33bits

Versión completa: Aerobat es un shmup-like en el que no siempre podemos disparar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr





Hay un nuevo shmup en la ciudad; mejor dicho, un shmup-like: Aerobat┬áes un juego de naves que buscaba aceptación, solo un poquito de aceptación, en el Greenlight de Steam. Todo ha ido bien y le han dado luz verde;┬áMatthew Yeager podrá publicar su juego en la tienda de Valve. Aquí arriba tenéis el tráiler con el que se presenta.

Hay varias cosas que me resultan interesantes. La primera, por supuesto, es que el juego está desarrollado por una sola persona: el tal Matthew Yeager es diseñador, programador y artista, y es el responsable de Aerobat. Comenzó como un prototipo creado para la Ludum Dare 26, y, después de un tiempo hablando sobre el desarrollo en TIGSource, el juego tiene ahora planeado su lanzamiento, en ┬½algún momento┬╗, para PC y, quizá, Mac y Linux.

[Imagen: UnselfishPlayfulArrowana]

┬½Soy consciente de que ahora mismo nada de esto es demasiado claro a no ser que lo explique, lo cual es definitivamente un problema┬╗, reconocía Yeager en un mensaje de TIGSource. Es interesante el concepto de shmup-like que persigue Aerobat; como habréis visto en el vídeo de arriba, no hay rastro de power ups o patrones de balas que debamos esquivar. La mecánica básica aquí tiene que ver con el motor de nuestra nave y el disparo, y sus limitaciones.

La cosa va así: nuestra nave dispara a todas las naves cercanas (de manera automática, según sé) cuando ejecutamos un salto, ese movimiento tan magnífico y multicolor que se puede ver en la animación de arriba. El salto depende de una barra que se recarga cuando no disparamos, esto es: en los momentos entre salto y salto, cuando nuestro principal objetivo es esquivar los ataques de los enemigos. En la gestión del riesgo y la recompensa está la gracia: cuanto más cerca del suelo estemos al saltar, más alto llegamos y, al pasar más tiempo en caída libre, más enemigos eliminamos, pero la zona inferior de la pantalla es la más peligrosa, porque es donde se juntan todas las naves rivales.

Lo dicho: una propuesta interesante que juega con un género esencial y todavía más relevante de lo que muchos se piensan.

Tengo ganas de comprobar cómo consigue darse gracia a la larga; un sistema de puntuaciones intrigante podría ser suficiente, aunque de momento, con solo el contador de combo en pantalla, me sabe a poco. También me intriga el control, a base de ratón e interesado por ser lo más perfecto posible; una preocupación razonable, porque por lo que parece que la sensación del control sea la correcta es lo más importante. Eso es mucho decir en un juego con unos gráficos tan bonitos.

Se le seguirá la pista, como es de justicia. No hay fecha de lanzamiento.
Fuente