33bits

Versión completa: La apasionante séptima generación de consolas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Esta mañana tenía tiempo, y me ha dado por reflexionar sobre la generación de consolas que ya se termina. Lo que planteo son cuestiones bastante obvias, y no digo nada que no se sepa, pero creo que son útiles para resumir y sintetizar lo que ha ocurrido a lo largo de estos últimos 9 años y pico. La séptima generación de consolas será una de las más recordadas, de eso no me cabe la menor duda. La industria ha alcanzado su cénit, hemos vivido grandes transformaciones, ha sido intensa y muy competida, y nosotros hemos podido disfrutarla.

Ahí van, pues, una serie de ideas al respecto.

La convergencia PC-consolas y la homogeneización de la industria

La llegada de Microsoft a la sexta generación de consolas con su primera Xbox inició un proceso que se consolidó a lo largo de la siguiente.

Xbox fue una máquina híbrida que acercó el desarrollo de los juegos de PC al mundo de las consolas. Microsoft creó un sistema que permitía la convergencia entre ambos mundos, y el lanzamiento prematuro de 360 -que compartía esa filosofía- hizo que muchas third que solo habían desarrollado para PC, asaltaran con entusiasmo el mercado de las consolas de la séptima generación. Sin duda, esa fue la clave del éxito de 360, y lo que impulsó sus ventas hasta cotas que nadie podría haber imaginado. 360 se convirtió durante mucho tiempo en la plataforma "madre" -junto al PC- de los principales desarrollos multi. Estos juegos rendían mejor en la máquina de Microsoft precisamente por eso, poniendo en jaque la pretendida superioridad técnica de PS3. El encarecimiento de la producción de juegos y la existencia de dos plataformas "hermanas" que permitían desarrollos compartidos garantizó un parque de consumidores lo suficientemente grande, y eso animó a las third, que vieron un espacio en el que sacar rentabilidad de sus productos. Los motores más exitosos fueron, como es lógico, los que permitieron desarrollos compartidos de forma ágil y eficiente. El impacto de 360 fue tan inesperado, y el arranque posterior de PS3 tan flojo, que algunas desarrolladoras que preparaban juegos exclusivos para la consola de Sony acabaron trasladando sus proyectos también a 360, lo que fortaleció su posición en el mercado.

Siempre me sorprenderá que Microsoft se dejara adelantar por Steam a la hora de posicionarse en el mercado de los videojuegos de PC. Esto nos habla de una pésima planificación por parte de Microsoft, que probablemente nunca llegó a tomar verdadera conciencia de las consecuencias de su irrupción en el mercado de los videojuegos, ni confió como debía en el éxito de su consola. La "homogeneización" del mundo PC-consolas llegó hasta tal punto, que muchos juegos de PC llegaron a desarrollarse incluyendo configuraciones de control para el mando de 360. Y todo ello sin que Microsoft sacara verdadera tajada de ello en el ámbito de los ordenadores. A toro pasado, es algo que resulta sorprendente.

La transformación de Sony y su asombrosa capacidad de adaptación

El éxito prematuro de 360 y el que se convirtiera en la plataforma base para los desarrollos third hizo mucho daño a las ventas de PS3 durante sus primeros años. Pero Sony luchó por conseguir que esos desarrollos third se adaptaran a su consola, al principio con grandes dificultades. A medida que avanzaba la generación, los desarrolladores aprendieron a dominar la máquina de Sony, y poco a poco PS3 fue igualando el rol de 360. La llegada de exclusivos de calidad incrementó las ventas de PS3, y su posicionamiento en el mercado gracias a las consolas anteriores ayudaron a que se recuperara de forma espectacular. La clave aquí es que Sony consiguió adaptarse de forma asombrosa a la nueva situación fomentada por la consola de Microsoft, y se sumó a esa convergencia con el mundo del PC que tanto interesaba a las third. De este modo se hizo partícipe de la transformación de la industria que había iniciado Microsoft con su 360, consolidándose así un proceso de homogeneización que a día de hoy está totalmente asentado.

Encarecimiento de los desarrollos y el debilitamiento de la industria japonesa

Este es otro elemento clave de la séptima generación de consolas. El encarecimiento de los desarrollos y su consiguiente deriva hacia una convergencia con el mundo del PC, pilló por sorpresa a las principales desarrolladoras japonesas, que se vieron desplazadas en un┬á mercado cada vez más occidentalizado. El mercado japonés de consolas se asentó pues sobre las portátiles, cuyos desarrollos eran mucho más económicos, y menos arriesgados. Obviamente hubo honrosas excepciones, pero lo cierto es que las principales compañías japonesas encontraron muchos problemas de desarollo cuando tuvieron que adaptarse a la nueva realidad, y su reacción fue mucho más lenta.

