33bits

Versión completa: ¿El sector móvil está cambiando la percepción sobre el precio de un videojuego?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Todos sabemos ya el daño que ha producido, y está produciendo, el sector móvil al de los videojuegos, y el crecimiento desmesurado que está teniendo. La gente tiene sus móviles o tablets, se meten a la Store de estas y quieren un juego. Bucean entre miles y miles de aplicaciones, la mayoría, por no decir el 99%, a un precio de 0,99 euros. Géneros de todo tipo: aventura gráfica, plataformas, coches, acción, deportes, terror, 2D, 3D, etc.

Te pones a pensar esto, y te preguntas, ¿está cambiando la percepción sobre el precio de un videojuego convencional? No nos extraña ver juegos a 70 euros, o 40, en el caso de las portátiles.

¿Creéis que la gente se acostumbrará tanto a esos 0,99 de rigor de estas plataformas, que llevará a un decrecimiento en las ventas del software convencional? Pero no sólo el software bajará, el hardware también, porque si la gente depende de los juegos a 0,99, ¿que les ofrece una de éstas máquinas? El sector perdería usuarios potenciales, lo cual conllevaría a una disminución en la tarta de ventas de las compañias de hardware de videojuegos. Lo que te lleva a reducir tus ventas, reducir tus proyectos y en definitiva, reducir el gasto. ¿Conllevaría despidos? Probablemente, porque los desarrollos AAA casi que no tendrían cabida.

Quizás me haya desviado un poco de la pregunta inicial, pero es que me asaltan muchos interrogantes ante esto. Este debate tiene muchos puntos que tratar y tampoco quiero alagar mucho el mensaje inicial.

¿Que pensáis vosotros?

zothenr

Yo también creo que el gran cambio es Steam, al final no sólamente el precio del juego de salida (generalmente la mitad que en consola) o las ofertas puntuales o bundles. Lo que nos está cambiando poco a poco es en el paso al formato digital, ahora no nos resulta extraño comprar juegos digitales en PC, y poco a poco en consolas (como con PS Plus).

Los juegos de móviles están haciendo mucho daño en la percepción general del valor real del software, y al final los únicos que triunfan son los gratuitos preñados de publicidad o los ftp con alguna microcompra. Me gustaría saber qué ventas tienen juegos de 6€ - 10€ en móviles...

Franchuzas

Otro que coincide en lo de Steam. Tiene una parte muy positiva, pero en cierto modo también devalúa los videojuegos y lo hace dentro de casa, donde están los jugadores de largo recorrido que seguirán ligados a la industria pase lo que pase con los móviles.
(06-04-2014 16:47)EarthBound link [ -> ]Para mí lo ha cambiado más Steam. Al fin y al cabo, el público que se baja Cut the Rope LITE muchas veces coincide con el que se gasta 80€ en un Call of Duty anual y 70€ en el nuevo FIFA. Pero yo veo que Steam ha hecho más daño en ese sentido. Hace seis años, compraba los juegos de consola por 30-60 euros de primera mano. Los de segunda rarísima vez bajaban de los 15€. Hoy, cuando abro Steam, y veo un juego que me interesa por 12€ pienso... "Meh, ya bajará a dos pavos".

Si en móviles se hace esto es porque la gran mayoría mete publicidad por un tubo. La gente no suele pagar por aplicaciones móviles. De hecho, hay gente que se arriesga a cepillarse el sistema operativo del móvil de turno con tal de no pagar los 89 céntimos anuales que cuesta WhatsApp. Yo creo que, sencillamente, la gente entiende que los juegos del móvil son "mierdecilla poco seria". De hecho, como digo, muchos de los jugadores de Candy Crush no tienen problemas en gastarse 70€ en FIFA 2014 tras los 400€ de una PlayStation 4. Aún no he conocido a nadie que me diga: "vaya timo pagar 70€ por un juego de consola cuando en el móvil lo tienes por 90 céntimos". Pero sí he conocido mucha que considera que los juegos de móviles son gratis o muy baratos porque son meros pasatiempos para ir en el Metro mientras que los de consolas son "serios" y merecen la pena ser pagados.
Estoy de acuerdo contigo earth, Steam tiene también parte de culpa.

