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Versión completa: Dos españoles viajan a Rojava (Siria) para luchar contra el Estado Islámico (ISIS) junto a las YPG
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Aparecen también en el vídeo una mujer y otros dos hombres de distintas nacionalidades, los cinco pelean contra el Estado Islámico en la región de Serekaniye bajo la bandera del MLKP (partido marxista leninista turco) que desde hace tres años ha proporcionado su apoyo a las fuerzas kurdas en frentes como el asedio de Kobane y la batalla por evitar el genocidio ezidi en Sinjar.

Cito a Vice para información más detallada:

Cita:Después de que las Unidades de Protección Popular (YPG) hayan derrotado y expulsado al Estado Islámico de la ciudad kurdo-siriana de Kobane, el Kurdistán de Siria (Rojava en kurdo) vuelve a ser centro de atención después del testimonio de dos brigadistas españoles donde afirman haberse unido a la milicia kurda en su lucha contra el Estado Islámico.

Desde Ras al-Ayn (Serekaniye en kurdo) en la provincia de Al-Hasakah, los militantes internacionalistas aseguran haberse unido a la revolución de Rojava "en defensa de la clase obrera kurda oprimida por estados fascistas". De ideología marxista-leninista, los dos brigadistas muestran su total apoyo a "la lucha kurda contra el fascismo del Estado Islámico".

Desde que el Estado Islámico comenzara una gran ofensiva contra territorio kurdo en Siria e Irak el verano de 2014, han aparecido movimientos de solidaridad de corte internacionalista con las YPG. En los últimos meses militantes de muy diversas procedencias ÔÇôentre ellos norteamericanos, alemanes, holandés y turcosÔÇô se han desplazado a Rojava para unirse a la lucha contra la organización islamista. La organización que está coordinando la llegada de militantes extranjeros a territorio kurdo es el Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía (MLKP).

Las YPG son afines ideológicamente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla que se fundó en 1978 en Turquía y que desde 1984 combate contra el Estado turco. En su orígenes la guerrilla kurda tenía una ideología marxista, laica, feminista y apostaba por un Kurdistán libre e independiente. Ahora el líder del PKK, Abdullah ├ûcalan, ha reenfocado su discurso y apuesta por un proyecto de confederalismo democrático donde cada región kurda goce de gran autonomía dentro de cada Estado.

[Imagen: espanoles-luchando-contra-el-estado-isla...531037.jpg]

Las YPG se crearon en 2011 coincidiendo con el inicio del conflicto en Siria y adquirieron mayor estructura militar desde julio de 2012, momento en que el régimen de Bashar al-Assad abandonó la zona kurda y el Partido de la Unión Democrática (PYD) ÔÇôafín ideológicamente al PKKÔÇô tomara el control de la región y proclamara una suerte de autonomía democrática.

La milicia se caracteriza por el gran número de mujeres que hay combatiendo en sus filas. Además, destaca su carácter multiétnico donde a parte de milicianos kurdos, existen árabes, cristianos, yazidíes y ahora brigadistas internacionales procedentes de diversos puntos del planeta.

http://www.vice.com/es/read/espanoles-lu...-siria-456

Corona Radiata

Ike, un día de estos tienes que explicarnos a qué viene tu incesante interés por este conflicto, más allá de lo obvio, claro.
Así a bote todo viene de la inmensa admiración que le tengo a la autonomía de Rojava por convertir un conflicto sectario y extremista como el de Siria en una oportunidad de ofrecer igualdad y participación en todos los niveles de la sociedad tanto a mujeres como a miembros de minorías étnicas y religiosas y con vistas al futuro incluso a LGTB, una perspectiva que no solo es compartida por los líderes políticos sino con muchas personas originarias de la región (algunas aún ahí, otras en diaspora) con las que he tenido el placer de hablar por medio de redes sociales, además claro está del enfoque tan pragmático del anti-imperialismo en el cuál no todo es un "que jodan a la america y a la otan" sino que se lanzan duras críticas a gobiernos normalmente tachados de revolucionarios tales como el de la misma Siria, el de Irán, o movimientos que han pérdido su rumbo en un mar de drogas como el de las guerrillas izquierdistas colombianas.

