33bits

Versión completa: Nintendo y la tontería de la sequía de juegos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Mala planificación, que el desarrollo HD les ha cogido desprevenidos, que necesitan más tiempo y personal para que esos títulos que sacan tengan el tufillo made in Nintendo del que tanto se han enorgullecido estos años. Llámalo problema, llámalo como quieras. El caso es que les ha destrozado y han destrozado la imagen de una consola, en este caso Wii U.

Pero seamos claros, las third parties no han matado la consola. La sequía de juegos tampoco ha sido la causante de esto. El problema de raiz ha sido Nintendo, y las políticas del pleistoceo que siguen teniendo. Mente caverna que no escucha nada y que vive en el mundo de la piruleta. Confinados en Japón cual monja de clausura. Con la lentitud del caballo del malo. Siempre a remolque del mundo actual. A algunos les podrá parecer bueno que Nintendo siga conservando ese toque añejo y tradicional que le pone a las cosas, pero es lo que les está matando por dentro. Y quieren cambiar. Lo están haciendo, pero van demasiado lentos y podrían haber revertido la situación de Wii U desde el minuto 1, pero no pudieron. Mejor dicho, no quisieron.

Remontemonos al primer año de creación de Wii U. Imaginemos la primera sesión de Iwata hablando con los ingenieros de hardware:

Iwata: Bueno, a ver, que hacemos para la siguiente consola. Ideas.
Ingeniero 1: ¿Que tal un mando con pantalla, que pueda interaccionar con los juegos?
Iwata: No está mal. ¿Algo más?
Ingeniero 2: ¿Y si mantenemos el mando de Wii por defecto y optamos por crear una consola más potente gráficamente?
Iwata: No, no tiene nada único.
Ingeniero 2: Ya, pero SNES tampoco tenía nada único frente a NES y mira el éxito que tu...
Iwata: He dicho que no. Haremos lo que dice el ingeniero 1. Please understand.
Ingeniero 3: Señor, ¿deberíamos también hablar con las thirds para conseguir juegos?
Iwata: ¿Alguien sabe inglés?
Cri-cri-cri
Iwata: Ya se nos ocurrirá algo, no os preocupéis. Está todo controlado. Tenemos a Mario de nuestra parte, y si falla algo siempre podemos apostar por él. Nuestro as en la manga.

2º Año de planificación de Wii U.

Ingeniero 1: Señor, ya tenemos el diseño del Gamepad terminado.
Iwata: Bien, lancemos la consola el año que viene.
Ingeniero 1: ¿No deberíamos pensar en títulos que hagan uso del cacharro?
Iwata: ¿No te basta conque se duplique la pantalla de la televisión o se pueda poner un simple mapa?
Ingeniero 1: ¿Y que hacemos con el lector NFC?
Iwata: Pues no sé, ¿para que lo hemos puesto? Ya se nos ocurrirá algo en el futuro.
Ingeniero 2: Señor, ¿no deberíamos montar una eShop más accesible y amigable para el usuario y los desarrolladores?
Iwata: Ya pensaré en ello cuando la lancemos. Vamos, que no nos queda tiempo. Lanzadla ya!!


Se lanza Wii U, y abajo el submarino, como diría Lotina :cafe

Las thirds huyen despavoridas, la propia Nintendo es incapaz de vender la máquina y hacer juegos que aprovechen la consola y no corrigen a tiempo los fallos que cometieron. Se le amontona el trabajo. Necesitan alimentar también a 3DS y los equipos de desarrollo no dan abasto con lo que tienen. Van de evento en evento intentando transmitir el mensaje de Wii U, pero es un fiasco todo. Se intentan apoyar en los indies con un nuevo programa muy accesible para ellos, pero salen a cuentagotas, y engrosan el catálogo de la máquina equivocada, porque el sistema de cuentas no es el sistema de cuentas que todos conocemos. No es ese que tiene Apple por ejemplo, que si se te rompe un aparato, compras otro, te logueas y descargas lo que ya tenías. Es un sistema arcaico, que hace que la gente compre pocas cosas digitales o ninguna. Súmale las políticas de precios digitales, súmale una consola virtual mamarracha y desfasada, súmale que apenas tienen ofertas semanales. Terminamos el primer año de Wii U con thirds huyendo y echando pestes de Nintendo, terminamos con una consola apaleada y defenestrada, con un halo tóxico alrededor de ella, que hace que les sea muy dificil revertir la situación. Nos hablan de que habrán colaboraciones, pero llegan a cuentagotas. Llegamos a 2015 y aún siguen teniendo sequías. Les cuesta. Les cuesta rellenar el catálogo, y aquí es donde yo me pregunto: ¿de que se quejan?.

