33bits

Versión completa: Tu posición frente a la piratería
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas. A raíz de algunos comentarios en el hilo de cine he querido abrir este hilo para ver lo que piensa la gente de la piratería en general. No quiero caer en el simplista debate de piratería buena/mala, sino ir un poco más allá y analizar cómo, cuánto y por qué. Sobre todo por qué.

Empiezo yo.

En el pasado yo he pirateado bastante. Las razones eran dos, una la falta de dinero, y la otra el hecho de que la piratería era vista como algo "normal", todo el mundo lo hacía y no había ningún tipo de consideraciones morales de las que preocuparse. Incluso molaba cuando piratear no era algo tan fácil como ahora, te sentías un poco como un hacker.

A nivel económico, tener un trabajo y un sueldo decente ayudan bastante a dar el paso hacia la legalidad. Además, descubrí que un juego original da muchos menos problemas que uno pirata, que si busca la rom, que si te descargas un archivo que no funciona, luego busca el crack, sacan parche y hay que actualizar el crack...

A nivel moral, con los años me fui concienciando de que lo normal es pagarle a la gente por su trabajo, y fui reduciendo mi índice de piratería hasta casi eliminarlo. Hoy por hoy entiendo que hay casos en los que te "obligan" a piratear: cuando no te dan otras opciones (ejem. productos descatalogados, precios abusivos), pero también veo lamentable la cultura del pirateo (que va mucho con la picaresca y la corrupción, tan típicas de nuestra cultura mediterránea), gente que pudiendo pagar por algo, eligen piratear porque "pagar es de tontos" y lo gratis mola más. Me jode especialmente porque he trabajado en la industria del videojuego bastantes años.

Juegos: Steam, poco más que añadir. Hace siglos que no pirateo un juego. Quiero decir que ahora compro juegos por 10 libras o menos, y tengo más juegos que tiempo para jugarlos ¿para qué iba a querer piratear uno? Como anécdota, el otro día me apetecía rejugar SWAT 4, y lo primero que hice fue mirar si lo tenían en Steam o en gog. No lo tenían en ninguno de los dos, así que mi siguiente paso fue tirar de un disco duro antiguo e instalar la copia pirata que tengo ahí hace 10 años... Son casos extremos en los que te "obligan" por así decirlo.

Cine y series: Estoy suscrito a un servicio llamado LoveFilm (que ahora es Amazon Premier). Similar a Netflix, para que os suene, aunque creo que ninguno de los dos funciona en España.┬á Pago 5 libras al mes y las amortizo de sobra. De todos modos veo poco, serán cosas de la edad, el cine me interesa cada vez menos. Antes solía ser un 50% de originales y un 50% de pirateo, dependiendo siempre de precio, accesibilidad, etc.

Música. Otro tema que me apasionaba en mi juventud y ahora le hago cada vez menos caso. Tengo casi todo pirata, porque la industria no supo dar el salto del CD al formato digital, y por mis circunstancias personales yo no podía viajar con una megacolección de CDs (mitad originales, mitad copiados), así que me pasé al mp3 a las malas. Desde entonces tiro de mi vieja colección que no he actualizado en siglos, ya que prefiero oir cosas viejas como yo mismo antes que cosas modernas. La última vez que pagué, fue hace 1 o 2 años, unos discos que se podían comprar directamente al artista a través de su web por un precio módico y descargarlos en mp3. Compré para mí y para regalar. ¿Cuándo van a sacar un Steam para música?
No me voy a explayar mucho por que estoy en el móvil.
Hace unos 10 años que no pirateo un juego, antes si lo hacia, pero con los precios actuales ni veo la razón.
Películas si suelo bajar, en parte por que no hay un servicio de streaming de calidad en España a buen precio. Pero si una me gusta, luego la compro, y suelo ir bastante al cine.
Sobre música, soy usuario de spotify premium, aunque suelo bajar en flac lo que me gusta para tener mejor calidad.
Los videojuegos me los compro. No pirateo desde la DS.

Música la escucho de youtube o de la radio y comprar compro poco porque tampoco soy un melomano. Tambien me descargo pero para tener algo que escuchar mientras corro y suelen ser grupos que compro o a los que voy a ver en concierto cuando vienen a Donostia.

