33bits

Versión completa: Dodecafonismo, o una nueva forma de ver la música
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Llamada también la "técnica de los doce tonos", fue inventada entre en el año 1921 por Arnold Schoenberg. Se trata de hacer composiciones musicales en donde suenen las 12 notas de la escala cromática, pero sin dar énfasis ni prioridad a ninguna de ellas; usar las notas en proporción absoluto (o al menos intentarlo). A continuación, la escala:

[Imagen: 799px-Chromatische_toonladder.png]
Escala cromática del do

Dado que todas las notas tienen la misma importancia, se evita el uso de claves, y lo que es más importante, suena totalmente disonante. Esta nueva forma de ver (y oír) la música se hizo popular sobre la mitad del siglo XX, con el cambio de paradigma que supuso la segunda guerra mundial. Nuevas formas de ver la vida, nuevas formas de expresarla.

Los compositores más famosos del Dodecafonismo son Alexander Scriabin, Igor Stravinsky (seguramente el más famoso de todos ellos), Béla Bartók y Carl Ruggles, además del propio inventor. Fotos de algunos de ellos:

[Imagen: Arnold_Schoenberg_la_1948.jpg]              [Imagen: stravinsky-igor1.jpg]
                                                Arnold_Schoenberg                                                                                        Igor Stravinsky           

Sin embargo, hoy os quiero presentar una obra que no es propia del dodecafonismo, sino una antesala del mismo. La Consagración de la Primavera (The Rite of Spring), de Igor Stravinsky. A pesar de no romper con los moldes establecidos, su disonancia causó estragos. Cuando Stravinsky estrenó su Consagración de la Primavera fue un completo fracaso, que la crítica llego a tildar de "laboriosa y pueril barbaridad". Y no solo eso; parte del público reaccionó tan mal a lo que escuchaba que decidió liarse a puñetazos con la otra parte. La policía tuvo que llegar al lugar, y a pesar de todo ello, el programa continuó. Simplemente, ciertos oyentes no estaban preparados para escuchar lo que Igor había compuesto.

Esta es la obra que causó tal revuelo:


Quizás esta obra maestra os suene de alguna película, pero eso os dejo adivinarlo a vosotros.
Hace unos años, un amigo mío músico, me habló de un estilo de música que rompía con todo lo anterior y que se hacía, en parte, por la "evolución" del oído humano a lo largo de las generaciones. La verdad es que no recuerdo el nombre, pero bien podría ser este estilo, género o lo que sea.

Ahora que escucho esa que has puesto, tampoco me suena rara ni nada así, que era lo que me esperaba. Pero claro, yo ideas de música, cero patatero.
Hombre... nuevo nuevo no es tiene casi un siglo... XD

Nunca he sido muy amante del atonalismo, y menos aún de todo lo que derivo como el serliasmo, liminalismo, y otros tipos de música minimalista no tonal.
Conozco la obra de Schoenberhg, Berg, y Webern... pero nunca he sentido demasiado interés por ellos...



Mira que me gusta la música inestable (aunque tonal), pero no la atonal o serial.






Por nueva me refería a novedosa en su momento, y a que hoy en día casi es una anécdota xD

Le doy una escuchada a lo que has puesto sisi
Joder, esto si que es jarcor y no la cosa esa que toca Pei y su panda...  roto2rie

Pero mis hoidos no se llevan bien con este tipo de musicalidad la verdad... :nusenuse

Curioso en todo caso conocerlo
(03-03-2015 17:22)icaro3m link [ -> ]Joder, esto si que es jarcor y no la cosa esa que toca Pei y su panda...  roto2rie

Pero mis hoidos no se llevan bien con este tipo de musicalidad la verdad... :nusenuse

Curioso en todo caso conocerlo

Pues ya verás el próximo post que tengo pensado. Prepare your anus and your ears.

De todas formas, dale una escuchada a La Consagración de la Primavera. Se deja oír bastante bien.
Serialismo? Liminalismo? Banéate┬á roja

Por eso el público en los años 20 se fue al Jazz y abandonó la música académica, La Escuela de Viena hizo aportaciones interesantes, pero abrió la caja de los truenos, y a muchos directores se les fue la pinza.┬á Llegó el todo vale como en las demás vanguardias, y nos encontramos con directores que daban conciertos con pianos infantiles y cualquier soplapollez que se les ocurría.

(03-03-2015 18:51)Ibado link [ -> ]Serialismo? Liminalismo? Banéate┬á roja

Nada de eso. Música electroacústica.

De todas formas, ponme algo de Serialismo y de Liminalismo en el hilo, nunca está de más conocer.
Tampoco es que sea Stravinsky el más contemporáneo con "La Consagración de la Primavera", pero en su época si que fue un fracaso estrepitoso por lo que decís, su "sonoridad" no se encontraba dentro de los ideales.