¿De que se quejan? ¿de sequías de juegos? ¿Lo dice una compañia que tiene decenas y decenas y decenas de ellos guardados en montones de cajones? ¿Por qué no te apoyas en lo que te hizo grande? No entiendo, pero intento entender que no te relaciones con las third parties, ya que éstas van en busca del money y quizás no estáis por la labor de gastar dinero en ellas. No hay que despilfarrar. Lo entiendo. ¿pero no usar el propio fondo de armario coherentemente para tapar todas esas brechas que existen en el calendario? Será por juegos.

[Imagen: oE3zfKX.jpg]

MÁS JUEGOS.

[Imagen: wXoewbJ.png]

MÁS.

[Imagen: EVBETxD.jpg]

MUCHOS MÁS.

[Imagen: V7yQLvE.png]

Y MÁS.

[Imagen: I1cuwBK.jpg]

Tienes pilas y pilas, y pilas de juegos. Tienes 25 años de juegos. Tienes 7 generaciones de juegos. De todo tipo, RPG, Plataforma, Acción, Puzzles, Familiares, etc, etc. ¿Por qué mierdas no te apoyas en tu biblioteca? ¿Por qué tienes una puta mierda de Consola Virtual? Anunciaste juegos de Nintendo DS para Wii U a principios de año. Hoy día no nos ha llegado ni uno. Bueno sí, el Brain Training, pero no lo considero juego.

Imaginemos la siguiente situación por un momento.

Creas emuladores funcionales al 100%, con numerosas opciones. Todo bien cuidado y profesional. De todas tus consolas. NES, SNES, N64, Gamecube, Game Boy, Advance, Color, Nintendo DS, etc. Y empiezas a meter juegos a chorrón cada mes. Precios amigo, que estamos hablando de simples roms. No intentes hacerte de oro con nosotros, sólo intenta cubrir calendario y acomodar a los que pagan por tu máquina y por los nuevos juegos. Puedes crear packs si te apetece. Por ejemplo, antes de Primavera, para conmemorar la salida del Zelda U, pues un paquete de juegos de Zelda por 10 euros o así. Sin sangramientos, sólo quieres que estemos contentos hasta que salga Zelda U. Así vas ganandote la confianza del usuario, mientras engrosas calendario y te olvidas de sequias y tonterías. Puedes hacer también usuarios VIP, que serían los que más pagan por tu servicio y darles regalos. Yo que sé, todo tipo de acciones que lleven a una mejora sustancial de la máquina. Es deprimente ver la actual consola virtual. Anuncias juegos a cuentagotas y encima suelen ser los típicos Pong, Tennis y demás de la NES. No nos vendas la misma mierda a precio mierda, por favor Ninty. Intenta ser más flexible. Algo así nos da confianza para comprar. Yo compraría todo el catálogo de GBA si lo hicieras correctamente, pero no lo haces. Sigues anclada en la misma linea de acción, sin atajar el problema desde ya.

Súmale una Consola Virtual potenciada con todo lo que he dicho, súmale los juegos que haces siempre, súmale un sistema de cuentas del siglo XXI, súmale la confianza del consumidor. Wii U estaría bastante más sana que ahora, Nintendo no estaría ahogada como está, y hubiera vendido bastante más que lo que lleva actualmente, además de algunas thirds que estarían más contentas de lo que están ahora o no están. Así que dejemos ya de repetir la subnormalidad de la sequía y de que lo van a atajar. Si quisieran ya lo hubieran atajado hace tiempo. Dejemos de echarle la culpa también a las third parties, ellas no son las que planificaron el lanzamiento. Coherencia señores. Esto viene de una empresa con mucho miedo al cambio y que no asoma un poco el lomo hasta que no la han tirado, aplastado y ninguneado por todos lados. Pudo cambiar, pero no lo hizo y ahora lo está pagando.

