33bits

Versión completa: Descubriendo Indies- Episodio 1
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Corona Radiata

Como el Descubriendo Indies Episodio 2 tuvo tan poca aceptación foril ( roto2cafe ) he optado por traeros este artículo de mi autoría en hilo aparte. Es anterior al 2do, lógicamente -por eso es el primero-, y en breves saldrá en HG2 el 3ero. Pero os lo traigo igualmente porque considero que puede ser de vuestro interés.

  1. Dex, desarrollado por: Dreadlocks
  2. UberStrike, desarrollado por: Cmune
  3. The 7th Guest 3: The Collector, desarrollado por:  Trilobyte
  4. Foiled, desarrollado por:  Gabe Cuzzillo y Aaron Taecker
  5. The Last Door, desarrollado por: The Game Kitchen
Dex


Pixel art en estado quintaesencial. Entra por los ojos y se queda en la retina. Basando su jugabilidad en el desplazamiento lateral más clásico con una atractiva combinación de acción, sigilo y RPG, recordando vagamente a títulos como Mark of the Ninja o Shadow Complex ÔÇôsalvando las distancias estéticasÔÇô, nos encontramos con una reimaginación neo-cyberpunk enriquecida por una visión ambiciosa y personal. Dreadlocks, estudio independiente checoÔÇôinglés fundado en 2011, tiene muy claro lo que busca (siendo éste su primer proyecto de relieve), y para ello necesita financiación a través de Kickstarter. Allí encontraréis información adicional y varias pistas de audio de la banda sonora, cuyo autor podéis conocer aquí.

Quedan muchos días y la meta no es inalcanzable, pero marcha a un ritmo demasiado lento considerando la calidad de lo prometido, entre lo que se encuentra su futura ejecución en Windows, Ouya, Mac y Linux. Y es que, además de lo visto en imágenes, Dex también contará con acción de corte realista, una trama adulta y una compleja interacción entre personajes dibujados a mano. Asimismo (y es algo que se aprecia en el vídeo promocional), gozaremos de una mecánica de combate cuerpo a cuerpo muy ÔÇ£arcadeÔÇØ y una concepción totalmente original de lo que representa el ciberespacio en la cosmogonía cyberpunk.

¿Suena bien? Suena fantástico si atendemos al hecho de que Dex planteará múltiples soluciones para un mismo problema (toma de decisiones), la capacidad de adoptar un estilo jugable muy diverso dependiendo de nuestro progreso a través de las habilidades, y el voice acting de rigor ÔÇôinterpretado por actores profesionalesÔÇô que todo juego que busque sobresalir debería incorporar por sistema. Si quieres saber más, entra aquí, infórmate, y, si te gusta lo que ves: vótalo.

Ficha Técnica:
  • Nombre: Dex
  • Estudio de Desarrollo: Dreadlocks
  • Plataformas: PC Windows, Mac, Linux, Ouya
  • Página en Steam Greenlight (enlace)
UberStrike


Basta con ver la imagen que encabeza su perfil en Greenlight para ver por dónde van los tiros┬á (nunca mejor dicho). Desenfadado. Desacomplejadamente inspirado en los shooters clásicos de finales de los noventa y principios del nuevo milenio. UberStrike es un revival de la mejor cara de Quake III: Arena y Unreal Tournament, cogiendo por el camino también algunas migajas de Counter Strike. ¿Cómo se digiere esto? Teniendo presente que hará falta bailar mucha samba para entrar en liza sin hacer el ridículo y comer polvo a punta pala.

Pero en este universo del combate y el frenetismo, UberStrike no es excepcionalmente original, si bien sus orígenes en navegadores le dan un plus de ventaja de cara a la promoción. En el pasado hemos visto ejemplos, tales como Nexuiz o ShootMania Storm (sin olvidar Quake Live, aunque es redundante nombrar aquí semejante pilar primordial), que también abogan por un estilo directo basado en la habilidad pura y dura sobre el teclado y el ratón. Quizá uno de los factores diferenciadores del Greenlight que nos ocupa podamos encontrarlo en su naturaleza Free-to-Play (lógica, considerando sus raíces) y todos los beneficios que implican tenerlo en un ejercicio tan magistral de conectividad como es Steam, donde con un par de clics ya podremos disfrutar con los colegas de unos cuantos tiros por islas tropicales, estaciones espaciales y otros escenarios urbanos.

