33bits

Versión completa: TWIN PEAKS: Curiosidades, Guiños... SPOILERS (No muchos)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8

[Imagen: Twin-Peaks-Fire-Walk-With-Me-twin-peaks-...40-595.jpg]

[Imagen: imagen107132g.jpg]



Conocí esta serie gracias a lo mucho que me gustó el juego Deadly Premonition cuando me dijeronm que éste bebía descaradamente de ella, y a mi gusto por las películas de David Lynch, y en esta ocasión estoy viéndola por segunda vez. En esta segunda vez la estoy disfrutando mucho más gracias a que estoy disfrutando de los pequeños detalles, mientras que la primera vez me confundía con algunos aspectos y demás.

El caso es que a modo de un pequeño tributo me gustaría resaltar algunas curiosidades sobre la serie, la cual hemos visto homenajeada en diversos sitios a través de guiños muy especiales, así como Lynch en la propia serie añadió bastantes guiños a otros aspectos.

Antes de nada, un pequeño desglose del universo Twin Peaks, desglose de personajes, localizaciones ,etc.




PERSONAJES PRINCIPALES (Los más importantes)

Agente Especial Dale Cooper (Kyle MacLachlan)
[Imagen: twin-peaks-cooper.jpg]

Albert Rosendfield, forense del FBI (Miguel Ferrer)
[Imagen: albertcole.jpg]

Gordon Cole, supervisor del agente Cooper (David Lynch)
[Imagen: Gordon-Cole.jpg]

Sheriff Truman (Michael Ontkean)
[Imagen: 6901303648_cc3fde7541.jpg]

Agente Andy Brennan (Harry goaz)
[Imagen: andy.jpg]

Agente Hawk (Michael Horse)
[Imagen: PDVD_235.jpg]

Lucy Moran (Kimmy Robertson)
[Imagen: X_75039823.jpg]

Laura Palmer (Sheryl Lee)
[Imagen: laura-palmer3.jpg]

Leland Palmer, padre de Laura (Ray wise)
[Imagen: leland-palmer1.jpg]

Sarah Palmer, madre de Laura (Grace Zabriskie)
[Imagen: 130333885493.jpg]

Maddy Ferguson, prima de Laura (Sheryl Lee)
[Imagen: maddy-ferguson1.jpg]

Doctor William Hayward (Warren Frost)
[Imagen: 0804071136132879379.jpg]

Donna Hayward (Lara Flynn)
[Imagen: lara-flynn-boyle-4.jpg]

Ben Horne (Richard Beymer)
[Imagen: benjamin-horne1.jpg]

Jerry Horne (David Patrick Kelly)
[Imagen: jerry.jpg]

Audrey Horne (Sherilyn Fenn)
[Imagen: sherilynfenn_twinpeaks_audreyhorne.jpg]

Josie Packard (Joan Chen)
[Imagen: lestat1975-vip-blog-com-432853josy.jpg]

Pete Martell (Jack Nance)
[Imagen: jack%2Bnance.jpg]

Catherine Packard (Piper Laurie)
[Imagen: catherine-packard-martell.jpg]

Major Briggs (Don S. Davis)
[Imagen: MajorBriggs.png]

Bobby Briggs (Dana Ashbrook)
[Imagen: tumblr_mtiyaybK6L1qcr4q7o1_500.png]

Big Ed Hurley (Everett McGill)
[Imagen: ed.jpg]

James Hurley (James Marshall)
[Imagen: twin-peaks-james-hurley.png]

Norma Jennings (Peggy Lipton)
[Imagen: peg+norma_jennings.png]

Hank Jennings (Chris Mulkey)
[Imagen: hank-jennings1.jpg]

Leo Johnson (Eric Da Re)
[Imagen: leo-johnson1.jpg]

Shelly Johnson (Mädchen Amick)
[Imagen: 200_s.gif]

Blackie O'Reilly (Victoria Catlin)
[Imagen: blackie-oreilly1.jpg]

Jacques Renault (Walter Olkewicz)
[Imagen: Twin%20Peaks%20-%20Jaques%20Renault.jpg]