Nintendo, la oveja negra y la precoz apertura de un nuevo mercado

Nintendo protagonizó la sorpresa de la generación. Lo cierto es que a día de hoy es fácil entender la clave de su éxito, pero el riesgo que tomó la compañía en su momento fue enorme. El mercado estaba maduro para sus dos propuestas, primero DS y luego Wii. Un público menos dedicado pero interesado en formas de ocio alternativas encontró lo que buscaba en propuestas distintas como Nintendogs, Brain Training o Wii Sports, entre otros. Un mercado volátil, pero Nintendo -con el permiso de Sony y su Eyetoy, que ya empezó a abordarlo- se adelantó a la competencia, incluidos Smartphones y tabletas, abriendo el mercado como una cáscara de nuez y conquistando a un público en el que encajaron como un guante el control táctil y los sensores de movimiento.

Consciente del encarecimiento de los costes de desarrollo, la apuesta de Nintendo por ralentizar la "escalada" a nivel de potencia técnica la fortaleció como desarrolladora first, y sus juegos, con unas ventas mastodónticas y una rentabilidad enorme, hicieron que la séptima generación fuera la más provechosa de su larga historia como desarrolladora de videojuegos.

La cruz de la moneda llegó en forma de aislamiento. Su público tradicional seguía en Wii, pero era muy minoritario. Su apuesta por un nuevo mercado y el hecho de que se alejara de la convergencia PC-Consolas, acabó espantando a las third, para quienes resultaba más jugoso desarrollar para un mercado convergente, el del PC-PS3-360, donde el público tradicional era mucho más mayoritario.

Hacia dónde vamos

La séptima generación ha sido sin duda una de las más apasionantes de la historia de esta industria. Ha sido una de las más igualadas, y con ella han llegado cambios para los que ya no hay marcha atrás. También se ha convertido en una de las más largas, en muchos sentidos porque para las tres compañías implicadas ha sido muy exitosa, pero también porque había que rentabilizar los enormérrimos costes que ha supuesto. La suma de las cinco consolas más importantes alcanza a día de hoy la estratosférica cifra de los 510 millones de unidades vendidas. Es difícil que veamos cifras como estas en el futuro.

No he hablado del asentamiento del juego on-line, las tiendas virtuales y el florecimiento de los juegos indie. Eso daría para otra larga disertación, pero son aspectos que debía mencionar antes de terminar con esta larga, aunque simple, reflexión que hoy he planteado.

La convergencia y la homogeneización de la industria nos llevan a un mundo en el que el PC cobra más importancia que nunca. Habrá que ver si la apuesta por las "Steamboxes" acrecienta aún más esa convergencia: sin duda el mercado está preparado para ello.
La llegada de smartphones, tabletas, y las futuras Smart TV's va afectar de forma irreversible a la industria, especialmente a las compañías que apostaron por un público menos dedicado. Y a medida que las conexiones mejoren, el juego en la nube podría ir ganando terreno.

De las tres, sin duda ha sido Sony la que ha entendido mejor la situación. Han comprendido que debían apostar por la convergencia, centrarse en el público más dedicado, y ofrecer una consola cuya potencia colmara las expectativas generadas tras un periodo tan largo. Y no han descuidado dos mercados con un gran futuro: el de la nube y el de la realidad virtual. De las tres, es a la que veo mejor posicionada para lo que nos depara el futuro.


Espero no haberos aburrido demasiado con este largo texto. Leeré con mucho interés vuestras correcciones, matizaciones, o reflexiones.

Recibid todos un cordial saludo!
La generación ha traido cosas malas y cosas buenas. Algunas como novedad y otras simplemente como consolidación de una idea previa o un buen/mal uso de servicios y prácticas relacionadas con videojuegos.

En general yo he estado muy contento con toda la generación, pero no me gusta nada las bases que ha impuesto y que repercuten negativamente en las nuevas consolas.

Solo WiiU se salva a mi modo de ver y viendo los tiempos que corren, tengo muy pocos argumentos más o menos objetivos para optar por seguir con consolas.
Yo repito lo que comenté por otro mensaje, con la convergencia no me extrañaría que algún dia veamos alguna de las 3 consolas sacar a lo tonto un pack ofimático simple, como de hecho ya se está haciendo en smartphones y tablets. Y que luego las demás imiten a la primera, que podria ser Microsoft.

Las ps360 permiten conectar teclados, ratones e impresoras dentro de cierto rango. La nueva generación le está dedicando mucha memoria a los SO, por temas de internet y socializar entre otros. Esto es toda una invitación a sacar aplicaciones por parte de ellos de todo tipo si les da la gana. Es el siguiente paso para parecerse más a los ordenadores y para según el usuario, incluso sustituirlos.

