33bits

Versión completa: [BLOG] Análisis | The Last of Us
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: cabecera-the-last-of-us1.png]

Por Franchuzas

Lo que más me ha sorprendido de The Last of Us es que dista mucho de ser un simple juego de zombies. A ver, sí, hay zombies, y la infección que asola el mundo es uno de los grandes ejes en torno a los que gira tanto la historia como la jugabilidad, pero describirlo así sería pasar por alto los grandes méritos de Naughty Dog en esta obra. El tema aquí es la supervivencia, la necesidad de hacer acciones extremas en situaciones extremas, aunque ello signifique perder algo de eso seguramente mal denominado como es la "humanidad". The Last of Us es un juego cruel y abraza esa condición orgulloso de sí mismo.

Leer más >>
Muy de acuerdo con el analisis.

El juego se toma mucho tiempo en arrancar, quizas demasiado, y durante esas primeras horas es inevitable quedarse un poco frio. Siempre he visto el tema de los zombies como algo muy secundario en un juego que esta mas centrado en mostrar la perdida de los valores morales en cuanto caen los pilares de la sociedad y a dos personas completamente diferentes que se ven obligadas a cooperar en ese entorno hostil, mientras luchan contra los fantasmas de sus propios pasados.

Por eso me irritaba cuando leia alguna critica diciendo que abusaba de situaciones topicas o previsibles. Claro que lo hace, en muchisimas ocasiones ademas, pero lo interesante no son esas situaciones, si no la forma en que Joel y Ellie las afrontan y como, al mismo tiempo, esos contratiempos van moldeando lentamente la relacion que se va forjando entre ellos. Todo ello se desata en un ultimo tercio que es de lo mas brutal e intenso que he jugado en mucho tiempo, con un final que da para mucha reflexion.

Es un juego que crece constantemente en todos los sentidos, tanto por las posibilidades que ofrece la jugabilidad como por la fuerza que cobra un argumento que ademas esta narrado de una forma muy sobria. Ni se suele recrear en dramas ni te cuenta mas de lo necesario, con unas elipsis perfectamente colocadas en los momentos mas oportunos.

Quizas se le pueda reprochar, aparte del erratico funcionamiento que muestra la IA en ocasiones, que la formula daba para un poco mas. Si, todo el tema de los combates, el sigilo y la gestion de recursos esta llevado de una manera impecable, pero hay escenarios que habrian servido para ofrecer algo mas de exploracion obligatoria o para colocar algun puzzle mas complejo.

PD: Me sorprende que no hayas mencionado nada de la BSO. Santaolalla esta ENORME.

Franchuzas

(25-11-2013 17:47)Tas link [ -> ]PD: Me sorprende que no hayas mencionado nada de la BSO. Santaolalla esta ENORME.

Sí, hay alguna melodía que me llamó la atención, aunque en líneas generales no me he quedado demasiado con la banda sonora. Me ha dado la sensación de ser bastante sobria, sin acaparar mucho protagonismo, pero creo hasta le viene bien a un juego como este.
Si, mas bien es discreta, de acompañamiento, pero pega como un guante y engrandece bastante algunas escenas clave.

Spoiler :
la escena de David y Ellie, la de las jirafas, el final cuando saltan los creditos, la muerte de Sarah...

Franchuzas

Sí, en esos momentos destaca, aunque son unas pinceladas en un juego bastante largo que normalmente apenas la usa.

Que no me quejo, oye, simplemente no es una de las cosas que primero me vienen a la cabeza cuando pienso en él Big Grin
Buen análisis Franchuzas. La verdad es que lo que intenta transmitir ND con el final me encantó.
Me cago en la leche... y yo sin poder leer el artículo porque aún no lo he jugado. Ganazas de ambas cosas.
No hay spoilers.
Siendo así.

Es que es uno de los juegos que más me han llamado la atención de toda esta generación, y viendo algunos comentarios de Franchuzas en twitter sobre el final no me gustaría chafarme la sorpresa o las sensaciones producidas.

mola

Franchuzas

He tratado revelar lo mínimo posible, aunque me parecía necesario tratar ciertos puntos que creo que definen lo que es el juego en la segunda mitad y que, sin ser spoilers propiamente dichos, siempre es mejor descubrir por uno mismo.

Si estás seguro de que lo vas a jugar, y no vas a tardar mucho en hacerlo, quizás es mejor que no lo leas. Mi objetivo en gran medida era intentar llamar la atención de los que están indecisos. Si lo tienes claro, primero juégalo y luego lo lees y me dices si estás de acuerdo lol
Haré eso entonces. Es probable que lo juegue estas navidades así que dejaré mis impresiones desde el blog. Wink