33bits

Versión completa: Duda peluda ¿hay ahora menos exclusivos AAA que antes? ¿O es cosa mía?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas:

De otro hilo preguntando por el Demon Gaze donde Sefer me ha sugerido "amigablemente" que mejor vendo la Vita... me ha dado por pensar una cosa, seguramente solo impresión mía y no real.

Le comentaba que, oye, al final voy por 8 juegos en Vita, que al final no está mal. Aunque preferiría llegar a la docena para sentir que la amortizo. Y también, de esos 8, pues que pueda considerar grandes juegos que justifiquen la consola... pues no todos, que tengo ahí el Silent Hill y el Resistance... pero bueno, entretenidos son al menos.

En fin, la cosa es que luego miro y veo que de consolas "fracasadas" como la Lynx tengo más y alguno más que tengo en seguimiento en eBay. Miro incluso la Wii y veo que tengo bastantes así a bulto... Ya si hablo de X360, PS2... tengo su estante petado... hasta en la Atari 2600 tengo más.

Sin embargo miro el de WiiU, la consola que más contento me tiene esta generación... y tengo 15 en 2 años, de PS4 tengo ¡¡¡2 juegos!!! en un año... de XBOX One se me caen las lágrimas... tengo el Ryse y porque no sabía que saldría en Pc que si no llevaría 1 año de consola con 0 juegos, lo nunca visto.

¿Tal vez no es que la Vita no tenga juegos si no que hoy por hoy el ritmo de exclusivos top ha descendido en general drásticamente para todas?

Porque antes, en portátiles, había mucho pseudomulti, es decir, que salía el juego de Sonic o de las Tortugas Ninja de turno en GBA o NDS por decir algo igual que en sobremesas... PEEEERO la versión de GBA/NDS/loquesea era totalmente distinta, exclusiva de la portátil... con lo que los multis no lo eran realmente... Vita lo que tiene es que, por vez primera creo, todos los multis son realmente multis haciendo que si yo antes podía elegir la versión multi de GBA/NDS/loquesea o incluso pillar ambas... ahora con Vita no, si tengo DoA5 en X360 no lo voy a pillar en Vita, si tengo Ninja Gaiden 3 en PS3, no lo voy a pillar en Vita, si tengo el AC Liberation en Pc, no lo voy a pillar en Vita... etc.

En fin, ¿qué opináis? Yo, por mera curiosidad, voy a ver cuantos de los juegos que tengo en consolas anteriores... son exclusivos.

EDITO: Venga que voy contando. Ojo, si un juego salió también en alguna portátil pero las versiones eran distintas, lo cuento como exclusivo. Si un juego luego salió en una generación posterior también lo cuento como exclusivo en esa. Por ejemplo TLOU en PS3 lo contaría como exclusivo aunque ahora haya salido el remake en PS4.

- Wii: 36 exclusivos.

- PS3: 39

- XBOX 360: 31 No he contado alguno como Alan Wake porque al final no fue exclusivo dentro de la misma generación. También curiosamente la X360 es en la que más juegos tengo porque muchos multis los pillé en ella.

- GameCube: 31

- PS2: 51 Me ha sorprendido pero lo cierto es que se vio muy beneficiada de unos años prácticamente en solitario con una diferencia de ventas que hacían que juegos hasta entonces multi como el Soul Calibur 2 por ejemplo de golpe la tercera entrega saliese solo en PS2.

- XBOX: 10┬á slowpoke La XBOX pierde muchísimo si tenemos en cuenta el Pc... luego para los multis dentro de consolas solía tener la mejor versión, eso si, pero eso no hace que Splinter Cell sea exclusivo.

Solo por curiosidad, cogeré la antecesora de Vita, la PSP:

- PSP: 22, teniendo en cuenta el "daño" en cuanto a exclusivos que le hizo que los últimos años de PS2 sacasen muchos juegos de PSP en ella eliminando su exclusividad, con lo que juegos como el MotorStorm Artic Edge no los he contado.

EDITO: Estoy buscando cifras...