Pero tampoco me hagáis mucho caso. Sólo soy un tio random que desde su casa se piensa que puede revertir la situación de una gran compañia escribiendo cuatro lineas de mierda :lol Enhorabuena quién haya llegado hasta aquí leyendo parrafadas que igual ni os va ni os viene. Quería escribir más, pero tengo sueño, así que...

Saludos.
Curiosamente algunas de las críticas que le haces a la Wii U serían aplicables a lo que pienso yo de la Vita de Sony. Cosas como tecnología inútil que encarece el producto para nada: panel táctil frontal y trasero... ¿para qué? ¿Qué juego lo aprovecha? Por poner sólo un ejemplo...

Tengo la impresión de que las mentes pensantes de las grandes compañías están ahí, muy alto en su torre de marfil, entre las nubes, y no tienen mucha conexión con el mundo real.
Hola.

Nintendo podría hacer también líneas económicas para los juegos que lo necesitan, pero es una compañia avariciosa que viene de dos consolas exitosas en las que invirtiendo lo minimo obtenían beneficios obscenos.

Un saludo.
Wiiu es un problema, pero no dejemos de lado a su parte portatil, las thirds están empezando a pasar de ella para irse a los moviles y su sucesora sufrirá aun más en este sentido.

Las portatiles son actualmente el sustento de Nintendo y se les está empezando a cerrar el chiringuito.
Yo recuerdo ese articulo de Eurogamer, que alguna gente no se creia por ser anonimo, en el que un desarrollador de una third party comentaba su experiencia trabajando con Nintendo en el periodo inicial de Wii U. Y lo recuerdo porque me sorprendio que una gran empresa pueda seguir funcionando con una mentalidad tan arcaica y con tanta improvisacion.

Se que hay gente que dice no querer que Nintendo se adapte a los tiempos porque eso "estropearia" su esencia, pero el desastroso lanzamiento de Wii U es la demostracion de que en 2014 ya no se puede funcionar de la misma forma que en los 80.

http://www.eurogamer.net/articles/digita...side-story

Nintendo requiere una limpieza enorme, poniendo al cargo a gente que sepa en que mundo vive.
Totalmente de acuerdo mike. Has tocado muchos temas, pero voy centrarme en la relación con las thirds.

El problema de la falta de multis se hubiera solucionado automáticamente si WiiU fuera un poco mas potente. Algo a medias entre PS360 y PS4/ONE (con lo que el precio no hubiese subido casi nada), junto con una arquitectura amigable y excelentes herramientas de desarrollo.

Si las thirds no sacan sus multis en WiiU (o lo hacen a cuentagotas) es porque les cuesta demasiado hacer los ports. Eso sucede por la poca potencia de WiiU, y las pobres herramientas de desarrollo.

Si ese no fuera el caso, prácticamente todos los juegos que salieran en PS360 también lo harían en WiiU, con salida simultánea y probablemente mayor resolución/framerate. Y aunque vendan pocas copias ya les saldría rentable, porque los ports no les costarían prácticamente nada.
Así, el catálogo aumentaría a un ritmo tremendo, mejorando las ventas de la consola, y por ende la de los multis, lo cual atraería a mas thirds. Adiós a la sequía.

Obviamente se quedaría sin los multis exclusivos de la "nueva generación", pero para cuando esos sean la norma ya podrían sacar la sucesora (fines de 2016, principios de 2017), la cual vendría acompañada de una relación con las thirds muy positiva, asegurándole un impulso inicial tremendo.
No os comáis el tarro con las thirds, que empezaron a bajarse del barco hace más años que el sol, cuando la potencia no era un problema. Y Nintendo podría sacar mañana una consola gemela a PS4 y seguiría sin multis, porque los multis no venden en consolas Nintendo desde hace más de 15 años, donde los juegos first historicamente han sodomizado a los thirds, especialmente a los multis, y si no poneros a mirar listas de millions sellers desde N64, a ver que third a metido más de dos millones...

