33bits

Versión completa: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

Perdonadme si se considera SPAM. Si es así no tenéis más que cerrarlo, sin ningún problema.

El caso es que hoy me han publicado un artículo en AnaitGames. No sé si conoceréis la web pero es una de las que más sigo y respeto. La lleva la misma gente que Eurogamer.es pero es algo más desenfada. Pero bueno, no os quiero vender la web si no mi texto X-D No sabéis la ilusión que me ha hecho verlo publicado.

Aquí lo tenéis: http://www.anaitgames.com/noticias/cualq...-fue-mejor

Si alguno de vosotros está registrado (si os queréis registrar no os lo prohibiré┬á roto2Smile y lo comenta, me hará un favor. Me gustaría leer más opiniones sobre el tema.

Un saludete y espero que no os moleste.
Me ha gustado, enhorabuena.

Lastima que este en una pagina taaaaan gafapasta... roto2:
No me has convencido. Sí, ahora podemos hacer los juegos de antes y de mejor manera. Sí, ahora podemos hacer juegos que antes no se podían hacer. Incluso podemos añadirles opciones de juego online que hace años ni existía. Pero no puede sustituirse una buena idea.

Para muchos el Super Mario Bros 3 es el mejor plataformas de la historia. Y no será porque desde entonces no han salido plataformas. O las aventuras gráficas de Lucas Arts. O los marcianitos. O el Street Fighter Third Strike. ¿Cuál es el mejor JRPG? Hay géneros donde la tecnología juega un papel más importante y otros donde importa menos. No es nostalgia, son buenas ideas ejecutadas con maestría. Y lo que es más importante, ninguna textura puede sustituir a la imaginación de una persona.
Hola.

Creo que has caido en el mismo error que criticas, posicionarte en el extremo contrario.

¿Hay hoy experiencias mas complejas y profundas que antaño?, no sé la verdad, yo creo que poco se ha avanzado en materia jugable, se ha hecho mejores logros con la IA y la fisica, pero precisamente estos apartados caen en un plano secundario al lado de la ambientación, que es lo que se ha potenciado en estas dos últimas generaciones de forma general.

¿Skyrim es enorme?, yo quiero que se recuerde por un momento Morrowind, ¿Mass Effecty Heavy Rain tienen decisiones?, yo también las vi en┬á Chrono Trigger y Suikoden, y con consecuencias más sorprendentes. Hoy en dia se pueden hacer juegos con mayor detalle, sobretodo de cara a la ambientación, lograr que el jugador se sienta más inmerso, pero eso no siempre proporciona mayor disfrute.

Quien busque buenos diseños de niveles y mecanicas exigentes lo va a tener más dificil hoy en dia que en anteriores épocas, ya que estas últimas generaciones se orientan al jugador que no tiene mucho tiempo libre y busca distracciones sencillas, mientras que las anteriores estaban monopolizadas por los frikis sin vida social que se gastaban su paga en los Arcades en busca de autosuperación.

Pero hay que verlo todo con perpectiva, antaño también se hacían juegos con controles horribles y diseños jugables poco inspirados, y hoy en dia también se pueden encontrar juegos con mecanicas profundas y exigentes, que vayan más allá de mostrarte un bonito envoltorio.

La nostalgia existe en su justa medida, no se puede utilizar de argumentación global, creo que es caer en un error, antaño se buscaba un objetivo diferente que al de hoy dia a la hora de diseñar videojuegos, a unos les gustará más un modelo y a otros más el otro.

Un saludo.
(14-04-2012 23:20)Indyana link [ -> ]No me has convencido. Sí, ahora podemos hacer los juegos de antes y de mejor manera. Sí, ahora podemos hacer juegos que antes no se podían hacer. Incluso podemos añadirles opciones de juego online que hace años ni existía. Pero no puede sustituirse una buena idea.

Para muchos el Super Mario Bros 3 es el mejor plataformas de la historia. Y no será porque desde entonces no han salido plataformas. O las aventuras gráficas de Lucas Arts. O los marcianitos. O el Street Fighter Third Strike. ¿Cuál es el mejor JRPG? Hay géneros donde la tecnología juega un papel más importante y otros donde importa menos. No es nostalgia, son buenas ideas ejecutadas con maestría. Y lo que es más importante, ninguna textura puede sustituir a la imaginación de una persona.

En ningún momento afirmo que todos y cada uno de los juegos actuales sean mejores que los pasados. Ni mucho menos.

Hablas de aventuras gráficas y marcianitos (con esto entiendo juegos como Space Invaders o Galaga), géneros con nula representación hoy en día. En lo que a plataformas se refiere, ese podrá ser un pensamiento muy extendido pero para nada lo comparto.

