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Versión completa: La razón de la desaparición de Squaresoft y por qué Square y Enix se fusionaron
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anaron (forero de Neogaf) hizo una fuerte investigación sobre los sucesos que conciernen a Squaresoft y Enix en los periodos de 1995 a 2003, dejando en claro que en el año en el que se concretó la fusión, tanto Squaresoft como Enix estaban en su mejor momento, por lo que refuta las teorías de que la fusión se dio por una necesidad financiera de Squaresoft.

Texto original (en ingles): http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=744184

Traducción (con múltiples errores, eso si):

Cita:La mayoría de las versiones relacionadas con la desaparición de Squaresoft y el motivo de la fusión con Enix suelen tener como conclusión popular (y de manera inexacta) que "a la empresa la llevó a la quiebra Sakaguchi con su película y eso forzó a que Square se fusione con Enix."
Mientras que la película La fuerza Interior provocó un fuerte fracaso financiero y tuvo su parte de responsabilidad en el daño de la compañía, no destruyó a Squaresoft y por lo tanto no la forzó a que se fusione con Enix.

Cita:Enix era más grande que Square, pero Enix tenía muy poco control sobre su propia IP y ningún éxito en América. Por lo tanto, Enix quería fusionarse con Square, y de esa forma ser más estable, tener un mayor ingreso de dinero y, lo más importante, conseguir presencia en América. Y Square obtendría sus beneficios a través del dinero de Enix.

Hisashi Suzuki (presidente de Squaresoft) se mostró reacio a fusionarse, puesto que Square se convertiría en la perra de Enix, proporcionándole crecimiento a ésta última cuando ellos ni siquiera necesitaban su dinero.

Hisashi Suzuki y Hironobu Sakaguchi hacen la película FF: La Fuerza Interior y quemaron un montón de dinero. No mataron a Squaresoft, pero le hicieron un gran daño. Hisashi Suzuki tenía a su lado a Sony para vendar la herida.

Enix se asustó por la bomba que había provocado la película, y se alejó a la idea de fusionarse.

Yoichi Wada se acercó y dijo: "Vieron, estos tontos no sólo están matando a Square, sino que también están ahuyentado a Enix. Si me ponen a cargo, arreglaré las cosas."

Square puso a cargo a Wada. Y la fusión con Enix terminó concretándose.

Wada dijo: "Ey Enix; ¿Quieres ingresos constantes y sólidos? Exprime la leche de Final Fantasy al máximo".

Hoy en día, a pesar de todo el dinero de Enix, Square-Enix vale menos que Squaresoft, incluso cuando supuestamente estaba al filo de la "muerte" después del lanzamiento de FF: La Fuerza Interior. Y Hisashi Suzuki se está riendo de Square-Enix vía Twitter.

Para reforzar esta idea les mostraré una linea de tiempo que ayuda a ilustrar de forma más clara los hechos y en ella he incluido ciertos roles en la compañía y las influencias en el desarrollo para mostrar el cambio en la producción tal como se concretó a partir del cambio de dirección de Sakaguchi/Suzuki a Wada.

1995
Hironobu Sakaguchi es nombrado presidente de Square LA.

1997
Square Pictures se creó en Honolulu Hawai en mayo de 1997 con el objetivo de crear películas de animación. Square planea incorporar los avances técnicos de la división de cine en sus juegos, cumpliendo un ciclo de creatividad entre juegos que inspiran películas que a su vez mejoran juegos.

1998
Square y Columbia Pictures se unen para traer una de las mayores franquicias de vídeojuegos a la gran pantalla.

Cita:Columbia Pictures will distribute the movie worldwide (except for Japan and Asia) when it arrives to the silver screen in 2001. "Those of us who have witnessed the phenomenal success of Final Fantasy VII on the PlayStation game console are delighted to be part of bringing the film version to the public," stated Chris Lee, president of production at Columbia Pictures." Considering the recent successes of titles like Ants and its computer animation predecessors, Final Fantasy: The Movie has the potential to be an even bigger success since it has such a long history. Square's ambitious goal is to be the first to simulate human emotions and movements through computer graphics.

