33bits

Versión completa: El problema de Final Fantasy XV
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
El domingo, cuando le pregunté al creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, que pensaba sobre el estado actual de la franquicia, su respuesta fue corta y franca.

Cita:"Final Fantasy XV está llevando demasiado tiempo."

Cuando el juego ahora llamado Final Fantasy XV fue anunciado en Mayo 2006, el presidente de Estados Unidos era George W. Bush; Kingdom Hearts II era nuevo; la pop star Lorde tenía 10 años; "next-gen" era Xbox 360, Wii y PS3; Hannah Montana acababa de debutar; Twitter no existía; Sadam Hussein aún estaba vivo; y los jugadores de medio mundo estaban esperando ese juego llamado Half-Life 2: Episodio 1.

Pues si, Mr. Sakaguchi, todos agregamos en esa frase. Final Fantasy XV está llevando demasiado tiempo. Y aunque parezca tonto que nos quejemos de que Tetsuya Nomura y su equipo necesiten tiempo para hacer un juego tan bueno como sea posible, también queda patente que cada mes que pasa, el listón está más alto, no sólo para el futuro de Final Fantasy, sino para el futuro de los RPG's en Japón.

Esto puede sonar un poco dramático, pero vamos con algunos hechos:

1) Aunque hay aún muchos RPG's japoneses en el mercado. El panorama es un poco deprimente, especialmente para aquellas personas que prefieren las pantallas grandes a las portátiles.

2) Un gran porcentaje de desarrolladores Japoneses, incluyendo al propio Sakaguchi, han abandonado el desarrollo de consolas por el de móviles y han seguido el fenómeno Puzzle and Dragons.

3) Un pelotazo enorme podría cambiarlo todo.

No es un secreto que la industria del videojuego se ha ido moldeando alrededor de tendencias, y para los JRPGs, Final Fantasy siempre ha estado en la vanguardia. Cuando Final Fantasy llegó a las 3D, otros JRPGs le siguieron. Cuando Final Fantasy se fue a Playstation 1 y 2, otros JRPG's le siguieron. Y cuando Final Fantasy se debilitó, con un simple y único número en la saga durante toda la última generación de consolas, otros JRPGs empezaron simplemente a desaparecer.

Ahí es donde volvemos a Final Fantasy XV, que se puede poner junto a Half-Life 3 como uno de los juegos más esperados de toda la generación. Aún no hemos visto mucho del juego, pero lo que hemos visto se ve espectacular.



Aún así, cuando más tenemos que esperar sobre cualquier pequeña información sobre el título, más escépticos se vuelven los fans. En 2013, Square fulminó a todo el mundo con el re-anuncio de Final Fantasy XV, pero ya han pasado 15 meses desde aquello y no han dicho nada más, ni han enseñado nada. El cinismo se está extendiendo. En un hilo de NeoGaf del día de hoy, ponía que Square Enix había creado un nuevo estudio para crear RPGs en consola, y el primer post de ese hilo es: "Oh, entonces FFXV ya está entrando en desarrollo."


Joder.

En aquel E3, muchos de nosotros fuimos muy optimistas con la revelación del juego, y pensabamos que no quedaba mucho tiempo para que saliese. ¿Quién hubiese pensado que estaríamos ante otro año y medio más sin escuchar ni una sola palabra, ni vista una imagen del titulo? De hecho, aposté una cena con un amigo. Yo dije que saldría en 2014, el dijo en 2015. Pues parece que los dos vamos a perder. No habrá carne para ninguno.

Volviendo al tema. El año pasado, tan pronto como entramos en la era PS4 y Xbox ONE, teoricé que los desarrolladores japoneses estaban mirando a Final Fantasy XV. Al igual que hicieron en la era Playstation 1, cuando el éxito crítico y comercial de Final Fantasy VII permitió a una retahíla de desarrollos RPGs hacer caja gracias a la popularidad de Cloud, Aeris y cia. Predije que el destino de los JRPGs en consolas dependería de este título titánico.

Hajime Tabata, co-director de Final Fantasy XV, parece estar de acuerdo conmigo. La semana pasada en Seattle, le pregunté sobre el panorama de RPGs en Japón y lo que pensaba sobre mi teoría:

Cita:En términos de como se van a desarrollar más RPGs en consolas, creo que si depende de como lo haga Final Fantasy XV. Si Final Fantasy XV no lo hace bien, puede que el futuro de estos juegos en consola haya acabado. Realmente depende de como rinda el título.

Mira esa última linea: "Si Final Fantasy XV no lo hace bien, puede que el futuro de estos juegos en consola haya acabado." Lo ha dicho Tabata, co-director de FFXV. Ese pensamiento debe de hacer una presión brutal en el título y su desarrollo. La gente detrás de FFXV carga con el peso de todo un género. No es de extrañar que esté tomando tanto tiempo.

Quiero decir, pensadlo de esta forma: Si Final Fantasy XV se estampa, podría ser el último Final Fantasy en consolas que veamos jamás. Podríamos ver a la saga yéndose a móviles, o podríamos ver a una Square reduciendo su tamaño y buscando compradores, o puede que externalicen el desarrollo de la marca, no lo sé. Pero sé que hay muchas cosas en juego.

Fuente y más aquí: http://kotaku.com/the-final-fantasy-xv-p...1631021969
Muy interesante.