Yendo un poco más allá esta entrevista puede servir también para hacerse una idea:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/33431



Yo vi el otro dia un articulo sobre la organizacion social en Rojava, y aunque evidentemente estaba dirigido a los lectores que tenemos un conocimiento muy superficial del lugar, me parecio una pasada. Lo iba a compartir por aqui, pero como era de un medio que parecia español, la verdad que no estaba seguro si era español o americano, pase de ponerlo por el tema de la ley de los enlaces.

Luego lo busco y lo pongo.

EDIT: Este era:

Cita: Del 1 al 9 de diciembre, tuve el privilegio de visitar Rojava como parte de una delegación de académicos de Austria, Alemania, Noruega, Turquía, el Reino Unido y EE UU.

Nos reunimos en Erbil (Iraq) el 29 de noviembre y dedicamos el siguiente día a aprender sobre el petroestado conocido como Gobierno Regional Kurdo (KRG) y sus aparentes aspiraciones de convertirse en Dubai. Pronto tuvimos suficiente y el lunes por la mañana nos dirigimos al río Tigris, donde cruzamos la frontera a Siria y entramos en Rojava, la región autónoma de mayoría kurda al norte de Siria.

El canal del río Tigris era estrecho, pero la sociedad que nos encontramos en la otra orilla no podría ser más diferente a la del KRG: el espíritu de una revolución social y política estaba en el aire. Cuando desembarcamos, fuimos recibidos por los Asayis, las fuerzas civiles de seguridad de la revolución. Los Asayis rechazan la calificación de "policía". La policía sirve al Estado mientras que ellos sirven a la sociedad.

Durante los siguientes nueve días, exploraramos el autogobierno revolucionario de Rojava en un estado de inmersión total al pasado. No teníamos acceso a internet para distraernos. (...)

Rojava está formado por tres cantones geográficamente no contiguos. Nosotros veríamos sólo el que se encuentra más al este, Cezire (o Jazira), debido a la continua guerra con el Estado Islámico, que ataca al oeste, especialmente Kobane. Pero en todas partes fuimos bienvenidos calurosamente.
La tercera vía de Rojava

Al principio, el viceministro de Asuntos Exteriores, Amine Ossi, nos introdujo en la historia de la revolución. El régimen baazista sirio, un sistema de Gobierno de partido único, había insistido por mucho tiempo en que todos los sirios eran árabes e intentó ÔÇ£arabizarÔÇØ a los cuatro millones de kurdos del país, oprimiendo su identidad y despojando de su ciudadanía a los que se opusieron.

Después de que los grupos de la oposición de Túnez y Egipto se rebelaran durante la Primavera Árabe de 2011, los rebeldes sirios les siguieron, iniciando una guerra civil. En el verano de 2012, la autoridad del régimen colapsó en Rojava, donde los kurdos tuvieron pocos problemas en convencer a los funcionarios para que se fuesen sin violencia.

Los rojavarianos ÔÇôaunque la mayoría es kurda, también hay árabes, asirios, chechenos y otrosÔÇô se enfrentaron a una decisión difícil: juntarse con el régimen que los había perseguido o con los grupos de la oposición, en su mayoría militantes islámicos.

Los kurdos de Rojava, relativamente seculares, se opusieron a ambos bandos y decidieron embarcarse en una tercera vía, basada en las ideas de Abdullah ├ûcalan, el líder kurdo preso que reformuló la cuestión kurda, la naturaleza de la revolución y una alternativa a la modernidad del Estado-nación y el capitalismo.



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Las mujeres se han convertido en las principales impulsoras de la revolución en Rojave.

Del 1 al 9 de diciembre, tuve el privilegio de visitar Rojava como parte de una delegación de académicos de Austria, Alemania, Noruega, Turquía, el Reino Unido y EE UU.

Nos reunimos en Erbil (Iraq) el 29 de noviembre y dedicamos el siguiente día a aprender sobre el petroestado conocido como Gobierno Regional Kurdo (KRG) y sus aparentes aspiraciones de convertirse en Dubai. Pronto tuvimos suficiente y el lunes por la mañana nos dirigimos al río Tigris, donde cruzamos la frontera a Siria y entramos en Rojava, la región autónoma de mayoría kurda al norte de Siria.

