33bits

Versión completa: Impresionado con Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (DS)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Ayer tuve el placer de acabar tras varios días de juego intensivo uno de los mejores juegos que he jugado en este año [Imagen: 999-9-Hours-9-Persons-9-Doors-nds.jpg] Una joya de Chunsoft.

No lo conocía en absoluto. Surgió, navegando por amazon.co.uk como sugerencia de compra, supongo que a raíz de haber comprado en el pasado títulos como Lux Pain o Time Hollow. Ambos bastante recomendables, si bien desafortunadamente el primero sufre de una traducción al inglés terrible, de las peores que he sufrido en un videojuego. Lo cual hace que varias partes resulten casi incomprensibles...

Pero volvamos al título en cuestión. De primeras, se trata de una novela gráfica. Con lo cual no es un título para todo el mundo. La narración es excelente, con un guión y una escritura maravillosas, de las mejores que he visto en cualquier videojuego. Por otro lado esto es esencial para que el juego funcione: puedes estar una hora tranquilamente sólo leyendo, en la que lo único que haces es pulsar el botón/tocar la pantalla para avanzar en la historia. Así que está claro que la historia, los personajes y los diálogos que sostienen el título tienen que funcionar (y muy bien) para que el título se haya convertido en uno de esos de culto en Estados Unidos...

El comienzo no puede ser más intrigante. Aparecemos en una habitación de lo que parece un barco, encerrados y con una extraña pulsera con un número (el 5 en nuestro caso) que no podemos quitar. Una pequeña ventana se rompe y la habitación empieza a inundarse, empezando así la primera de las partes de "huida" que aparecen en el juego. Constituyen el núcleo jugable del título y duran aproximadamente media hora. En primera persona, vamos navegando por distintos puntos de vista fijos de la habitación en la que nos encontramos para ir resolviendo puzzles (varios matemáticos, por lo que el juego incorpora una calculadora) y, en última instancia, abrir la puerta de la habitación en la que vamos quedando atrapados. Normalmente esto nos permite además conseguir una tarjeta/llave o similar que posibilita el avance a lo largo del barco. Supongo que la dificultad será relativamente baja para los más duchos en el género de las aventuras gráficas: no hay que hacer, en ningún momento, caza de pixeles; no hay objetos "trampa" (sin utilidad), no puedes quedarte permanentemente atascado y del inventario se va descartando todo objeto que deje de ser útil. Tal vez en estas partes, que se pueden jugar totalmente con el stylus, se abuse en varios minijuegos de explicaciones (a modo de tutoriales) innecesarias, que se repiten cada vez que accedes al puzzle en cuestión. Lo cual puede ser cansino cuando te estás pasando el juego por quinta vez, pese la opción de acelerar el texto. Pero bueno, es un problema menor.

Tras superar la primera habitación y escapar de una masa de agua enfurecida, te encuentras con el resto de personajes del título. Participantes, como tu, de un macabro juego en el que apuestan sus vidas. 9 personas con 9 horas para escapar del navío... De primeras, tienes la sensación de encontrarte con un plantel bastante típico, con personajes que parecen cumplir los distintos estereotipos de animes y similares. Sin embargo, a lo largo de las distintas veces que me pasé la historia pude comprobar lo mucho que me equivocaba en este aspecto: cada uno de los nueve participantes del "juego" tiene un trasfondo MUY trabajado. A la mayoría, de hecho, les acabe cogiendo cariño y todo. El mismo protagonista es un personaje mucho más interesante de lo que parece y en fin, el ir descubriendo las distintas motivaciones de cada uno de los personajes y las razones de PORQUE están en el juego, hilando cada conversación y cada historia de las varias partidas es algo genial.

Porque claro, el título hay que jugarlo varias veces. Durante tres días intensos me lo pasaría media docena de veces. Porque, al estilo de los libros de "Elige tu propia aventura", el juego te permite tomar varias decisiones. Decisiones que, de forma notable, determinan la ruta que va tomando tu personaje (ya que en cada habitación pueden entrar entre 3 y 5, por las reglas del propio juego, tienen que separarse en varias ocasiones). De quien va acompañado y al final, incluso en las decisiones más sutiles, si vive o muere. Por supuesto, tu al principio no puedes saber que una decisión errónea (que no tienes porque percibir como tal) desembocará en una masacre en la que todos los participantes morís. Esto se da por hecho: el título te va marcando las decisiones tomadas y te permite una suerte de avance rápido en las partes jugadas en partidas anteriores.

Probablemente lo que más me impactó del título fue como, en la última partida en la que conseguí el final verdadero (de los 6 finales que tiene el juego y requiriendo este de forma obligada haber conseguido otro final) el juego ROMPE la "barrera" con el jugador. Las últimas revelaciones y todo el tramo final están realizadas de forma magistral, y no es de extrañar que haya dado lugar a numerosos mensajes en diversos foros. En mi opinión, la historia queda MUY BIEN resuelta. No voy a soltar spoilers, simplemente decir que, en mi opinión, el uso de las dos pantallas en este juego para mi supera a todos. Simplemente, hay momentos que SÓLO se podían conseguir en la DS.

En resumen, MUY RECOMENDABLE. Por juegos así, me alegro de tener una DS, pero sólo me preocupa una cosa: con el bloqueo regional, si su segunda parte no sale en Europa no la podré jugar en mi 3DS... a ver si hay suerte.
Preveo que hiska se pasará por aquí slowpoke: slowpoke:slowpoke:
Precisamente hiska colgó un análisis del juego en el blog (que seguramente muchos no sepáis que tenemos por aquí como un proyecto de futuro): http://www.33bits.es/blog/999-9-hours-9 ... s-9-doors/
Muy bien Fox_Lee, veo que tú eres de los míos. roto2: roto2:roto2:

Este juego también fue una sorpresa para mi el año pasado. Me lo pillé basicámente porque tenía ganas de una aventura gráfica y había leido muy buenas críticas del juego. Cuando lo jugué superó de lleno mis expectativas. Las distintas acciones y finales del juego, siempre me dejaban impactado. El argumento es sublime.

Lo malo, es que como tu dices no es un juego apto para todos los públicos. Es una novela gráfica y como tal hay mucho texto (y en este caso en inglés), y si no tienes paciencia este juego te puede acabar aburriendo. Pero a mi me enamoró, consiguiendo todos los finales.

Tengo muchas ganas de que salga su secuela. Según Indyana ya está confirmada para USA al menos. Por lo que a malas la versiónde Vita se podría coger. Aunque de momento a esperar una posible confirmación para Europa.

Juegazo como la copa de un pino. xD
Pues tras jugar ésta que puedo decir... ojala salieran en occidente más novelas gráficas. Y sí, como dices, es cierto que si no sale en Europa pues nos quedará el recurso de la versión de Vita, que será Region Free. De todas formas, a ver si hay suerte. Estaría bien ver esta clase de juegos más por Europa. Más con lo que nos gustan por aquí las aventuras gráficas. Sería lógico que tuvieran su público en Europa esta clase de juegos...

Y desde luego pues mira, por lo menos tenemos la versión en inglés confirmada. A ver que sale de esa secuela Smile SmileSmile
Yo lo tengo comprado desde hace rato para mi hermana, que le gustan estos juegos, pero ando esperando a que salga la traducción al español para jugar los dos e ir comentando, así que hasta entonces... xD