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Versión completa: Doblete de plagios: Once Upon An Apocalypse y Oddplanet EP1
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Corona Radiata

Los videojuegos no están exentos de la mácula del plagio, pero, si bien hay ejemplos para dar y tomar, son escasos los casos tan ÔÇ£sangrantesÔÇØ como el del Greenlight aprobado que nos ocupa ÔÇôesa músicaÔǪ Para hablar de Once Upon An Apocalypse y entender la magnitud de su farsa, hay que trasladarse a la obra de los valencianos de Deconstructeam, creadores de Gods Will Be Watching que consiguió financiarse en tiempo récord a través de Indiegogo después del éxito cosechado en la Ludum Dare 26. Esto significa que entre la versión raíz ÔÇôel prototipoÔÇô donde ya se perfilaba la idea de lo que sería el juego final, y la posterior campaña de autofinanciación, hubo una ÔÇ£brechaÔÇØ de permisividad en el que Telles0808 creyó apropiado coger la idea y reimaginarla con sus propios mediosÔǪ más precarios. Hay justificaciones, como que al principio asumió de dónde venía la inspiración, pero luego decidió borrar todo rastro de dicha afirmación, o que quiso participar en el desarrollo de Gods Will Be Watching y no lo dejaronÔǪ Pero son cábalas y rumores entremezclados con la ingente censura que impuso al borrar en el perfil Greenlight de su proyecto cualquier comentario que lo ÔÇ£difamaseÔÇØ. Lo que se ve, pues, es lo que hay.

No obstante, basta con leer algunos comentarios sueltos en el perfil Greenlight para empaparnos con el tono de protesta de muchos usuarios. Y es que no es sólo la base visual (un grupo de personajes heterogéneos alrededor de una fogata), tan identificable como el impresionante proyecto de Deconstructeam, sino también la filosofía jugable. En el caso de Once Upon An Apocalypse, la cosa va de sobrevivir a un apocalipsis zombi. Las partidas están pensadas para ser breves, durando una media de quince minutos, y descubriendo en cada una pequeños secretos relativos a las sociedades que podremos establecer con nuestros compañeros. Gestionando al grupo para plantarle cara a los muertos durante la noche, y buscando agua y comida durante el día, la idea es aguantar hasta el último día: sobreviviendo. Más allá del esquema visual (que en la obra de Telles0808 es inferior a lo visto en Gods Will┬á Be Watching), nos encontramos con una miríada de paralelismos que no hacen más que reforzar la sensación de plagio, tanto en las mecánicas como en los objetivos.

[Imagen: 1380105286-once-upon-an-apocalypse-3.png]

A Oddplanet podríamos enclavarlo en una encrucijada parecidaÔǪ, sólo que esta vez su referencia es Limbo. Puesto que hablamos de un juego cuyas raíces están en iOS, donde la marabunta súper masificada a precio reducido impide destacar demasiado, es comprensible que haya llegado sin apenas ruido, si bien, todo hay que decirlo, ha recibido luz verde por parte de la comunidad de Steam. Por otra parte, en Indiegogo emprendió una campaña de autofinanciación para conseguir la friolera de $30,000, demasiado dinero para un proyecto que ni siquiera tenía por aquel entonces el respaldo de una web oficial propiaÔǪ Entre las cosas que prometieron y ÔÇôpresuntamenteÔÇô no podrán cumplir, se encontraba la propuesta de colaboración de Atrium Carceri. Considerando que la campaña sólo consiguió reunir $622, no suena realista. Nunca.

Entonces está la opinión de la gente. ÔÇ£Esto es Limbo con alienígenasÔÇØ. Y no les falta razón. Luego está la corriente de opinión que directamente suelta que las similitudes son ofensivas. Que Oddplanet es una falta de respeto a la obra de PlayDead Studios. No hay que irse muy lejos para entender el lío. El propio Piotr Król asume que entre sus principales influencias está Limbo. Pero la razón de estas acusaciones se fundamenta en que inspiración no es replicación. No basta con cambiar el fondo o contar una historia más convencional. La mecánica jugable y el tono atmosférico ÔÇôincluyendo la muerte y la crueldadÔÇô son un calco 1.1, y eso, para los que hemos disfrutado de Limbo, es algo que nos hará ver el cambio de sexo del protagonista como una jugada intencionada por no caer en el plagio evidente. Como cuando vas al mercadillo y ves los típicos calcetines ÔÇ£MikeÔÇØ.

Hola, Mike.

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Valiéndonos de la objetividad por bandera, no podemos saber si es ingenuidad o un acto deliberado que en la ÔÇ£impunidadÔÇØ de los juegos para móviles y tablets hubiese quedado para el anecdotario como una cosa sin importancia. Pero en Steam Greenlight ya es una cosa seria, palpable, a la vista de todos; y una losa en la trayectoria de Piotr Król, al menos en lo relativo a esta aventura episódica. Y es que la gente se está cebando a base de bien precisamente con lo que en un principio sólo debía ser una influencia positivaÔǪ

Fuente: Propia/33bits
Pillo sitio para luego leerlo tranquilamente roto2cafe
Interesante, sobre el limbo recuerdo que unos ¿turcos? sacaron también un juego de similar estética que pusieron a caer de un burro, aunque no llegaba a ser el clon que parece ser ese limbo con aliens.

Lo de Gods Will Be Watching me ha tocao la fibra sensible. Ese juego está entre mis deseados malditos cabrones, ojalá les salgan ronchas en los huevos y pústulas en el glande.
Yo tengo un Nokia con antena y el juego de la serpiente todavía, pero tengo entendido que en móviles estos casos son el pan nuestro de cada día, con muchos plagios descarados pululando tan campantes por las tiendas digitales.
Joder, es que tienen tela las similitudes  roto2cafe

Recuerdo algunos comentarios de Telles en 2013 negando la inspiración y diciendo que su proyecto era anterior a Gods Will Be Watching. Si te "inspiras", pues mira, incluso puede ser que los creadores se sientan halagados cuando reconoces la fuente; pero caer en la mentira con tanto descaro... Luego está el tema de la cantidad de morralla y "clones" que te encuentras dando un paseo por Greenlight.

En fin, qué ganas le tengo a GWBW.

Hablando de plagios...echadle un ojo a este juego.

Sony estaria orgullosos de ellos. roto2cafe
Seph1, ¿a cuál se parece el que has puesto?
(17-12-2014 01:21)Estubeny link [ -> ]Seph1, ¿a cuál se parece el que has puesto?

Donkey Kong Country Returns...es jodidamente clavado.