"Final Fantasy: The Movie will be the realization of a dream to create a brand-new form of entertainment uniting computer games and motion pictures, using the latest in CG animation technology,"

2000
El 29 de Enero Final Fantasy IX, Final Fantasy X y Final Fantasy XI se revelan oficialmente.

Cita:Square anuncia planes para FFXI, el juego será completamente online y lanzado en exclusiva para PS2. Estará dirigido por Hiromichi Tanaka -productor de Chrono Cross y Xenogears- y Koichi Ishii -SaGa Frontier y Seiken Densetsu-. La idea del juego se origina a partir de que Hironobu Sakaguchi estuvo en Hawaii, en donde se inspiró por títulos como EverQuest y Ultima.

17 de Febrero - PS Festival 2000: Square se alianza con Disney (Kingdom Hearts).
La idea para el juego se originó después de que Hironobu Sakaguchi y Shinji Hashimoto vieran Super Mario 64.

Yoichi Wada se une a Squaresoft (como director financiero en 2001)

Square y Enix comienzan las discusiones sobre fusionarse.

2001

19 de Enero: Square anuncia el retraso de FFX - Primer mancha roja en la historia de la compañía.

22 de Enero: Square habla con Nintendo sobre GBA, anuncia el desarrollo de Final Fantasy XII, Sakaguchi asigna como directores del juego a Yasumi Matsuno y HIroyuki Ito.

8 de Febrero: Square reorganiza la gestión - Hironobu Sakaguchi "renuncia" como vicepresidente, Hisashi Suzuki recibe una reducción salarial de un 50%.

Cita:Tres figuras importantes se han desplazado en torno a la posición de la empresa -en realidad, "renunciaron" a sus roles actuales con el fin de asumir la responsabilidad de las pérdidas, y han sido reasignados a diferentes posiciones. Hironobu Sakaguchi, padre de la saga Final Fantasy, ya no será el vicepresidente y tomará el cargo de "productor ejecutivo". Además, el presidente de la compañía Tomoyuki Takeshi se convertirá en un consultor contractual de la empresa, y el director Masahi Hiramatsu tomando el papel de consultor ejecutivo.

14 de Mayo: Hironobu Sakaguchi registra el dominio - http://www.mistwalker.co.jp

2 de Julio: Square discute sobre sus problemas financieros:

Cita:Con una película que estará llegando a los cines la próxima semana y una compañía que ha perdido dinero en el último año, está claro que los accionistas están buscando respuestas.

2 de Julio: Se estrena La Fuerza Interior, con un presupuesto de 137 millones.

Los terribles resultados de Final Fantasy: La Fuerza Interior hacen que Enix se lo piense dos veces antes de concretar la sociedad.

19 de Julio: Final Fantasy X es lanzado en Japón.

24 de Julio: Final Fantasy X vende más de 1.9 millones de unidades.

October 3: After posting an operating loss in the previous fiscal year, Squaresoft had forecasted a 700 million yen (about $6 million) profit for the current year, but now the company plans to book a loss of approximately $13.9 billion yen (about $115 million)to accommodate for the poor performance of the film

8 de Octubre: Squaresoft/Hisashi Suzuki asignan a Sony un 18.6% de la compañía con el fin de recuperar aproximadamente 137 millones de dólares, en costo de la producción de su película, que de hecho, Sony también ayudó a producir.

26 de Noviembre: Hisashi Suzuki se retira como lider de la empresa. Yoichi Wada se pone en los zapatos de Suzuki a partir de diciembre, con el lema de llevar a la empresa un plan de reestructuración que devolverá la rentabilidad.

18 de Diciembre: Final Fantasy X es lanzado en Norte América.

2002

11 de Marzo: Final Fantasy regresará a Nintendo.

28 de Marzo: Kingdom Hearts es lanzado en Japón.

