33bits

Versión completa: Indiepostureo. ¿Es justificada la beatificación del producto indie?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3

Corona Radiata

[Imagen: dlc_quest1.jpeg]

El dev indie es un tío generalmente en su casa que decide hacer un juego. Eso va implícito en el resultado final, donde las carencias (si no están bien maquilladas) son más que evidentes.

Es innegable que un juego indie es un juego barato. Esto no significa que barato sea malo, pero barato muchas veces sí entraña el término: limitado.

¿Pero por limitado pueden ser peores? Muy al contrario, el sector indie está en alza, con enfoques mayoritariamente directos y estilos visuales en consonancia, permitiendo sacar al mercado digital productos que de otra forma, quizá con más ambición fotorrealista, serían totalmente inviables.

[Imagen: friday-indie-game-review-roundup-turn-ba...s.w654.jpg]

En torno a la idiosincracia indie, y gracias a lanzamientos que han fortalecido su presencia en diversos catálogos (con presencia mayoritaria en PC), se ha creado toda una filosofía videojueguil que encumbra lo indie muchas veces con criterios que podríamos considerar dudosos o directamente injustificados.

El propósito de este debate es que argumentéis vuestra perspectiva de lo indie, la percepción de la gente que lo alaba indiscriminadamente, si consideráis que su éxito es merecido, si creéis que apelan a fórmulas jugables y visuales cansinas, etcétera... Tampoco quiero coartar la impulsividad hater de nadie, pero ruego que siempre estén dentro de unos márgenes explicativos que den forma al mensaje┬á roto2

[Imagen: dont-shit-your-pants.png]
Es justificada su fama, porque con lo indie se puedo innovar y arriesgar más al ser productos de poco "riesgo" económico. Nos han llegado juegos muy buenos.

Lo que es injustificado es su beatificación y la consecuente demonización de lo que no es indie.
Sí en la medida en que los indies cubren géneros que los AAA han abandonado y en la medida de que sirven para tratar de innovar y sorprender.

No en la medida de que sirve para que cualquier mastuerzo se suba al carro para tratar de sacarse unos euros con cualquier mierda pseudo 8 bits

También juegos buenos y malos hay como en todo, pero si por 5 euros descubres una joyita es un subidón de la leche, si por 5 euros descubres un mojón cabrea bastante menos, que si te has dejado 50.

(27-05-2014 18:08)EarthBound link [ -> ]Veo lógico y entendible la escena del desarrollo independiente. Al fin y al cabo, se descubren vías jugables y se exploran nuevas formas de contar historias gracias a que no tienen tanto interés en recuperar inversión porque, en muchos casos, prácticamente no la hay. Lo que veo muy infantil es creer que por salirse de lo que entiende la masa ya pasa a ser algo bueno. Y más cuando los lanzamientos de desarrolladores independientes son cada vez más importantes y muchos alcanzan el millón de ventas, por lo que no sé hasta qué punto el fenómeno "indie" es contrario a un fenómeno de masas.

Yo personalmente he disfrutado muchísimos juegos de este estilo, pero también me he encontrado con auténtico estiércol. Creo que se debe premiar al desarrollador que hace algo bueno con poco presupuesto, pero ello no debe distorsionar la valoración del juego. Por ejemplo, a mí me encantó Legend of Grimrock de principio a fin, pero soy consciente de que el sistema de combate es tremendamente mejorable. La gente lo puso por las nubes, pero algo me dice que, si en lugar de estar hecho por cuatro finlandeses, lo hubiera hecho ZeniMax, habría recibido críticas sangrantes sobre sus combates y se habrían ignorado sus puzles y sus niveles. O al menos es la sensación que me da viendo la tendencia de los últimos años, que pasa por llamar "maravilla incomprendida" a cualquier juego hecho con cuatro duros y "bazofia comercial" a cualquier producción con una campaña publicitaria detrás.

Te he oido hablar varias veces del juego.

Tanto te ha gustado? Porque lo tengo desde hace mucho en Steam por algún bundle y solamente jugué 20 minutillos.
Bation es uno de esos juegos que confirma que no debería estar beatificada.

Y dicho esto, me voy antes de que me lluevan piedras roto2cafe roto2cafe roto2cafe roto2cafe

Luego argumento más pero lo de Bastion conmigo es true story.
A mí me gusta porque ofrece una serie de productos al margen de las grandes casas. La pasta limita al creativo, porque obviamente no puedes meter un cebollón de billetes ahí si no vas a tener una garantía de que la masa compre el juego a pares.

