33bits

Versión completa: [BLOG] Especial juegos del año | Edición 2013
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3

Franchuzas

[Imagen: cabecera-juegos-2013.png]

Entrada original en el blog >>

Otro año se nos va, y lo hace dejando montones de experiencias jugables para el recuerdo. Hemos visto el regreso de grandes sagas, la aparición de algunas nuevas y un sector indie que cada vez parece reinvindicar con más fuerza su lugar en la industria. 2013 ha dejado juegos para todos los gustos, así que en los últimos días de diciembre hemos abierto una votación en el foro para hacer balance y ver cuáles han sido los nombres propios que más hemos disfrutado. A continuación podéis ver los resultados.

MAYOR INNOVACIÓN JUGABLE:
PAPERS, PLEASE

[Imagen: juegos-2013-01.png]

Papers, Please nos pone en la piel de un inspector de inmigración: sentados cada día en un puesto fronterizo, nuestra labor consiste en revisar documentos, interrogar y a veces incluso dejarnos llevar por nuestra intuición con el fin de evitar que espías o terroristas consigan entrar en el país. Tras una rutina de trabajo aparentemente monótona, Papers, Please ofrece un auténtico desafío al jugador, que no sólo debe maximizar su rendimiento para ganar dinero y mantener una familia, sino también enfrentarse a decisiones morales que le hacen juzgarse a sí mismo tanto como a los anónimos inmigrantes.

MEJOR DISEÑO DE NIVELES:
SUPER MARIO 3D WORLD

[Imagen: juegos-2013-02.png]

3D World es la continuación directa de la propuesta presentada hace dos años por 3D Land: un Mario 3D con un plataformeo lineal tan o más similar al de las entregas de scroll lateral que a las propias tridimensionales que le precedieron. Sobre la base del juego de 3DS, 3D World añade un buen puñado de nuevas ideas que acercan su creatividad a la de los también recientes Mario Galaxy. Niveles inspirados por otras sagas, minijuegos en clave de puzle protagonizados por un Toad, unos cuantos difraces nuevos y un diseño sobresaliente consiguen mantener su desarrollo fresco aun después de tantos Marios.

MEJOR NARRATIVA:
THE LAST OF US

[Imagen: juegos-2013-03.png]

Tras el espíritu de aventura ligera a lo Indiana Jones que imprimió en su trilogía Uncharted, Naughty Dog ha dado una de las grandes sorpresas narrativas del año con The Last of Us. Ahora cada tiroteo tiene un mayor peso por cuestiones que van más allá de las decisiones jugables. La violencia cobra otro significado en una historia en la que sus dos excelentes protagonistas, Joel y Ellie, no sólo deben sobrevivir a una invasión zombie, sino también a un viaje hacia los instintos más salvajes del ser humano.

MEJOR DIRECCIÓN ART├ìSTICA:
BIOSHOCK INFINITE

[Imagen: juegos-2013-04.png]

El primer BioShock ya demostró que Irrational Games no hace simplemente juegos bonitos, también los nutre de tantos detalles y sutilezas visuales que es difícil pasar la mayoría por alto en un jugado rápido. Tras la visita a Rapture, Infinite nos lleva a la ciudad flotante de Columbia, en la que la imaginación y un mimo extremo se vuelven a dar la mano. La decoración, la iluminación y el continuo torrente de información visual hacen de este juego una gran experiencia tanto para los ojos como para la mente.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:
THE LAST OF US

[Imagen: juegos-2013-05.png]

Gustavo Santaolalla, compositor argentino ganador de dos Óscar por las bandas sonoras de Brokeback Mountain y Babel, se estrena en el mundillo de los videojuegos por todo lo alto en The Last of Us. Suyas son las emotivas melodías que enfatizan algunos de los momentos clave de la trama, sin acaparar más protagonismo del necesario pero brillando cuando la situación lo requiere.

JUEGO REVELACIÓN:
PAPERS, PLEASE

[Imagen: juegos-2013-06.png]

A pesar de haber formado parte de uno de los estudios de moda, Naughty Dog, y trabajar en juegos tan populares como los dos primeros Uncharted, hace un año el programador Lucas Pope era un completo desconocido para la gran mayoría de seguidores de este mundillo. Pero entonces decidió embarcarse en la creación de Papers, Please, un juego inspirado por su propia experiencia con la inmigración, y de la nada surgió el indie posiblemente más aclamado de todo 2013.

JUEGO DEL AÑO:

Y ahora, el plato fuerte. Quedarse con un único juego no suele ser algo fácil, ni realmente representativo de un año lleno de lanzamientos, así que hemos decidido arropar al vencedor de otros nueve títulos que se cuentan entre lo más disfrutado en este 2013 por nuestros foreros. La mayoría de las posiciones han estado bastante reñidas, con poca diferencia de votos e incluso algunos empates. Eso sí, sólo uno de los juegos se ha podido hacer con el oro, y no ha sido otro que...