El arsenal y los modelos a escoger que nos representarán en combate estarán en la línea de la propuesta: entre absurdos y sorprendentemente originales. Los que conozcáis UberStrike de correrías varias en navegadores (Chrome, Firefox, Safari y Explorer, incluso en iPad) sabréis a lo que me refiero. Cmune siempre se ha caracterizado por mimar su trabajo en redes sociales (siendo el juego más grande accionado bajo Unity en Facebook), dándole así la mayor salida comercial posible. No obstante, el desconocimiento en torno a UberStrike es comprensible, en tanto que no hablamos de un juego que se haya publicitado mucho fuera de esos círculos.

Para finalizar la reseña, Cmune garantiza (una vez el juego esté en Steam) la presencia de una fuerte comunidad ÔÇôtrasvasada de navegadores, ya que incluye cruce entre plataformasÔÇô y mogollón de recursos para aprender a mejorar como jugador y pasar de novato a ÔÇ£proÔÇØ en un periquete. Esto último hay que tomárselo con reservas porque todos sabemos cómo se las gasta la peña en este tipo de juegos, y la frustración será un sentimiento familiar en los primeros compases. Por otra parte, se garantiza su optimización en sistemas de gama baja y una instalación cuasi testimonial que ronda los 100 megas. ¿Hay algo más barato que lo que es gratuito? Si quieres saber más, entra aquí, infórmate, y si te gusta lo que ves: vótalo.

Ficha Técnica:
  • Nombre: UberStrike
  • Estudio de Desarrollo: Cmune
  • Plataformas: PC Windows, Mac, Linux
  • Página en Steam Greenlight (enlace)
The 7th Guest 3: The Collector

;

Cuando The 7th Guest y The 11th Hour arribaron a Steam, muchos aplaudimos con las orejas esta inclusión de obras maestras atemporales que siempre merecen una revisión por parte de quienes las disfrutamos en su momento..., o de la atención y descubrimiento de quienes no pudieron disfrutarlas en su día. Pero tales lanzamientos no eran tan casuales como simplemente relanzar los caballos ganadores de la norteamericana Trilobyte ÔÇôfundada por Graeme Devine y Rob LanderosÔÇô , apelando a la nostalgia vintage de un público enamorado de los clásicos. Para entender mejor la relevancia de este Greenlight, huelga decir que Trilobyte como estudio cerró sus puertas en el 99, dejando atrás el éxito y la fama de ser unos pioneros en la promoción del CD-ROM.

Pero desde 2010 Trilobyte ha resurgido de la mano del propio Rob Landeros, primero como una forma ÔÇ£rentableÔÇØ de comercializar The 7th Guest y The 11th Hour trasladándolo a diferentes plataformas de descarga (incluyendo iPhone y iPad), para finalmente dar el salto a Kickstarter y presentar su The 7th Guest 3: The Collector hace pocos días. La meta es ambiciosa: 435,000 dólares. A diferencia de Indiegogo, que ofrece un sistema flexible de autofinanciación ÔÇôlo que significa que, juntes lo que juntes, si no alcanzas la meta, te lo quedasÔÇô, si Landeros no reúne el suficiente interés en torno a su proyecto y consigue la meta antes del 8 de diciembre, The 7th Guest 3: The Collector desaparecerá de nuestros radares temporal o definitivamente, dependiendo el éxito que pueda cosechar a través de otras vías de mecenazgo.

En el perfil de Greenlight el material audiovisual y la información escrita resultan escasos, de lo que se desprende que el proyecto todavía está verde. Pero más o menos esto es lo que inferimos en relación a lo más importante: regresaremos a la mansión Stauf, remodelada y nuevamente repleta de puzles diabólicos. El perfil que define a la saga se mantiene. Mucho misterio. Muchos fantasmas. Más y mejor: moderno. Aunque entre los seguidores más fieles se ha disparado la controversia por algunas decisiones en el desarrollo del proyecto. Landeros y The Fat Man, compositor de la increíble banda sonora de los primeros dos juegos, no han conseguido llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes. No es grave, pero ha generado cierto escepticismo en cuanto a la preservación de la esencia de la franquicia. Por otra parte, la premisa argumental no convence demasiado ÔÇôla mansión ahora es un museoÔÇô y la meta de 435,000 dólares para 20 puzles parece excesiva a todas luces. Por último, la implicación del director de cinematecas de The 11th Hour también ha traído su polémica, puesto que el segundo título de la saga presentó cierto decaimiento en cuanto a su calidad precisamente por este aspecto concreto.