Desgraciadamente en los foros no somos masa, somos gente amargada. Nos hemos viciao hasta al Dolly Parton's Big Karaoke (no lo googleeis, me lo he inventao) y unos cuantos buscamos algo más. Chillamos a los triple A basura y mierda, como el abuelo simpson chillaba a la nube en la foto del periódico. Pero a veces salen AAAs que oye, no están nada mal.

Lo mismo con los indies, hay muchísima morralla y de entre lo que se salva de la denigrancia unos pocos llegan al olimpo. Uno ve guacamelee, to the moon, los dos innombrables que tienen plataformas que to dios menciona fuera del foro y que no diré y tantísimos otros, y parece que todo sea campo. Es campo, pero si movemos la cabeza y miramos fuera del ángulo de vista que a ratos nos ponemos para autoengañarnos, vemos toneladas de basura. Un poco como el futuro ideal y el futuro apocalíptico mezclados del sueño de Sarah Connor. La Comarca ahí, encasquetada enmedio de todo Mordor con sus orcos juguetones. En fin. Lo suyo es que aún siendo un oasis, está claro que son unos pocos juegos realmente buenos que nos van saliendo cada año, y eso se agradece muchísimo.
No, del mismo modo que no lo está la demonización del producto comercial.
Prácticamente volvemos al debate del otro día. El producto indie es un mercado en alza que cada vez atesora más títulos. Al igual que con Wii o Nintendo DS, unos pocos de esos títulos son obras maestras, otros poquitos juegos sobresalientes, otros poquitos notables, y luego tienes campos y campos de morralla.
Lo que diferencia el producto indie del AAA, son los riesgos creativos que se toman sus creadores. Un juego/experiencia como To The Moon, si hubiera sido creado por, digamos, Telltale. Imaginaoslo con gráficos tipo The Walking Dead, pero con el resto de la experiencia intacta (es decir, tenemos una historia que nos lleva prácticamente al 100% del tiempo de la mano, salvo por unos minutos que tenemos que buscar unos objetos para hacer luego un puzzle para niños de 2 años, punto, no hay nada más.). La hostia que se habrían dado habría sido escuchada en los confines del universo, pues es un producto muy, muy limitado en muchos aspectos, y con una jugabilidad nula. Ahora, este juego ha salido en el terreno indie. De esta forma, al ser valorado dentro de este contexto (todo el mundo lo juega a precios prácticamente regalados, porque los desarrolladores necesitan poco para amortizar el gasto), el boca a boca y una historia muy bien llevada te hace elevarlo a la categoría de buen juego.

El resumen, es lo que ha dicho todo el mundo. El terreno indie nos permite explorar más opciones menos manidas dentro de los videojuegos actuales, ya que al tener menor presupuesto, pueden permitirse arriesgarse un poquito más que el mercado tradicional, lo que nos permite a nosotros los usuarios darles un plus en nuestras críticas. Sin embargo, evadir sus carencias a la hora de hacer un análisis en frío no se lo pueden permitir ni los indies, ni los juegos AAA, ni los clásicos.
Yo en el mercado indie valoro sobre todo los estilos artisticos mas arriesgados que toman con respecto a producciones mas grandes. Como dices, muchas veces estos estilos vienen de la mano de la limitacion de medios, pero mientras que en muchos casos esas limitaciones hacer caer a un juego en la vulgaridad, hay otros que saben destacar por encima de la media. Es lo primero en lo que me fijo, y a partir de ahi, valoro si aparte de ser bonito, el juego merece la pena a nivel jugable o argumental.
Pues yo reconozco que no soy demasiado usuario de juegos Indies (aunque mi cuenta de Steam diga lo contrario xD). Así que recuerde, sólo he llegado a terminarme Limbo, Rogue Legacy y si puede considerarse Indie, que no lo es, Shadow Complex.

El resto los pruebo la mayoría, y algunos incluso lo intento varias veces, pero la gran mayoría de las veces, no me llegan siquiera a enganchar.

Pero no es que considere que sean malos, o nada por el estilo, es que yo, con el tiempo que dedico a jugar, me gusta más dedicarlo a juegos más actuales que me satisfacen mucho más. Si que hay propuestas indie que me atraen, como las aventuras gráficas (que ya no existen fuera de este ámbito), o incluso juegos de terror en primera persona como Outlast o Amnesia, pero la verdad, es que ni los juegos de puzzles, ni los de habilidad, ni los de plataformas son géneros que me interesen hoy en día.

