬á(emulación), aprovechándose de una teórica superioridad técnica de NX que permitiera llevar este complicado proceso a cabo. Veremos cómo solventa este problema Nintendo si es que finalmente apuesta por x86 y sigue queriendo mantener la retrocompatibilidad.

fuente
Megaton.
AMD llevan haciendo para Nintendo desde tiempos de Gamecube que yo recuerde, no lo veo nada raro.

Yonyx

Tiene todo el sentido del mundo. El PowerPC de IBM era un lastre, les irá mejor si unifican todo como PS4 y One y así modernizarán su arquitectura ya de una vez para cumplir todos los estandars fácilmente.

Eso sí, adiós a la retrocompatibilidad por hardware. Es un mal menor y un buen momento para hacerlo porque sólo van a perjudicar a unos 15 millones de usuarios de WiiU (peor hubiera sido dejar sin retro a 100 millones de usuarios de Wii en la anterior transición).

zothenr

Con la retrocompatibilidad por hardware de Nintendo algo podrían hacer, no les importaría mucho el cambio de sistema