Tampoco digo que lo importante hoy en día sea el apartado gráfico que, aunque es un gran envoltorio que aportada fidelidad y certeza al conjunto, es algo meramente estético. Hablo de experiencias jugables, profundidad en los argumentos y personajes, etc. Por supuesto, en las generaciones de 8 y 16 bits nacieron grandes juegos que han pasado a la historia. Pero en las actuales hemos vivido experiencias, en conjunto, mucho más complejas y disfrutables. De hecho, estoy seguro de que dentro de unos años se valorarán estas obras como realmente se merecen. Y es que muchos nos hemos vuelto demasiado críticos con el paso del tiempo.

(15-04-2012 14:39)Led Zeppelin link [ -> ]Hola.

Creo que has caido en el mismo error que criticas, posicionarte en el extremo contrario.

¿Hay hoy experiencias mas complejas y profundas que antaño?, no sé la verdad, yo creo que poco se ha avanzado en materia jugable, se ha hecho mejores logros con la IA y la fisica, pero precisamente estos apartados caen en un plano secundario al lado de la ambientación, que es lo que se ha potenciado en estas dos últimas generaciones de forma general.

¿Skyrim es enorme?, yo quiero que se recuerde por un momento Morrowind, ¿Mass Effecty Heavy Rain tienen decisiones?, yo también las vi en┬á Chrono Trigger y Suikoden, y con consecuencias más sorprendentes. Hoy en dia se pueden hacer juegos con mayor detalle, sobretodo de cara a la ambientación, lograr que el jugador se sienta más inmerso, pero eso no siempre proporciona mayor disfrute.

Quien busque buenos diseños de niveles y mecanicas exigentes lo va a tener más dificil hoy en dia que en anteriores épocas, ya que estas últimas generaciones se orientan al jugador que no tiene mucho tiempo libre y busca distracciones sencillas, mientras que las anteriores estaban monopolizadas por los frikis sin vida social que se gastaban su paga en los Arcades en busca de autosuperación.

Pero hay que verlo todo con perpectiva, antaño también se hacían juegos con controles horribles y diseños jugables poco inspirados, y hoy en dia también se pueden encontrar juegos con mecanicas profundas y exigentes, que vayan más allá de mostrarte un bonito envoltorio.

La nostalgia existe en su justa medida, no se puede utilizar de argumentación global, creo que es caer en un error, antaño se buscaba un objetivo diferente que al de hoy dia a la hora de diseñar videojuegos, a unos les gustará más un modelo y a otros más el otro.

Un saludo.

De nuevo, no pretendo generalizar. Tan sólo hablo de eso mismo y es lo que realmente me molesta. Que se generalice tanto con las generaciones pasadas (especialmente 8-16 bits) y con las actuales. Ni antes eran todo obras maestras ni hoy son todo chuters pasilleros y clónicos. Por cierto, Morrowind es de 2002 y, como digo, al hablar de generaciones pasadas me centro en las anteriores a PSX-N64-Dreamcast.

Hoy en día se pueden encontrar obras impensables, en todos los sentidos, para dichas épocas y otras que nos recuerdan a lo vivido por aquel entonces. Desde Skyrim, Portal o Red Dead Redemption hasta Fez, Braid o Super Meat Boy. Dejándome cientos por el camino.

Hola.

(15-04-2012 16:18)NycteriX link [ -> ]De nuevo, no pretendo generalizar. Tan sólo hablo de eso mismo y es lo que realmente me molesta. Que se generalice tanto con las generaciones pasadas (especialmente 8-16 bits) y con las actuales. Ni antes eran todo obras maestras ni hoy son todo chuters pasilleros y clónicos. Por cierto, Morrowind es de 2002 y, como digo, al hablar de generaciones pasadas me centro en las anteriores a PSX-N64-Dreamcast.

Hoy en día se pueden encontrar obras impensables, en todos los sentidos, para dichas épocas y otras que nos recuerdan a lo vivido por aquel entonces. Desde Skyrim, Portal o Red Dead Redemption hasta Fez, Braid o Super Meat Boy. Dejándome cientos por el camino.

Al leer en el título lo de cualquier tiempo creía que te referías a todas las generaciones anteriores, fallo mio.

Yo personalmente solo he visto un par de juegos que sean más o menos imposible de reproducir en la anterior generacion, los dos primeros MotorStorm, los cuales juegan mucho con la interacción de fisicas, algo que las anteriores consolas dudo que puedan tratar.

El resto de juegos yo creo que son bastante factibles en anteriores generaciones, hemos visto en cada generación juegos con mapeados de gran tamaño, incluso se podrían representar momentos ingame tipo destrucciones bajando el detalle de texturas y poligonos. Yo no veo que los videojuegos se hayan convertido en algo más complejo, simplemente han cambiado su objeto por lo general, antes se buscaba entretener proponiendo retos, hoy en dia recreando la vista o la curiosidad con guiones con más lineas (que no mejores).