Yo personalmente creo que no sólo siguieron a Final Fantasy, sino que fue superado, y entre eso, la fuerza que han cobrado otras IP┬┤s (No hay más que ver que actualmente hay gente que preferiría un Lost Odyssey 2 antes que un FF16 que sea por turnos, y eso que es una IP de una entrega a pelo) y el mal hacer de la compañía en general y especialmente con la saga, la han llevado a un estado sin retorno donde Final Fantasy es un Don Nadie hoy, que sigue teniendo cierta expectación en lo que hace por que su nombre es muy alargado, pero a fin de cuentas, el género hace mucho que no necesita NADA a Final Fantasy.
Precisamente rivera, lo que dice esta opinion es que Final Fantasy es el único "gigante" que puede cambiar la mentalidad de toda una industria.

¿No necesita el género un FF mastodontico? Permiteme dudarlo.
¿Y cual es ese juego mastodóntico? Porque para mi puede ser un JRPG que no sea FF; básicamente porque un FF para que sea un pelotazo tendría que prometer lo que no hay en los escritos, empezando por acercarse siquiera a otras IP que se la comen en su estado actual, y sin necesidad de ser obras maestras...
Cosas como Tales of y otros tantos RPG┬┤s se meriendan a los actuales FF, asi que si muere la saga poca gente la echara de menos, al menos yo no la echare de menos, tengo el primer FFXIII muerto de risa pillando polvo...
Tu opinion no cuenta realmente.

El caso es que hoy dia, aun siendo una saga trastocado, es la que mas fuerza tiene para cambiar el pensamiento de desarrolladores japoneses.

Medianias que gustan a nichos de gente no sirven para cambiar una indutria.

PD: entended el texto. No es cuestion de que salgan RPGs que se parezcan a aquellos titulos de antaño, que hoy pocos hay o ninguno. Es cuestion de sacar un pelotazo de proporciones muy brutas. Y ahi lleva razon, el unico que se ve en el horizonte que pueda hacer eso es FFXV.
Yo creo que actualmente las Final Fantasy esta sobreviviendo del nombre que le costo en su oportunidad lograr, y creo que se esta agotando. Esto es también es una gran ventaja como dice rivera para que otras Ips se posicionen en el mercado, creo también┬á que se necesita un FF con todo el brillo de sus primeras generaciones para volver a posicionarlo.

Todos estamos estamos a la expectativa┬á del renacer de esta franquicia, pero asu vez somos muy conscientes de la misma, no por nada la opinión sobre square en la actualidad es desaprobatoria.
Podéis argumentar que Tales of os mola, que Persona os mola, que Lost Odyssey os mola, que cualquier medianía os parece un gran sustituto de Final Fantasy. Pero es mentira.

En cuanto a valores de producción, arte, desarrollo, sistema, fanbase, renombre, Final Fantasy seguirá estando a años luz de todos esos, aún habiendo sacado un juego como Final Fantasy XIII. Nadie mueve más que esta saga y nadie moverá más.

Por eso es importante que vuelva por la puerta grande, porque el género está muriendo. Mejor dicho, está muriendo en consolas.
La industria japonesa tiene lo que merece. Yo no veo el problema en que desaparezca FF viendo sus últimos 10 años... :nusenuse
Hola.

El problema es que por mucho que consiga Final Fantasy XV, si llega a salir, porque creo que es evidente que cualquier dia puede anunciarse su cancelación, jamás será un juego rentable, ni aunque le hagan tres o cuatro secuelas.

Final Fantasy Versus y Final Fantasy XV no son la verguenza que supuso Final Fantasy XIII, porque aún no ha salido y no se sabe su calidad (y si está tardando tanto, es que jamás han tenido claro que ni siquiera cumpla sus canones de calidad, que están bajo negativo), pero el dia que salga, puede ser aún peor para Square Enix.

Lo cierto es que los jrpgs en sobremesa tienen un futuro muy negro, no es hasta no hace demasiado que empezaron a salir en PS3 de forma fluida, y aunque ahora en PS4 parece que están lanzandose en forma de cross gen, dificilmente van a marcar una diferencia con lo visto en PS3.

Un saludo.
Muy interesante reflexión, no había caído pero si, sobre este título recae un peso enormísimo, y entre que SE no se pronunca y los antecedentes podemos dar por hecho que será un fiasco, y aun así yo tengo unas gama enormes de saber mas, es el título que mas espero, seré gilipollas supongo.
Yo estoy con mike.

Una cosa son los gustos que tenemos y otra muy distinta, el nombre que hay detras. Salga bien o salga mal Kingdom Hearts x Final Fantasy va a tener muchos mas ojos mirando cada detalle que lo que va a tener Shin Megami Tensei: Persona 5 o Tales of Zestiria en toda su vida.

Y es que de hecho ya lo estais haciendo en algunos comentarios:

- "Tiene que prometer lo que no hay escrito"
- "Todos estamos estamos a la expectativa del renacer de esta franquicia"

Sed sinceros pero no vais a mirar con los mismos ojos este juego que cualquier otro juego del genero. De hecho, los fallos en Kingdom Hearts x Final Fantasy van a ser "peores" que cualquier cosa que se pueda ver en Shin Megami Tensei: Persona 5 (por ejemplo, si a este ultimo lo casualizan en dificultad por decir algo)
Páginas: 1 2