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Versión completa: La comunidad de Steam contra las reviews a cambio de diamantes
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[Imagen: epic-cards-battle-review-polemica-1.jpg]

Me entero gracias a┬áKotaku┬áde la existencia de un juego llamado┬áEpic Cards Battle, que llegó aSteam┬áhace unos días. Es un juego de cartas desarrollado originalmente para móviles, uno de los no pocos juegos más o menos oportunistas que intentan subirse a los trenes de otros para, imagino, sacar unos euros; este, además de un título muy genérico, tiene una fijación especial por las chicas ligeras de ropa, uno de los ganchos más vulgares y facilones que puede usar un clon de este tipo.

La versión de Steam es┬áfree-to-play, y ha causado revuelo por una idea que han tenido sus desarrolladores y que no ha caído especialmente bien entre la comunidad.┬áMomostorm Entertainment, el estudio detrás de Epic Cards Battle, propuso a los jugadores que escribieran reseñas┬áa cambio de diamantes, un tipo de moneda que dentro del juego se compra con dinero real. Una┬áreviewse recompensa con 20 diamantes; si tiene más de cien palabras, 30.

En respuesta al usuario que puso en duda la moralidad de esta práctica, los desarrolladores publicaron una respuesta,┬áya eliminada, en la que aclaraban que la reseña no tenía por qué ser positiva.┬á┬½Nunca pedimos a ningún jugador que escribiera una review positiva┬╗, explicaban. ┬½El jugador recibe su recompensa independientemente de que la reseña sea positiva o negativa┬╗.

El objetivo de esta campaña es ┬½reunir reseñas de los jugadores para saber qué mejorar en futuras actualizaciones┬╗, dicen. ┬½Y escribir una reseña especialmente larga e informativa lleva mucho tiempo. En nuestra opinión, el tiempo del jugador es valioso y merece una recompensa por el tiempo dedicado┬╗.

Aquí es donde empiezan las dudas. La recompensa que ofrecen por las┬áreviews, esos diamantes, es un ítem que solo se puede usar dentro de Epic Cards Battle, y que se puede comprar con dinero real. ¿Por qué querría alguien a quien no le gusta el juego (y que, por tanto, no quiere jugar, se entiende) recibir unos diamantes que en todo caso no va a aprovechar? La idea que ha molestado a algunos miembros de la comunidad es que, a pesar de no estar┬ácomprando┬áreseñas positivas en un sentido estricto, sí están animando implícitamente a los jugadores que quieren usar esos diamantes, y que por tanto se supone que van a escribir una┬áreview┬ápositiva (porque les gusta el juego y quieren usar esos diamantes, ahorrándose en el proceso dinero real), a llenar la página del juego en Steam de opiniones positivas.

[Imagen: epic-cards-battle-review-polemica-2.jpg]

Entiendo el interés (la necesidad, incluso) del estudio por recopilar opiniones para mejorar su juego; entiendo que no piden opiniones positivas, claro, y que unos diamantes de regalo pueden significar igual "gracias por disfrutar del juego, toma esto para que lo disfrutes un poco más" o "es una pena que no te haya gustado el juego, toma esto por si te apetece darle otra oportunidad". Sin embargo, el proceso es problemático; no sé si las intenciones de Momostorm son oscuras, pero el problema de fondo es que todo esto pone en duda la legitimidad de todas las┬áreviews┬áde Epic Cards Battle, no solo las que hayan nacido de la propuesta, que sigo considerando inocente, de los desarrolladores para conseguir┬áfeedback┬áy mejorar su juego.

Es un problema que en los juegos para móviles lleva un tiempo haciendo cierto ruido; no solo por las tácticas dudosas para conseguir┬áreviewspositivas (más típicas en estudios pequeños y desconocidos que hacen clones y juegos más bien cutres, pero en las que han caído también algunas grandes; el caso de Dungeon Keeper fue sonado, por eso y┬ápor más cosas), sino por los no pocos medios que┬áno esconden las tarifas que hay detrás de sus reseñas. Es un problema tristemente habitual en la crítica como guía de compra, como escaparate comercial, como catálogo de ofertas; consecuencia del modelo de financiación de los medios y ahora, parece, hasta de los mismos juegos, y que deberían evitar los que enfocan la crítica como estudio cultural más que como brazo de los departamentos de marketing.

Un asunto complicado. Pienso ahora en el┬áLibro Blanco de DEV, publicado esta misma semana; en él,┬áGustavo Maeso, director de┬áIGN España, decía que┬á┬½[l]a crítica de videojuegos debe tratarse como la del cine o la música, un análisis subjetivo de un producto cultural cuya opinión final puede o no coincidir con la de otro crítico de otro medio o con la de muchos usuarios. Cada cual tiene que realizar su trabajo, pero con una comunicación fluida y honesta entre ambas partes se conseguirá que no haya demasiados conflictos┬╗. Dicho así suena bastante fácil, ¿no?

fuente / original
Hombre, si da el mismo premio tanto si el análisis es positivo o negativo, no hay problema no?
(18-07-2015 11:25)Cyberio [ -> ]Hombre, si da el mismo premio tanto si el análisis es positivo o negativo, no hay problema no?
Bueno, pero ya explica que al dar algo para el juego, lo lógico es que le interese al que juega el juego, no al que no lo va a jugar más.
A mi esto me da asco. No hable de este caso concreto, sinó de esta práctica que, además está muy generalizada.

Esta es una de las cosas que odio de las apps gratuitas en iOS y Android. Prefiero pagar por un juego completo.