33bits

Versión completa: Los juegos con los mejores argumentos o la mejor narrativa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3

Yonyx

De vez en cuando al leer impresiones acerca de lo buena que es la historia de cierto juego, apunto el título en una lista (sí, una costumbre un poco rara la de hacer listas chorras de cualquier cosa, qué se le va a hacer). Aquí os pongo los que se suelen citar como los mejores en este medio y que considero, más o menos de primera mano, que son los juegos que tienen mejor narrativa en general, o mejor historia o mejores diálogos o personajes.

Existe la posibilidad de que un título destaque por el planteamiento de la historia y la interacción que tengamos con ella y que después tenga diálogos que no sean nada del otro mundo, por ejemplo. Así que he anotado juegos que me parece que destacan en ciertas áreas de cómo contar una historia, sin necesidad de que destaque en todas las partes. Hay muchas facetas en las que pueden sobresalir: personajes carismáticos, arcos bien desarrollados, diáologos creíbles, historias memorables, etc. Quizá intento abarcar demasiado porque hablo un poco del argumento o la historia en general, no sé si me explico bien...

Bueno, ¿alguno de estos creéis que NO se merece estar aquí? No los he probado todos y apreciaría la opinión de la gente que sí ha experimentado en profundidad con algunos de esos juegos. ¿Qué otros pondríais que consideráis que puedan estar como mínimo al mismo nivel que estos?

Los 5 últimos que he puesto tengo mis dudas de si incluirlos o no entre los mejores, ya sea por haber leído opiniones dispares acerca de la calidad de su historia en general o simplemente por no tener suficiente información. ¿Qué opináis de esos juegos que tengo entre interrogantes? Venga, no seáis tímidos y decidme los que consideráis mejores en general. Saludos.


The Secret of Monkey Island 2 - 1991
Final Fantasy VI - 1994
Snatcher - 1994
Chrono Trigger - 1995
Legacy of Kain - 1996
Final Fantasy VII - 1997
Xenogears - 1998
Baldur's Gate - 1998
Metal Gear Solid - 1998
Grim Fandango - 1998
Planescape: Torment - 1999
Omikron: The Nomad Soul - 1999
The Longest Journey - 2000
Deus EX - 2000
Vagrant Story - 2000
Shenmue II - 2001
Max Payne - 2001
Silent Hill 2 - 2001
KOTOR - 2003
Metal Gear Solid 3 - 2004
The Darkness - 2007
Lost Oddyssey - 2007
Mass Effect - 2007
Bioshock - 2007
Grand Theft Auto IV - 2008
Deadly Premonition - 2010
Heavy Rain - 2010
Alan Wake - 2010
Catherine - 2011
The Witcher 2 - 2011
Deus Ex: Human Revolution - 2011


¿Anachronox? - 2001
¿Killer 7? - 2005
¿Persona 4? - 2008
¿9 Hours, 9 Persons, 9 Doors? - 2009
¿L.A. Noire? - 2011
Hola.

BlazBlue Calamity Trigger (2008)
BlazBlue Continuum Shift (2009)

Quienes estén interesados en buenos argumentos, historias que te hacen pensar, que te obligan a atar todo tipo de cabos, de esas que si no los atas y comprendes todos no te enteras de absolutamente nada, y que son tan complejas y profundas que crees que la culpa de que no te hayas enterado de nada es de la narracción del juego y no tuya, que vaya a la tienda volando a comprar los dos.

Cada uno supera las 10 horas de duración para completar al 100% todas las historias de cada personajes, narración visual novel con un par de escenas anime, guión complejo, profundo y con toques de humor. Lo mejor que ha visto esta generación por demasiada diferencia a pesar de ser juegos de lucha.

Un saludo.
Yo de esos no creo que se deba quitar alguno, pero me parece obligatoria la inclusión tanto de System Shock (1994), como de System Shock 2 (1999), por algo la narrativa de BioShock es una fotocopia exacta de la del SS2.

