33bits

Versión completa: [Hilo Oficial] -NINTENDO 64-
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[Imagen: N64%20Emulator.png]
NINTENDO 64





[Imagen: Nintendo_64.png]



-Fecha de lanzamiento:
23-06-1996 en Japón
28-09-1996 en USA
01-03-1997 en Occidente.

En 1991, Nintendo comienza el desarrollo de una unidad de cd para su consola de 16 bits Super Nintendo Entertainment System, en acuerdo con Sony, este proyecto nunca llegó a la luz, siendo aprovechado por Sony para posteriormente dar a luz a su Playstation.

El 23 de agosto de 1993, Nintendo realizó una serie de alianzas a la que denomina Dreamteam. En esta alianza realiza un acuerdo estratégico con Silicon Graphics y Rambus Inc. para el hardware; Alias-Wave Front y Multigen para las herramientas de programación; Rare y Williams para el software. Así iniciaron el desarrollo de esta consola a la que denominaron Project Reality.

En su primera semana en Japón, Nintendo 64 vendió 500.000 consolas, y durante su ciclo de vida las ventas ascienden, en torno a 32.930.000 de consolas vendidas en todo el mundo.

Como curiosidad, la consola en nuestro continente disponía de tan solo cinco juegos de lanzamiento disponibles para ese 1 de Marco de 1997: Super Mario 64, Wave Race 64, Star Wars: Shadows of the Empire, International Superstar Soccer 64 y Mario Kart 64, aunque no tardarían en ir llegando más juegos progresivamente. El precio de la consola en su día de salida en nuestro país era de 40.990 Ptas (unos 250€ actualmente)

Sin lugar a dudas los dos juegos insignia de Nintendo 64 son Super Mario 64, juego que causó un impacto desorbitado a todos los niveles, y The Legend of Zelda: Ocarine of Time, que es otro de esos juegos que no ha dejado indiferente a nadie y de el que en pleno 2013 se sigue hablando. Otros juegos célebres que la consola┬á nos ofreció otros juegos de renombre como Mario Kart, The Legend of Zelda: Majora┬┤s Mask, F-Zero X, Formula 1 World Grand Prix, Diddy Kong Racing, Pokémon Stadium ,etc. Y fue RARE la compañía que nos dejó una gran hornada de juegos muy recordados como Goldeneye 007, Perfect Dark, Banjo Kazooie y Banjo Tooie, Donkey Kong 64, Conker's Bad Fur Day o Jet Force Gemini. Otra compañía que se sumó y nos ofreció una saga muy aclamada en Nintendo 64 fue la malograda Acclaim Entertainment, con su serie del cazador de dinosaurios, Turok.


VERSIONES: Nintendo 64 no presentó versiones posteriores ni revisiones de ningún tipo, fue una consola única desde el primer hasta el último de sus días, aunque si que ofreció varios diseños diferentes:

Consola translúcida de varios colores
[Imagen: screenshot_790screen001.jpg]
*La consola turquesa venía con Super Mario 64*


Consola edición Pikachu (Pokémon) tanto azul como naranja, siendo esta última bastante rara de encontrar
[Imagen: nintendo_64_pikachu_system_2.jpg]
[Imagen: 63cb5ef97f39ceb17c86ab167f384e95-orig]


Nintendo 64 Gold, con motivo del lanzamiento de The Legend of Zelda: Oarine of Time
[Imagen: n64gold.jpg]



PERIFÉRICOS:

-Jumper Pak (incluido de serie con en la consola): Es un módulo de continuidad, ya que el BUS de memoria RDRAM transfiere datos del módulo 0 al módulo 1 siendo que el módulo 0 es la memoria interna del sistema y el 1 la bahía del puerto de expansión que requiere el Nintendo 64. Este aditamento hace la función de puente cuando no hay memoria instalada en el módulo 1. Como curiosidad, es obligatorio conservar el Jumper Pak para jugar correctamente al juego Space Station Silicon Valley.

-Expansion Pak: Es un módulo de memoria RDRAM de 4MB que incrementa la memoria del sistema a un total de 8MB. Al hacernos con este vital accesorio hemos de reemplazarlo por el citado Jumper Pak. El Expansion Pak ofrece cierta mejora gráfica en algunos juegos, siendo obligatorio en algunos concretos simplemente para que puedan funcionar, como es el caso de Perfect Dark para su modo historia, The Legend of Zelda: Majora┬┤s Mask o Donky Kong 64, juego con el que el Expansion Pak venía incluido. Sobre las mejoras gráficas en juegos que lo aceptasen como periférico opcional, la mejoría era bastante interesante en juegos como Shadowman o Turok 2: seed of Evil, entre otros.