Pero no olvidemos que Steam es más conocido por los usuarios que llevan jugando juegos toda la vida. Los enteraos vaya. Mientras que la Store de móviles y tablets, se rige mayormente por jugadores ocasionales y nuevos jugadores. Esa gente es la que quiero resaltar. Son gente que se han acostumbrado a pagar por juegos a 1 euro, ¿por qué te crees que hay juegos que se la pegan de forma brutal en la Store por venderse a 10 euros o más? Porque esa misma gente se ha acostumbrado a pagar cuanto menos posible por algo que les entretenga.

Y poco a poco, lo que hacen es mermar la industria tradicional de videojuegos. Porque esos usuarios potenciales, están pasando olímpicamente del mercado de consolas. ¿Por qué te crees que 3DS no vende un carajo entre los niños pequeños y no copa las listas de regalos de navidad? ¿Por qué crees que Nintendo tuvo que crear la 2DS? ¿Por qué crees que juegos como Brain Training o Nintendogs se la pegaron de forma brutal? Porque hay un mercado que satisface sus necesidades a un precio irrisorio.

¿Como de fuerte hubiera pegado la industria móvil si Angry Birds, cuando salió, hubiese costado 20 euros?
Yo creo que es mas cosa de Steam como habéis dicho y de los bundles. Pero solo en el aspecto que quitando los juegos anuales con su grueso de fans detras, eventos cada pocos años (GTA y juego de turno que es un evento mas que una salida de un juego propiamente dicho) y juegos de Nintendo que siempre valen lo mismo... Steam y los Bundles dan a entender que no es necesario comprar un juego de salida... y encima en una plataforma potencialmente mejor que las consolas de sobremesa.

En lo unico que creo que puede afectar el mercado movil es que puedan ofrecer juegos en packs para la Vita o 3DS de turno... o que en un futuro puedan ser descargables alli.

Que haya un mercado de bicicletas no implica que dejen de venderse motocicletas o automoviles  :nusenuse

PD. Es mas, lo que me parece raro es que hayamos estado tanto tiempo en la franja de los 60€...
Están cambiando la percepción del videojuego.

+1 a lo de Steam, en móviles hay precios de risa, pero yo personalmente pienso que son acordes a muchos productos que también son de risa.
No sé el qué está cambiando a qué, pero entre las ofertas del bazar/store en ps360, que hay cosas muy baratas (está la Goty de Dishonored en Ps3 por 14€ para los Plus, si no tuviera acumulación lo pillaba), la segunda mano en cadenas del palo Cex, las ofertas de MediaMarkt o Game etc, llevo sin pagar más de 40€ por una edición normal de un juego la de dios (el Tales of Xillia edición de lanzamiento me costó eso, 40€ XD ). Quitando los productos de Nintendo, todo lo que me interesa baja muy rápido de precio, lo que me permite, con algo de paciencia, no pagar un dineral por 2 juegos mal contados.
Yo también meto en la ecuación el tema del mamoneo de juegos por trocitos, dlcs sangrantes y constantes, ediciones posteriores Goty o completas etc etc.

En mi caso Steam y sus ofertas funcionan bien cuando no conozco mucho un juego pero tengo un ligero interés. Con esos el factor precio es determinante. Pero si me interesa mucho un juego, me lo compro a un precio razonable, pongamos 25€. Y al año sale la Goty a 20€ y con todos los putos dlcs,....... Me queda muy claro el mensaje que me están mandando.

