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Versión completa: Los juegos de acceso anticipado no tienen por qué terminarse
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Valve admite que algunos títulos no saldrán de la beta

Steam ha cambiado los términos del acceso anticipado. Una modificación de su sección de preguntas habituales (FAQ) ahora indica que los juegos que ocupan ese espacio quizá nunca lleguen a la versión 1.0. ÔÇ£Algunos equipos serán incapaces de ÔÇÿterminarÔÇÖ su juego, así que sólo deberíais comprar en acceso anticipado si estáis interesados en jugarlos en su estado actualÔÇØ.

Esto se ha ido al traste mucho más rápido de lo que esperaba.

A finales del año pasado, cuando escribí por primera vez sobre el acceso anticipado, esta era una sección prometedora que permitiría disfrutar de títulos distintos y prometedores que confiaban en ofrecer unos ciertos estándares de calidad y en que, tarde o temprano, llegaría la versión 1.0. Ahora el acceso anticipado es el escudo tras el que se refugian los mediocres, una sección malinterpretada que algunos toman como una forma de financiar el desarrollo de sus juegos y otros ven como una oportunidad para sacar juegos que nadie con dos dedos de frente compraría. Hemos tenido Towns y hemos tenido Earth 2066. Antes creía que Steam ejercería de vigilante e impediría que los fracasos se apilasen y la gente saliera perdiendo de sus compras.

Ahora es evidente que no es así.

Esta admisión de que algunos juegos no serán completados es luz verde para todos esos proyectos ideados por perezosos que sueltan a medias, para todos aquellos que inician el desarrollo de un juego pero que, si las ventas van mal, lo abandonan a medio camino para iniciar otro proyecto. Es una forma de decir que el acceso anticipado se ha convertido en una tierra de nadie y que el único culpable de recibir un mal trato es el propio jugador.

El acceso anticipado nació siendo algo distinto. Nació siendo resultado de la anticipación al acceso a determinados títulos como Day Z: había juegos a los que la gente quería jugar antes de tiempo (reitero mi ejemplo de entonces con Half Life 3), pero ahora ha habido un brusco giro. Ya no se compra la promesa de un juego completo; ahora literalmente estás pagando por una beta. Y no hay nadie que te garantice que vaya a moverse de ahí.

Esto puede ir a peor, y mi creciente desconfianza en Steam me dice que seguramente irá a peor. Que habrá gente con más cara que espalda y sacará juegos a medias sin tener ninguna intención de terminarlos. Que habrá sinvergüenzas que lancen juegos completos y los pongan bajo la etiqueta del acceso anticipado para que la gente se crea que están en desarrollo. Como dicen: ÔÇ£ahora los locos dirigen el manicomioÔÇØ.

Y por eso mismo la prensa no puede mantenerse al margen. George Weidman hizo un vídeo editorial hace unas semanas hablando sobre cómo los periodistas de videojuegos apenas nos implicamos para analizar juegos de acceso anticipado, y es bien cierto que hay muy pocos sitios donde se pueda ver un análisis de este tipo de obras. Pero ahora que no hay ninguna garantía de movimiento o compleción, debería haber un cambio en esta mentalidad. Si Valve no va a establecer unas reglas, la prensa debería hacerlo: tiene que empezar a haber análisis de estos juegos, aunque sea en textos breves, pero el público más que nunca necesita saber a lo que se enfrenta.

El acceso anticipado podría haber sido algo hermoso, pero este ligero cambio en los términos de Steam puede ser visto perfectamente como una condena, el último clavo que necesitaba su ataúd. Ahora su cartel inspira desconfianza.

http://www.mundogamers.com/noticia-los-juegos-de-acceso-anticipado-no-tienen-por-que-terminarse.6591.html
Veo normal que los juegos terminen quedándose en acceso anticipado, al desarrollador se le quitan las ganas de terminar su juego si ya le está lloviendo dinero, ¿para qué se va a perder el tiempo en ese juego si se puede empezar otro y luego ganar aún más?

Debería de estar prohibido publicar un juego en ese estado, cuando lo terminen lo publican. O por lo menos que Steam obligue a los desarrolladores a terminarlo, en plan de que si no lo terminan le tienen que devolver el dinero a los que lo han comprado, pero obviamente esta medida es inviable y traería más problemas que soluciones.
uy uy uy... Creo que valve debería sacar la cara por el usuario y no quedarse en "OJO CUIDAO si es early access, igual nunca sale el juego de beta". Porque la gente no compra la alpha o la beta, compra el juego acabado aunque se acabe posteriormente.
Los filtros son necesarios porque sino entra todo y la confianza global sobre algo se va a la mierda. A ver quién se fía ahora de comprar un juego en early access actualmente....
(07-06-2014 09:32)Optare Delta link Veo normal que los juegos terminen quedándose en acceso anticipado, al desarrollador se le quitan las ganas de terminar su juego si ya le está lloviendo dinero, ¿para qué se va a perder el tiempo en ese juego si se puede empezar otro y luego ganar aún más?