15 de Mayo: Square anuncia una revisión en su previsión de ingresos para el año fiscal en curso, basada en gran parte en el éxito de Kingdom Hearts y Final Fantasy X en América.

16 de Mayo: Final Fantasy XI es lanzado en Japón.

28 de Mayor: Hay lugar a una restructuración en la compañía, Square anuncia un spinoffs de Final Fantasy X.

31 de Mayo: Square revela los resultados del año fiscal; Discusiones sobre futuros títulos, FFXII se lanzará en el 2003.

Cita:Las ventas de los juegos también ayudan a sanar las pérdidas recientes. Final Fantasy X ya vendió 4 millones de copias en todo el mundo y Kingdom Hearts ya lleva 700k de copias en Japón. La compañía espera tener 35.5 millones de dolares de beneficios a finales del año.

17 de Septiembre: Kingdom Hearts es lanzado en Norte América.

13 de Noviembre: Square espera grandes resultados financieros.

17 de Noviembre: Final Fantasy XI es lanzando en PC en Japón.

Kingdom Hearts logra un total de 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

25 de Noviembre: Square y Enix se fusionan. "Esta es una fusión ofensiva", comentó Wada. "Square se ha recuperado por completo, lo que significa que esta fusión se produce en un momento en el que ambas compañías están en su apogeo."

Takashi Oya, de Deutsche Securities, describe el trato como una fusión "virtual" y expresa dudas sobre los beneficios.

Cita:"Enix subcontrata el desarrollo de sus juegos y tiene pocos creadores propios, mientras que Square lo hace todo por si mismo. La combinación de ambas no proporciona factores negativos pero aporta poco en el camino de las sinergias operativas"

2003

11 de Enero: De acuerdo con la edición del sábado del diario japonés, Nihon Keizai Shimbun, el fundador de Square, Masafumi Miyamoto, quiere llevar los planes de Square y Enix a lo alto...

Cita:El más grande accionista de Square, Miyamoto, se encontraría con una posición menor si los dos gigantes del RPG van adelante con el acuerdo. Como una vuelta de tuerca, la aprobación de Miyamoto es necesaria para que se complete la fusión. Square y Enix trabajan para dar solución a este problema. Los accionistas de ambas compañías se van a reunir en Febrero, para votar sobre la fusión.

14 de Enero: Square y Enix obtienen la luz verde de Miyamoto y se fusionan.

13 de Marzo: Final Fantasy X-2 es lanzado en Japón (vende más de un millón de copias).

1 de Abril: SQUARE CO., LTD se fusiona con ENIX CORPORATION, y la nueva compañía pasa a llamarse SQUARE ENIX CO., LTD.

Julio: Yoichi Wada mudó las oficinas de Square Enix, debido a esto Nobue Uematsu deja la compañía.

La estrategia de trabajo en Julio del 2003:

[Imagen: D7oBwru.jpg]
[Imagen: M9Yx6IJ.jpg]


Sakaguchi en 2001:

Cita:GIA: ¿Alguna vez te has preocupado de que Square tenga demasiada dependencia sobre Final Fantasy?

HS: Evitar eso ha sido en realidad uno de los objetivos de Square por un largo tiempo. Nuestra meta es tratar de desarrollar una mayor cantidad de franquicias importantes para la compañía, es lo que siempre ha estado en nuestras mentes.

http://thegia.com/archive/features/f011004.html

Datos financieros sobre Square y Enix en el periodo de 1998-2002:

[Imagen: JonUYMA.jpg]
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[Imagen: cgTL5Bb.jpg]

Game Shipments: (as of 2003)

[Imagen: rPNpTiX.jpg]

Nobuo Uematsu opina sobre la salida de Sakaguchi:

1UP: [En cuanto a FF: La Fuerza Interior]. (...)Al final la cantidad de personas que fueron a verla no era tanta y se convirtió en un fracaso financiero para la compañía(...). Y a pesar de lo mucho que Sakaguchi había hecho para Square, este proyecto fue el que lo llevó a abandonar la empresa. Mirando hacía atrás; ¿Crees que fue un momento triste, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que había hecho por la compañía? Las empresas japonesas en general siempre parecen estar listas para buscar un chivo expiatorio cuando algo no va bien. ¿Como te sientes acerca de lo que sucedió con Sakaguchi?.