Gráfica hecha en 2007, con tan solo 2 años de generación

[Imagen: juegos_exclusivos.jpg]

Lista de juegos exclusivos de PS3: 208

http://ps3conclase.com/lista-juegos-exclusivos-ps3/

Exclusivos de XBOX 360, 78, hay alguno como el Halan Wake o Halo remake... pero son solo 4 o 5.

http://www.vandal.net/foro/mensaje/644071/xbox-360-listado-de-juegos-exclusivos/

Previsiones de exclusivos hechas en 2009 para 2010 en Wii:

http://otrapartida.com/juegos-exclusivos...2010/7633/

Algunos no son exclusivos o acabaron saliendo ya en WiiU, pero aún así hablamos de casi 10 juegos en un año.

Me resulta más difícil conseguir datos de Wii porque si googleas Wii... me sale WiiU mayormente sisi
Bueno lo de la One un poco es porque no te habrán convencido, pero ha sacado Sunset Overdrive, Forza Horizon 2, el Halo MCC y alguno de Kinect.

Vamos, son pocos, pero me da que parecido a algún otro año de xbox 360.

En PS4 ha salido el Infamous SS, el Drive Club (aunque con problemas y incompleto) y el The Last of Us Remastered.

Supongo que a partir del año que viene sacarán más títulos cada año. Yo no esperaba muchos más la verdad. Sé que desde que me compré un PC las consolas las tengo por jugar esos dos o tres títulos exclusivos de cada una al año.
Hola Cikio, he actualizado el principio con cifras de los exclusivos que yo tengo de las dos generaciones anteriores... que hay más, pero solo los que yo poseo.

A ver, yo el Halo MCC no lo cuento, igual que el TLOU, ni tampoco el Ocarina of Time de 3DS... esos los cuento como exclusivos en sus plataformas originales. El Zelda OoT fue exclusivo en N64... pero cuando salió en Cube en el disco recopilatorio ese disco no lo cuento como exclusivo, ni si lo sacan de nuevo en N64, ni en Virtual Consoles ni nada de eso.

¿El Sunset Overdrive no es el que dobla "ElRubius"? Ufff tras años de comerme doblajes de Tomás Rubio, dime que se puede poner el juego en inglés o me dará urticaria sisi

Reconozco que tiene el Forza Horizon 2 o el Forza 5, aunque a mi apenas me interesen porque tras la salida del Oculus y habiendo opciones en Pc -project Cars, Grid...- dudo que vuelva a tocar un Forza o Gran Turismo Pero bueno eso ya es cosa mía, que los juegos de coches en consola de golpe ya no me interesen.

Aún así, serían ¿3 exclusivos en One en un año? ¿Otros 3 en PS4? ¿Realmente hubo un año en X360 antes de estar muerta, y con PS3 y PS2 igual, en que sacasen solo 3 exclusivos?

Nintendo, eso si, por lo que veo, sigue en su línea, sobre los 30 exclusivos en Wii y Cube... 15 llevo en WiiU en 2 años y 2 años que le quedarán... les ha pillado un poco el toro y sobre todo han perdido ya del todo las thirds -porque Cube tuvo muchos multis, y Wii tuvo también muchos juego de third con mejor o peor fortuna, eso es otro tema- pero ahí van al final, en su media.

Lo de comparar PSP con PSVIta también es de llorar...

Un saludo
En el Sunset Overdrive sólo dobla a algun personaje secundario, uno que te pide que buisques comics. Vamos, que no es un personaje de la historia siquiera. Eso sí, acabo de mirar y no se puede elegir idioma. Pero el resto del doblaje, me parece bastante decente.

En cuanto a la cantidad, no sé, una cosa es contar exclusivos que te gusten y otra los que salgan, es que si fuese por eso, para mi WiiU sólo tendría dos juegos si la tuviese. No es justo eso. Y tampoco analizar plataformas con todo el catálogo contra consolas que no han cumplido el año aún.

Yo recuerdo que el primer año de Xbox 360 y me pareció un buen año porque no jugaba en PC, pero si le quitamos lo que ha salido en PC se queda en muy poca cosa. Salió Oblivion, GRAW, Rainbow Six Vegas, Lost Planet, Prey, Gears of War y Dead Rising.... vale, si quitamos el PC nos queda el último nada más como exclusivo. Alguno habrá que me deje, pero seguro que poco importante. Y en PS3 tampoco fue mucho mejor, si alguien lo tiene más controlado que nos diga.

De todas formas, yo creo que a partir del año que viene será otra cosa y habrá más lanzamientos. El primer año están preparando los motores y cogiendole el p├╣nto a la máquina. Y como digo, fue similar al de la generación anterior. Muchos multis y algún exclusivo. Tú piensa que en el lanzamiento prepararan todo lo que pueden, pero luego lo demás tarda en salir.

Y acabo de mirar el famoso año de 360, el 2007 y tenemos como exclusivos:

Halo 3
Forza Motorsport 2
Project Gotham Racing 4
Blue Dragon
Yo digo lo mismo que el otro día, no creo que hoy día los exclusivos tengan la fuerza vendeconsolas de antes. Esto es apreciación mía pero lo veo muy claro porque me pasa a mi mismo, yo antes me compraba una GC por Zelda, Metroid, y justo ahora no me compro Wii U por Zelda. Y antes todo mi entorno se pillaba PSX por MGS o ISSPro, y hoy no. Además, grandes sagas third pero exclusivas como SH, GTA, PES, MG, FF y cía (aunque no sean tan gordas como antes) ya se pueden jugar en cualquier sitio, casi, mientras que antes pese a no ser first estaban ligados a una sola compañía.

Para mi, actualmente da igual qué consola pillarse porque creo que los mejores juegos, en calidad y en mucha cantidad, se pueden jugar en cualquiera. Y ni por asomo veo a juegos como Sunset, en el futuro QB, Killzone o Driveclub como reclamo vende consolas. Veo a juegos como FIFA; COD, TW3, Batman y similares que se pueden jugar en todas, por lo que la elección depende de algún exclusivo, pero no como antes, que el exclusivo era el que la vendía mientras que ahora lo veo como algo secundario después de saber que compras la consola para estos juegos.

En resumen, a la larga la media será la habitual en cantidad, pero para mi la calidad de exclusivos ha perdido mucho fuelle, en las tres compañías.
Cikio, claro que no cuento solo los que me interesen... Que yo no vaya a pillar el Forza o el Drive club no hace que no los cuente, claro que los cuento. Pero incluso con eso hablamos de ¿3 juegos? en cada una.

Pero por eso pregunto ¿realmente el primer año de anteriores generaciones fue así de flojo en cuanto a exclusivos? Lo de Vita para llegar a niveles de PSP es irrecuperable que ya poca vida le quedará, la WiiU si va a buen ritmo y está a mitad de su vida... ¿pegarán un subidón XOne y PS4? ¿O esta va a ser la tónica simplemente?

Es que PS2, contando solo los que tengo, son más de 7 exclusivos por año. X360 y PS3 unos 5 que ya es casi el doble de lo que llevan estas... Cube unos 6 porque tuvo una vida corta, vale. Wii lo mismo... más o menos.

¿Realmente tuvo alguna un primer año con solo 3 exclusivos y acabo con esa media a costa de remontar sus años siguientes?

O, como apunta Rivera. Me parece una teoría interesante y factible. Si me paro a pensar, veo colas para comprar el FFVII... pero ni una para el XIII que acabó vendiéndose a 10€ la ed. coleccionista... ahora las colas, que se siguen dando, son para el Assassins Creed, el Fifa, el Call of Duty de turno... pero no he visto colas para el Forza Horizon 2, ni para el Infamous Second Son, ni para el Drive Club, ni para el Sunset Overdrive...