Gran nombre, desarrolladores de perfil muy profesional, pero muchas dudas. Nosotros nos mantenemos al margen de las mismas, limitándonos a informar que una de las sagas más relevantes de los 90ÔÇÖ ha vuelto al rodeo. Está verde ÔÇômás que verde, casi trasparenteÔÇô, pero es una promesa a tener en cuenta (sobre todo por su localización al español), consiga o no recoger el dinero que necesita. Si quieres saber más, entra aquí, infórmate, y si te gusta lo que ves: vótalo.

Ficha Técnica:
  • Nombre: The 7th Guest 3 The Collector
  • Estudio de Desarrollo: Trilobyte
  • Plataformas: PC Windows, Mac, Linux
  • Página en Steam Greenlight (enlace)
Foiled


Quizá no llame tanto la atención como las demás recomendaciones, pero si algo tiene de bueno el panorama independiente en Steam Greenlight es que hay géneros y estilos para dar y repartir por un tubo hasta el fin de los tiempos. Según palabras de sus propios creadores, Foiled es un juego gratuito de lucha destinado al multijugador local con hasta 2 tíos mamporréandose en un sucedáneo de esgrima ninja. Si algo me ha dejado claro Rocket Arena, es que los duelos molan; y cuando son una prueba de habilidad tan evidente, todavía más.

Los desarrolladores también hablan de Super Smash Bros. y Nidhogg, siendo el segundo toda una incógnita de la que se sabe entre poco y nada, a pesar de llevar varios años de rodaje entre festivales y premios recogidos. En cualquier caso, si algo comparten Foiled y Nidhogg por encima de Super Smash Bros., es que ambos utilizan la esgrima como pretexto central. Sólo que en el caso de Foiled se potencia con una agilidad absoluta permitiendo los más disparatados ataques desde las alturas.

¿Y por qué mola esta recomendación? Porque, como digo más arriba: el juego es gratuito. Y porque no estar en la tienda de Steam no significa que no se pueda jugar. Gabe Cuzzillo y Aaron Taecker-Wyss, dos pipiolos que buscan labrarse una senda en el sector, nos permiten probar Foiled sin restricciones de ningún tipo. Un ejecutable y a volar. Recordad que el multijugador es por ahora exclusivamente local. Y también haceros a la idea de que, ante cualquier incidencia, el soporte no está 100% garantizado. Pero sea como sea, si lo que has jugado te ha molado y crees que dándole la posibilidad de aparecer en Steam les abres a Gabe y a Aaaron todo un horizonte para mejorar ÔÇôtanto en éste título como en títulos futurosÔÇô, métete en el perfil de Foiled y vótalo.

Ficha Técnica:
  • Nombre: Foiled
  • Desarrolladores: Gabe Cuzzillo y Aaron Taecker
  • Plataformas: PC Windows

  • Página en Steam Greenlight (enlace)
The Last Door - Season One


Cerramos con otro juego que puede disfrutarse gratuitamente a través de Kongragate (al menos el primer capítulo: The Letter), página que desde siempre se ha caracterizado por ofrecer prototipos de títulos que posteriormente llamarían la atención del gran público. Y quizá estemos ante un claro ejemplo. Su estética puede ser difícil en el primer contacto, pero no olvidéis Primordia de Wormwood Studios, por decir un solo ejemplo. Sin embargo, la principal diferencia es que The Last Door ha sido concebido por The Game Kitchen, un pequeño estudio español con tres años de trayectoria a su espalda. Según sus propias palabras, han currado en proyectos muy diversos: videojuegos promocionales, sociales, educativos, etcétera, consolidándose como estudio para ofrecernos el título que cierra esta sección. Indies de pura cepa.

La singladura de The Last Door no ha arrancado ayer. Desfiló por Kickstarter con una meta lo suficientemente modesta que le permitió conseguir el 22 de diciembre de 2012 el impulso extra necesario para llegar a buen puerto (aunque todavía queda viaje). En palabras del sevillano Alejo Acevedo, que fue el promotor de la campaña de autofinanciación: ÔÇ£La música orquestal se une al pixel art para juguetear con tu mente en este juego de horror episódico para navegadoresÔÇØ. O, como yo lo definiría en base a mi experiencia: cómo plasmar el sonido para que llene los espacios que el apartado visual deja a la imaginación.

Básicamente, The Last Door es una aventura gráfica point-and-click de corte convencional claramente inspirada (siendo de horror, como cabría esperar) en Lovecraft y Poe. La baja resolución de su aspecto gráfico es una forma deliberada de recrear una atmósfera cohesionada a través de la banda sonora. Como decía en la última línea del párrafo anterior, el sonido entra en escena para magnificar el desasosiego de no entender de buenas a primeras todo lo que está ocurriendo en pantalla, apelando a la interpretación y experimentación para atar todos los cabos. Aquí podréis pegarle una escuchada al impresionante trabajo de Carlos Viola.