Además, recomendaría la inclusión del primer Fallout (1997), diría también la segunda entrega, Fallout 2 (1998), pero esta pierde un poco de calidad debido a las constantes referencias a la cultura pop, así que no sé si os parecería bien incluirla, luego, por poner unos cuantos más, se me ocurren Final Fantasy Tactics (1998), Metroid Prime 1 (2002) y 2 (2004), Baten Kaitos Origins (2006), Mother 3 (2006) Aquaria (2007), Braid (de este si no recuerdo fecha, lo siento), Penumbra: Overture (2006), Penumbra: Black Plague (2008), Portal 1 (2007) y Portal 2 (2011), entre otros :mrgreen: :mrgreen::mrgreen:
Yo no metería en un mismo saco narrativa y argumento.

Por ejemplo los MGS diría que flaquean en narrativa, en el último en la mitad de las escenas me preguntaba porque no eran momentos jugables.

Narrativamente Shadow of the Colossus y los Half-Life me parecen grandes ejemplos de como se deben hacer las cosas.

Yonyx

Vaya, pues sí que había títulos que había pasado por alto. A decir verdad, ni siquiera me había parado a pensar en los juegos de lucha, con esto que dice Led Zeppelin sobre BlazBlue me he quedado intrigado. Nunca he jugado a ninguno de esta saga (sólo a algún Guilty Gear), veré ahora algún vídeo de estos juegos para saciar la curiosidad.

Como bien dice IkeIV, antes que poner Bioshock habría que poner System Shock, puesto que parece que no evoluciona apenas en la manera de contar la historia y este salió mucho antes. Con Bioschock Infinite sí que tengo esperanzas de que den un paso más allá. De los otros sólo me he pasado el Portal 2, que se me olvidó incluirlo inexplicablemente. Sí, no he jugado a ningún Fallout, ni a ningún Earthbound ni al primer Deus Ex, esos son algunos de mis mayores pecados como gamer... :oops: :oops::oops:

¿El Final Fantasy Tactics tiene tan buena historia? ¿Y los Penumbra? El Aquaria no sabía que destacase en esa faceta. Y el Baten Kaitos había escuchado que no era tan buena como la del Xenoblade (uno de los juegos que más me ha fascinado en la vida pero no considero que su historia sea de las "top mejores" dentro de su género). El Metroid Prime (prefiero citar sólo uno por franquicia) me parece que sí lo tenía que haber puesto. Ahora me doy cuenta de que no había incluido ninguno de Nintendo.

Y por último, pienso que Vexp tiene razón en que en realidad son cosas bien distintas y que no hay que meterlas en el mismo saco. No se me ocurría otra forma de tratar estos temas sin crear varios hilos diferentes. Lo he simplificado mucho, lo sé, pero es que me gustaría leer variadas opiniones sobre estos temas que se relacionan bastante. También pienso que cuanto menos le quiten el control al jugador para contar la historia, mejor. Half-Life 1 también tendría que estar entre los grandes por la revolución que supuso en ese sentido.
Cita:¿El Final Fantasy Tactics tiene tan buena historia? ¿Y los Penumbra? El Aquaria no sabía que destacase en esa faceta. Y el Baten Kaitos había escuchado que no era tan buena como la del Xenoblade (uno de los juegos que más me ha fascinado en la vida pero no considero que su historia sea de las "top mejores" dentro de su género). El Metroid Prime (me gusta poner sólo uno por franquicia) me parece que sí lo tenía que haber puesto. Ahora me doy cuenta de que no había incluido ninguno de Nintendo.

Y por último, pienso que Vexp tiene razón en que en realidad son cosas bien distintas y que no hay que meterlas en el mismo saco. No se me ocurría otra forma de tratar estos temas sin crear varios hilos diferentes. Lo he simplificado mucho, lo sé, pero es que me gustaría leer variadas opiniones sobre estos temas que se relacionan bastante. También pienso que cuando menos le quiten el control al jugador para contar la historia, mejor. Half-Life 1 también tendría que estar en esa lista.

Final Fantasy Tactics tiene una trama muy buena a mi parecer, aunque aveces se pierde un poco por la mala calidad de la traducción japonés-inglés original (tengo entendido que el remake de PSP mejora en esto), luego, Aquaria tiene una historia que no solo está muy bien narrada, sino que también es muy, muy interesante y tiene bastantes detalles geniales, aunque en este foro no vas a encontrar muchos que lo hayan jugado más allá del forero kakafuti y de mi xD

Respecto a los Penumbra, estos tienen una narrativa sencillamente BRUTAL, combinando diversos estilos de una manera perfecta, y la trama también es muy muy interesante... Si tienes que meter uno solo,yo diría que metieras al Black Plague, que tiene bastantes más personajes memorables y una narrativa más pulida.