Cine: Voy habitualmente al cine -1 vez al mes pero depende de la temporada-, tengo C+ con Yombi y desde que lo instalé en el pc veo mucho cine por ahí. Suelo ver en streaming lo que no pagaría por ver en el cine o lo que no me ha dado tiempo de ir a ver al cine y descargar descargo poco.

Deportes: Los partidos de la Real los veo en Anoeta o en c+liga cuando juegan fuera. A parte suelo ver los partidos de la NBA en diferido o por streaming, la UFC siempre me la descargo pero porque no la echan en España y el resto de deportes como los Grand Slam de tennis etc. los suelo ver legalmente porque el único que no dan en abierto suele ser Wimbledom y lo tengo en el plus.

En general pirateo lo que nunca pagaría por ver o es demasiado caro y no me siento culpable por ello.
Hace bastante que no pirateo mis consolas, en PC ya casi no pirateo porque con steam los precios estan tiradisimos y merece la pena comprarlos

Si acaso me bajo juegos piratas es en su mayoria juegos retro o que ya son imposibles de encontrar, a veces tambien pirateo novedades pero porque no me apetece pagar una pasta gansa de salida y mientras me espero a que bajen de precio los voy jugando, digamos en plan "jugar antes de pagar"

En musica y cine si tengo que admitirlo, hace años que no me compro algo original y me lo bajo todo, se que esta mal pero.....
No pirateo videojuegos desde PSP o para probar previamente algo que no se si me gustará (Starbound)

Supongo que ver series online se considera pirateo. Ahí sí entonces.

Y pelis muy de vez en cuando porque me gusta mucho ir al cine y también solemos tirar de alquiler en el videoclub.

La verdad es que básicamente pirateo series por pura comodidad de poder verlas cuando y donde quiera. De otro modo no vería prácticamente ninguna.

OtraCosa

Yo antes me bajaba casi todo, música, películas, etc etc y luego no pagaba por nada. Ahora sigo bajandome algunas cosas, sobretodo series que es a lo que menos puedo acceder y música, películas cada vez menos y juegos pues 1 cada mucho tiempo y suelo bajarlos para asegurarme de que me funcionan y probarlos un poco.

Está mal? Sí. Pero en mi caso, por ejemplo, mucha de esa pirateria es por dinero, no tengo dinero para disfrutar de toda la música que quiero y me la bajo pero aun así me compro cd's, también me compro muchas películas(algunas que he visto bajadas), voy al cine,etc etc.
Es decir, digamos que hago un 50/50, pago siempre que puedo pero cuando no tienes otra opción pues viene bien que la piratería exista.

Si ahora mismo tuviera trabajo estable ¿piratearia? probablemente solo lo haría con series que no se emiten aquí o que no nos llegan los dvd's y con películas que les ocurre lo mismo. E incluso esas pelis/series las intentaria ver por Netflix, comprarlas por Amazon,etc. Teniendo en cuenta que me quiero dedicar a algo de esto en el futuro pues el logico que quiera apoyar a esta gente, aunque por ahora no pueda hacerlo al 100%
Por cierto, antes he dicho que tendrían que inventar algo tipo Steam pero para música. Sé que Spotify existe hace tiempo, pero creo que no es lo mismo, es más tipo radio, y no tienen toda la música que tú puedes querer. ¿Ha cambiado mucho en estos últimos años? ¿Han ampliado su biblioteca? ¿Puedes descargarte cosas? ¿Vale más la pena ahora?
He pirateado algún que otor juego en PC pero que luego he comprado, y el 90% de juegos que he jugado en PC son originales.

La única consola que he pirateado ha sido Xbox 360, la cual he pirateado hace poco y tras tener registrados en mi GT más de 200 juegos todos originales, de hecho la gran mayoría de juegos que estoy jugando son juegos que ya en su día pagué. aunque sí, las novedades pues las juego como las juego.

La PS2 me la dieron pirateada, pero como ya era nicho aproveché mil chollos y tengo más juegos originales que pirata. Y las demás nunca las he pirateado, ni siquiera Wii y eso que se piratea en casa en 5 minutos sin tocar nada.

