Yo creo que grandes juego han existido en los 80┬┤s, 90┬┤s y en los 2000┬┤s. Y también morralla para llenar habitación enteras, tanto hoy como antes.
Es cierto que hoy (desde PSX que empezó el movimiento realmenteÔǪ), en pos de la expansión del mundillo y la salida del "gueto" en el que se ubicó durante años, muchos títulos han perdido su esencia o suavizado hasta extremos sus conceptos jugables para hacerlos digeribles (y rentables) dentro de una masa de jugadores cada vez más amplia y variada, en gustos, edades y usos.
Es decir, la industria se adapta a lo que la sociedad demanda (y compra), y si la gente quiere (en masa) sencillez, accesibilidad y diversión inmediata, pues las compañías lo ofrecen.
Otra cosa es que al jugón de vieja escuela, que lleva aaaños dandole a este simpatico vicio, esta nueva realidad le toque más o menos la zona escrotal (o venusina en los casos correspondientes...
)
Hace años tuvimos Tetris, Super Mario Bros, Ghost Goblins, Sonic, Final Fight, Shinobi, R-Type, SF II, Doom, Virtua Fighter y otros tantos juegos que se han hecho un hueco en la historia y han marcado época y un género.
Hoy, en esta generación, muchas de la miserias que la industria nos regala (cobrar por cosas absurdas ÔÇô Dlc┬┤s abusivos, etcÔǪ-, juegos inacabados/incompletos y otras lindezasÔǪ) sumados la simplificación de conceptos y estructuras jugables puede dejar la idea de que lo de hoy es una mierda y que en el pasado todo era mejor.
Idea que en parte puede ser cierta, pero que no puede tapar el hecho de que hoy casí cada jugador encuentra su sitio, y que, goblamente, se pueden encontrar cosas de muchisima calidad (incluso creatividad) dentro de la industria, si bien a veces hay que hacerlo en los bazares de descarga digital (LIve Arcade, Wii Ware, Ps Network).
Juegos como Braid, Limbo, Journey, Super Meat Boy, Trials HD, Portal Still Alive, Bit Trip Runner, Lost Winds y otros tantos conforman una oferta basada en la creatividad, el buen hacer y la diferencia.
Aún fuera de este sector más ÔÇ£IndieÔÇØ, hay grandes producciones que si bien no son perfectas, si han llevado a un nuevo nivel de presentación mundos o experiencias que quizá antes ya se recreaban (incluso de forma más compleja).
Creo que no se puede dudar de la calidad y/o influencia de juegos (gusten o no a cada unoÔǪ) como COD 4 MW, Halo, Bioshock, Uncharted, Gears of War, Wii Sports, Super Mario Galaxy, Fallout, Battlefield, los últimos Fifa, Top Spin, Forza┬┤s, GT┬┤s, Dead Space o la nueva oleada de juegos de lucha.
Quizá sería más acertado decir que unos géneros han perdido o ganado más que otros, pero dudo que cualquier fan de los juegos de lucha p.ej. pueda no encontrar su juego, o el de los juegos de carreras, o de deportes, o de rol o de shooters o incluso de los juegos musicales.
Para mi el resumen es que esta generación la estoy disfrutando mucho más (pero mucho) de lo que esperaba en un principio cuando aún dudaba si, a mis 35 tacos, Xbox iba a ser la última sobremesa que entraría en mi casa.
Podría ser mejor? Seguro
Antes el mundillo era mejor? No lo sé, yo cuando era un chavalín lo disfrute mucho también con mis viejas Master System y Megadrive.
Quizá habría que escuchar la opinión de gente más joven (15-25 p.ej.) acerca del panorama acutal del mundillo videojueguil, haber que piensan ellosÔǪ.
saludos