El canal del río Tigris era estrecho, pero la sociedad que nos encontramos en la otra orilla no podría ser más diferente a la del KRG: el espíritu de una revolución social y política estaba en el aire. Cuando desembarcamos, fuimos recibidos por los Asayis, las fuerzas civiles de seguridad de la revolución. Los Asayis rechazan la calificación de "policía". La policía sirve al Estado mientras que ellos sirven a la sociedad.

La sociedad que nos encontramos en la otra orilla no podría ser más diferente a la del KRG: el espíritu de una revolución social y política estaba en el aire

Durante los siguientes nueve días, exploraramos el autogobierno revolucionario de Rojava en un estado de inmersión total al pasado. No teníamos acceso a internet para distraernos. (...)

Rojava está formado por tres cantones geográficamente no contiguos. Nosotros veríamos sólo el que se encuentra más al este, Cezire (o Jazira), debido a la continua guerra con el Estado Islámico, que ataca al oeste, especialmente Kobane. Pero en todas partes fuimos bienvenidos calurosamente.
La tercera vía de Rojava

Al principio, el viceministro de Asuntos Exteriores, Amine Ossi, nos introdujo en la historia de la revolución. El régimen baazista sirio, un sistema de Gobierno de partido único, había insistido por mucho tiempo en que todos los sirios eran árabes e intentó ÔÇ£arabizarÔÇØ a los cuatro millones de kurdos del país, oprimiendo su identidad y despojando de su ciudadanía a los que se opusieron.

Después de que los grupos de la oposición de Túnez y Egipto se rebelaran durante la Primavera Árabe de 2011, los rebeldes sirios les siguieron, iniciando una guerra civil. En el verano de 2012, la autoridad del régimen colapsó en Rojava, donde los kurdos tuvieron pocos problemas en convencer a los funcionarios para que se fuesen sin violencia.

Los rojavarianos ÔÇôaunque la mayoría es kurda, también hay árabes, asirios, chechenos y otrosÔÇô se enfrentaron a una decisión difícil: juntarse con el régimen que los había perseguido o con los grupos de la oposición, en su mayoría militantes islámicos.

Los kurdos de Rojava, relativamente seculares, se opusieron a ambos bandos y decidieron embarcarse en una tercera vía, basada en las ideas de Abdullah ├ûcalan, el líder kurdo preso que reformuló la cuestión kurda, la naturaleza de la revolución y una alternativa a la modernidad del Estado-nación y el capitalismo.

Inicialmente, los kurdos habían luchado por el Estado, pero hace algunas décadas, su objetivo empezó a cambiar

Inicialmente, bajo su liderazgo, los kurdos habían luchado por el Estado, pero hace algunas décadas, de nuevo bajo su liderazgo, su objetivo empezó a cambiar: ahora rechazan el Estado como fuente de opresión y en su lugar luchan por el autogobierno, por la democracia popular.

Influido por diversas fuentes históricas, filosóficas, políticas y antropológicas, ├ûcalan propuso el ÔÇ£Confederalismo DemocráticoÔÇØ como guía para el programa general de democracia de abajo a arriba, igualdad de género, ecología y economía cooperativa. La implementación de esos principios, en instituciones no sólo de autogobierno democrático, sino también de economía, educación, salud y género se llama Autonomía Democrática.
Una revolución de las mujeres

Bajo la tercera vía, los tres cantones de Rojava declararon la Autonomía Democrática y formalmente establecieron un ÔÇ£contrato socialÔÇØ, un término no estatista usado en lugar de ÔÇ£constituciónÔÇØ. Bajo ese programa, crearon un sistema de autogobierno popular, basado en asambleas de comunas de barrio ÔÇôque comprenden varios cientos de hogares cada unaÔÇô, a las que cualquier persona puede asistir. El poder se ejerce desde abajo hasta arriba a través de los diputados electos en las ciudades y los cantones.

Cuando nuestra delegación visitó un barrio de Qamishlo ÔÇôla ciudad más grande del cantón de CezireÔÇô, presenciamos la asamblea de un consejo de gente local, donde se estaban discutiendo la electricidad y temas relacionados con las mujeres, resolución de conflictos y familias de mártires. Mujeres y hombres estaban sentados y participaban juntos. En otra parte de Qamishlo, fuimos testigos de una asamblea de mujeres discutiendo problemas particulares de su género.