Un saludo.

(15-04-2012 16:18)NycteriX link [ -> ]En ningún momento afirmo que todos y cada uno de los juegos actuales sean mejores que los pasados. Ni mucho menos.

Hablas de aventuras gráficas y marcianitos (con esto entiendo juegos como Space Invaders o Galaga), géneros con nula representación hoy en día. En lo que a plataformas se refiere, ese podrá ser un pensamiento muy extendido pero para nada lo comparto.

Tampoco digo que lo importante hoy en día sea el apartado gráfico que, aunque es un gran envoltorio que aportada fidelidad y certeza al conjunto, es algo meramente estético. Hablo de experiencias jugables, profundidad en los argumentos y personajes, etc. Por supuesto, en las generaciones de 8 y 16 bits nacieron grandes juegos que han pasado a la historia. Pero en las actuales hemos vivido experiencias, en conjunto, mucho más complejas y disfrutables. De hecho, estoy seguro de que dentro de unos años se valorarán estas obras como realmente se merecen. Y es que muchos nos hemos vuelto demasiado críticos con el paso del tiempo.
Hablo de aventuras gráficas porque su época pasada fue mejor que la actual. Igual que los matamarcianos (en vez de marcianitos). Ambos géneros siguen vigentes hoy en día, pero antaño brillaron más. Pero podría hablar de Streets of Rage 2, Castlevania: Symphony of the Night, Deus Ex, Mortal Kombat 2, Half-Life o Baldur's Gate.

Tu artículo creo que pretende ensalzar los juegos actuales porque pueden hacer cosas que hace años eran impensables. Y es un punto de partida muy digno si no fuera que el arte no entiende de limitaciones. Muchas de las mejores películas de la historia no tienen un mísero efecto especial ni un fotograma a color. Hablas de "experiencias jugables, profundidad en los argumentos y personajes, etc" y de "en las actuales hemos vivido experiencias, en conjunto, mucho más complejas y disfrutables". No sé si no te has dado cuenta, pero esto es secundario en un videojuego.

Yo veo en tu artículo una oda a los medios de producción. Algo que escribiría John Riccitiello para alabar su última super producción y explicar por qué es el mejor juego de la historia. Sería como un concurso de Miss Universo y su juego sería la mujer perfecta. Enfrente estaría el Tetris con un argumento inexistente, unos personajes planísimos, sin final... y no podría hacerle frente. Ya el colmo de la "trampa" es limitarte a las generaciones de 8 y 16 bits. Te coges las tres últimas generaciones y las enfrentas contra dos. Ya puestos añádeles portátiles y móviles para tener algo más de margen.

Lo que no entiendo es si tu intención no era contraponer la mayor calidad de los juegos actuales con los de hace algunas generaciones, ¿por qué hablas de nostalgia? ¿Por qué no simplemente alabar a los juegos actuales, sus virtudes y sus infinitas posibilidades?
Antes había una línea ascendente que cumplía nuestros sueños generación a generación, pero ésta se estancó a finales noventa o principios de siglo. No creo que todo sea comparar un juego medio de SNES con uno de PS3, también están las sensaciones. Los juegos actuales son más complejos por el añadido de una tercera dimensión y por el brote de botones en la mandos que multiplican las opciones de movimiento, lo que hace que 20 años atrás aprendieses a jugar en 10 segundos y hoy necesitemos pesados tutoriales, pero al mismo tiempo lo habitual hoy día es tratar a los jugadores como personas impacientes a los que hay que dárselo todo mascado. Guías, marcadores, enfoques de cámara, checkpoints cada dos pasos, reducción de puzles u otro añadido que nos haga pararnos más de 2 minutos, opciones de rebobinado, brújulas, regeneración de vida... ¿De verdad son más complejos hoy que antaño? Según para qué.

Como he dicho, antes era todo más ascendente, más positivo, o es la sensación que tengo. El salto de las primeras máquinas a las 8 bits, las 16 cumplieron de sobras, el prometedor salto a la tercera dimensión, al igual que la evolución pecera desde los juegos ochenteros hasta los Baldur's Gate, Outcast o Deus Ex de hace 10-12 años. A cada paso los juegos crecían a todo los niveles. Escenarios más grandes, diseños de niveles más complejos, mayores dosis de libertad. Repito, no es sólo comparar a un juego de SNES con uno de PS3, sino también las sensaciones y la perspectiva de futuro en ambas épocas. En los últimos años no sólo hemos visto un estancamiento, sino también un retroceso importante en ciertos aspectos, que es lo que desilusiona a mucha gente. Y no hay visos de que la cosa vaya a mejorar.