Puede que, simplemente, los exclusivos ya no tengan ese tirón, y las compañías actúan en consecuencia. O puede que sea, simplemente, porque las firts no saben hacer nuevas IPs exclusivas con ese carisma que si están consiguiendo algunas thirds. ¡¡Y las campañas publicitarias!! Porque yo veo la del AC Unity y, porque estoy informado, si no iría que me pela el culo para pillarlo sisi Luego pienso en la campaña de marketing del Sunset Overdrive... errr... ¿ha habido publicidad? Si la ha habido muy buena no sería porque ni la recuerdo...
Es la decadencia de las consolas, cada vez se parecen más a un PC cerrado, cada vez aportan menos, y cada vez tienen menos exclusivos. Y si te vas a la Vita... bueno, para mí esa consola fue un error desde el principio, y Sony ya admitió que no había vendido como esperaban (lo que es una forma suave de decir que ha sido un fracaso). No creo que a ningún estudio le interese sacar juegos que no se van a vender, supongo que ya la dan por muerta. PSP ya cojeaba de lo mismo, me costaría mucho nombrar no 12 sino 6 juegos de PSP que sean exclusivos y que realmente valga la pena jugar.

Lo curioso es que (y esto es una teoría mía sin base probada) cuanto más pasan los años, la sociedad se vuelve más consumista, y eso hace que consolas y juegos vendan más que nunca, lo cual explicaría las cifras de ventas de ciertas consolas, que en números brutos puede parecer mucho, pero yo creo que a la hora de la verdad mucha gente compra a lo loco porque está de moda para luego tenerla cogiendo polvo en un rincón (lo que podríamos llamar el efecto Wii). O frikis que se compran una consola para jugar a dos exclusivos concretos y ya. Si en el pasado alguien hubiera soltado 400-500 euros para jugar a dos juegos, lo habrían tachado de loco.

En resumen, yo veo el mercado de consolas yendo cuesta abajo con cada nueva generación. Veremos en qué acaba esto.
Que no existan los exclusivos y listo.
(16-11-2014 10:54)JuanmaNPI link [ -> ]Cikio, claro que no cuento solo los que me interesen... Que yo no vaya a pillar el Forza o el Drive club no hace que no los cuente, claro que los cuento. Pero incluso con eso hablamos de ¿3 juegos? en cada una.

Pero por eso pregunto ¿realmente el primer año de anteriores generaciones fue así de flojo en cuanto a exclusivos? Lo de Vita para llegar a niveles de PSP es irrecuperable que ya poca vida le quedará, la WiiU si va a buen ritmo y está a mitad de su vida... ¿pegarán un subidón XOne y PS4? ¿O esta va a ser la tónica simplemente?

Es que PS2, contando solo los que tengo, son más de 7 exclusivos por año. X360 y PS3 unos 5 que ya es casi el doble de lo que llevan estas... Cube unos 6 porque tuvo una vida corta, vale. Wii lo mismo... más o menos.

¿Realmente tuvo alguna un primer año con solo 3 exclusivos y acabo con esa media a costa de remontar sus años siguientes?

He puesto dos años de 360 y uno considerado por muchos como el mejor, y en 2006, su primer año (sin contar el lanzamiento) la 360 tiene 1 exclusivo que no saliese finalmente en PC y en 2007, tiene 4 exclusivos (y dos eran de coches). El resto eran multis.

EDIT: veo que hay alguno más como Saints Row en 2006 que veo que no salió más que en 360 y alguna medianía como Chromehounds o Full Auto. Le puedes poner 4 si te interesa el número xD
Yo no veo que las consolas, a nivel de "first party", tengan menos exclusivos. Lo que veo es que el suceso LÓGICO de que terceros desarrollen en exclusiva se ha acabado, o está a punto. Playstation y Playstation 2 tienen un cojón y medio de exclusivos, pero ves que una cantidad bestial de los mismos no son suyos. ¿Qué pasa ahora? Que prefieren no cortarse mercado, hoy en día un contrato de exclusividad absoluta no compensa las ventas potenciales en otras plataformas. Y las portátiles no venden tan bien como antes como para dedicarles esas versiones exclusivas que teníamos (como, por ejemplo, esos juegos de ESDLA estilo Diablo, que son cojonudos, que tenía la GBA), así que si no pueden hacer un port sencillo capando cosas, ni lo intentan.
Pero te pones a mirar, y títulos propios de cada compañía tampoco ha habido nunca tantos en un año como para decir que estamos con menos.
A ver, Sony sí es cierto que ha tenido un inicio flojito, pero a lo tonto ahí tienes Infamous SS, Killzone SF, Driveclub, y alguno más que deja el año en un año "regular", pero tampoco ha habido sequía.
También que producir juegos a nivel AAA, que es lo que se espera de las first, es cada vez más y más caro, y como se dijo al final, pesos pesados, va a ser la generación con menos títulos, y así continuamente.
El problema es que el mercado indie se está empezando a saturar también, y claro, a ver como sigue el asunto dentro de 5 años...
Ricardo, no creo que sea una decadencia de las consolas per se. Es cierto que apuntan a arquitecturas más peceras y casi todo multi... pero eso para el que se compra una consola no tiene por qué ser malo. Que nosotros somos unos frikis y lo tenemos todo, pero si un usuario normal que se compra una consola o dos a lo sumo, pilla PS4 y WiiU, estará encantado.