Nobuo Uematsu: [Larga pausa] No importa lo que pase en el futuro con Square-Enix y con Sakaguchi, una cosa que no va cambiar es que él es el padre de Final Fantasy. Hizo la serie. Y fue un momento muy difícil cuando abandono Square (en ese momento yo aún estaba en la compañía). En lo personal, como alguien que crea contenido no meramente con fines comerciales, si bien no es fácil decirlo, pienso que no se deberían haber hecho más Final Fantasy después de la salida de Sakaguchi. Square es quien tiene la propiedad, por lo que realmente depende de ellos. Pero eso fue lo que pensé en su momento. Y también pienso al mismo tiempo que ellos empezaron a cambiar la dirección de la empresa. Había un montón de cambios y fue probablemente un punto de inflexión para la compañía.
Mas alla de numeros y cifras el problema es que se puso a gente de menor nivel en el cargo donde antes habia absolutos e irrepetibles genios...

Todo lo demas, la prostitucion de sagas y el bajon de calidad de cada juego es consecuencia directa de ello...
Para los que no quieran leer todo: Final Fantasy, la película.

Bart_10

(03-01-2014 22:56)disgraciau link [ -> ]Para los que no quieran leer todo: Final Fantasy, la película.

No, todo lo contrario. Enix y Squaresoft tenían planeada su fusión mucho antes de La fuerza interior. Cuando ésta dinamitó tuvieron que darse prisa para fusionarse para no perder el interés de los accionistas.
(03-01-2014 22:58)Bart_10 link [ -> ]No, todo lo contrario. Enix y Squaresoft tenían planeada su fusión mucho antes de La fuerza interior. Cuando ésta dinamitó tuvieron que darse prisa para fusionarse para no perder el interés de los accionistas.

Hostias, yo creía que fue principalmente por el hostiazo de la película. No sabía que ya estaba planeado de antes.
Precisamente este artículo viene a desmentir la famosa teoría de que fue todo culpa de la película de Final fantasy, que es cierto que tuvo parte de culpa pero como dice el texto las perdidas no fueron tantas como para que no pudieran seguir siendo autosuficientes

Resumen del texto: Wada era (es) un pesetero y solo queria más y más dinero a toda costa
Hola.

Lo ví en su momento pero era demasiado texto como para que me entrasen ganas de traducirlo, y aún así no podría haber hecho una traducción fiel, así que gracias por hacerlo.

Siempre se intuyó que Enix era la parte más interesada de la fusión, y que Wada era el absoluto responsable de la situación de prostitución y nula calidad que había detrás de casi todas las franquicias, y al final ha acabado siendo cierto. Lo más triste es que el sustituto de Wada es prácticamente su aprendiz, por lo que la situación poco va a cambiar.

Por cierto, que grande el abuelete rockero, nunca se calla ante nada, a diferencia de Sakaguchi, nunca ha tenido reparos en dejar claro su opinión de Square Enix.

Un saludo.
Te copio del twitter Led... XD XD XD XD

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Pero siempre será más fácil echarle la culpa de todo a Sakaguchi y la película Spirits Whitin.
El motivo de la fusión siempre será el mismo, SquareSoft quería quitarse la presión de Sony de la nuca como fuera, y después de la película aún depederían más de Sony por lo que aceleraron las cosas. Sony cada año que pasaba tenía más poder de decisión en la junta de accionistas de Square y eso para la vieja guardia de Square que se veían los artífices del éxito de Sony no sentaba nada bien, no olvidemos que los últimos años de PS1 y casi toda la generación de PS2 Sony Japón se dedicaba a exigir y mandar a las thirds "compensaciones" por la cantidad de pasta que había metido anteriormente.
Una de las últimas entrevistas que le hicieron a Sakaguchi, antes de dejar Square: