33bits

Versión completa: La Unión Europea presentará cargos contra Google por monopolio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

Según coinciden en anunciar el Financial Times y The Wall Street Journal, este miércoles Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, acusará a Google de abuso de posición dominante y de comportamientos ilegales en el funcionamiento de su buscador en Europa.

La notificación de cargos se presenta como un paso trascendental en la conflictiva relación entre Google y la Unión Europea. La Comisión lleva 5 años analizando el funcionamiento de la compañía norteamericana, que es vista por muchos miembros de la Unión como un guardián demasiado poderoso de la información que mantiene una cuota del 90% en el uso de buscadores en Europa.

Según fuentes del Financial Times, la Comisión cree probado que Google "no respeta las prácticas antimonopolio y penaliza el tráfico de sus rivales para favorecer sus propios servicios". En caso de que se demuestre la violación de las leyes antimonopolio de la Unión Europea, la compañía del buscador podría enfrentarse a multas superiores a los 6.500 millones de dólares (el 10% de su facturación).

Los enfrentamientos con la Unión Europea no son nuevos para Google. La multinacional ya lidió con la Comisión en el llamado ÔÇ£derecho al olvidoÔÇØ y también vio cómo Microsoft se consumía en una prolongada batalla que terminó con los de Redmond pagando multas multimillonarias. La Comisión tardará como mínimo un año en tomar una decisión final y Google probablemente impugnará cualquier resolución que vaya en su contra, abriendo una batalla legal que podría durar años.

Ante el inminente pliego de cargos Google ha hecho circular entre sus empleados un memorando interno, donde también señala que la Unión Europea posiblemente abrirá una investigación sobre el sistema operativo para móviles Android.

En el documento la compañía afirma que tanto su buscador como los servicios de compra tienen una fuerte competencia, un argumento que podría verse atenuado por la posición dominante que Google mantiene en toda Europa, situación que le permite actuar de manera anticompetitiva.

Fuente
Me parece mucho más terrible la cantidadn de impuestos que dejan de pagar a través de las sociedades en países como Luxemburgo y demás cosas.
¿En qué sentido penalizan el tráfico de sus rivales? No tengo ni idea del tema, la verdad.