-Controller Pack: Este es un periférico prácticamente obligatorio, pues actúa como tarjeta de memoria para los muchos juegos que no podían guardar datos en su cartucho, prácticamente casi todos los juegos en los que Nintendo no metió mano, se conectaba en la parte trasera del mando de control y tenía capacidad para las denonimnadas 123 páginas, aunque era bastante confuso pues había juegos como Turok 2: Seed of Evil o Shadowman que requerían casi un 65% de esta capacidad, haciendo prácticamente llenar la tarjeta de memoria con dos partidas. Posteriormente salieron versiones de terceros con mayor capacidad, pero de dudosa fiabilidad.

-Transfer Pack: Este utensilio permite conectar datos entre Nintendo 64 y cartuchos de Game Boy y Game Boy Color, pocos juegos hacían uso de esta particular función, siendo Pokémon Stadium el juego al que mayor provecho se le podía sacar gracias a esta conexión, permitiendo luchar en este juego usando nuestras criaturas previamente entrenadas en nuestras aventuras en juegos como Pokémon ediciones Rojo y Azul, luego con Pokémon Stadium 2 se hizo la réplica utilizando cartuchos de las ediciones Oro y Plata.

-Rumble Pack: Otro periférico que también se conectaba en la parte trasera del mando, para retomar la idea del chaleco Aura Interactor, el Rumble Pack habilitaba la opción de vibración en nuestras manos para ofrecer más realismo y viveza a nuestros juegos, algo que hoy día es un fijo en prácticamente todos los videojuegos y a lo que estamos muy acostumbrados.

-VRU Unit y Micrófono: Esto nunca salió de Japón y era un periférico exclusivo del juego Hey You, Pikachu, se conectaba en el 4º puerto para controladores y se usaba para dar indicaciones a la famosa rata amarilla.

-Nintendo Disk Drive 64: Otro periférico que no salió de Japón, este quizá el más interesante y probablemente conocido por todos como el 64DD. La N64DD tenía un coprocesador de 32 bits que ayudaba a leer los discos magnéticos y transferir datos a la consola principal. Se suponía que sería la respuesta de Nintendo al sistema de Compact Disc que usaba la Sony Playstation la cual era más barata de producir y además el CD podía almacenar aproximadamente 650 megabytes frente a los 512 megabits (64 megabytes) que podía almacenar la Nintendo 64 en un cartucho. La versión lanzada del 64DD incluía un módem para conectarse a la red RANDnet, un adaptador para el audio-vídeo (que tiene un Line in y un jack hembra RCA) llamado Capture Casette para conectar al slot principal de cartuchos y un ratón que se conectaba a la entrada de los mandos.


JUEGOS: En construcción.

EMULACIÓN: Nintendo 64 es una consola bastante fácil de emular, prácticamente el 95% de s catálogo puede emularse y la gran mayoría puede hacerlo sin presentar problemas serios. Y si vamos más allá, vemos que incluso hay packs de texturas para modificar algunos juegos y darles un lavado de cara o hasta cambiarle el estilo, así como traduccir al castellano algunos juegos que nunca lo fueron de manera oficial.

Hablar de emular Nintendo 64 es hoy por hoy y casi sin alternativas hablar de Project 64, es el emulador más usado y asentado sobradamente para esta plataforma, y son las versiones 1.6 y 1.7 las mejores alternativas, entre ambas versiones apenas hay variantes, salvo un par de juegos concretos que funcionan mejor en la versión 1.7.

Existen otros emuladores como Nemu64, UltraHLE, 1964 y Mupen64 y, salvando este último, el resto apenas son utilizados pues todos carecen de soporte desde hace aproximadamente 2005 y presenta errores en no pocos juegos, amén de que ninguno ofrece absolutamente ninguna mejoría o nada por lo que debiéramos pensar en darle prioridad ante el citado Project 64.

Esta sección es más bien a modo de resumen sobre juegos que NO funcionan (para que no perdamos el tiempo con ellos), juegos que solo funcionan correctamente en la versión 1.7 o de listar juegos que pueden jugarse en nuestro idioma gracias a la emulación, así como otros trabajos de juegos mejorados y modificados gráficamente ,etc. Como ya sabemos y nunca está de más recordarlo, os dejo el fragmento de la normativa de 33bits donde se detalla lo que podemos y lo que no podemos tratar aquí:

Cita:Se permite hablar de emulación siempre y cuando:

- No se faciliten públicamente links para descargar, a menos que sean freeware o abandonware.
- No se facilite información sobre prácticas de piratería
- No se apoye o se defiendan prácticas ilegales sobre la piratería y/o nos jactemos de ello.

Dicho esto, y dando prioridad a Projet 64, que doy por hecho que es lo que usamos todos o casi todos a la hora de emular juegos para Nintendo 64, dejo unas capturas propias de ambas versiones del emulador:

Project 64 1.6 - Vista principal, si en vez de cargar rom para emular un juego manualmente seleccionamos antes "escoger directorio de roms" y seleccionamos una carpeta donde los tengamos todos, a partir de ahora siempre que abramos el emulador tendremos este listado donde tan solo hay que hacer doble click en el juego al que deseamos jugar.

[Imagen: JsOsL3c.jpg]

Para configurar el mando lo único que tenemos que hacer es pulsar "configuración del plugin de control", seleccionar nuestro dispositivo (en mi caso USB Twin Jostyck) y configurar los botones a nuestro gusto, esto se queda guardado para siempre.

[Imagen: ThrEYlj.jpg]

En las demás opciones tenemos "configuración del plugin de sonido" y "configuración del plugin gráfico", en este último podemos seleccionar la resolución, si deseamos jugar en una ventana o a pantalla completa (aunque no es preciso pues como si de una ventana normal se tratase, podemos extender o contraer la ventana a nuestro gusto incluso en pleno juego).

Todos los juegos tienen opciones gráficas y de sonido obviamente, pero salvo que queramos y dispongamos de algún pack de texturas tales como pueden ser para lavar la cara al juego y que se muestre bajo cell-shading o se muestre de un modo más realista, lo ideal es no tocar nada pues todas las roms vienen listas para jugarse del modo nativo y no precisa que toquemos nada, además, este emulador viene con la mejora visual que proporciona el Expansion Pak por defecto, y al margen de eso, simplemente por ser un PC, máquina mucho más potente que Nintendo 64, todos los juegos presentan cierta mejoría y nitidez que lo que muestra la consola original.

No hay mucho más que decir, es un emulador muy fácil de usar y dudo siquiera que lo comentado aquí no lo sepáis ya, para terminar, dejo un par de capturas de algunos juegos.

[Imagen: oxO0Yjx.jpg]
[Imagen: 20Ny03j.jpg]
[Imagen: pCr7Q0D.jpg]


También algunos ejemplos de lo que puede lograrse mediante pack de texturas, fácilmente instalabes mediante ligeros tutoriales que pueden encontrarse por la red:

The Legend of Zelda: Majora┬┤s Mask HD (capturas propias)

[Imagen: lTNYKs1.png]
[Imagen: MZLFNT7.png]


Otros trabajos que pueden lograrse y de fácil localizción:

[Imagen: 39UnoQ4.png?1]
[Imagen: D4w0dQz.jpg?1]
[Imagen: Q9K47gd.jpg?1]
[Imagen: 7d6TD55.jpg?1]


COMPATIBILIDAD: Sería absurdo listar los juegos compatibles pues lo son casi todos, así que es más smple hacer un listado de juegos que NO lo son o que no pueden ser disfrutados al 100% debido a problemas de emulación, igualmente hay algunos de este último caso que S├ì lo son mediante la versión 1.7 de Project 64.