[Imagen: juegos-2013-07.png]

Triunfador indiscutible de las votaciones, The Last of Us no sólo ha conseguido salir elegido en dos de las categorías anteriores, también ha ganado con total autoridad el premio al mejor juego del año tras acumular casi el doble de puntos que el segundo clasificado, Grand Theft Auto V. Queda patente que la nueva saga de Naughty Dog ha calado entre los foreros de 33bits, que lo definen como "un juego duro, en el que una permanente sensación de brutalidad consigue transmitir a la perfección la ausencia de valores morales cuando es la supervivencia lo que está en juego" (Tas) y "un golpe a la industria que va camino de pensar que todos los jugadores son bebés subnormales" (kakafuti).
A ganado un juego mainstream como TLOU, no me explico como, abandono el foro
Justos y merecidos.
Gran top, sí señor.

Mezcla con mucho acierto numerosas propuestas, y creo que todas, de mucha calidad.
Ha quedado muy equilibrida la lista. Yo este año he decidió no votar porque la mayor parte de mis imprescindibles para este año, no los tengo porque estoy a la espera de rebaja.
Primero y principal felicitar a Franchuzas por el trabajo. Y segundo, muy de acuerdo con el TOP en general, aunque no pude jugar una gran cantidad de títulos lanzados en el año.

P.D: Raro que Ni No Kuni no aparezca en todo el TOP10. En mi opinión, lo merecía.
Pues me gusta el top a priori. :3 No he podido jugar a ninguno porque como Vexp, estoy esperando a que bajen de precio. XD Pero me los apunto. :3

Franchuzas

(03-01-2014 00:33)Kaim link [ -> ]Primero y principal felicitar a Franchuzas por el trabajo. Y segundo, muy de acuerdo con el TOP en general, aunque no pude jugar una gran cantidad de títulos lanzados en el año.

P.D: Raro que Ni No Kuni no aparezca en todo el TOP10. En mi opinión, lo merecía.

Gracias ^^

Ni No Kuni precisamente quedó en el puesto 11. Habría entrado en la lista si P4 Golden se descartara por ser en gran medida un port, pero como los foreros decían que tiene muchos cambios y añadidos (yo no lo he probado), al final quedó dentro.

Para mí la gran ausencia es Pikmin 3, el juego que más me ha gustado de Wii U por encima del propio Mario. Pero recuerdo que ni el 1 ni el 2 entraron en la lista de GameCube que se hizo en verano, así que supongo que en el foro no hay muchos fans de la saga lol
Muy buena lista, da gusto ver variedad, así como algunos juegos indie bien colocados.

No puedo opinar sobre The Last of Us porque no lo he jugado, pero a falta de probar algunos de la lista que no he tocado aún, estoy casi de acuerdo con todo. Tanto que esté ahí arriba GTA V y eso que la saga no es santo de mi devoción, como que esté Gone Home en este top10, como que Bioshock Infinite sea el elegido para la dirección artística.
Muy buen top 10, victoria merecida para TLOU, lo mejor de 2013 y de lo mejor de toda la generación, también merecidos puestos para GTA (lo estoy jugando ahora y me está pareciendo un juego muy bueno, se nota la cantidad de trabajo y mimo que ha puesto Rockstar, hay detalles que son enfermizos┬á XD ), Bioshock Infinite (gran historia y gunplay muy divertido, aunque explorar un poco mas la ciudad lo habría hecho aun mejor), y Rayman Legends (el mejor plataformas que he jugado esta generación, muy divertido y con mucho contenido).

El resto no los he jugado (excepto el Persona 4, que lo he jugado en su versión PS2 y me parece de lo mejor de la consola), pero algún día me compraré una 3DS para jugar al Fire Emblem y al Zelda.
Ilustrando un poco el premio a mejor banda sonora:











Casi siempre en segundo plano, sin querer, salvo muy contadas ocasiones, demasiado protagonismo, pero con una fuerza brutal. The Path es gloria.

Franchuzas

Fíjate que yo no llegué a votar por TLOU (en el top, sí lo hice para narrativa), pero me alegro de que haya ganado. Aunque he disfrutado más de otros juegos desde un punto de vista jugable (en el sentido más estricto de la palabra), la experiencia con él me ha parecido fantástica, de esas que uno recuerda durante años aunque no vuelva a jugarlo.

Si en vez de votar 3 pudiera votar 5, seguro que lo habría incluido. Pero vaya, que no habría cambiado nada, ha arrasado de todas formas lol
Páginas: 1 2 3