Wii U ha tenido 2 COD como los de la competencia y han comido mierda, 2 AC como los de la competencia y han comido mierda, un splinter cell, lo mismo, los batman, lo mismo, pero ojo, el Mario Kart vendiendo millones. Obviamente el usuario medio de Nintendo es responsable de esta situación.
El problema es que las thirds se bajaron del barco pero se quedaron en el yate que era la linea portátil,┬á y ahora también se han bajado de este y Nintendo debe alimentar dos consolas a la vez a base de su propio trabajo. Y eso es insostenible...
Bueno, yo tampoco creo que se solucione así aunque el no hacer eso es incomprensible.

Es decir, yo ya puedo jugar todos esos juegos de NES, SNES, N64, etc, a mi no me iba Nintendo a salvar con eso sino con juegos para WiiU. Pero que teniendo todo ese catálogo no lo aproveche me parece absurdo, pero absurdo ¿eh?

Pero vamos, el sector está lleno de acciones que no entiendo como lo de Rockstar y el DRM que no molesta al pirata pero si al usuario legal ¿tan difícil es de entender? o Ubisoft con el uPlay en lugar de dejarse de mierdas y vender en GOG/Steam o simplemente hacer bien el uPlay... seré yo, como digo.

(07-11-2014 00:44)Ricardo link [ -> ]Curiosamente algunas de las críticas que le haces a la Wii U serían aplicables a lo que pienso yo de la Vita de Sony. Cosas como tecnología inútil que encarece el producto para nada: panel táctil frontal y trasero... ¿para qué? ¿Qué juego lo aprovecha? Por poner sólo un ejemplo...

Tengo la impresión de que las mentes pensantes de las grandes compañías están ahí, muy alto en su torre de marfil, entre las nubes, y no tienen mucha conexión con el mundo real.

El problema es que se programa cogiendo la serpiente por la cola, como decía un profesor mío. Y me explico.

Muchos de los elementos de una consola nueva no atienden a lo que piden los desarrolladores, recordemos que son esos señores que hacen los juegos, que parece que se les olvida. Muchos de esos elementos atienden a unas ideas creadas sin contacto con el desarrollador que va a trabajar con esa consola. Y luego, les piden a dichos desarrolladores que hagan juegos utilizando esos elementos que ellos no necesitan ni han pedido. Vita lo hace, pero NIntendo entera trabaja de esa forma.

Habría que hacerlo al revés, que cuando planteen una consola vayan a los desarrolladores y les pregunten ¿qué necesitas? ¿qué te falta para llevar a cabo tus ideas lo más fiel a como las planteas?

Llamadme loco sisi

(07-11-2014 00:45)Led Zeppelin link [ -> ]Hola.

Nintendo podría hacer también líneas económicas para los juegos que lo necesitan, pero es una compañia avariciosa que viene de dos consolas exitosas en las que invirtiendo lo minimo obtenían beneficios obscenos.

Un saludo.

También es correcto. Cuando curraba en el Game.... pues hay un grueso de usuarios muy importante que compra juegos de dichas líneas. Quitando las dos vacas sagradas de cada compañía que cada año crean colas para sus lanzamientos -el Assassins, el Fifa, el Call of Duty...- la mayoría de juegos vende X en su lanzamiento... y pegan un bajonazo hasta que están en línea económica que entonces ya venden de forma continuada, con un repunte importante en cuanto bajan y luego ya sin prisa pero sin pausa.

Nintendo pierde todos esos clientes, así de fácil.

Que a la gente que está esperando con ansia el Zelda que cueste 60€ en lugar de 70€ de lanzamiento le viene cojonudo, pero una vez dicha gente que compra de lanzamiento ya lo tiene, al resto le da igual que sean 60 y no 70, lo que quieren son 20-30€ y punto, cualquier cosa más cara no entra en su campo de visión.