Juegos que son imposibles de emular, no perdáis el tiempo con:

Cita:-Indiana Jones And The Infernal Machine
-NFL Quarterback Club 98
Nushi Tsuri 64 - Shiokaze ni Notte 
-Puzzle Master 64 por Michael Searl
-Taz Express
-Yakouchuu II - Satsujin Kouru

Juegos prácticamente injugables o que dan serios problemas a la larga (de vídeo y de sonido):

Cita:-Dark Rift
-Heiwa Pachinko World 64
-Ide Yosuke no Mahjong Juku
-Killer Instinc Gold
-Twisted Edge Extreme Snowboarding
-Kuiki Uhabi Suigou
-Last Legion UX
-Mia Hamm Soccer 64
-Michael Owens WLS 2000
-Puyo Puyo 4 - Puyo Puyo Party
-RTL World League Soccer 2000
-Space Dynamites
-Star Wars - Rogue Squadron/Star Wars - Shutsugeki! Rogue Chuutai
-Star Wars Episode I - Battle for Naboo
-Stunt Racer 64
-Telefoot Soccer 2000
-Toukon Road - Brave Spirits
-Toukon Road 2 - The Next Generation
-World Driver Championship

Juegos que SOLO deben jugarse con Project 64 1.7:

Cita:-Pokémon Snap - en 1.6 las fotos no se muestran bien al revelarse, 1.7 lo soluciona.
-TWINE 007 - Da errores gráficos en 1.6, solucionado con 1.7
-Paper Mario - Da problemas con las sombras y transparencia en 1.6, solucionado en 1.7
-Turok 3 - Puede congelarse en 1.6, solucionado con 1.7

Juegos con traducción al castellano mediante emulación:

Cita:-The Legend of Zelda: Ocarine of Time
-Super Mario 64
-Banjo Kazooie



LA ROM MÁS ESPECIAL:

Es algo muy especial solo disponible vía emulación, se trata de una secuela no oficial de Super Mario 64, llamada Super Mario 64-2 o Super Mario 64: Star Road, sigue el modelo del juego original y el mismo motor gráfico, pero lo tiene todo cambiado, el mundo central es diferente y los mundos adyacentes son todos nuevos bajo originales diseños, en varios de ellos incluso el reto es mucho mayor que en Super Mario 64 y directamente en conjunto es mucho más difícil de lograr el 100% que en el juego original, la banda sonora también es completamente nuevo, utilizando remixes de otros juegos de la saga Mario Bros, el juego puede jugarse con Project 64 1.6 con la peculiaridad de que en la configuración de este hay que seleccionar 8MB en lugar de los 4MB por defecto, os dejo unas capturas del juego:

[Imagen: tumblr_mcqijrw9a61r3w0j4.jpg]
[Imagen: Super%20Mario%2064%20%20Star%20Road_Aug8%2015_06_25.jpg]
[Imagen: CastleofStarRoad-SM64StarRoad.jpg]
[Imagen: scc1sl.jpg]
[Imagen: 0.jpg]
[Imagen: sr3.png]

Super Mario 64: Star Road puede descargarse desde la web del autor.


Añadido Super Mario 64-2 / Star Road al apartado de emulación, algo que según mi criterio TODOS deberíais jugar.

Solo falta el apartado juegos, mi idea es, siendo una consola que no tiene precisamente un millón de juegos, intentar recopilar todo o casi todo su catálogo género por género para listarlo en la página principal, ¿Cómo lo veis?
En este emulador siempre me ha costado muchísimo configurar el mando...┬á Tanto con uno como el de PS2 como con el de X360 para PC... Nunca encuentro una configuración natural...





(14-11-2013 19:27)Ibado link [ -> ]En este emulador siempre me ha costado muchísimo configurar el mando...┬á Tanto con uno como el de PS2 como con el de X360 para PC... Nunca encuentro una configuración natural...

Yo lo tengo tal que así:

Especialmente para shooters:

-Botones C: X, cuadrado, círculo y triángulo.
-Cruceta: Cruceta.
-Jostick: Stick izquiero
-Z: R2
-A: R1
-B: L1
-Start: Start

Y para juegos de aventuras/carreras y demás ajeno al FPS, el stick derecho del mando lo asigno a los botones C en sus direcciones y pongo el A y B en la X o cuadrad/círculo.

Esto hablando del Dual Shock de PS2, el cual posee más botones que los que precisa el pad de N64.

Lo veo bastante fácil y hasta muy personalizable.
Best consola evah. La primera que tuve no portátil, y le metí más horas entre el Smash y el Perfect Dark en multi de lo que suelo echar ahora a cualquier juego.
Aprovechando que estoy de vacaciones en España, voy a montar la mía y a hacer una especie de mantenimiento probando todos mis juegos a ver si esta todo en orden.

