33bits

Versión completa: ¿La cultura y la inteligencia tienen relación?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Muy buenas.

Hablando con un amigo de mi clase, me comentaba que cierta compañera parecía no tener muchas luces, aunque si estaba cursando segundo curso de ingeniería tan tonta no sería. Le he respondido que el hecho de aprobar, incluso en una ingeniería, no me parecía un dato infalible para sentenciar la inteligencia de una persona. He puesto como ejemplo una compañera que no tenía ni idea acerca de qué es el fascismo, a pesar de que en su día seguramente lo estudiase, o mejor dicho, empollase. Entonces ha dicho:

Eso es cultura, no tiene nada que ver con la inteligencia

Esta frase, que me ha dejado picueto, me parece una buena excusa para abrir un debate interesante, tengo curiosidad sobre qué opináis al respecto.

Aclaro que por tener un mínimo de cultura no me refiero a conocer esos directores clásicos de cine que tanto me gustan a mí o saber acerca de grupos de música como Can o My Bloody Valentine, por si alguno se me echa encima por eso┬á XD

Mi postura va más encaminada hacia nociones tan básicas de historia como la que he puesto como ejemplo antes, o a coger y leerse un libro que no sea de texto. En una ingeniería mucha gente farda de lo listos que son por resolver problemas complicadísimos y de lo inferiores que son los que estudian otras carreras, pero puestos a generalizar, podríamos decir que un buen estudiante de letras sale con una capacidad crítica y de reflexión envidiables a un estudiante de ciencias. La educación que se imparte, al menos en mi universidad, se basa en "haced lo que os diga la empresa y no preguntéis por qué". Y si nuestras acciones suponen un problema social, la respuesta es "tú haz caso a los directivos y luego la sociedad ya se apañará". Preparan a robots -no a personas- destinadas a maximizar los beneficios de empresas privadas sin pararse a pensar en la ética o la moral. Estos robots, que serán todo lo aplicados que queráis, contribuirán al éxito de la mayoría de engañabobos en los que se basa la publicidad y el consumismo, al igual que a la hora de votar, seleccionarán al partido político que más cartelitos pegue en su localidad. También pondrán su granito de arena para que personalidades televisivas (que ni me molesto en mencionar) sean ricos sin pegar un palo al agua.

No sé si es cosa mía, que mezclo churras con merinas. Pero básicamente ese es mi punto de vista: la inteligencia es algo más que aprobar en la universidad.
Pues que es asi. Tengo una amiga que se ha sacado Derecho con buenas notas simplemente porque ha estado 5 años a base de estudiar de memoria 5 horas al dia. Pero luego es incapaz de debatir sobre las leyes que ya conoce o sobre muchos otros temas que solo se cogen si lees/hablas mucho sobre ellos.

La sociedad es victima de una titulitis donde vale mas el titulo y quien lo tenga que aquel que es capaz de razonar y debatir...
Que alguien apruebe examenes no implica que sea inteligente y o culto, simplemente que tiene buena memoria.

Corona Radiata

Hay muchas formas de inteligencia, todo depende de cómo la enfoques y a qué la apliques. Te puedo asegurar que muchos presuntos "paletos" dedicados a la venta son más listos que tú y yo juntos, y posiblemente todo 33bits, simplemente por bagaje personal. Estudiar una ingeniería no representa ningún grado de inteligencia. Estudiar es memoria. Ya si hablamos de física, entraríamos en términos de capacidad de abstracción...

En cualquier caso, y es una opinión como cualquier otra, separo la inteligencia de la cultura en los siguientes términos: velocidad de pensamiento y memoria. Lógicamente, si combinas ambas a un buen nivel, tendrás una persona muy apta en diversos campos emocionales, sociales y laborales.
(19-12-2013 21:56)kakafuti link [ -> ]Pues que es asi. Tengo una amiga que se ha sacado Derecho con buenas notas simplemente porque ha estado 5 años a base de estudiar de memoria 5 horas al dia. Pero luego es incapaz de debatir sobre las leyes que ya conoce o sobre muchos otros temas que solo se cogen si lees/hablas mucho sobre ellos.

Coño, como yo...yo todavía no se que es un zuncho.

Spoiler :
Evidentemente lo se, pero me identifico, aunque en mi caso es más por ausencia total de vocación y agrado por lo que estoy haciendo
Hay diferentes tipos de inteligencia, y creo que es un punto a tener en cuenta. Hay gente que destaca solucionando problemas endemoniados, otra tiene una memoria de elefante, otra tiene mucha imaginación y se saca muy buenas ideas de la manga, otra tiene un gran espíritu crítico. ¿Alguna de estas características es mejor que otra? No lo creo.

Por poner un ejemplo de mi caso, soy una persona que pilla las cosas rápido, tengo buena memoria y mucha inventiva. Si no sé hacer algo, me sé buscar la vida muy bien y logro hacerlo por mí misma, pero a la vez, me es imposible pasarme dos semanas estudiando 8 horas al día para sacar buenas notas. Otra compañera de mi clase, tiene lo que a mí me falta, pero por otro lado no sabe sacarse las castañas del fuego. Resultado: ella tiene mucha mejor nota que yo en la carrera y me ha robado unas prácticas remuneradas. Pero ahora las dos estamos trabajando en el mismo laboratorio y se está dando cuenta de que lo que hacemos no se puede empollar, hay que buscar, deducir y fallar muchas veces antes de lograr hacerlo bien. Ella lo está pasando mal, pero yo estoy en mi salsa.

