33bits

Versión completa: Entrevista: Brian Fargo contra las Editoras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Voy a traducir un par de preguntas, el resto de la entrevista está aquí.

MF: ¿A cuántas editoras le ofreciste Wasteland 2 antes del Kickstarter?

BF: Todas las grandes. Fui rechazado por todo el mundo.

MF: ¿Qué tipo de respuestas te dieron? Supongo que el primer vídeo de venta, que era innegablemente divertido, no estaba muy alejado.

BF: Todas las cosas que salen en ese vídeo ocurrieron. Lo único que elaboré un poco fue la petición de Farmville, porque fue hecha por Facebook, en vez de por teléfono. Pero es real. Estaría esperando por la llamada de la gente para darme una respuesta y me enviarían peticiones de Farmville todo el día, pero no podían devolverme una llamada. Fue bonito.┬á Iría a las reuniones y diría, "Mirad chicos. Probablemente no habéis oído nada de Wasteland". Asumí que no lo conocían. Expliqué, "Antes de Fallout, estaba Wasteland. Intente hacer una secuela durante años, pero no pude, así que hice Fallout en su lugar. Ahora tengo al tío que co-escribió Fallout y al tío que co-escribió Wasteland, yo soy el producto de ambos así que, ¡Wasteland 2! Era como si no hubiese reacción en la habitación.

Había un tipo que no paraba de escribir mensajes de texto en medio de la reunión y yo estaba sentado allí con Jason Anderson (artista e Fallout uno y dos) y estaba enfadado. Otras veces me enviaban a estos chicos que podrían tener 19 años, nunca habían oído hablar de Interplay ni de nada. Luego había gente con la que cuando entraba en la habitación, se ponían a saltar, actuar excitados y tres semanas después me decían que iban en otra dirección. Les preguntaba por qué pasaban, para no llevar el mismo proyecto otra vez, pero nunca me lo dijeron. En honor a la verdad, puse el fichero aparte. Dos semanas antes de Kickstarter dije: "Me rindo. No sé qué hacer." Y luego ocurrió el Kickstarter. Di una conferencia en la GDC de Shanghai el año pasado. Era sobre juegos de rol, específicamente sobre Bar's Tale y Wasteland. Di un discurso sobre como nunca conseguimos hacer esos juegos.


BF: Hay más tensión de la que puedes creer. No creerías las historias que oyes sobre el trato de las editoras a los desarrolladores estos días. Es deprimente.

MF: ¿Por qué no oímos más...?

BF: Porque tienen miedo de hablar, porque nunca tendrán otro contrato si lo hacen. Esa es la razón. No puedes creer... es horrible. Deberías indagar y conseguir algunas historias. Mira la más reciente es sobre los pobres chicos de Obsidian. Hicieron Fallout New Vegas, la fecha de entrega se adelantó, ¿y quién hace la certificación de calidad? La editora siempre se encarga de hacer la┬á QA. Cuando un proyecto sale con bugs, no es el desarrollador. El desarrollador nunca dice, "me niego a arreglar el bug", o "no sé cómo". Nunca lo hacen. Es la editora la que hace la QA, así que si un producto sale con bugs, no es culpa del desarrollador. Así que (Fallout New Vegas) sale con bugs y no hacen el control de calidad, su fecha de entrega se ha adelantado y no llegan a su puntuación de Metacritic por un punto. ¿Consiguieron un bonues? No ¿Crees que es justo? Intenté que algunos de mis amigos en las editoras, para los que solía hacer mucho dinero, donaran. ¿Crees que donaron? No. Sus empleados lo hicieron

Aunque nadie hable de ello, es algo que todo el mundo sabe, o al menos intuye. Creo que es algo que ocurre en todos los ámbitos de la vida.
Lo de Obsidian con FNV es descorazonador. Y la de historias que habrá que no nos enteraremos.
Yo desconocía lo del bonus por llegar a una nota en metacritic, que explica muchas cosas de como muchos juegos siguen unas reglas de manera fija.