33bits

Versión completa: Radiografía del videojuego español
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

Radiografía del videojuego español
La industria dividida por regiones, medios, clientes, edades del trabajador y más.



La industria del videojuego está creciendo en España. No a base de grandes estudios pero sí de pequeños equipos cada vez más organizados y mejor estructurados en torno a asociaciones como PAD (Proffesional Associated Developers) y DEV (Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento).

Ha sido esta última, que acoge a compañías más grandes como FX Interactive, Novarama, Pyro Studios o Virtual Toys, la que ha promovido la elaboración del Libro blanco del Desarrollo Español de Videojuegos (descargar PDF), un informe que analiza el estado del sector y ofrece una proyección a futuro con recomendaciones para las administraciones. En él han participado más de 160 empresas y profesionales del videojuego.

Madrid y Cataluña se reparten el pastel de este sector de gente jóven

Para destacar algunas ideas básicas, sus autores han creado una infografía que permite ver rápidamente cómo es la distribución regional de la industria, qué tipo de trabajadores la integran, hacia dónde exporta, qué formato es el que más éxito tiene o cuál es la perspectiva de crecimiento.

Una lectura rápida deja ver que la concentración del desarrollo se da sobre todo en Madrid y Cataluña, que se reparten el 26,9% de los trabajos, seguidas muy lejos por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Euskadi. En el resto del país su presencia es prácticamente nula. En 2013 dio empleo a 2.630 personas según el Libro Blanco, y se espera que la cifra casi se duplique en cinco años. Es unempleo de carácter jóven, con un 95% de trabajadores menores de 45 años, casi la mitad de ellos, menores de 30 años.

Casi todo lo que se hace se financia con dinero interno porque solo un 3% del capital procede de inversores extranjeros. Sin embargo, los videojuegos se exportan a todo el mundo. De su facturación, solo el 45% se hace dentro del país, el resto proviene sobre todo de Europa y Norteamérica.

[img=578x3338]http://www.dev.org.es/images/stories/docs/Infografia%20libroblancoDEV_web.jpg[/img]

Fuente
Hay datos más extensos en la fuente. Para quién le interese.
Curiosos datos. Se agradece la información.