Respecto al Baten Kaitos Origins, el primero no sé, pero por lo que recuerdo del segundo, cumple de sobra en ese aspecto, con un trío protagonista muy, muy interesante, a ver si otros que lo hayan jugado se pasan y exponen su opinión, porque yo lo jugué hace varios años y no tal vez mi memoria me traiciona Sad SadSad

PD: Siguiendo con lo de no colocar dos entregas de la misma saga, yo colocaría ambos System Shock, total, BioShock es eso, un SS muy simplificado, y sería injusto dejar afuera a alguno de sus predecesores, pero si tienes que quedarte con uno, el System Shock original es la elección, ya que realmente estuvo adelantado a su tiempo.
Yo agregaría a esa lista:

- Fire Emblem Genealogy of Holy War
- Fire Emblem Radiant Dawn
- Final Fantasy IV
- Final Fantasy X
- Suikoden III
Si, el FF Tactics de PSP tiene una trama muy buena.
Y a mi me encantó Bioshock.

Yonyx

Muchas gracias por las aportaciones, no creo que en el otro foro del que vengo hubiese encontrado respuestas tan interesantes.

Me parece que tenía que haber planteado el hilo de otra manera, y no tanto basarme en una lista, que después de todo son todas subjetivas. He descubierto que juegos como Penumbra o FFTactics destacan en ese aspecto y es algo desconocía. Dentro de poco me pondré con el Fire Emblem: Radiant Dawn, así que ya veré qué tal está la historia.

Personalmente, en el medio de los videojuegos más que la historia en sí me interesa la forma en la que se involucra al jugador en esa historia, prefiero que sea de la forma más activa posible. Así, puedo parecer un hereje al decir que soy un defensor de los scripts bien hechos. A mi modo de ver, los scripts que vemos en sagas como Uncharted están bien implementados porque en la mayoría de ocasiones sustituyen a una cinemática que hubiese sido totalmente pasiva, el jugador no hubiese participado. Me refiero a los scripts en los que se avanza la historia, no a los scripts de acción gratuita, ojo.

Los gamers suelen ver los scripts como algo negativo porque piensan que están sustituyendo a una interacción jugable que tendría que ser libre, pero yo creo que los scripts inteligentes están sustituyendo a una simple cinemática. Así, es mucho más fácil para un desarrollador meter una cinemática en la que por ejemplo desarman al protagonista y lo meten en un calabozo. Te quitan el control, ha ocurrido algo que afecta a la jugabilidad posterior (ahora tendrás que escapar) y tú no has tomado parte en nada. En cambio, con un script esto se podría haber hecho igual sin quitar completamente la participación interactiva al jugador. Por supuesto, el control que tienes en un script es muy muy limitado, pero en esas ocasiones prefiero tener poco control que no tener ninguno. No sé si me explico.
Yo diría que juegos como Shin Megami Tensei o Baten Kaitos (y Origins) tienen argumentos sólidos, con muchos tópicos, pero con ciertos aspectos bastante originales que están destinados a chocar al jugador con ciertas revelaciones y sucesos.

Otros como FFVI, IX o Lost Odyssey son historias más tipicas pero con una narrativa que tiene una fuerza apabullante, lo que te cuentan no es 100% original pero con la fuerza en que lo hacen es espectacular. Destaco en ese grupo a los personajes.

Hay otros que conjugan muy bien ambos aspectos, Silent Hill 2, Bioshock, FF: Tactics...y especialmente Xenogears, que en el cd2 se ve lastrado por la falta de presupuesto, pero es, muy posiblemente, uno de los argumentos más complejos y profundos del mundillo.

Salu2!
Yo no metería el LA Noire en la lista ni de coña. La historia sin DLCs tiene tijeretazos que descolocan cada dos por tres.

Por otro lado, sí incluiría el primer Mafia (2002), que tiene una historia de cine negro cojonudísima.
Demon's Soul tiene una buena narrativa. Su argumento no es complejo, pero su desarrollo y escenarios están impregnados sutilmente de detalles que conforman la historia que a sucedido en ellos, dando al jugador una satisfacción enorme al descubrir por si mismo lo que a pasado con el mundo que le rodea.

Saludos
Páginas: 1 2 3