Franchuzas
02-01-2014 23:59
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Otro año se nos va, y lo hace dejando montones de experiencias jugables para el recuerdo. Hemos visto el regreso de grandes sagas, la aparición de algunas nuevas y un sector indie que cada vez parece reinvindicar con más fuerza su lugar en la industria. 2013 ha dejado juegos para todos los gustos, así que en los últimos días de diciembre hemos abierto una votación en el foro para hacer balance y ver cuáles han sido los nombres propios que más hemos disfrutado. A continuación podéis ver los resultados.
MAYOR INNOVACIÓN JUGABLE:
PAPERS, PLEASE
Papers, Please nos pone en la piel de un inspector de inmigración: sentados cada día en un puesto fronterizo, nuestra labor consiste en revisar documentos, interrogar y a veces incluso dejarnos llevar por nuestra intuición con el fin de evitar que espías o terroristas consigan entrar en el país. Tras una rutina de trabajo aparentemente monótona, Papers, Please ofrece un auténtico desafío al jugador, que no sólo debe maximizar su rendimiento para ganar dinero y mantener una familia, sino también enfrentarse a decisiones morales que le hacen juzgarse a sí mismo tanto como a los anónimos inmigrantes.
MEJOR DISEÑO DE NIVELES:
SUPER MARIO 3D WORLD
3D World es la continuación directa de la propuesta presentada hace dos años por 3D Land: un Mario 3D con un plataformeo lineal tan o más similar al de las entregas de scroll lateral que a las propias tridimensionales que le precedieron. Sobre la base del juego de 3DS, 3D World añade un buen puñado de nuevas ideas que acercan su creatividad a la de los también recientes Mario Galaxy. Niveles inspirados por otras sagas, minijuegos en clave de puzle protagonizados por un Toad, unos cuantos difraces nuevos y un diseño sobresaliente consiguen mantener su desarrollo fresco aun después de tantos Marios.
MEJOR NARRATIVA:
THE LAST OF US
Tras el espíritu de aventura ligera a lo Indiana Jones que imprimió en su trilogía Uncharted, Naughty Dog ha dado una de las grandes sorpresas narrativas del año con The Last of Us. Ahora cada tiroteo tiene un mayor peso por cuestiones que van más allá de las decisiones jugables. La violencia cobra otro significado en una historia en la que sus dos excelentes protagonistas, Joel y Ellie, no sólo deben sobrevivir a una invasión zombie, sino también a un viaje hacia los instintos más salvajes del ser humano.
MEJOR DIRECCIÓN ART├ìSTICA:
BIOSHOCK INFINITE
El primer BioShock ya demostró que Irrational Games no hace simplemente juegos bonitos, también los nutre de tantos detalles y sutilezas visuales que es difícil pasar la mayoría por alto en un jugado rápido. Tras la visita a Rapture, Infinite nos lleva a la ciudad flotante de Columbia, en la que la imaginación y un mimo extremo se vuelven a dar la mano. La decoración, la iluminación y el continuo torrente de información visual hacen de este juego una gran experiencia tanto para los ojos como para la mente.
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:
THE LAST OF US
Gustavo Santaolalla, compositor argentino ganador de dos Óscar por las bandas sonoras de Brokeback Mountain y Babel, se estrena en el mundillo de los videojuegos por todo lo alto en The Last of Us. Suyas son las emotivas melodías que enfatizan algunos de los momentos clave de la trama, sin acaparar más protagonismo del necesario pero brillando cuando la situación lo requiere.
JUEGO REVELACIÓN:
PAPERS, PLEASE
A pesar de haber formado parte de uno de los estudios de moda, Naughty Dog, y trabajar en juegos tan populares como los dos primeros Uncharted, hace un año el programador Lucas Pope era un completo desconocido para la gran mayoría de seguidores de este mundillo. Pero entonces decidió embarcarse en la creación de Papers, Please, un juego inspirado por su propia experiencia con la inmigración, y de la nada surgió el indie posiblemente más aclamado de todo 2013.
JUEGO DEL AÑO:
Y ahora, el plato fuerte. Quedarse con un único juego no suele ser algo fácil, ni realmente representativo de un año lleno de lanzamientos, así que hemos decidido arropar al vencedor de otros nueve títulos que se cuentan entre lo más disfrutado en este 2013 por nuestros foreros. La mayoría de las posiciones han estado bastante reñidas, con poca diferencia de votos e incluso algunos empates. Eso sí, sólo uno de los juegos se ha podido hacer con el oro, y no ha sido otro que...
Triunfador indiscutible de las votaciones, The Last of Us no sólo ha conseguido salir elegido en dos de las categorías anteriores, también ha ganado con total autoridad el premio al mejor juego del año tras acumular casi el doble de puntos que el segundo clasificado, Grand Theft Auto V. Queda patente que la nueva saga de Naughty Dog ha calado entre los foreros de 33bits, que lo definen como "un juego duro, en el que una permanente sensación de brutalidad consigue transmitir a la perfección la ausencia de valores morales cuando es la supervivencia lo que está en juego" (Tas) y "un golpe a la industria que va camino de pensar que todos los jugadores son bebés subnormales" (kakafuti).