Jean Renault (Michel Parks)
[Imagen: jean-renault1.jpg]

Margaret Lanterman (Catherine E. Coulson)
[Imagen: 6008920449_f5e82f6e3b.jpg]

Doctor Jacoby (Russ Tamblyn)
[Imagen: Jacoby-DrLawrence.jpg]

Harold Smith (Lenny Von Dohlen)
[Imagen: lenny-von-dohlen-harold-smith-300x203.jpg]

Gerard el Manco (Al Strobel)
[Imagen: Philip_Gerard.png]



LOCALIZACIONES (Las más trascendentes)

Doble R
[Imagen: c0072588_52e81943b67e2.jpg]

Gran Hotel del Norte
[Imagen: great-northern.jpg]

Serrería Saw Mill
[Imagen: The-Packard-Sawmill-then1.jpg]

Jack el Tuerto
[Imagen: Capture-2.jpg]

Road House
[Imagen: X_ed8d05fa.jpg]

Departamento del Sheriff
[Imagen: screenshot208.png?w=584]




BANDA SONORA (Angelo Badalamenti)
Cita:"Twin Peaks Theme" http://www.youtube.com/watch?v=uzx4OdJOy_8/
"Laura Palmer's Theme" http://www.youtube.com/watch?v=khMlcTE7lw8/
"Audrey's Dance" http://www.youtube.com/watch?v=DF43b38k0Mw/
"The Nightingale" http://www.youtube.com/watch?v=e6SV4dqnZdA/
"Freshly Squeezed" http://www.youtube.com/watch?v=ifscbPjaUik/
"The Bookhouse Boys" http://www.youtube.com/watch?v=jBzOS2_mGAM/
"Into the Night" http://www.youtube.com/watch?v=QVjcMkxYCKs/
"Night Life in Twin Peaks" http://www.youtube.com/watch?v=7psOw0ilJl4/
"Dance of the Dream Man" http://www.youtube.com/watch?v=UQwV5MNWnzA/
"Love Theme From Twin Peaks" http://www.youtube.com/watch?v=Wz-ueGN0a5M/
"Falling" http://www.youtube.com/watch?v=srqIymNRVYc/




CURIOSIDADES:

Cita:-Cuando estaba rodando el episodio piloto, en la escena en la que la madre de Laura tiene una visión de la mano que roba el medallón enterrado en el bosque, el ayudante de decoracion Frank Silva se coló en la imagen, viéndose su rostro reflejado en un espejo de la habitación. El ayudante de dirección insistió en que la toma no era válida. Lynch la observó a través del visor y dijo que era perfecta, y optó por incorporar a Silva al reparto de la serie, aunque aún no sabía muy bien qué iba a hacer con él. Frank Silva, por supuesto, encarna a Bob.

-David Lynch optó por subtitular las frases de los actores en la logia negra para su mejor comprensión.

-En los créditos iniciales de la serie aparece un cartel dándonos la bienvenida a Twin Peaks, cuya población se cifra en 51.201 habitantes. Sin embargo, en el guión original la ciudad tiene 5.201 habitantes. Esto es debido a que la ABC pidió que se aumentara la población de Twin Peaks en un factor de 10 veces más, lo que acabó originando ciertas irrealidades en Twin Peaks, como por ejemplo que la ciudad no tuviese juez, cuando todas las ciudades con población superior a 50.000 habitantes lo tienen en EEUU, o que el hospital y la escuela estuviesen bastante limitados.

-Cuando Twin Peaks, Fuego Camina Conmigo, estaba en fase de preproducción, Lynch llamó a todos los actores que habían intervenido en la serie. Todos iban a tener su momento en el film, y sus escenas ayudarían a cerrar la historia de cada uno de ellos que en la serie había quedado en el aire. Una vez finalizado el rodaje, Lynch se encontró con un metraje cercano a las 4 horas, y los productores insistieron en que lo ajustara en lo posible al metraje normal de una película. Como resultado de esto, casi 90 minutos fueron eliminados del montaje final.