Sobre las steambox no sé si van a triunfar o no, pero por lo pronto cualquiera puede hacerse con un barebone de aspecto cuco, meterle el Steam de inicios y que esa sea la única interfaz que tenga que tocar. Si con el nuevo mando de Valve logran meterle funciones de ratón (presupongo que sí, por esa especie de huecos cóncavos para pasear las yemas de los dedos) tendriamos funcionalidad de gamepad y ratón en un único mando. Sería un pc hecho consola a nivel operativo pero con la ventaja de no ser un soporte cerrado.
Solo recordar que en Wii también se podían conectar teclados. El ratón era más innecesario gracias al uso del wiimote como puntero.

Salu2!
Yo no creo que Nintendo se lanzase a por Wii siendo consciente de que los costes de desarrollo iban a subir, que de hecho la subida en desarrollos estandar ha sido bastante moderada y son cuestiones "externas" como el marketing las que se llevan mayores pellizcos. Pienso que Nintendo se arriesgo con Wii porque en aquel momento, despues del "fracaso" de GC y de N64, no le quedaba otra que probar algo nuevo en sobremesa.

Tenian la idea del Wiimote sobre la mesa y supieron aprovecharla para construir una consola sobre ella, sabiendo como vendersela a la gente.

(02-09-2014 11:05)alcabcucu link [ -> ]Solo recordar que en Wii también se podían conectar teclados. El ratón era más innecesario gracias al uso del wiimote como puntero.

Salu2!

Y PS2 tambien lo permitia, tanto teclado como raton. Ademas creo recordar que permitia conectar cualquier modelo USB de la epoca, a diferencia de anteriores consolas como Dreamcast y PSX, que usaban solo los modelos oficiales.
Cierto, de hecho pensé en conectarle uno con el monster hunter tri.

Y eso que las ps360wii tienen memoria poquita para sus SO, y que dejen conectar esos accesorios tan vinculados a ordenadores...

Con la nueva gen que incluso WiiU le dedica un alto porcentaje a la memoria del sistema operativo y OnePS4 le dedican un buen espacio, un concepto realmente novedoso para ser consolas, podrian sacar aplicaciones que den pasos de gigante a nivel de convergencia. Algo así como versiones 'lite' de sus equivalentes en ordenador.

En el fondo la interfaz de Metro ya es un intento de MS de converger con el público de tablets y demases, aunque quizá algo fallido (no he usado w8 y solo comento en base a comentarios de los que me hago eco)
(02-09-2014 11:12)Tas link [ -> ]Y PS2 tambien lo permitia, tanto teclado como raton. Ademas creo recordar que permitia conectar cualquier modelo USB de la epoca, a diferencia de anteriores consolas como Dreamcast y PSX, que usaban solo los modelos oficiales.

No lo sabía, y eso que todavía tengo la PS2 conectada a mi televisor!!!! X-D

Respecto al tema de Nintendo, discrepo. Bajo mi punto de vista, y hace tiempo que defiendo esta posición, su empeño por ralentizar el avance técnico responde a una intención evidente: limitar el encarecimiento de sus desarrollos first para poder sacarles mayor rentabilidad.

Recibe un cordial saludo!

zothenr

(02-09-2014 11:20)alcabcucu link [ -> ]Respecto al tema de Nintendo, discrepo. Bajo mi punto de vista, y hace tiempo que defiendo esta posición, su empeño por ralentizar el avance técnico responde a una intención evidente: limitar el encarecimiento de sus desarrollos first para poder sacarles mayor rentabilidad.

Básicamente Nintendo continúa con la filosofía de Gunpei Yokoi llamada┬á ÔÇ£pensamiento lateral de tecnología maduraÔÇØ: es mejor escoger componentes más antiguos pero más barato dándole un uso más innovador que apostar directamente por la tecnología más puntera, que solo hace que encarecer el producto.

Así creó Game Boy y así siguen a día de hoy en cada uno de sus desarrollos de hardware
SNES, N64 y GC eran teconologicamente punteras.

El cambio en sobremesa viene con Wii y yo lo veo mas como algo forzado por las circunstancias que como una decision voluntaria. Jamas habriamos visto algo como Wii, entendiendo que una propuesta semejante no seria la principal baza de la maquina, si GC y N64 hubieran vendido a patadas.
Yo he disfrutado mucho, MUCHO, con la generación pasada, con 360 sobre todo y en parte conn Wii (mi entrada real en el mundo Nintendo...)

Estoy bastante deacuerdo con los que comentas en lineas generales, con una Microsoft dormida en los laureles de 360 y confundida con el público que atrajo Wii (que ya no está, o está en moviles y tablets....) y una Sony que pecó de propotente con PS3, pero que supo reconvertir su mal inicio hasta darle la vuelta a la tortilla con una PS4 muy inteligentemente planteada.

