33bits

Versión completa: Tim Schafer justifica el estreno anticipado de Spacebase DF-9
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr



Tim Schafer justifica el estreno anticipado de Spacebase DF-9

El estudio Double Fine anunciaba la semana pasada que Spacebase DF-9 se estrenará antes de lo esperado, provocando la omisión de varias características que se prometieron originalmente. El título de simulación abandonará el acceso anticipado de Steam el próximo 15 de octubre y hará público su código fuente "poco después".

Esta decisión no ha sido recibida de forma unánime por los usuarios del juego, que en muchos casos tildan la apurada versión 1.0 como "incompleta". A raíz de las críticas vertidas sobre el cambio de calendario, Tim Schafer ha salido al paso en los foros de Steam explicando que el título siempre tuvo un "plan de producción abierto, con la esperanza de obtener el mismo éxito (y por lo tanto financiación) que otros juegos financiados en alfa".

"Algunos datos de ventas iniciales indicaban que este podría ser el caso, pero poco a poco las cosas cambiaron, y quedó claro que esto pintaba como un año y medio de producción en vez de cinco", escribe el jefe de Double Fine.

"Con cada versión alfa existía la esperanza de que las cosas cambiaran, pero no lo hicieron. Invertimos cada céntimo conseguido con Spacebase de vuelta en Spacebase, y luego algo extra. Obviamente, gastar más dinero del que hacemos no es algo que nos podamos permitir para siempre".

"Así que, por mucho que intentáramos evitar esta decisión, finalmente tuvimos que cambiar de marcha y poner a Spacebase en modo terminal con planes para una versión 1.0. [ÔǪ] No estamos dando carpetazo sin avisar. Estamos anunciando las características finales y nuestro plan para una v1.0. Sé que esto no es un aviso con mucho tiempo, pero todavía estamos aquí compartiendo nuestro plan en vez de desvanecernos silenciosamente en la noche".

Schafer asegura que su estudio ha aprendido a valorar la correcta comunicación con la comunidad durante el desarrollo de su primer título en acceso anticipado. El desarrollador reconoce que Double Fine desearía trabajar en Spacebase DF-9 durante años, al estilo de Prison Architect o Dwarf Fortress, pero que pese al lanzamiento temprano el producto final "sigue siendo un juego divertido, inteligente, desternillante y completo".

fuente
Se ha quedado bastante a medias, la verdad. Y sí, puede que no se esté ganando el suficiente dinero, pero es que realmente el juego no había salido. Con más opciones y un buen boca a boca, poco a poco podrían haber ido ganando más adeptos, como ha sido el caso de Prison Architect. Es que desde que salió en Early ha recibido ¡6! actualizaciones, sin más, algunas espaciadas en el tiempo un par de meses o tres. Donde estaba PA en la sexta alpha? Obviamente no tenía el contenido que tiene en la Alpha 20ypico. Y el boom de PA empezó con la 16 o así.

Me gasté 20€ en este juego en la primera alpha aun sabiendo que estaba muy verde, pero confiando en Double Fine. Y han tirado mi confianza por la borda.
Yo no he seguido el desarrollo de este título, pero desde luego, a mi Tim Schafer lo justo...

Personalmente no me esperaba que fuese a ser Broken Age como finalmente ha sido, y también tuvieron problemas de financiación a pesar de haber recaudado 4 veces lo que pedían y lo han tenido que trocear para venderlo a medias a ver si sacaban para terminar la segunda parte. Pero lo peor es que a mi el Kickstarter me vendieron una vuelta a los clásicos, a su humor, con imágenes de day of the Tentacle y Monkey Island, y sólo se parecen en que son Point & Click. El humor no les entró en el presupuesto.
Creo que en Double Fine se están embarcando en demasiados proyectos a la vez, y eso no tendría que ser negativo, si no fuera porque eso está haciendo mella en cada uno. Ojalá hicieran uno o dos grandes proyectos en vez de tantos pequeños.