33bits

Versión completa: Videojuegos que recaudan una millonada antes de venderse
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas
Cita:Hace unos días, 'Star Citizen' sobrepasó los 43 millones de financiación. El juego no se ha puesto a la venta y ni siquiera tiene fecha de salida pero el crowdfunding ha cambiado para siempre el paradigma del videojuego.
Jaume Esteve.

La financiación colectiva, o crowdfunding, es uno de los fenómenos económicos que definirán esta década del siglo XXI. No hay proyecto que no haya acudido a este modelo de negocio, desde el cine hasta la música, pero ha sido el videojuego el medio capaz de reunir las mayores sumas en campañas que han servido para financiar juegos que, de otra manera, no habrían obtenido el visto bueno de los grandes estudios o no gozarían de la independencia económica necesaria para llevar a buen puerto su visión.

'Star Citizen' es la campaña de financiación colectiva más exitosa, de largo, hasta la fecha. Se trata del nuevo juego del creador de 'Wing Commander' y, cómo no, está ambientado en el espacio.

Terra El crowdfunding es una herramienta ideal para rescatar proyectos, y creadores, del pasado. 'Torment: Tides of Numenera' es el sucesor espiritual de 'Planescape: Torment' y reunió más de cuatro millones de dólares.

El objetivo de 'Pillars of Eternity' es devolver el esplendor a los tiempos de los juegos de rol en vista isométrica. Sí, ese género al que tanto lustre dio 'Baldur's Gate'. Pinta tan bien que ha logrado sumar más de cuatro millones en donaciones.

Cansado del videojuego moderno, Keiji Inafune decidió acudir al público para reinventar un juego de plataformas al estilo 'Mega Man'. El resultado es 'Mighty no. 9', que pedía algo menos de un millón de dólares para ponerse en marcha y se quedó a las puertas de recaudar cuatro.

'Broken Age' es uno de los primeros grandes proyectos que exprimieron el concepto del crowdfunding hasta el último centavo. Lógico, si tenemos en cuenta que detrás estaba Tim Schafer, creador de 'Monkey Island' y uno de los tipos más carismáticos de la industria.

No todo son miradas nostálgicas al pasado. 'Project CARS' pretende erigirse en alternativa a 'Gran Turismo' y 'Forza Motorsport' desde el respeto a los campeonatos de automovilismo para trasladar al jugador a un universo en el que competir como si se tratara de un piloto de verdad.

Otra llamada a la nostalgia. 'Wasteland 2' es la secuela del clásico de 1988, un juego que, junto a la saga 'Fallout', sentó las bases del rol ambientado en mundo apocalípticos.

'Elite' fue uno de los grandes juegos para ZX Spectrum, allá por los ochenta, y 'Elite: Dangerous' pretende devolver la libertad que otorgaba a los jugadores haciendo gala de la tecnología actual. ¿Qué harás cuando recibas tu nave? ¿Te dedicarás a comerciar? ¿Serás un pirata? ¿O optarás por la oscura vida de un asesino?

Es uno de los casos más curiosos de esta lista. 'Homestuck' es una historia creada especialmente para internet, y que todavía no se ha terminado, que ha logrado casi dos millones y medio de financiación para dar salida al videojuego en cuanto la trama llegue a su fin.

El juego de cartas 'HEX' pretende mezclar lo mejor de juegos como 'Hearthstone', de donde provienen sus creadores, con los juegos de rol masivo online. Desconocemos cuál será el acabado final, pero el proyecto tiene una pinta excelente.

'Star Citizen' es la campaña de financiación colectiva más exitosa, de largo, hasta la fecha. Se trata del nuevo juego del creador de 'Wing Commander' y, cómo no, está ambientado en el espacio.

Dentreo del videojuego, han sido dos los proyectos dieron el pistoletazo de salida al crowdfunding como modelo de negocio al que acudir para buscar esa ansiada independencia económica. El primero fue un juego, 'Broken Age', el segundo una consola low cost basada en Android, Ouya. 'Broken Age', cuyo primer capítulo ya ha salido a la venta, es obra de Tim Schafer, padre de aventuras gráficas de LucasArts como 'Grim Fandango' o 'Monkey Island', y sumó la friolera de 3,3 millones de dólares en poco más de un mes con una premisa sencilla: si no es a través de esta plataforma, no voy a lograr los fondos necesarios para dar forma a mi próximo juego de la manera que yo quiero. Ouya, por su parte, elevó el listón hasta los 8,5 millones. Casi nada.

Ambas campañas datan de 2012, año en el que el crowdfunding se estableció como alternativa para dar salida a otroa proyectos. Su éxito en el terreno del videojuego ha llegado ligado al conservadurismo de las grandes editoras del sector, que en la pasada generación apostaron más fuerte que nunca por las secuelas y las franquicias establecidas, dejando poco margen para proyectos que no tuvieran un "2" a sus espaldas.

La principal plataforma de financiación colectiva, Kickstarter ÔÇöaunque hay otras opciones como Indiegogo o la española VerkamiÔÇö, se ha convertido en un nombre que goza de la misma popularidad que los grandes sellos del videojuego y por cuyos dominios han vuelto algunos de los grandes nombres del videojuego. Así se puede explicar el éxito masivo de proyectos como 'Star Citizen' ÔÇöliderado por el responsable de 'Wing Commander' y que, a través de su página web, ya acumula más de 43 millonesÔÇö, 'Pillars of Eternity' ÔÇöuna vuelta de tuerca al rol isométrico al estilo 'Baldur's Gate'ÔÇö o 'Mighty no. 9' ÔÇöun juego de plataformas ideado por el creador de 'Mega Man'ÔÇö, entre los cuales han sumado más de 50 millones de dólares.

Pero además de los grandes proyectos, Kickstarter y el resto de plataformas de crowdfunding han sido capaces de dar al jugador grandes juegos desde la vertiente independiente. Títulos que han necesitado inversiones menores, del órden de las decenas de miles de dólares, y que han acaparado la atención de jugadores de todo el planeta. Una lista en la que se pueden contar 'Faster Than Light' o 'Kentucky Route Zero'.

Enfrentados a una crisis casi permanente, los creadores de videojuegos han encontrado en el crowdfunding una alternativa de negocio que les ha permitido cortar de raíz con la figura del editor y trabajar con el único cliente que de verdad les interesa: el jugador final.

Fuente: http://entretenimiento.terra.es/videojue...aRCRD.html
Project cars es crowdfunding?? ¿Aún aceptan dineros? Es que temo que la versión final sean los 50€ y si ahora se pueden poner 15 o 20... :nusenuse