Debería de estar prohibido publicar un juego en ese estado, cuando lo terminen lo publican. O por lo menos que Steam obligue a los desarrolladores a terminarlo, en plan de que si no lo terminan le tienen que devolver el dinero a los que lo han comprado, pero obviamente esta medida es inviable y traería más problemas que soluciones.

No veo por qué habría que prohibir publicar un juego en ese estado, para muchos equipos la única forma de terminarlo es a través de esos ingresos. Lo que hay es que ser consciente de a lo que te expones si compras un juego que no está terminado, de hecho steam te advierte de ello de forma bastante visible.
(07-06-2014 09:43)Margaruga link No veo por qué habría que prohibir publicar un juego en ese estado, para muchos equipos la única forma de terminarlo es a través de esos ingresos. Lo que hay es que ser consciente de a lo que te expones si compras un juego que no está terminado, de hecho steam te advierte de ello de forma bastante visible.

Yo creo que eso no es justo para el consumidor, el desarrollador debería de comprometerse en acabar su juego en X tiempo y de no ser así Steam debería de sancionarles. Si así se hiciera todos terminarían ganando, el consumidor se sentiría seguro de comprarlo, al desarrollador se le ayudaría con un incentivo económico a terminar su juego y a la oveja negra que no lo termine sanción al canto.
A mi siempre me dio mala espina... De hecho nunca entendí el recelo a los kickstarters y en cambio a esto no.

No he comprado ninguno en este estado y así me mantendré.

Corona Radiata

Yo lo percibo al contrario, Cikio: hay más recelo con los early access que con los Kickstarters.

Lo que ocurre con Kickstarter es que al estar la pasta sobre la mesa desde el primer momento, cualquier jugada parece un riesgo para el futuro del proyecto.

Los early access generalmente llegan con una base ya construida, y lo que piden es para llegar a la versión final.

A mí francamente me sorprende y me decepciona que Valve admita que muchos accesos anticipados no lleguen a acabarse. Considero que los devs deberían tener no sólo la obligación moral, sino también legal de dar lo que prometieron.
(07-06-2014 11:47)Corona Radiata link Yo lo percibo al contrario, Cikio: hay más recelo con los early access que con los Kickstarters.

Pues no sé yo... O sea a mi un kicktarter me da la sensación de que se juegan su reputación y que no van a sacar mas dinero si no lo sacan a la venta. En cambio, con un acceso anticipado si dan un pelotazo siempre pueden dejarlo a medias.

O sea que opino igual que lo que dices pero sin embargo en los foros apenas he visto criticas a los early access.
Es una forma de quitarse responsabilidad de encima, las tiendas no darían abasto si tuvieran que devolver el dinero por cada juego que queda incompleto o injugable, así que nos trasladan la responsabilidad a los compradores. Hasta ahora respondían positivamente en los casos flagrantes de fraude y si había una repercursión grande en la red: con Dark Matter el juego fue retirado de las tiendas cuando se vió que estaba a medías, con War Z (luego rebautizado Infestations) hubo un video de TotalBiscuit poniendo de vuelta y media a los devs por vender una versión alpha en la que sólo funcionaban bien las ventas por microtransacciones... ahora podrán decirnos "culpa vuestra, el juego está etiquetado como beta, así que no os quejéis si queda incompleto".

Yonyx

En mi caso particular me gusta jugar a las cosas cuando ya están terminadas. Ese es el motivo por el cual no me he lanzado como un poseso sobre The Forest, y eso que me llama muchísimo. Aunque entiendo la posición tan delicada en la que están los desarrolladores humildes y que es un medio más para financiarse y lograr objetivos que satisfagan a todos.

Otro ejemplo es Next Car Game, ese sí que lo compré inacabado y me arrepentí un poco. Pero bueno, sé que mi dinero ha ayudado (ahora es cuando más necesitan el dinero, no después) y sé que con esa ayudita de mucha gente conseguirán completar un gran juego. Yo sencillamente no lo volveré a tocar hasta que salga la versión 1.0 porque soy un poco tiquismiquis con los productos poco pulidos.
Sinverguenzas...