Diría que en la pasada generación la industria se ha dedicado a incentivar al comprador que paga poco y tarde. Y a mi escaso entender, yo creo que es mucho más vital para la industria el comprador que paga el precio de 60€ y nada más salir el juego. Entiendo que así recuperan pronto la inversión y pasan de pérdidas a algo de beneficio. Sin embargo, le dan menos y le hacen pagar mucho más.
Yo pagué la papeleta con el puto Fable 2 que además es una basura. Tengo el juego base ahí que ya no vale una mierda. A los meses sacaron la Goty más barata y con los dlcs.... pues muy bien. Lección aprendida. Fallout3 vino GOTY y a 7'5€. Y así otros tantos. A la única gente que le compro juegos de salida es a CD PROJECT RED porque ellos respetan a sus compradores más valiosos y sabes que todo lo que salga despues será gratuito. Sabiendo eso, no me importa pagarles 30€ un juego o 40€ como hice con The Witcher 2.
Steam ha logrado desbaratar la enorme mentira que repetían las grandes compañías una y otra vez ("que era inviable poner los juegos a precios bajos").

Han demostrado que las empresas ganan mas dinero gracias a las rebajas y promociones. Aumentan exponencialmente las ventas, y por lo tanto también el boca a boca y la publicidad gratuita. Incluso logran atraer a gente que de otra forma no compraría el juego en cuestión (los casos de "a $60 no lo hubiese comprado nunca, pero a $20 o $10 ni me lo pienso" son infinitos). Y por si eso fuera poco, también ayudan a combatir la piratería (conozco a muchísima gente que gracias a los precios de Steam empezó a comprar juegos, cuando antes ni se les pasaba por la cabeza).

En fin, lo que ha logrado Steam es revolucionario, y tarde o temprano las demás compañías tendrán que adaptarse o se hundirán irremediablemente. Por ejemplo, el caso de Nintendo es verdaderamente asqueroso. No tienen idea de los enormes beneficios que obtendrían con otra política de precios. El potencial que tendrían juegos menores como "Game & Wario" a precios realmente bajos sería enorme. Pero no, ellos esperan que la gente los compre a $40 (en el caso del Wario). Obviamente luego no venden una mierda.
(06-04-2014 23:51)Eskorbox link [ -> ]Yo también meto en la ecuación el tema del mamoneo de juegos por trocitos, dlcs sangrantes y constantes, ediciones posteriores Goty o completas etc etc.

Que esa es otra  roto2
Con los DLC se han cubierto de gloria y encima es que es lo dicho, ahora ya hay quien se espera a la version goty rebajada  XD

Lo que tambien es cierto, y esto sirve para volver a tomar el hilo de la pregunta inicial... es que los juegos free to pay (tienen otro nombre si, pero siempre me ha gustado llamarlos asi) tipo Candy, LoL, y un largo etc... han influido en algunas compañias y/o juegos. Solo que lo han aplicado tan putamente mal que ha sido un cachondeo.

Hablo del caso Dead Space 3, Forza, GT... yo creo que si hubieran tenido un precio de salida mas bajo, la opción de hacer algún micropago habría sido mas factible solo por la linea de pensamiento de "bueno, lo que me he ahorrado del precio inicial puedo gastarlo en alguna ventaja del juego"...
La industria cambia constantemente: Steam en pc ha ayudado mucho a pagar precios de risa en vez de piratear, el mercado móvil ha atraído igual que ha desplazado gran parte del mercado casual hasta el extremo de que en países como Japón ya mueven la mitad de la pasta de la industria de videojuegos, incluso en consolas de sobremesa un servicio como Plus es muy bienvenido.

Con este panorama veo normal que muchos piensen que la burbuja de los triple A va a reventar pronto y que hayan cada vez más juegos F2P. Luego igual sale un gta y te vende 25 millones, pero por cada juego que pasa la barrera de los 5M quizá se hundan dos casas desarrolladoras competidoras a cambio.

zothenr

Lo que también parece que ha conseguido Steam es dar un vuelco a los juegos de las grandes productoras/distribuidoras, que llevaban una temporanda considerando a las versiones de PC como material de desecho o producto colateral de las otras versiones (ya que muchas veces programaban sobre pc, sacaban esa versión como una especie de subproducto). Ahora es normal versiones más específicas y mejor terminadas que las cutreversiones anteriores y han encontrado un público que compra el producto.

Es más, parece que hasta los desarrolladores japoneses parece que le están tomando la medida al pc vía steam┬á mola

Eso sí, los retrasos con respecto a las versiones de consolas todavía no lo han acabado de mejorar...
Páginas: 1 2