Todo ésto dejando a un lado que, obviamente, hay buenos juegos en todas las generaciones. En caso contrario no seguiríamos jugando. Pero sí puede ser una sensación en términos generales.
Yo creo que grandes juego han existido en los 80┬┤s, 90┬┤s y en los 2000┬┤s. Y también morralla para llenar habitación enteras, tanto hoy como antes.

Es cierto que hoy (desde PSX que empezó el movimiento realmenteÔǪ), en pos de la expansión del mundillo y la salida del "gueto" en el que se ubicó durante años, muchos títulos han perdido su esencia o suavizado hasta extremos sus conceptos jugables para hacerlos digeribles (y rentables) dentro de una masa de jugadores cada vez más amplia y variada, en gustos, edades y usos.

Es decir, la industria se adapta a lo que la sociedad demanda (y compra), y si la gente quiere (en masa) sencillez, accesibilidad y diversión inmediata, pues las compañías lo ofrecen.

Otra cosa es que al jugón de vieja escuela, que lleva aaaños dandole a este simpatico vicio, esta nueva realidad le toque más o menos la zona escrotal (o venusina en los casos correspondientes... Wink)

Hace años tuvimos Tetris, Super Mario Bros, Ghost Goblins, Sonic, Final Fight, Shinobi, R-Type, SF II, Doom, Virtua Fighter y otros tantos juegos que se han hecho un hueco en la historia y han marcado época y un género.

Hoy, en esta generación, muchas de la miserias que la industria nos regala (cobrar por cosas absurdas ÔÇô Dlc┬┤s abusivos, etcÔǪ-, juegos inacabados/incompletos y otras lindezasÔǪ) sumados la simplificación de conceptos y estructuras jugables puede dejar la idea de que lo de hoy es una mierda y que en el pasado todo era mejor.

Idea que en parte puede ser cierta, pero que no puede tapar el hecho de que hoy casí cada jugador encuentra su sitio, y que, goblamente, se pueden encontrar cosas de muchisima calidad (incluso creatividad) dentro de la industria, si bien a veces hay que hacerlo en los bazares de descarga digital (LIve Arcade, Wii Ware, Ps Network).

Juegos como Braid, Limbo, Journey, Super Meat Boy, Trials HD, Portal Still Alive, Bit Trip Runner, Lost Winds y otros tantos conforman una oferta basada en la creatividad, el buen hacer y la diferencia.

Aún fuera de este sector más ÔÇ£IndieÔÇØ, hay grandes producciones que si bien no son perfectas, si han llevado a un nuevo nivel de presentación mundos o experiencias que quizá antes ya se recreaban (incluso de forma más compleja).

Creo que no se puede dudar de la calidad y/o influencia de juegos (gusten o no a cada unoÔǪ) como COD 4 MW, Halo, Bioshock, Uncharted, Gears of War, Wii Sports, Super Mario Galaxy, Fallout, Battlefield, los últimos Fifa, Top Spin, Forza┬┤s, GT┬┤s, Dead Space o la nueva oleada de juegos de lucha.

Quizá sería más acertado decir que unos géneros han perdido o ganado más que otros, pero dudo que cualquier fan de los juegos de lucha p.ej. pueda no encontrar su juego, o el de los juegos de carreras, o de deportes, o de rol o de shooters o incluso de los juegos musicales.

Para mi el resumen es que esta generación la estoy disfrutando mucho más (pero mucho) de lo que esperaba en un principio cuando aún dudaba si, a mis 35 tacos, Xbox iba a ser la última sobremesa que entraría en mi casa.

Podría ser mejor? Seguro

Antes el mundillo era mejor? No lo sé, yo cuando era un chavalín lo disfrute mucho también con mis viejas Master System y Megadrive.

Quizá habría que escuchar la opinión de gente más joven (15-25 p.ej.) acerca del panorama acutal del mundillo videojueguil, haber que piensan ellosÔǪ.

saludos

Hola.

Yo tengo 23 años, he jugado juegos retro en su dia, y otros en la actualidad, por eso creo usar el termino de nostalgia de forma tan generalizada es algo que debería de evitarse.

En su dia jugué a los Sonic de Megadrive y me encantaron, ahí se podría poner en duda que siento nostalgia aunque los rejuegue a dia de hoy, pero habiendo jugado por primera vez hace poco tiempo los Dragon Quest retro no se podría usar ese termino, ya que poca nostalgia puedo sentir por algo que nunca antes había probado.

Yo como he comentado a lo largo del post, creo que de forma general antes se buscaba un objetivo al realizar juegos, y hoy en dia se tiene otro, lo cual no quita que también hoy en dia encontremos juegos que quieren ser retantes, o que se pueda disfrutar de los juegos basados en espectaculo visual y argumento.

Un saludo.