-El protector y mentor de Laura en la citada película es Waldo Lydecker, nombres que Lynch utilizada para bautizar al pájaro Waldo y al veterinario Lydecker.

-El Hombre Manco es un claro homenaje a la serie El Fugitivo. De hecho, Lynch optó por bautizar al personaje de la misma manera, Phillip Michael Gerard.

-La prima de Laura, Madeleine, y la propia Laura, son idénticas, de hecho están interpretadas por la misma actriz, -Sheryl Lee, aunque ambas se diferencien en el color de sus cabellos, y James Hurley se enamora primero de una y después del recuerdo que Madeleine despierta en él, al igual que James Stewart en Vértigo, la obra maestra de Alfred Hitckock.

-Cuando el Agente Cooper y Ed Hurley, el marido de Nadine, visitan Jack el Tuerto, usan los nombre de pila de Barney y Fred, que son los nombres originales en ingles de Pedro y Pablo, de los Picapiedra.

-Cuando el agente Cooper usa el silbato en uno de los primeros episodios de la serie, lo hace tarareando las cinco notas del tema central de Encuentros en la Tercera Fase.

-El suelo de la Logia negra es el mismo que el del piso de Henry en Cabeza borradora, también dirigida por Lynch.

-La serie hace muchas referencias a la película "Laura" de 1944:
Ambas tiene como motivo central el asesinato de una chica joven llamada Laura, que es encontrada muerta al principio y vista posteriormente en sucesivos flashbacks.

-El personaje de "Clifton Webb" en "Laura" se llamaba "Waldo Lydecker". En el episodio 4 de Twin Peaks se revela que el único testigo del asesinato de Laura es un pájaro llamado "Waldo" cuyo veterinario se llama "Dr. Lydecker".

-Se realizó un calendario de Twin Peaks en 1991 que Hallmark rechazó lanzar debido a la aparición de Sherilyn Fenn en PlayBoy.

-En la oficina del Sheriff Harry S. Truman había en la pared una pared de animal (buck en inglés), lo que posiblemente es un guiño a la famosa frase del ex-presidente de los EEUU Harry S. Truman (que se llamaba igual que el Sheriff de Twin Peaks). Esta frase era "The buck's stops here" (traducido algo asi como "La pelota se detiene aqui", es decir, que la última palabra la tiene el presidente).

-El número de prisionero de Hank Jennings era el 24601, que era el mismo que tenía "Jean Valjean" en "Los miserables".

-El manco vendedor de zapatos, llamado Gerard, tiene el mismo nombre que el detective de "El fugitivo" que buscaba a Richard Kimble, quien a su vez, buscaba a un hombre manco.

-Nunca se reveló quién atacó al Dr. Jacobi en el episodio 7, pero según Mark Frost, fue la misma persona que mató a Laura Palmer.

-El personaje interpretado por David Lynch, Gordon Cole, fue nombrado anteriormente en la película "Sunset Boulevard", del año 1950, Sunset Boulevard es una gran influencia para David Lynch, hecho que queda reflejado en que su película Mulholland Drive transcurre ahi.

-David Lynch y Mark Frost comenzaron trabajando originariamente en una adaptación televisiva de la biografía de Marylin Monroe "Goddess". Cuando se desechó el proyecto al no poder conseguir los derechos del libro, el proyecto dio un giro hacia Twin Peaks, donde se incluyen numerosos elementos de la vida de Marylin (especialmente el hecho de que Marylin muriera justo después de mencionar en su diario que iba a contarle al mundo la verdad respecto al affaire que ella mantenía con un importante y famoso hombre (Ben Horne).

-La serie iba a llamarse originariamente "Northwest Passage" (Pasaje del Noroeste).

-El personaje de Josie Packard iba a llamarse en un principio Giovanna "Jo" Pasqualini Packard, y sería interpretado por Isabella Rossellini, quien mantenía un romance con Lynch en ese momento.

-Los extraños efectos vocales usados en la Logia negra fueron logrados haciendo que los actores aprendieran esos diálogos fonéticamente al revés (excepto los del Agente Cooper). Después toda la escena fue montada al revés para crear un ambiente que fuera más allá del ámbito terrenal y darle un aspecto más onírico al sueño.