De música contemporánea uno destacado sería Stockhausen, pero podéis morir de embolia cerebral si escucháis más de 2 minutos esto XD




También estarían Boulez, Messiaen, parte de Berg y Schoenberg (al principio sería más post-romanticismo), Webern...

Por mi parte prefiero bastante más la época de Mahler, Richard Strauss, Bruckner, Pfitzner, Bartok...

Os recomiendo "Eine Alpensinfonie" de Strauss y casi cualquier sinfonía de Mahler y Bruckner, aunque son bastante bastante densas:

De Stockhausen he escuchado algo, y si que es bastante locura.
De Bartok también he escuchado ciertas cosas.

Me alegra de que alguien participe en el hilo, ten por seguro que escucharé lo que has puesto.

Si quieres repertorio de algunos de los compositores que he puesto te lo pasaría muy gustosamente. ;D
Gran hilo,  dentro de la musica clasica la musica del siglo XX es una de mis epocas favoritas presisamente por estos estilos y lenguaje musical, en que se desmarcan totalmente  de la tradicion tonal totalmente vigente desde princicios del siglo XVIII con la excelente demostracion de los 24 tonos de el clave bien temperado de Bach, intentando romper con todo lo anterior e intentar ofrecer un mundo sonoro nuevo, ruputirista, controvertido y drastico, como las demas vanguardias cotaneatas en las demas ramas del arte en la primera mitad del siglo XX.

Para entender el porqué de ese rutprismo tan radical teniendo el sistema tonal tan agradable a los oidos hay irnos hacia el siglo XIX,┬á y de forma especial con Wagner, que ya que con el famoso acorde de Tristan en su opera Tristan e Isolda ya presagia y anuncia esa revolucion que decadas despues vendria con Schonberg, Stravisky, Berg, Webern y demás, porque el sistema tonal se llevó hasta sus limites en las operas de Wagner┬á hasta llegar su agotamiento y rozando la atonalidad y estar en un callejon sin salida.

Por lo que era nesesario buscar y ecrontar un nuevo sistema para evolucionar, progresar y avanzar porque el sistema tonal, ya no daba mas de si, y por ello,a principios del siglo XX, Schonberg iventó el doceafonismo, no solamente para desmarcarse de la tradicion romantica europea que con Mahler, Puccini y Strauss ya daba sus ultimos coletazos, si no para buscar un nuevo sistema una vez agotado el tonal, y por ello, se pasó a la atonalidad siendo, en la historia de la musica, uno de los tres puntos capitales de inflexion en el desarollo y evolucion de la misma, despues del Ars nova en el 1300 y del paso de la polifonia a la monodia en el 1600 con Monteverdi y la camerata Florentina y el nacimiento de la opera.┬á Curiosamente, estros tres avances gigantescos, decisivos y revolucionarios se hicieron en laspos de tiempo similares, ya que pasaron tres siglos aprox tanto en el 1600 y despues, en 1900.

Aunque el publico, en parte, como se ha comentado, no estaba conciencado, ni acronstubrado a este cambio tan contundente y radical┬á en los inicios del siglo XX, como ya oucurrió en el 1300 y en el 1600 anteriomente,aun usando las formas clasicas como la sonata, el concierto, la opera y demás, y en que en la segunda mitad, aun es mas radical y vanguardista, porque se abandona las formas clasicas, aparece el serialismo, y salen obras como el famoso 4:33 de Cage o┬á muchas de Stockwasen, haciendo que la distancia y brecha que se habia abierto en la pimera mitad del siglo entre gran parte del gran publico y la musica conteporenea aumente bastante más, Y con ello convertise mas nicho todavia.

Es muy sintomatico que, por ejemplo, y mas de 70 años despues de su extreno, en 1935 , de la opera Lulú de Alban Berg, una de las obras mas redondas e importantes de este lenguaje, y del siglo XX, provoque controversia y rechazo por su no compresion por una parte bastante importante del publico, acronstubardos a la operas tonales de Verdi, Mozart, Handel, Wagner, Vivaldi y Puccini, y por ello, no es muy habitual que se represente de manera regular a comparacion con las otras, porque no logra tampoco llenar las salas como La traviata, Don Giovanni, Julio Cesar, y demás.

Y estamos hablando de una opera de 1935, no de la segunda mitad del siglo XX, como Le Grand Macabre de ligeti, de 1978, que es mas radical y vanguardista sin duda, y en que si la de Berg es inusual su representacion, la de Ligeti es casi un milagro que se represente de manera mas o menos regular.

Aunque la influencia e importancia de estos vangardismos es clave y capital en la evolucion y desarollo de la musica en general del siglo XX, y en que no solamente se limita a la musica clasica si no , por ejemplo, en la musica de cine, o en la musica de videojuegos, como se puede oir en algunos temas de Koichi Sugiyama en la franquicia Dragon Quest, o Motoi Sakuraba en la franquicia Tales, y por ello su influencia llega y sombra hasta nuestros dias, aunque el sistema tonal siga imperante a sus anchas.


Un saludo.
Páginas: 1 2