Cineastasingular

En onlinemania.org podéis jugar sin bajar el emulador. El otro día probé el RE2 (de N64) y la verdad es que me gustó bastante.
Yo ayer me baje el emulador, a cambiado una burrada desde la version 1.7 que fue la ultima que probe, igual ahora puedo jugar al paper mario sin que se cuelgue cada dos pasos pero lo baje ayer de noche asi que no me a dado tiempo ha mirar absolutamente nada

Tampoco me corre prisa, simplemente lo baje para tenerlo ya preparado
SUPER MARIO 64 HACK - Un sinfín de posibilidades.



Como muchos sabéis y el propio Earthbound comenta (te agradezco de nuevo aquel día en que lo conocí por estos lares gracias a ti) Super Mario 64-2 Star Road es una pequeña maravilla, dando lugar a un juego "nuevo" prácticamente, con 120 nuevas estrellas a recoger en nuevos mundos, siendo el diseño de algunos mejor incluso que en el juego original.

Hace unos días descubrí que lo de Star Road ha ido durante estos años a mucho más, hasta hace relativamente poco, y existen casi medio centenar de de "nuevos" juegos a raíz de Super Mario 64, llevo varios días probando varios y recomiendo encarecidamente probarlo a cualquier gustador de super Mario 64, he encontrado algunos juegos realmente buenos.

¿Super Mario Kazooie? Por ejemplo, imaginad a Mario, con el motor de Mario 64, en los mundos de Banjo Kazooie, recogiendo piezas de puzzle en vez de estrellas y notas musicales en lugar de monedas, y con una BSO cruzada entre ambos juegos:

[Imagen: Super%20Banjo-Kazooie%2064%20(beta)-2.jpg]
[Imagen: hqdefault.jpg]



¿Luigi┬┤s Mansion 64? También es posible, controlando a Luigi, en una mansión tenebrosa y música del propio juego de Gamecube y coleccionando estrellas verdes por 15 nuevos niveles muy desafiantes:

[img=1000x695]http://i1115.photobucket.com/albums/k558/Marcelo_Vargas/luigimansion3.png[/img]
[Imagen: hqdefault.jpg]

Toda una colección de hacks de diversos tipos, Super Mario 64 Sunshine, Super Mario Stadium (sucesión de 120 niveles similares a las fases retro de Sunshine), Super Retro 64, con todo un diseño de Super Mario World aplicado a todo el juego, ¿Quieres ver a Mario corriendo por el Templo del Bosque de Ocarine of Time?... y hasta medio centenar de "nuevos" juegos de Mario 64 100% originales, donde hay algunos muy malos, y otros de una calidad enorme.

[Imagen: download?mid=ab982c688db6590283a3e53900c...6742677000]
[Imagen: d10527aa48519e59232a2b1c93f3d8e?ts=13148...ctyp=other]
[img=1000x737]http://nand-magazine.net/images/super-mario-64-rice-plugin-retro.jpg[/img]
[Imagen: Glide64_SUPER_MARIO_64_13_719324.jpg]

NOTA: Para jugar a todas estas roms hack, al igual que sucede con Star Road, hay que configurar el Project 64 1.6, pero es muy sencillo y solo hay que tocar una cosa, en "configuración", anulamos la casilla "ocultar ajustes avanzados" y en la nueva pestaña desplegada cambiamos la memoria usada por el emulador, normamente estará en 4MB, solo hay que ponerla en la otra opción, 8MB. Algo que también hay que tener presente es que muchas de estas roms hacks, al cargarlas, aparece una ventana de error "Cie Chip", ni caso, es un error normal pero no afecta en absoluto, le das a aceptar, sale otra igual, pulsas aceptar de nuevo y listo, ¡A jugar!, decir que puedes guardar partida con normalidad y total funcionabilidad.
Gran hilo, ¿por qué acabo de descubrirlo?

Para mi es una consola muy especial y de las mejores que han pasado por mis manos.
¿Esas roms hackeadas no se pueden ejecutar de ninguna manera con la version mas reciente del proyect 64?
(10-12-2013 12:39)Ignis link [ -> ]¿Esas roms hackeadas no se pueden ejecutar de ninguna manera con la version mas reciente del proyect 64?

A mi algunas me dan error con el Project 2.0 y con 1.7, en cambio con 1.6 me va genial, siendo el 1.6 un emulador super ligero y ejecutable que ni hace falta instalar, de hecho tengo una carpeta solo con el 1.6 ejecutable junto a estas roms.
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