-El personaje de Madeleine Ferguson fue creado porque Lynch quedó tan impresionado con Sheryl Lee (Laura Palmer) que quiso que ella apareciera más tiempo en la serie, como un personaje más.

-La foto de Laura Palmer es actualmente la foto del recibidor de la casa de Sheryl Lee, la actriz que la interpretó en la serie.

-Sheryl Lee intepreta a dos personajes (Laura Palmer y su prima Madeleine Ferguson, una rubia y una morena). En "Vertigo" (1958), Kim Novak interpreta también a dos personajes (también una rubia y una morena). Uno de esos personajes se llamaba Madeleine, y habñia otro personajes (interpretado por James Steward) que se llamaba John Ferguson. Lynch mezcló esos dos nombres para crear el nombre de Madeleine Ferguson.

-Kyle Maclachlan rechazó que el personaje de Dale Cooper tuviera una relación con Audrie Horne, tal y como constaba originariamente, ya que encontraba inapropiado que un honesto agente del FBI tuviera un affaire con una menor de edad.

-Unas cuantas escenas que profundizaban en la relación entre James Hurley y su madre fueron rodadas, pero finalmente no se incluyeron en ningún episodio.

-Para prevenir que se pudiera filtrar quien era el asesino de Laura Palmer, se rodó de nuevo la escena del asesinato de Maddy, esta vez con Ben Horne como su asesino. Ésta escena no fue finalmente incluida de modo alguno en la serie.

-El episodio piloto fue mostrado originariamente como una película de televisión de 2 horas de duración, pero finalmente se convirtió en una serie de 2 temporadas. Del mismo modo, existe una versión para cines del capítulo piloto, lanzado en Europa.

-La serie se encuentra en el puesto nº 20 de la lista de las 25 series de culto más importantes de la historia.

-El agente de seguros que visita a Catherine se llama Walter Neff, al igual que el agente de seguros que aparecía en "Double Indemnity", película de 1944, que también se llamaba así.

-En Alemania, la RTL canceló la emisión tras 20 episodios debido a su baja audiencia, ya que su rival SAT1 hizo pública la identidad del asesino de Laura antes incluso que se emitiera el primer episodio de la serie.

Fuente




GUIÑOS Y HOMENAJES

Resulta bastante llamativo la cantidad de guiños y homenajes que le han rendido diversas series, grupos musicales e incluso videojuegos a la serie de David Lynch, se agradecen aportes pues tras indagar un poco estos son los que he encontrado, algunos son bastante conocidos.

Scooby Doo, para muestra un botón



Psych
[Imagen: Psych-Twin-Peaks-Homage-500x313.jpg]


Skinny Girl Diet
[Imagen: 27868_skinny-diet-girl.jpg]


Libro "La Huella del Hereje" (Susana Fortes)
Entrevista


El piloto de rally Ken Block



Los Simpsons: Hay dos momentos muy peculiares en serie, uno de ellos se sucede en al doble capítulo "¿Quién disparó al Señor Burns?", cuando el jefe Wiggun, sumido en un mar de dudas a la hora de resolver el intento de homicidio, tiene una visión que, al igual que en el homenaje de Scooby Doo, no deja lugar a dudas:

[Imagen: WSMB_Wiggums_Dream.png]
http://www.youtube.com/watch?v=B8Dl13WHfqQ/

Además, cuando Wiggun despierta podemos verle con una parte de su pelo sospechosamente despeinada...
[Imagen: twin-simpson.jpg]

Y no olvidemos otro momento bastante característico, ese en el que Homer parece perturbado por lo que ve en televisión, al ritmo de "Dance of the Dread Man" y con un bailarín de lo más pintoeresco...