Que, quitando los 4 frikis que pululamos los foros, si la saga Zelda no vende como debiera, es porque mucha gente llega, lo mira, le llama la atención... pero no va a pagar más de 30€ y como no baja, pues ahí se queda. Se acaba llevando el Just Dance 2014 a 20€ de al lado. Y el grueso de usuarios es así. Que vendió mucho más el New Super Mario que los dos Mario Galaxy.

(07-11-2014 00:56)Tas link [ -> ]Yo recuerdo ese articulo de Eurogamer, que alguna gente no se creia por ser anonimo, en el que un desarrollador de una third party comentaba su experiencia trabajando con Nintendo en el periodo inicial de Wii U. Y lo recuerdo porque me sorprendio que una gran empresa pueda seguir funcionando con una mentalidad tan arcaica y con tanta improvisacion.

Se que hay gente que dice no querer que Nintendo se adapte a los tiempos porque eso "estropearia" su esencia, pero el desastroso lanzamiento de Wii U es la demostracion de que en 2014 ya no se puede funcionar de la misma forma que en los 80.

http://www.eurogamer.net/articles/digita...side-story

Nintendo requiere una limpieza enorme, poniendo al cargo a gente que sepa en que mundo vive.

Es que modernizarse no implica perder el sabor clásico de una saga. Una cosa es cambiar el chip a la hora de todo lo que rodea el juego -diseñar la consola, política de precios, virtual console... etc- y otra el desarrollo de dicho juego.

Sefer tu lo has dicho, el problema comenzó en N64... no por la potencia pero si por limitaciones técnicas: el cartucho.

Ahí fue donde se rompió el usuario, donde la N64 ya se pillaba para juegos de Nintendo porque los multis donde salían bien era en PSX y donde tenías todo el catálogo de thirds y encima los juegos más baratos al venir en CD era en PSX y... bueno, eso ya lo arrastró algo Cube que si tuvo multis pero ya la gente los compraba en PS2.

Desde aquel momento en Nintendo está el usuario de sagas Nintendo, es la pescadilla que se muerde la cola y costaría trabajo cambiar eso. Pero desde luego no lo van a cambiar sacando consolas cuyas versiones de los multis llegan tarde, son las peores y encima tardan más en bajar de precio si es que bajan.
Juanma, el Nintendero medio no consume multis en consolas Nintendo, y ahí tienes los COD que no son inferiores, los AC que no son inferiores, o el SC que no es inferior, y llevan meses a 10€ y siguen sin venderse!

Quien se compra una consola Nintendo es para jugar a juegos de Nintendo, y esa dinámica gestada en los últimos 16 años no va a cambiar.
(07-11-2014 10:08)Sefer link [ -> ]No os comáis el tarro con las thirds, que empezaron a bajarse del barco hace más años que el sol, cuando la potencia no era un problema. Y Nintendo podría sacar mañana una consola gemela a PS4 y seguiría sin multis, porque los multis no venden en consolas Nintendo desde hace más de 15 años, donde los juegos first historicamente han sodomizado a los thirds, especialmente a los multis, y si no poneros a mirar listas de millions sellers desde N64, a ver que third a metido más de dos millones...

Wii U ha tenido 2 COD como los de la competencia y han comido mierda, 2 AC como los de la competencia y han comido mierda, un splinter cell, lo mismo, los batman, lo mismo, pero ojo, el Mario Kart vendiendo millones. Obviamente el usuario medio de Nintendo es responsable de esta situación.

Sin ser consolero, siempre he tenido la impresión de que Nintendo es SuperMario, Link, Pokemon y ya... De todos modos el artículo enlazado por Tas también aporta información muy interesante.
(07-11-2014 10:35)Ricardo link [ -> ]Sin ser consolero, siempre he tenido la impresión de que Nintendo es SuperMario, Link, Pokemon y ya... De todos modos el artículo enlazado por Tas también aporta información muy interesante.
Pues imagínate el grueso de compradores. A ver Nintendo tiene muchas IPs cojonudas, pero es cierto que tiene tres o cuatro pilares sagrados. Pero fuera de foros y gente un poco metida en Nintendo, dices por ahí Metroid, Fire Emblem o Zelda y te preguntan ¿y ezo que ezzzz?
Páginas: 1 2 3