33bits

Versión completa: Aprender de los errores (Artículo de opinión)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cita:
[Imagen: 3ds_111179_post.jpg]
Jugar en cualquier lugar se está convirtiendo en una apuesta arriesgada para los fabricantes de consolas debido a erróneas planificaciones durante los primeros pasos de vida de las plataformas, un precio que están pagando a pesar de no estar dispuestas a ello.

Hace ya un año que 3DS está entre nosotros, tiempo suficiente para enfocarlo con perspectiva, algo que no todos hicieron cuando las ventas de la máquina no resultaban todo lo explosivas que la propia Nintendo esperaba.
A día de hoy su ritmo de ventas es imparable, mayor incluso que el de su predecesora y viendo los grandes lanzamientos que están por llegar no parece que sus resultados vayan a descender. Entonces, ¿a qué vinieron aquellas alarmas? ¿Todo se debía a su precio? ¿Está Vita en la misma situación?
Si bien es cierto que gran parte del mercado ÔÇ£portátilÔÇØ actual va enfocado a productos de consumo rápido para diferentes dispositivos móviles, hemos visto como la industria que todos conocemos sigue en plena forma gracias a 3DS y Vita.
Ambas con un comienzo dubitativo, parece que los resultados van llegando a la vez que su catálogo va in crescendo tanto en calidad como en cantidad. Quizá sea la portátil de Sony la que todavía tiene mucho por demostrar a nivel comercial, pero demos ese año de margen y comprobar su consolidación como plataforma de juegos, al menos fuera de Japón donde su situación es bastante más sólida.
Zelda, Mario por partida doble, Resident Evil y Monster Hunter entre muchos otros sumando la bajada de precio han resultado grandes golpes de efecto para que 3DS bata todo tipo de récords. No sin crear un descontento generalizado sobre sus primeros compradores con este último movimiento que parece haberse esfumado tras la campaña navideña. Época que Vita aprovechará este año para posicionarse o al menos debería hacerlo.
Puede que su problema venga por los excesivos costes de desarrollo para hacer títulos exclusivos en la portátil, de ahí que encontremos versiones casi perfectas de las sobremesas actuales, pero es algo con lo ya se contaba. Algo a lo que Sony debe hacer frente y demostrarlo durante el próximo E3.

[Imagen: articulos_114864_post-1.jpg]

Quizá no se esté atravesando el mejor momento para asumir riesgos con una economía tan delicada y más si observando como cada vez un mayor número estudios optan por desarrollar productos descargables gracias a sus reducidos costes y alto beneficio. Las ventas de la competencia tampoco ayudan, ni tampoco su situación en mercado nipón motivo por el cual se rumorean que varios estudios están redirigiendo sus desarrollos hacia 3DS.
La exclusividad de Monster Hunter ha calado hondo y el anuncio de la cuarta entrega de la serie para la portátil de Nintendo, al menos de momento, es algo que los japoneses tiene muy en cuenta. Con todo, las ventas en el resto de territorios durante los próximos meses decidirán el futuro de multitud de proyectos y las medidas que tomará Sony para alzar el vuelo de su potente máquina.
Toca buscar esos productos que identifiquen a la consola y atraigan a las masas. Los tienen los teléfonos móviles, los tiene 3DS y los debe de tener Vita. Tenemos que dar tiempo a las cosas y analizar los resultados del mismo modo que hemos hecho con la doble pantalla de Nintendo porque si ellos pueden corregir sus errores Sony no debe ser menos y demostrar que hay mercado suficiente para todos.
Ahora mismo atraviesa la etapa de transición y sequía que provocó un descenso en ventas para Nintendo y que subsanaron con la escandalosa reducción de precio, inflado por otra parte como reconoció el propio Iwata. El problema es que Vita no puede permitirse ese lujo, al menos no en un primer momento ya que sus costes de fabricación no son los idóneos para ello.
PSP no logró captar a sus usuarios por los juegos si no por sus capacidades como sistema y quizá sea lo que se debe potenciar mientras llegan los momentos dorados. Habrá que ver si funciona el disfrutar de los mismos títulos de sobremesa en cualquier parte porque si no lo es el plan B debería de estar ya sobre la mesa.
Dubitativos pasos que quizá no favorezcan a los siempre presentes rumores sobre la incorporación de Microsoft a las consolas de bolsillo, y es que ahora los errores se pagan más que nuncaÔǪsi no se corrigen a tiempoÔǪ


DsWii
"PSP no logró captar a sus usuarios por los juegos si no por sus capacidades como sistema y quizá sea lo que se debe potenciar mientras llegan los momentos dorados."

El problema es que ahora mismo, viendo la gran competencia que existe en ese ámbito, no creo que ampliar o potenciar las capacidades multimedia de Vita les reporte muchos beneficios. Creo que deberían tirar por los juegos única y exclusivamente.
El problema de Vita, es el mismo que le ocurrió a 3DS, lo que pasa es que 3DS tenía mucho márgen de maniobra y un catálogo futuro impresionante. Vita no tiene un catálogo futuro prometedor(desde mi punto de vista), ademas de no tener retrocompatibilidad, que eso quieras o no, ayuda a vender unidades.

Veremos el E3, a ver si Sony se pone las pilas y anuncia juegos.
(13-04-2012 14:17)Stumb0y link [ -> ]"PSP no logró captar a sus usuarios por los juegos si no por sus capacidades como sistema y quizá sea lo que se debe potenciar mientras llegan los momentos dorados."

El problema es que ahora mismo, viendo la gran competencia que existe en ese ámbito, no creo que ampliar o potenciar las capacidades multimedia de Vita les reporte muchos beneficios. Creo que deberían tirar por los juegos única y exclusivamente.

Opino lo mismo. Hace 7 años a PSP le pudo servir, pero en 2012 la competencia en el ámbito de los dispositivos multimedia portátiles es mucho más dura. Le cuesta menos enfrentarse a 3DS que a todo el pelotón de tablets y smartphones que hay en el mercado.

Yonyx


Además del problema de las pocas ventas de hardware de Vita, las portátiles se enfrentan al grave problema de tener un ratio de software mucho más bajo que el obtenido en sobremesas (aunque a Nintendo le ha afectado menos este problema). Sencillamente, los juegos en general y los de portátiles en particular, se perciben como demasiado caros.

Acabo de leer otro artículo de opinión que habla sobre esto mismo.

http://www.wired.com/gamelife/2012/04/op...expensive/

Aquí dejo esta gráfica con calzador, que por sí sola tiene un gran poder explicativo:

[Imagen: cerny_aias-660x388.jpg]

(13-04-2012 22:54)Yonyx link [ -> ]http://www.wired.com/gamelife/2012/04/op...expensive/

Aquí dejo esta gráfica con calzador, que por sí sola tiene un gran poder explicativo:

[Imagen: cerny_aias-660x388.jpg]
Ahora mismo iba a buscar mi hilo sobre artículos en inglés y recomendar su lectura.