El propósito de The Last Door en Greenlight es el de aunar los tres primeros capítulos de la serie (que ha recogido críticas muy positivas) y crear así una edición compilada con varios retoques que hagan más atractiva su adquisición. No obstante, aunque sólo el capítulo piloto se encuentra disponible de forma gratuita, el segundo y el tercero podrán ser jugados pagando la voluntad (y en perfecto español). Así pues, si te ha gustado la obra The Game Kitchen y su forma de gestionar el desarrollo de The Last Door ÔÇô Season One, entra aquí y ayúdales a llegar a más gente.

Ficha Técnica:
  • Nombre: The Last Door - Season 1
  • Desarrolladores: The Game Kitchen
  • Plataformas: PC Windows, Mac y Linux
  • Página en Steam Greenlight (enlace)

Nota: The Last Door ha conseguido superar la fase Greenlight hace unos días.
No me ha molado ninguno Coronita. No entran en mi lista de futuribles roto2cafe

Corona Radiata

(07-12-2013 01:09)Belegur link No me ha molado ninguno Coronita. No entran en mi lista de futuribles roto2cafe

A ver si en el 3ero hay más suerte. El primero al menos sé que pondrá palotes a más de uno, aunque también hay que decirlo: en este foro hay mucho seguidor indie y es complicado sorprender.
Mi genero principal es el de los Jrpgs y Rpgs occidentales, normalmente en el tema indie por ahora están un poco verdes por lo que yo se, si no es asi estare atento a nuevas entregas. Y bueno dejando aparte futuras obras de arte como Project Eternity o Shround of Avatar. Ademas una de las cosas que mas me tira para atrás de los juegos Indie es su corta duración, yo necesito que un juego sea laaaargo de veras.

Bueno de todas formas gracias por los aportes, a la espera de futuras entregas.

Corona Radiata

Hay muchos RPG occidentales salvando a los más conocidos, algunos muy interesantes todavía están en desarrollo, como Age of Decadence o Underrail. Y hay indies largos. Uno que se me ocurre al tuntún, Rogue Legacy. Es cuestión de buscar.

De JRPG no sé nada. Es un género que suelo evitar por preferencias personales.
Me atrae el Dex la verdad. Aunque odio los juegos en scroll lateral con la camara tan sumamente cercana...
Mira que soy favorable a los juegos indie, pero de estos no me compraría ninguno. El único que podría interesarme es el nuevo 7th guest, pero sólo en el caso de que los dos primeros me gustasen, y no he tenido aún el placer de jugarlos.
Busque la primera parte cuando pusiste la segunda para ver que habia. El Dex esta interesante pero el que mas me ha gustado de esos es The last door, por ser aventura grafica y por el estilo grafico, me resultan atractivos los juegos asi. A ver si los ponen en steam que estan casi todos aceptados; a the cat lady ya le tengo echado el ojo desde hace eones.

Corona Radiata

A mí me molan especialmente The Last Door y la 3era parte de la franquicia de Trilobyte. Aunque la 3era parte está muy, pero que muy en el aire.
Muy interesante artículo, Corona.

Personalmente, le tengo echado el ojo a The Last Door desde hace un tiempo, y me alegré cuando el otro día lo aprobaron en Greenlight. Me gusta especialmente lo que comentas de "cómo plasmar el sonido para que llene los espacios que el apartado visual deja a la imaginación." Precisamente esto es algo que aprecio bastante, tanto en el cine (Bresson) como en los videojuegos, algo que los clásicos hacían tan bien y que algunos indies intentan (y algunos han conseguido, notablemente) recuperar.

Los demás no los conocía. No tenía ni idea de que estaba planeada una tercera parte de the 7th Guest, aunque visto lo visto en Kickstarter, no parece que vaya a haberla, por el momento al menos. Dex me llama en cuanto a ambientación, y también por lo que comentas de que "Dex planteará múltiples soluciones para un mismo problema (toma de decisiones)". No sé exactamente cómo influirá esto en la jugabilidad. Personalmente, no soy muy fan de ese estilo de combate beat'em up mostrado en el vídeo, así que si entre las múltiples decisiones está la posibilidad de resolver algunas situaciones con puzzles, persuasión, sigilo... en vez de con combates, entonces me puede interesar algo más. Dependerá de esto que al final vaya a adquirir el juego o no. Por último, los otros dos juegos no me llaman nada.