Eso sí, que uno vende y otro compra no quiere decir que el que vende es el Dios todopoderoso que hace lo que le da la gana, y hay casos extremos en los que yo empiezo a ver que está cerca de verse justificado lo injustificable.
Yo lo único que puedo considerar que pirateo es las series y el manga.
Y las series con muchos dependes, porque al final, teniendo en cuenta que veo muuuuuuuy pocas, las intento comprar en formato físico. Estoy ahora haciendome GoT y Breaking Bad, a la espera de un pack de HIMYM de las 9 temporadas, así como de Friends pillarlo a un precio asequible, y lo mismo para Community. También rezo porque True Detective llegue aquí en BR para comprarla.

El manga en cambio, lo "pirateo", a sabiendas de lo que hago, hasta que actualicen un modelo que hoy por hoy está obsoleto, pues para no piratear has de comprar, al menos aquí, una serie de tomos que no son nada baratos, y mes tras mes estás con la incógnita de si la editorial lo ve rentable o no por si les da por dejarla y venderla a otra editorial. Es un CAOS. Amén que es un mercado menos accesible (en mi ciudad por ejemplo ya no hay tiendas especializadas, así que me toca irme hasta un Fnac para comprar lo que sea, o a Madrid centro, a Omega Center que al menos tienen segunda mano y los precios de lo nuevo son los mismos, pero no puedo aparcar por la zona). Añadir que en el manga el tema del espacio, que cada serie ocupa una barbaridad (me encantaría hacerme One Piece pero lo veo inviable), así que, para dejar el lado oscuro de esto, esperando estoy algún tipo de tarifa oficial de alguna editorial que mes a mes me permita leer los capítulos de una serie, o comprarlas por capítulos, semana a semana, a precios razonables, con traducciones oficiales. En ese momento dejaré de leerlo de gratis, pero es que ahora mismo los fansubs ofrecen mejor servicio que las editoriales.

La música, entre Spotify y demás, contando que mi principal fuente de música son grupos del palo AC/DC, Metallica, y demás, todo con muchos años a la espalda, no suelo piratear muy a menudo...

El cine lo mínimo, compro casi todo lo que quiero ver, me es más sencillo en muchas ocasiones ir a MM o Fnac y gastarme 10€ en un Bluray, que buscar un buen enlace con calidad en alta definición y descargarlo.

Y videojuegos, cero piratería esta gen, y la anterior solo PSP y DS, Ps2 y GC las tengo 100% legales. Por preferir he preferido hasta comprar Thief trilogía en físico que descargarlo pirata o esperar rebajas en GoG roto2
(02-09-2014 13:15)Ricardo link [ -> ]Por cierto, antes he dicho que tendrían que inventar algo tipo Steam pero para música. Sé que Spotify existe hace tiempo, pero creo que no es lo mismo, es más tipo radio, y no tienen toda la música que tú puedes querer. ¿Ha cambiado mucho en estos últimos años? ¿Han ampliado su biblioteca? ¿Puedes descargarte cosas? ¿Vale más la pena ahora?

Tienes radio, o puedes escuchar el disco que quieras. Si, puedes descargar.
Tienes otras opciones como Google play music o music unlimited, puede que algo de lo que quieras no este en spotify y si en esos.
Music unlimited tiene una mierda de App en Android, pero en PC va muy bien. Te dan un mes gratis premium de prueba en todas.
Yo cuando conocí Spotify estaba bien sin más. Luego se volvió una puta mierda con lo de los minutos, y ahora me parece un servicio cojonudo, y seguramente pase a Premium en breve. No lo tiene todo pero lo que más me interesa, sumado a recomendaciones y tal, está ahí.
Música: Spotify Premium. Sé que no ganan casi nada los artistas, pero bueno, a mí me va genial con lo de poder bajarte las cosas al móvil.

Cine y series: A veces voy al cine, y en casa tenemos Netflix. Para lo demás, descargado. Anime sí que es pirateado total.

Videojuegos: Consolas pues la DS la única que pirateé, y aún así me compré algunos juegos. En PC, pues de vez en cuando pirateo cosas, pero sí que es verdad que con Steam compro muchos más juegos, incluso algunos que ya había probado piratas y bueno, al verlos de oferta y tal, pues me los pillo.

Televisión: en casa tenemos NET, lo que vendría a ser CANAL+, con bastantes canales, así que no pirateo.

Que bueno, otras cosas me preocupan más que el tema de piratería.
Páginas: 1 2 3