Nintendo mientras a su rollo como siempre, aunque les va a tocar cambiar a los nuevos tiempos a marchas forzadas (están en ello) y pensar muy seriamente cual es el siguiente paso: escuchar a usuarios "hard" y desarrroladores como ha hecho Sony o seguir intentando captar ese "nuevo público" tan etereo y volatil?

El PC fuerte, sin duda, arrebañando a marchas forzadas a usuarios de consolas descontentos, convergiendo hacía una conquista de un territorio mayor y siendo punta de lanza con temas como Oculus Rift.

El futuro... incierto pero yo creo que:

- Microsoft: ya se están replanteando cosas y corrigiendo otras a marchas forzadas para recuperar el sitio que tanto le costo ganar.
- Sony: va por muy buen linea la verdad, creo que la que mejor ha sabido leer la situación.
- Nintendo: para mi es una incognita... no se para donde tirarán la verdad...
- PC: fuerte y ganando terreno, creo que debe asentar lo que Valve apuntó con SteamsM/BigPictures/Mando para pasar "la última barrera"


Aparte....

El otro día me planteaba un tema que pensaba comentar en un post, pero aprovecho este para hacerlo.

Cada vez hay más servicios de suscripción, basados en tener accesibles catalogos de juegos/peliculas/series en base a mensualidades, más que a comprar uno a uno.

Lo que apunta el EA Access (al que imagino que otras seguiran) y el concepto de cambio de "venta de productos" a "venta de servicios".

PSN+ y el Live (GWG) incluyen juegos, la música muchos la escuchamos en servicios tipo Spotify (hace eones que no compro un CD...) y servicios tipo Netflix o Yomvi parecen opciones más o menos razonables para acceso a contenidos diversos.

Creo que todo este modelo de negocio va a ser normal en un futuro a no muy largo plazo, aunque puede ser un poco locura por la diversidad...

De hecho muchos comentan cosas que tienen cierto sentido como:

¿Que tal le iría a Nintendo si con los juegos de su Consola Virtual instalará un sistema de este tipo? Pagas X, y tienes acceso a todo el catalogo....

La clave serían los precios, pero como idea la cosa podría no estar del todo mal (coleccionistas rasgandose las vestiduras en 3, 2, 1.....roto2)


En fin, ahi lo dejo, para ampliar el tema inicial Wink

salñu2
Yo creo que vamos hacía la extinción de las consolas tal y como las conocemos hoy. Cada día que pasa hay mas dispositivos potentes capaces de mover juegos y pronto los aparatos específicos se quedarán obsoletos y solo para un mercado muy especializado.

El futuro está en las plataformas digitales tipo steam y las consolas quedarán para un mercado mas nicho. Esta generación las consolas van a vender mucho menos que la pasada generación tanto en portátiles como en sobremesa y esto va a ir decreciendo generación a generación.

Bajo mi punto de vista es algo bueno porque para mi no deja de ser un obstáculo que para jugar a los exclusivos de Nintendo, Sony y Microsoft tenga que comprarme 3 aparatos y sin duda que será algo bueno que pueda descargarme los juegos de las tres first para jugarlos en mi pc, mi steambox, mi Ipad, mi movil etc.

Tampoco creo que sea algo que vaya a ocurrir en 5 años pero si a medio plazo.
(02-09-2014 11:51)Kakaorot link [ -> ]Yo creo que vamos hacía la extinción de las consolas tal y como las conocemos hoy. Cada día que pasa hay mas dispositivos potentes capaces de mover juegos y pronto los aparatos específicos se quedarán obsoletos y solo para un mercado muy especializado.

El futuro está en las plataformas digitales tipo steam y las consolas quedarán para un mercado mas nicho. Esta generación las consolas van a vender mucho menos que la pasada generación tanto en portátiles como en sobremesa y esto va a ir decreciendo generación a generación.

Bajo mi punto de vista es algo bueno porque para mi no deja de ser un obstáculo que para jugar a los exclusivos de Nintendo, Sony y Microsoft tenga que comprarme 3 aparatos y sin duda que será algo bueno que pueda descargarme los juegos de las tres first para jugarlos en mi pc, mi steambox, mi Ipad, mi movil etc.

Tampoco creo que sea algo que vaya a ocurrir en 5 años pero si a medio plazo.

¿De verdad crees que un mundo e industria sin competencia real sería lo mejor?

Yo creo lo contrario y, de hecho, pienso que el PC subió y se reinventó reaccionando al terreno que le ganaban las consolas...., y que PS4 es realidad por el terreno que le comió 360.... por poner un par de ejemplos.

El sueño de "Uno que los domine a todos" esta bien para el que maneja lo hilos (que hace y deshace a su antojo...), pero no para lo que estamos debajo...

salu2
Páginas: 1 2 3 4