Quizás la universidad premie el "empollismo", pero cuando acabas en una empresa, eso ya no tiene ningún tipo de validez y otros valores se convierten en más importantes. Valores que, o has aprendido a desarrollar, o la has cagado bien.
(19-12-2013 22:00)seph1roth link [ -> ]Coño, como yo...yo todavía no se que es un zuncho.

Spoiler :
Evidentemente lo se, pero me identifico, aunque en mi caso es más por ausencia total de vocación y agrado por lo que estoy haciendo

No te sientas solo. Como tu el 90% de la sociedad española que eligió una carrera en base a lo que cobraria de ella en el futuro...
Creo que no tiene nada que ver, si tomamos solamente estas dos palabras sin otros factores. Pero una persona inculta que "no tiene ni puta idea de nada", luego puede ser una persona super lista, y viceversa.

Creo que la inteligencia no es cosa de cultura, en absoluto, aunque sea un mal (muy mal ejemplo diría), hay "malas" personas que precisamente lo son por ser muy inteligentes, saber calcular, discurrir, actuar ,etc. (dilemas morales al margen) Creo que eso es inteligencia independientemente de si el fin es bueno o no. y nada tiene que ver con la cultura que un@ tenga.
Tengo un amigo al que considero inteligente, pero cada vez me asombra más su nivel de incultura general que maneja. En lo suyo se maneja muy bien, pero sácale de esos 3-4 temas (ingeniería, política, baloncesto, fútbol y alguno más), y el debate puede derivar a cosas muy absurdas o ni siquiera darse porque no tiene ni idea.
Yo creo que la cultura es más dependiente de la curiosidad de uno mismo, de su capacidad para absorber información por el puro placer de absorberla. Ser inteligente no tiene nada que ver con eso necesariamente.

Juntacadaveres

El problema es que la inteligencia sigue siendo un concepto bastante peliagudo, incluso los propios test de inteligencia son reusados por muchos especialistas. A mi personalmente me parecen casi un anacronismo. Sirven para ver algunas capacidades concretas de una persona, pero englobar esa capacidad como un nivel intelectual "global" ya me parece demasiado. Y como dice Mir, hay mucho tipos de inteligencia. la inteligencia emocional, por ejemplo... yo he conocido gente absolutamente brillante, no solo en términos prácticos sino a nivel de cultura... con una inteligencia emocional lamentable, sin empatía y con unas habilidades sociales casi nulas. Luego tienes los abuelos que han sido más pobres que las ratas y llevan toda su vida "comprando a 5 y vendiendo a 6" como dice mi abuelo... es todo demasiado complicado.

Ahora bien, yo soy de la opinión de que la cultura es algo que ayuda a desarrollar la inteligencia, si lees, entiendes, viajas, conoces, etc. todo lo que puedas te convertirás en alguien más inteligente de lo que eras antes de hacer esas cosas, ¿dónde está el tope? Algunas personas podrán desarrollarla hasta llegar a ser brillantes y otras se quedarán a medio gas, es ya dependerá también de otros factores: genética, bagaje personal, condiciones sociales, pero ayudar, ayuda, siempre.
(19-12-2013 22:48)Juntacadaveres link [ -> ]Ahora bien, yo soy de la opinión de que la cultura es algo que ayuda a desarrollar la inteligencia, si lees, entiendes, viajas, conoces, etc.

Pero siguiendo con que hay varios tipos de inteligencia, hay personas que no hacen nada de eso, y aunque sea un perfil de lo más cuestionable del mundo por supuesto (aunque eso ya es otro tema), es capaz de actuar, fingir, trazar planes, mentir, burlar sistemas, esquivar a la ley y un sin fin de cosas, y lograr sus propósitos siendo algo inalcanzable para cualquier otra persona quizá, y luego puede que no sepa ni sumar. No sé si me explico.

Juntacadaveres

(19-12-2013 22:56)Rivera link [ -> ]Pero siguiendo con que hay varios tipos de inteligencia, hay personas que no hacen nada de eso, y aunque sea un perfil de lo más cuestionable del mundo por supuesto (aunque eso ya es otro tema), es capaz de actuar, fingir, trazar planes, mentir, burlar sistemas, esquivar a la ley y un sin fin de cosas, y lograr sus propósitos siendo algo inalcanzable para cualquier otra persona quizá, y luego puede que no sepa ni sumar. No sé si me explico.

Claro, pero es que la vida también enseña a ser inteligente, al menos dentro de los márgenes que te permitan tus propias características personales, o hay gente que nace con unos genes privialegiados y simplemente no los aprovecha, o los aprovecha en su propio beneficio. Es como si nacieras una predisposición a ser más o menos inteligente, pero teniendo en cuenta que la variablidad es enorme, estamos condicionados pero solo hasta cierto punto. Igual naces con predisposición a ser un ceporro y la vida te enseña a ser un tío de lo más competente, te "moldea" por decirlo de alguna manera. O igual el vaquilla si hubiese nacido en una familia adinerada de Oxford, o hubiese tenido otros amigos, habría sido premio nobel de física en vez de pasarse toda su vida entrando y saliendo de chirona.

Vamos, que si me preguntas que si la inteligencia se nace o se hace... sencillamente, las dos cosas. Quiero decir, lo de leer, viajar, etc. ayuda a hacerte inteligente, pero en cierta manera saber hacerle un puente a un coche desde los 6 años también activa un tipo de inteligencia. Vamos, a mi ya se me ha olvidado hasta cual de los pedales era el embrague y en el colegio suspendí manualidades... inteligencias diferentes, supongo...
Páginas: 1 2