33bits

Versión completa: ¿Volver al vinilo?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas:

Joder, no se si será la nostalgia, o que de verdad vale la pena, pero me encuentro a lo tonto a lo tonto la sección de vinilos del MM de turno cada vez más repleta de ediciones no solo de discos antiguos sino nuevos álbumes... algunos incluso que por 5€ más que el CD te llevas el CD+Vinilo, gran idea.

La cosa es que me mola la idea, y aunque ahora no tengo ningún equipo específico para audio muy allá sino solo los home cinema Pioneer -algo normalillo, con bajo pasivo- y el Sony -algo más potente, pero sigue siendo un home cinema- en el futuro cuando arregle el sótano pondré una zona de biblioteca donde tenía pensado poner un buen sistema de sonido solo para música.

En fin, os pregunto ¿vale la pena volver al vinilo? Vaya por delante que el que escribe sigue comprando CDs, no compro música digital -la paso yo al iPod- pero si CDs, y soy nostálgico compulsivo, como no... pero la pregunta se divide en varias:

1- ¿El vinilo ha vuelto para quedarse o son aún solo excepciones? ¿Hay el suficiente mercado de reediciones de "clásicos" -me interesan mucho- y de música actual para que valga la pena la inversión?

2- ¿Realmente hay una base de calidad tras el vinilo que no alcance el CD o es la mera nostalgia que me puede?

Y en caso positivo... pues ayudadme a escoger un "tocadiscos"... he visto uno tipo retro/vintage/clásico que tenía CD, tocadiscos... ¡¡y cinta de casette!!... pero venía en plan minicadena y no podías usar altavoces externos así que pollas...

Luego he visto estos dos que supongo que puedo usar ahora con mi equipo de audio actual y en el futuro pasar al sótano con uno de más calidad:

http://www.amazon.es/Pioneer-PL-990-Toca...uctDetails

http://www.amazon.es/Sony-PSLX300USB-Gir...tocadiscos

A priori parece que tienen una calidad semejante... pero el Sony tiene USB para pasar los vinilos a MP3/FLAC/Loquesea y el Pioneer no, pero el Pioneer lo veo más completo, dice un comentario que incluye "control de velocidad" del que carece el Sony... cuando yo escuchaba vinilos era un crío y no me lo preguntaba ¿qué es y para qué sirve? Veo al lado de la pantallita luminosa del Pioneer 33/50, 33/60, 45/50 y 45/60... lo de 33 y 45 si se lo que es pero lo de 50 y 60 no se para qué sirve realmente...

También leo del Pioneer "Me ha sorprendido gratamente sobre todo después de leer ciertos comentarios de diversos foros que lo califican como una porquería. Nada mas lejos de la realidad."... mmm ¿porquería? Mejor pregunto antes que llevarme un mal producto.

Poseso, ¿opiniones por favor?

Un saludo.
Yo soy demasiado joven para responderte sobre los vinilos, y demasiado ignorante en cuanto al sonido para opinar. Peeeeeeeeeeero estéticamente en la estantería me encanta como quedan roto2
En mi opinión volver al vinilo solo tiene sentido para disco retro grabados en tal formato.
Ahora no lo veo. Por una simple cuestión física, en un CD cabe más información musical que en un vinilo. Y usar vinilos actuales, grabados con un master digital en un formato analógico para mino tiene el menor sentido.┬á Y no es sólo mi opinión mi opinión sino la de un ingeniero de sonido y un productor musical que conozco de primera mano.

Lo que pasa que la industria se sigue agarrando a un clavo ardiendo, para seguir viviendo del formato físico que se hunde.

Tiene sentido para escuchar un disco de The Beatle o Deep Purple para escucharlos tal como se escuchaban en la época con todo su 'ruido' natural.
Pero escuchar un disco de 2010 en vinilo es escuchar un disco con ruido añadido de forma artificial.

Y tengo vinilos comprados en su tiempo y más de 400 cds de música originales.

Mmm solo una cosa, Ibado, que el master sea digital, no significa que sea como pasar un CD a vinilo... Si el master tiene más calidad que el CD como debería, se pierde algo de calidad al pasarlo a CD, ahí es donde se supone que el vinilo muestra diferencia pues en su día se comentaba que el CD reducía la calidad en... en ahora no recuerdo qué XD

Es como cuando llegaban los lumbreras y pasaban los VHS tal cual al DVD y te comprabas el DVD y decías "coño, si se ve como un VHS"... luego, a los años, les dio por hacerlo bien y pasar del master original al DVD y restaurarlo y ahí el DVD daba más calidad que el VHS obviamente porque permitía más calidad. De hecho permitía coger una película como Blade Runner y ponerla en Blu-Ray y seguir viéndose mejor aún y ya dijo Ridley Scott que hasta 4K daba calidad el master original.

Poseso, si el master original da calidad X, aunque sea digital, pero el CD hace X/4 y el vinilo X/3... si se notará diferencia, da igual que la fuente sea analógica o digital mientras sea una calidad superior al destino. Otra cosa sería que el master se grabe en calidad CD exactamente... lo cual me chocaría mucho, me parecería cutre, los master suelen grabarse con mucha calidad... aunque aquí en España me creería cualquier cosa.