De hecho creo que lo de arquitecturas específicas para cada máquina era lo insostenible, los presupuestos aumentan a cada generación, hay que buscar formas de contenerlos. Tener una arquitectura fácil y similar en varias plataformas es lo que hace que una third pueda seguir adelante con grandes títulos.

Cikio, las cuentas no me salen... ¿cómo acabó X360 con unos 30 exclusivos? Mira que cosas como Alan Wake no las he contado... igual alguno que haya contado al final no era exclusivo.

[DNC]

Muy interesante lo que comentas, y estoy de acuerdo.

Yo he contado exclusivos, pero no de firsts sino sea cual sea su procedencia. Es cierto y la misma saga Final Fantasy es muestra de ello. Fue exclusiva hasta la generación pasada y ya no lo es. El Metal Gear Solid 5 sale multiplataforma ya de salida...

Y es normal, antes sacar un juego solo en PSX, entre el coste de desarrollo y las ventas de PSX, salía mucho a cuenta. Ahora sacar un juego solo en PS3, entre su coste y sus ventas... es para pensárselo. Hay que amortizar los costes de desarrollo... precisamente la arquitectura de PS4 y XOne en parte ayudan a ello también, yo ya vaticinaba hace un año que el Pc iba a venir beneficiado de rebote de las arquitecturas consoleras pues un port sería más fácil y barato, y juegos olvidados en Pc acabarían saliendo. Y espero que no pare ahí la cosa.

Pensándolo bien, las que lo han pasado putas han sido la firsts, PS3 ha tenido que ser un dolor de huevos para Sony que seguramente esperaba arrasar más aún que con PS2 y por tanto que su arquitectura especialita no fuese problema... pero al final lo fue, y ahí está PS4 con una arquitectura estándar y sencilla. Aún así una third puede sacar su juego en PS4, XOne y Pc y amortizarlo, pero si Sony saca un juego en PS4 le va a costar amortizarlo bastante más que a Ubi un Assassins Creed.

Igual digo una tontería, pero tal vez llegamos a un momento en que la mera existencia de plataformas excluyentes con arquitectura propia va perdiendo su sentido... podría llegar el momento en que a Sony le salga más rentable sacar un Killzone multiplataforma que solo en su consola...

De hecho, Microsoft ya tiene experiencia en sacar en Pc sus juegos a parte de en XBOX... teniendo sus bases asentadas ya, no vería yo raro que le fuese rentable sacar un Halo otra vez en Pc... y ojo, sería mi versión elegida por el online gratuíto... lo que no se es qué haría con la XOne jajaja
Cita:Cikio, las cuentas no me salen... ¿cómo acabó X360 con unos 30 exclusivos? Mira que cosas como Alan Wake no las he contado... igual alguno que haya contado al final no era exclusivo.

Me da que es eso, que cuentas juegos que no son al final exclusivos. Si encima dices que los de coches no te gustan, y es el género que más exclusivos tiene la 360...

Entra en Gamerankings y analiza cualquier año. Verás como es raro el año que tenga más de 6 exclusivos (quizás con la salida de Kinect se multiplicaron eso si xD).

Y joder, que la consola lleva 9 años... multiplicamos 4 x 9 y nos da 36 xD

2008 fue otro año que me pareció bueno y mira como andó de exclusivos:

Gears of War 2
Fable II
Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts
Lost Odyssey
Infinite Undiscovery
Páginas: 1 2 3