Las cuestiones de género son de especial importancia para este proyecto. Pronto nos dimos cuenta de que la revolución de Rojava es fundamentalmente una revolución de las mujeres. Esta parte del mundo es tradicionalmente hogar de la opresión patriarcal extrema: nacer mujer significa estar en riesgo de abuso violento, matrimonio infantil, crímenes de honor, poligamia y más.

Pero hoy en día las mujeres de Rojava se han deshecho de esta tradición y participan en toda la vida pública: en todos los niveles de la política y la sociedad. El liderazgo institucional consiste no sólo en un puesto, sino en dos, un funcionario hombre y una funcionaria mujer, en aras de la igualdad de género y para evitar que el poder se concentre en las manos de una sola persona.

Las representantes de Yekitiya Star, la organización paraguas de los grupos de mujeres, explicaron que las mujeres son esenciales para la democracia, incluso, sorprendentemente, definen el antagonismo a la libertad de la mujer no como patriarcado, sino como Estado-nación y modernidad capitalista. La revolución de las mujeres tiene como objetivo liberar a todos y todas. Las mujeres son a esta revolución lo que el proletariado fue para las revoluciones marxistas-leninistas del pasado siglo. Ha transformado profundamente no sólo el estatus de las mujeres, sino todos los aspectos de la sociedad.

Incluso los aspectos tradicionales de dominación masculina de la sociedad, como el ejército, han sido profundamente transformados. A las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se les han unido las YPJ ÔÇôo Unidades de Protección de MujeresÔÇô cuyas imágenes se han recorrido el mundo. Juntas, las YPG y las YPJ están defendiendo la sociedad contra las fuerzas yihadistas del Estado Islámico y Al-Nusra con Kalashnikovs y, quizás igualmente formidable, con un gran compromiso intelectual y emocional no sólo con la supervivencia de su comunidad sino también con sus ideas políticas y aspiraciones.

Cuando visitamos una asamblea de las YPJ, nos dijeron que la educación de las luchadoras consiste no sólo en entrenamiento en asuntos prácticos como armas, sino que también en Autonomía Democrática. ÔÇ£Estamos luchando por nuestras ideasÔÇØ, recordaban a cada momento. Dos de las mujeres que conocimos habían sido heridas en la batalla. Una estaba sentada con una bolsa de suero y la otra con una muleta de metal. Ambas mostraban signos de dolor, pero tenían la entereza y la autodisciplina para participar en la sesión.
Cooperación y educación

Los rojavarianos luchan por la supervivencia de su comunidad, pero encima de todo, como nos dijeron las YPJ, por sus ideas. Incluso consideran la aplicación con éxito de la democracia por encima de la etnia. Su acuerdo social afirma la inclusión de las minorías étnicas (árabes, chechenos, asirios) y religiosas (musulmanes, cristianos, yezidis) y la Autonomía Democrática en la práctica parece que se desvive por incluir a las minorías, sin imponerse a otros contra su voluntad, dejando la puerta abierta a todos.

El modelo económico de Rojava ÔÇ£es el mismo que su modelo políticoÔÇØ, nos dijo un asesor económico en Derik. El objetivo es crear una ÔÇ£economía de comunidadÔÇØ, construyendo cooperativas en todos los sectores y educando a la gente en esta idea. El asesor expresó satisfacción de que aunque el 70% de los recursos de Rojava debe de ir al esfuerzo bélico, la economía todavía se las arregla para satisfacer las necesidades básicas de todos.

Luchan por la autosuficiencia, no les queda otro remedio: Rojava vive bajo un embargo. No puede ni exportar ni importar de su vecino más próximo al norte, Turquía, al quien le gustaría ver desaparecer del todo el proyecto kurdo.

Visitamos una academia de economía y cooperativas económicas, entre ellas una cooperativa de costura en Derik, que hace uniformes para las fuerzas de defensa; también una cooperativa de invernadero, que planta pepinos y tomates o una cooperativa de lácteos en Rimelan, donde un nuevo cobertizo estaba en construcción.