De hecho por esa problemática surgieron formatos como el SA-CD, lo que pasa es que la grandísima mayoría de la gente no es melómana, no le importan de hecho escuchar algo a 96kbps o ver una película descargada a tamaño 700mb, así que con el CD establecido ya el SA-CD poco éxito tuvo.

No recuerdo exactamente, porque el debate fue hace ya un par de décadas, qué se supone que tenía el vinilo de mayor calidad que el CD... pero era algo como si el CD fuese un mp3 a 128kbps y el vinilo a 192kbps, el corte de frecuencias del CD era X y en el vinilo no existía simplemente así que cogía toda la calidad de la fuente.
El Vinilo nuca se ha ido.
Pero se ha quedado para una minoria a la que no le importa gastar mas dinero y perder comodidad con el vinilo a cambio de la mayor calidad de sonido posible.
Se siguen grabando muchas cosas en un rango dinamico que un soporte digital comprimido no puede reproducir, ademas, el vinilo tiene mucho ruido de fondo, y el ruido no tiene por que ser malo por definicion, a los amplificadores a valvulas me remito.
Eso si, un buen plato, con un previo, y un amplificador acorde se puede ir a muchos cientos de euros.
Yo en auriculares.org he visto gente con equipos de miles de euros solo para vinilos, pero muchos miles, de hasta 4 ceros.
Se dice que el Vinilo tiene más matices y más rango dinámico, pero sigue cabiendo más información musical y másrango dinámico en un CD audio, que en un vinilo,por buena que sea la plancha┬á el propio productor Joaquin Torres me lo comentó alguna vez. (hice un curso con él hace 10 años o así), cuando el en principio estaría interesado en que se vendiese más música... En los 80 y principios de los 90 se graban CDS con rango dinámico perfectamente, la moda del voumen es de este siglo pero no culpa del CD....

El vinilo no es capaz de grabar hasta 20 Khz el CD hasta 22 Khz. El vinilo no es capaz de separar los dos canales estéreo con la misma nitidez que lo hace el CD. En el CD son dos canales separados, en el vinilo, sólo hay una aguja lectora y vibra en vertical para un canal y en horizontal para otro; pero es una lectura mecánica. Es imposible que al leer -pongamos por caso una vibración vertical- no vibre un poco en el horizontal. Es una aguja mecánica: un diamante. Es decir, los canales se mezclan.

El vinilo se lee con una aguja de diamante. Al pasar por encima de la pista, no sólo vibra, también desgasta la pista. Lo primero que se carga son las altas frecuencias. Sólo con una lectura ya ha perdido las frecuencias más altas. El Cd lo lee un láser. La lectura no es destructiva, se puede leer cuantas veces se quiera.

Y en múica académica la diferencia todavía esmás burtal

Para que alguien tome nota, los Masters de los discos de Fran Perea, se mandaban en MP3 para ahorra mensajería y poder mandarlos por email. Un ejemplo de las burradas que se hacen en España.

Es como las cintas del Spectrum...una cosa es que te gusten los juegos de todas la épocas y otra cosa darte latigazos cargándolos durante 15 minutos.
Yo tengo la opinión bastante fundada de que no tiene sentido volver al vinilo.

No se si los que se dediquen a la música electrónica o pinchen opinarán otra cosa... Pero yo que soy más de Death Metal┬á y cosas así, comprenderás que no veo ninguna ventaja.┬á ┬á
(21-12-2014 22:50)Ibado link [ -> ]Se dice que el Vinilo tiene más matices y más rango dinámico, pero sigue cabiendo más información musical en un CD audio, que en un vinilo,por buena que sea la plancha┬á el propio productor Joaquin Torres me lo comentó alguna vez. (hice un curso con él hace 10 años o así), cuando el en principio estaría interesado en que se vendiese más música... Aún así enlos 80 y principios de los 90 se graban CDS con rango dinámico perfectamente.... Entonces para mino hay más que discutir. Yo no vuelvo al vinilo ni a punta de pistola..

Para que alguien tome nota, los Masters de los discos de Fran Perea, se mandaban en MP3 para ahorra mensajería y poder mandarlos por email. Un ejemplo de las burradas que se hacen en España.

Es como las cintas del Spectrum...una cosa es que te gusten los juegos de todas la épocas y otra cosa darte latigazos cargándolos durante 15 minutos.
Yo tengo la opinión bastante fundada de que no tiene sentido volver al vinilo.

No se si los que se dediquen a la música electrónica o pinchen opinarán otra cosa... Pero yo que soy más de Death Metal┬á y cosas así, comprenderás que no veo ninguna ventaja.┬á ┬á

Tambien es verdad de de hace cosa de 15 años a esta parte, se ha perdido una barbaridad de rango dinamico en los masters a favor de volumen.
La llamada loudness war.
Pero que en los CDs se pierde rango dinamico es un hecho:

[Imagen: Digitalisierung%20Loudness%20War.jpg]

Ibado, precisamente el problema es ese... el ejemplo de Fran Perea lo ilustra perfectamente. Aquí hacen burradas, por eso lo que opine un productor musical de España me lo tomo con la reserva de que aquí somos cutres... obviamente en el caso del MP3 de Fran Perea -o cualquier otro con ese nivel de cutreza- no va a sonar mejor el vinilo ni de coña...

