33bits

Versión completa: [BLOG] NTSC only | Metal Storm
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: cabecera-metal-storm.png]

Por Franchuzas

Hace dos semanas comenté en un análisis sobre VVVVVV lo injustamente olvidada que estaba esa pequeña maravilla de NES llamada Metal Storm. Un par de días después de colgar la entrada recordé algo importante: nunca salió en Europa. Desde luego influye, pero me temo que incluso de haber salido aquí su suerte no habría sido muy diferente. Es una conclusión fácil de alcanzar teniendo en cuenta que en América no gozó apenas de popularidad y que en la actualidad sigue sin ser reconocido a pesar de los nuevos medios que nos brinda internet para rescatar esta clase de joyas.

Así que casi se podría decir que me he visto obligado a hacer esta entrada hoy. Estoy seguro de que seguirá sin contarse entre los títulos más populares de NES después de publicarla, pero si al menos consigo que un par de personas que no lo conocían antes decidan darle una oportunidad, habrá valido la pena. Porque Metal Storm no es sólo un buen juego, como tantos otros que poblaron la librería de la 8-bits de Nintendo, es también uno muy interesante desde el punto de vista del diseño, y definitivamente uno de esos pocos casos que de verdad merecen la coletilla "adelantado a su tiempo".

Leer más >>
No lo conocía, pero es extraño que un juego con tantas ideas que resultarían originales incluso hoy en día no tenga más reconocimiento. Puede que aun así no recibiese el mérito o éxito que uno pudiese esperar, pero qué menos que ser famoso por los conceptos que llevó a la práctica.

También es cierto que tiene pinta de ser un poco desesperante. Con emuladores no pasa nada (relativamente) porque puedes guardar antes de cualquier enfrentamiento, pero no sé si morir en su versión original tenía tan poco castigo... XD

Franchuzas

(11-04-2014 19:11)Bonjour link [ -> ]No lo conocía, pero es extraño que un juego con tantas ideas que resultarían originales incluso hoy en día no tenga más reconocimiento. Puede que aun así no recibiese el mérito o éxito que uno pudiese esperar, pero qué menos que ser famoso por los conceptos que llevó a la práctica.

Sí, es un caso curioso. Es comprensible que en su momento pasase un poco desapercibido, saliendo tan encima de la generación 16-bits (o ni saliendo aquí), pero la aparición de la emulación por algún motivo tampoco ha conseguido concederle un poco de esa fama póstuma que creo que merece. Pero qué se le va a hacer, con miles de juegos pululando por ahí está claro que casos como el de Metal Storm también se tienen que dar.

(11-04-2014 19:11)Bonjour link [ -> ]También es cierto que tiene pinta de ser un poco desesperante. Con emuladores no pasa nada (relativamente) porque puedes guardar antes de cualquier enfrentamiento, pero no sé si morir en su versión original tenía tan poco castigo... XD

La verdad es que morir es muy fácil, pero por lo menos el juego da continuaciones infinitas. La única penalización real es para los jefes, ya que si agotas las vidas y usas una continuación, regresas a la segunda parte del nivel (todos tienen dos bien diferenciadas) y te toca volver a hacer ese tramo previo. Pero vamos, dentro de lo que es NES, tampoco es tan desquiciante salvo por un par de jefes y ese "boss rush" final, que a mí por lo menos me sobra por completo.