Las zonas kurdas son las más fértiles de Siria, hogar de abundante suministro de trigo.Sin embargo, el régimen baazista había evitado deliberadamente la industrialización de la zona. Antes se cultivaba trigo, pero no podía ser transformado en harina. Visitamos un molino, de nueva construcción desde la revolución, improvisado con materiales locales. Ahora proporciona harina para el pan que se consume en Cezire, cuyos residentes obtienen tres panes al día.

Similarmente, Cezire fue la mayor fuente de petróleo de Siria, con varios miles de plataformas petrolíferas, la mayoría en la zona de Rimenlan. Pero el régimen baazista se aseguró de que Rojava no tuviese refinerías, forzando a que el petróleo fuese transportado a refinerías de otras partes de Siria. Pero desde la revolución, los rojavarianos han improvisado dos nuevas refinerías de aceite, las cuales se usan principalmente para proporcionar diesel para los generadores que alimentan el cantón. La industria de aceite local, si se puede llamar así, produce solo suficiente para las necesidades locales, nada más.
Una revolución HTM (hazlo tú mismo)

El nivel de improvisación es sorprendente en todo el cantón. Cuanto más viajábamos por Rojava, más nos maravillábamos de la naturaleza ÔÇ£hazlo-tú-mismoÔÇØ de la revolución, su confianza en el ingenio local y los escasos materiales a mano. Pero no fue hasta que visitamos varias academias ÔÇôla academia de mujeres de Rimelan y la Academia Mesopotámica en QamishloÔÇô que me di cuenta de que esto es esencial para el sistema en conjunto.

El sistema de educación en Rojava es no-tradicional y rechaza las ideas de jerarquía, poder y hegemonía. En vez de seguir la jerarquía profesor-estudiante, los estudiantes se enseñan unos a otros y aprenden de las experiencias de los otros. Los estudiantes aprenden lo que es útil, en cuestiones prácticas, a ÔÇ£buscar el significadoÔÇØ, como nos dijeron, en cuestiones intelectuales. No memorizan, aprenden a pensar por ellos mismos y a tomar decisiones, para convertirse en los dueños de sus propias vidas. Aprenden a empoderarse y a participar en la Autonomía Democrática.

Las imágenes de Abdullah ├ûcalan están por todas partes, lo que para ojos occidentales podría sugerir algo orwelliano: adoctrinamiento, creencia automática. Pero no es así. ÔÇ£Nadie te dará tus derechos ÔÇôalguien nos cita a ├ûcalanÔÇô tendrás que luchar por ellosÔÇØ.

Y para llevar acabo esa lucha, los rojavarianos saben que deben educarse tanto a sí mismos como a la sociedad. ├ûcalan les enseñó el Confederalismo Democrático como un conjunto de principios. El papel de ellos ha sido el averiguar cómo implementarlo, en Autonomía Democrática, y así empoderarse ellos mismos.

Los kurdos históricamente han tenido pocos amigos. Fueron ignorados por el Tratado de Lausanne, que dividió a Oriente Medio después de la I Guerra Mundial. Durante la mayoría del siglo pasado, han sufrido como minorías en Turquía, Siria, Irán e Iraq. Su lenguaje y cultura han sido oprimidos, sus identidades negadas, sus derechos humanos revocados.

Están en el lado equivocado de la OTAN, donde Turquía tiene permiso para llevar la voz cantante de la cuestión kurda. Ellos han sido durante mucho tiempo los intrusos. Esa experiencia de tortura, exilio y guerra ha sido brutal. Pero también les ha dado fuerza e independencia mental. ├ûcalan les enseñó a cómo reestablecer las condiciones de su existencia de una manera que les dio dignidad y respeto propio.

Esta revolución de ÔÇ£hazlo-tú-mismoÔÇØ está embargada por sus vecinos y se las apaña por los pelos. Es, no obstante, un esfuerzo que empuja la perspectiva humana hacia delante. A raíz del siglo XX, mucha gente ha llegado a las peores conclusiones sobre la naturaleza humana, pero en el siglo XXI, los rojavarianos están estableciendo un nuevo estándar de lo que los seres humanos son capaces. En un mundo que pierde rápidamente la esperanza, ellos iluminan como un faro.

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