Pero quiero pensar que fuera de este país de pandereta hay quien trabaja como se debe y sigue haciendo los masters como deben hacerse... yo del mundo musical no, pero del cine si he visto ejemplos de como aquí se hacían auténticas cutreces con el audio de las películas lo que limitaba la calidad de soportes futuros -el DVD en su día, ahora el Blu-Ray- pero que, sin embargo, la pista de audio original mejoraba en el DVD y luego mejoraba más en el BD porque tenían un master con dos cojones que daba calidad pensada en el futuro.

Pero no voy a comprarme un vinilo de Fran Perea ni Pablo Alborán XD

Lo de que "cabe más información"... ¿a qué se refería exactamente? Porque el Cd tiene un corte de frecuencias inherente al formato digital que, de hecho, limita y elimina información que el vinilo no, en ese aspecto la curva de audio del vinilo contiene mucha más información que la de un CD entre otras cosas...

Googleando leo cosas como:

"Ernest Ruiz afirma que el cedé se escucha peor que el vinilo por culpa de un error de lectura llamado ┬½jitter┬╗:
El problema
básico de los
cedés es un error
de tiempo
en la lectura
de los datos
denominado jitter.
┬½(ÔǪ) está comprobado que el elepé suena mejor que el cedé. El problema básico (aunque no el único) de los cedés es un error de tiempo en la lectura de los datos denominado jitter (ÔǪ). En un cedé la música está codificada como una secuencia de 1 y 0. Un pasaje de una sinfonia puede ser algo así: 110001110011100. Pero resulta que el cedé no lo lee todo seguido sino que lo lee de un modo similar a éste: 110ÔǪ001ÔǪ11001ÔǪ1100 (los puntos suspensivos son pausas). Esa pausa, ese error de tiempo es el jitter. La reproducción por lo tanto no es idéntica a la original. Si a esto añadimos el hecho de que la tasa de bits y la frecuencia de muestreo sólo llegan a 16 bits y 44,1 KHz, nos percatamos de que en realidad tenemos un soporte que no es tan bueno como a primera vista parece.
El único soporte que es una copia exacta de un original y es reproducido sin error es el elepé (dejando de lado ruiditos, clics y demás que no son errores inherentes al soporte en sí, sino factores externos).┬╗"

También en el mismo artículo leo algo curioso, y en otra parte leo lo mismo:

"Ahora el problema del CD es que las compañías ofrecen un sonido más potente, disminuyendo el rango dinámico de las pistas grabadas, con lo que se obtiene un sonido más fuerte, pero más desagradable de oir, con el vinilo no pasa eso. Si escuchas un CD antiguo (principio de los años 90) notarás que suenan más despacio que los actuales, pero ofrecen un mejor sonido. Por eso, habitualmente, es mejor el sonido del CD original que el remasterizado. "

Eso lo había leído ya más veces en el pasado, me resulta curioso...

Total que cuanto más leo más me lío jajaja

PD: Vale, veo que eso mismo ya lo comenta Stakado... pues es una pena, pero es algo culpa no del formato en si sino de la ineptitud o ¿marketing? del mercado actual del CD.
Deutsche Grammophon o Naxos graban con rango dinámico. Y Deutsche Grammophon que fueron opuestos al Stereo por considerarlo artificial, no dudaron en pasarse al CD en cuanto este estuvo disponible. Hasta un tipo tan cerril a los cambios como Von Karajan se dio cuenta.

La gente que ha tenido oportunidad de escuchar Música Académica en CD ya no ha vuelto atrás... enCD losinstrumentos se escuchan nítidos, y cuando hay un silencio hay un silencio de verdad no un chisporroteo de fondo. Naxos el mayor productor musical de académica ya no produce vinilos.

¿Y creéis que ellos no cuidan lo que graban? Precisamente┬á en este ámbito el rango dinámico es muy importante, y es algo que se ha mantenido.









Desde luego que los cuidan, si todos los cuidasen como ellos podríamos hacer palmas sisi

Pero las necesidades de ese tipo de música no son las mismas que, por ejemplo, AC/DC... lo digo por lo del stereo, el stereo en una banda de música puede ser artificial -por quedarse corto- pero para un disco de Rock puede ser un gran recurso.
Yo es que soy un fan incondicional de la distorsion armonica ibado.
Disfruto muchisimo con unos auriculares sensibles como los ATH AD900 y escuchando con un amplificador a valvulas, que añaden armonicos al sonido.
En determinados momentos me recorre un escalofrio por la espalda mientras escucho, cosa que no me pasa con mi amplificador de estado solido.
Yo no pongo vinilo en casa por el espacio, pero me encantaria.
Yo me he subido el viejo tocadiacos de mi madre para pitear musica a la mas alta calidad
Páginas: 1 2 3