Si que creo que se les perdonan muchas cosas que a otros juegos no, y a veces pienso (y estoy casi seguro que acertaría) que hay juegos triple A que se critican mucho, que si hiciesen un clon en 2D pixelado pero exactamente con las mismas opciones jugables, habría gente que los tendría en un altar, pero que al ser grandes producciones se denostan hasta límites muy cansinos.
Yo veo "justa" esa posible beatificación, no de todos obviamente pero si en parte con respecto al terreno indie en sí.

¿Por qué? Porque muchos han demostrado y demuestra que el talento se tiene o no se tiene, nunca se compra. Y juegos hechos con presupuestos de risa y en "4 tardes" en ocasiones derrochan más originalidad, mimo y detalles que superproducciones millonarias. Por eso y por revivir géneros extintos que las grandes compañías se empeñan en enterrar.

Además de que, guste o no, muchos de estos desarrollos no tiene presión ninguna ni están obligados a demostrar nada, a diferencia de producciones grandes, y creo que es algo de cajón y para nada es injusto. A mi si mi vecino Manolo con 4 colegas me hace un juego, si sale bueno le voy a aplaudir, y si sale malo pues no le echaré cuenta. Pero si ese mal juego lo hace una compañía legendaria que ha usado a 300 personas y 80 millones de €, aparte de darme tralla anunciándome el juego hasta en los condones a diario, pues si sale bueno es "lo que cabía esperar" y si sale malo diré que son unos inútiles vende humo. Es como si voy mañana a jugar a Roland Garros, a poco que logre un punto me sacarán de allí a hombros, en cambio si te llamas Rafa Nadal, todo lo que no sea ganar el torneo es un fracaso porque para eso estás en "el poder".

Dicho esto, es evidente que hay muchísimos juegos indie que son basura pues hay cientos y cientos de juegos, buenos, reguleros y malos, faltaría más. Creo que la beatificación del sector no es por A o B juego, es por la tendencia, por haber demostrado en muchas ocasiones ya que con dos duros y sin hacer ruido, se pueden crear videojuegos que no envidian nada a los que salen en el catálogo del ECI en portada.

Mi admiración por este sector quedaría resumido en lo que he dicho al inicio de este mensaje: El talento se tiene o no se tiene, nunca se compra.
Gamer, casual, noob, pro, AAA, indie, todas las palabras me producen escozor y me crean almorranas. Cansa ya leer lo extremista de una palabra cuando puede englobar mucho más. Ni hay que beatificar nada ni tirar al retrete solo por pertenecer a un grupo.
Cita:Mi admiración por este sector quedaría resumido en lo que he dicho al inicio de este mensaje: El talento se tiene o no se tiene, nunca se compra.

Esa última frase rocoge una gran verdad y por otro lado "esconde" algo que enlaza con el otro post que hizo Corona: el prejuicio "casi insconciente" hacia las producciones más grandes. (o es mi impresión, quizá equivocada ¿?)

Yo preguntaria a Rivera: ¿crees que la gente que desarrolla AAA en grandes estudios no tiene talento?

No creo que falte talento en Respawn, Rockstar, Naugthy Dog, Polyphony Digital, CD Project o From Software, por nombrar algunos.


Concretando en el tema de los indies:

Creo que son necesarios, una fuente de descubrimiento de nuevos talentos, de creatividad, riesgo y diferencia, y el complemento perfecto para la parte más "industria".

En mi caso no podría vivir solo de ellos ni de coña, pero si agradezco enormemente que estén ahí.

Siempre hablo de los mismos, pero disfrutar de títulos como Super Meat Boy, Journey, Hot Line Miami, Limbo o la original propuesta de Nidghogg (por nombar algunos) me parece un soplo de aire fresco que agradezco.

Aparte me queda la duda: Amnesia y Outlast se pueden considerar indies?

Si es asi, reseñar su potencial para devolver a la vida géneros o estilos jugables más puros que se quedaron perdidos en medio de "lo que ahora se lleva y vende".


Conclusión: yo valoro muy positivamente la existencia de este "laboratorio", aunque sea un usuario más o menos puntual del mismo. Esperemos que no llegué a la sobresaturación que la algunos apuntan.

¿Postureo? ¿Beatificación? Posiblemente....

Se es más benevolo de entrada con el modesto, se le tiene más simpatia y se valora su atrevimiento en mucha ocasiones, lo que puede acabar distorsionando una realidad llena de muchos juegos que no pasan ser curiosos experimentos o directamente morralla.

De todas formas cada uno sabrá hasta que punto exagera esa "simpatia", haciendo una discriminación positiva, quizá tan falsa como el ataque gratuito al AAA por norma.

salu2
Páginas: 1 2 3