[Imagen: twin-peaks-simpsons-593x450.jpg]
http://www.youtube.com/watch?v=SB3MGuB-uig/


The CoproGallery
[Imagen: homenaje-plastico-a-twin-peaks-arte-camina-conmigo.jpg]
[Imagen: tw1.jpg]
[Imagen: tw9.jpg]
[Imagen: tw7.jpg]
[Imagen: tw8.jpg]
[Imagen: tw20.jpg]
[Imagen: tw16.jpg]
[Imagen: tw26.jpg]
[Imagen: tw23.jpg]
[Imagen: tw25.jpg]
[Imagen: tw21.jpg]
[Imagen: tw17.jpg]
[Imagen: tw22.jpg]
[Imagen: tw15.jpg]
[Imagen: tw6.jpg]
[Imagen: tw19.jpg]
[Imagen: tw10.jpg]
[Imagen: tw13.jpg]
[Imagen: tw18.jpg]
[Imagen: tw12.jpg]
[Imagen: tw14.jpg]
[Imagen: tw2.jpg]
[Imagen: tw11.jpg]
[Imagen: tw5.jpg]
[Imagen: tw3.jpg]
[Imagen: tw4.jpg]




VIDEOJUEGOS


Alan Wake, Silent Hill...

Por apariencia, detalles y demás para más que probable que este tipo de juegos hayan estado influenciados por Twin Peaks en algún momento, especialmente Alan Wake, sin ir más lejos los coleccionables del juego son termos de café... que un agente del FBI dejó por ahí, ¿Casualidad? No sé yo.

The Legend of Zelda: Link┬┤s Awakening

Quizá el más sorprendente, está reconocido por los creadores del juego, por ejemplo existencia de un pueblo pequeño habitado por personajes bastante excéntricos.

Vídeo "Influencia en los videojuegos" de dónde he sacado estos detalles http://www.youtube.com/watch?v=I2lkK8IGKA0/


DEADLY PREMONITION

**Pongo las fotos en destripe por si acaso, no son ningún spoiler más allá de localizaciones, pero bueno, por si alguien quiere jugarlo virgen, yo recomiendo verlas para ver las grandes similitudes**

Está incluido en el vídeo pero merece mención aparte, como digo al principio del post, yo no conocía la serie, a mi me fascinó este juego, como ya sabéis, y posteriormente me enteré que el juego es un completo homenaje a la serie de Lynch. Más que un homenaje, podríamos decir que está directamente basado en ello, es más, incluso al principio del desarrollo tuvieron que cambiar elementos porque daba sensación de que era un plagio literal. Cualquier persona que lo haya jugado habrá apreciado esto de inicio a fin, desde la pantalla de título hasta los créditos (curiosamente la pantalla de título muestra una serrería, conocida en el juego como "El Aserradero".

¿Qué tiene Deadly Premonition de Twin Peaks? Es difícil abarcarlo todo porque prácticamente lo tienen todo, pero iremos paso a paso por algunos aspectos que no dejan ningún lugar a dudas.

El protagonista: Francis York Morgan, un agente del FBI con una personalidad extremadamente llamativa, obsesionado con el café y con la comida del lugar. York habla consigo mismo, una entidad a la que se refiere como "Zach" y que podría ser Diane en Twin Peaks, puesto que en la serie, Cooper narra lo sucedido, así como sus reflexiones a Diane, una supuesta secretaria que tiene y a la que jamás le pudimos poner cara, ni voz...

El punto de partida: Sin tocar mucho el tema para quién quiera jugarlo, somos un agente del FBI llamado a investigar el crimen de una atractiva en un pueblo bastante rebuscado, y el caso se distorsiona hasta niveles insospechados en lo que nos llevará a una historia bastante enrevesada y compleja en algunos sentidos. Un asesinato, amor, odio, sexo, drogas...

El pueblo: Greenvale vendría a ser Twin Peaks, un pueblo recóndito, afable, repleto de personas bastante peculiares, cada uno con sus historias, sus inquietudes, en el que todos parecen esconder algo. Hay varios personajes que son perfectamente reconocibles en serie y juego, en ambos tenemos un ayudante del Sheriff digamos bastante "cortito" (Andy - Thomas), un restaurante que cobra bastante protagonismo (Doble R - A&G Diner), una jefatura de policía y un gran hotel en el que suceden cosas similares y que comparten un diseño muy similar entre sí... Y esto son apenas unos detalles de muchísimos -casi el juego entero- que se pueden apreciar.

El agente York del FBI junto a un cuadro que parece directamente una fotografía del Gran Hotel del Norte
[Imagen: deadly-premonition-twin-peaks-30.jpg]

¿Laura Palmer en casa de los Graham?
Spoiler :
[Imagen: laura.jpg]

¿La habitación roja?
Spoiler :
[Imagen: v5zhaf.jpg]

¿Twin Peaks?
Spoiler :
[Imagen: dpexterior--article_image.jpg]

¿Road House?
Spoiler :
[Imagen: rjm52t.jpg]

¿El Gran Hotel del Norte?
Spoiler :
[Imagen: PollyWorking.png]

¿El Departamento del Sheriff?
Spoiler :
[Imagen: Deadly-Premonition-1.jpg]

¿La autopsia de Laura Palmer?
Spoiler :
[Imagen: maxresdefault.jpg]

¿La Serrería?
Spoiler :
[Imagen: deadly-premonition-twin-peaks-32.jpg]

¿La doble R?
Spoiler :
[Imagen: ag03.jpg?w=584&h=327]

Estos son solamente algunos detalles, pero como digo no es que sean muchos, es que salvo algunos detalles el juego parece una copia, no diré más porque sería destripar cosas y no es plan, obviamente. Pero si que compararemos también un par de melodías, casualmente el juego también dispone de una banda sonora bastante corta en variedad pero con algunos temas difíciles de olvidar.

Spoiler :
http://www.youtube.com/watch?v=NfoI86n950Y

Jooooooooooooooder, que currazo de post, muchísimas gracias Rivera.
Yo vi la serie después de jugar a Deadly Premonition, por todo lo que escuchaba que había servido de inspiración a Swery, y la verdad es que me encantó.

Una trama enrevesada y humor de ese que te deja con el culo torcido. Eso sí, he de decir que ese final no me gustó nada, me dejó bastante tocado sisi
Ni he visto la serie ni acabado Deadly Premonition roto2cafe
La serie sé que me va a gustar, he visto cosas sueltas y es que lo veo evidente, me va a encantar. Seguramente en navidades veré a ver si cae la nueva edición en BR y ya la veo tranquilamente sisi
Grande Rivera
En los Max Payne también hay unas cuantas referencias, especialmente en el segundo, se nota que a Sam Lake le mola bastante la serie.
Fue el furor de Telecinco junto con 3-4 programas más. Yo no la he visto jamás, ni sé de qué va más alla de la muerte de la Palmer esa. Es que no me llama nada.
Lo que sé es que la gente se quejó de que a partir de no se qué capítulo, la serie comenzó a desvariar.
Por curiosidad, ¿has visto Carnivale? Una serie de la HBO que según dicen, tiene algunos paralelismos con Twin Peaks. A mi me encantó. sisi
Se agradece el currazo, Rivera, qué amo.

[Imagen: tw6.jpg]

Esta imagen da muy mal rollo. Y también resume Twin Peaks de la forma más básica posible sisi
(14-09-2014 14:40)Jagang link [ -> ]Lo que sé es que la gente se quejó de que a partir de no se qué capítulo, la serie comenzó a desvariar.

La serie es la primera temporada. Luego Lynch se retira a rodar otras cosas, y ya no presta tanta atención a la serie, además de que la primera temporada es claramente autoconclusiva. Lo que viene después es muy inferior, y yo no terminé de verlo.
Ya que no la voy a ver, ¿me podeis poner quien la mata? Por estoy viendo que tiene algo de diabólico....
La 2ª temporada también continúa lo de la primera. Es a partir del capítulo 11 cuando meten relleno, que ojo, si te gusta su universo sigue siendo interesante, pero como 70 escalones por debajo en cuanto a interés roto2
Yo que voy me he propuesto verla os pregunto. ¿Cuándo es recomendable ver Fire walk with me? Al acabar la primera temporada o la segunda.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8