33bits

Versión completa: La extracción de combustible en Fukushima amenaza con ser "apocalíptica"
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Cita:Se espera que una operación con consecuencias potencialmente ÔÇ£apocalípticasÔÇØ comience en poco más de dos semanas -el 8 de noviembreÔÇô en el Reactor 4 de Fukushima dañado, que se hunde, cuando el operador de la planta, TEPCO, intente extraer más de 1.300 barras de combustible gastado, que contienen el equivalente de radiación de 14.000 bombas de Hiroshima, de un tanque de almacenamiento de combustible gastado situado sobre el último piso del reactor.

Aunque el edificio del Reactor 4 no sufrió una fusión, ocurrió una explosión de hidrógeno y ahora se inclina y se hunde y no tiene ninguna capacidad para resistir otro evento sísmico.

Japan Times explicó:

Para extraer las barras, TEPCO ha erigido una grúa móvil de 284 toneladas sobre el edificio que se manejará por control remoto desde una sala separada.

[ÔǪ] Las barras de combustible gastado se sacarán de los estantes en los que están almacenadas y se insertarán una a una en una cámara de acero pesado mientras las unidades se mantienen bajo el agua. Una vez que la cámara se saque de la piscina y se baje al suelo, se transportará a otra piscina en un edificio indemne en el lugar para almacenarla.

En circunstancias normales, una operación semejante tardaría poco más de tres meses, pero TEPCO espera completar la complicada tarea dentro del año fiscal 2014.

Un coro de voces ha estado haciendo sonar la alarma sobre este plan, nunca realizado en esta escala, de remover las 400 toneladas de combustible gastado de TEPCO, que hasta ahora ha sido responsable de un contratiempo tras el otro en la continua crisis en la planta nuclear estropeada.

Arnie Gundersen, un veterano ingeniero nuclear estadounidense y director de Fairewinds Energy Education, advirtió esta semana de que: ÔÇ£Van a tener dificultades para extraer una cantidad significativa de barrasÔÇØ y dijo que: ÔÇ£Llegar a la conclusión de que todo irá bien es un verdadero salto de lógicaÔÇØ. Gundersen presentó la siguiente analogía sobre el desafiante proceso de extraer las barras de combustible gastado:

Si se piensa en un estante de combustible nuclear como en un paquete de cigarrillos, si se tira hacia arriba un cigarrillo saldrá sin problemas, pero esos estantes se han deformado. Ahora, cuando saquen el cigarrillo hacia arriba, es probable que se rompa y libere cesio radiactivo y otros gases, xenón y kriptón en el aire. Sospecho que cuando llegue noviembre, diciembre, enero, vamos a oír que el edificio ha sido evacuado, que han quebrado una barra de combustible, que la barra de combustible está liberando gas. [ÔǪ]

Sospecho que tendremos más gases llevados por aire a medida que tratan de sacar el combustible. Si tiran demasiado fuerte, partirán el combustible. Pienso que los estantes han sido deformados, el combustible se ha sobrecalentado ÔÇôla piscina hirvióÔÇô y el efecto neto es que es probable que parte del combustible se quede adentro durante mucho tiempo.

Japan Times agrega:

La extracción de las barras de combustible es una tarea usualmente es asistida por ordenadores que conocen su ubicación exacta a un milímetro de distancia. Trabajando virtualmente a ciegas en un entorno altamente radiactivo, existe el riesgo de que la grúa pueda dejar caer o dañar una de las barras, un accidente que hará sufrir aún más la región de Tohoku.

Como explicó el activista antinuclear de tantos años, Harvey Wasserman:

Las barras de combustible gastado deben mantenerse frías permanentemente. Si se exponen al aire, sus revestimientos de aleación de zirconio comenzarán a arder, las barras se quemarán y emitirán inmensas cantidades de radiación. Si las barras se tocan, o si cayeran en un montón suficientemente grande, es posible que exploten.

ÔÇ£En un escenario del peor casoÔÇØ, RT agrega:

La piscina podría derrumbarse, lanzando las barras juntas en una pila que podría fisionar y causar una explosión muchas veces peor que en marzo de 2011.

Wasserman dice que el plan es tan arriesgado que requiere una tarea global, y declaró a Common Dreams que:

El descenso de las barras de combustible de la Unidad 4 de Fukushima podría ser la tarea de ingeniería más peligrosa jamás emprendida. Todo indica que TEPCO es totalmente incapaz de hacerlo con seguridad, o de informar fiablemente a la comunidad global sobre lo que está sucediendo en realidad. No hay motivos para creer que el Gobierno japonés pudiera hacerlo mejor. Es una tarea que solo debería ser emprendida por un equipo dedicado de los mejores científicos e ingenieros del mundo, con acceso a todos los fondos que sean necesarios.

Las potenciales liberaciones de gases en esta situación solo pueden calificarse de apocalípticas. Solo el cesio equivaldría a la contaminación de 14.000 bombas de Hiroshima. Si la tarea fracasa, las emisiones de radiación podrían obligar a evacuar a todos los seres humanos del lugar y podrían conducir a la falla de equipamiento electrónico. La humanidad se vería obligada a contemplar impotente mientras miles de millones de curios de radiación letal llegarían al aire y al océano.

Por horrenda que suene la advertencia de Wasserman, la investigadora de contaminaciones Christina Consolo se hace eco de ella y dijo a RT que el escenario del peor caso posible sería un ÔÇ£verdadero apocalipsisÔÇØ.

Wasserman dice que en vista de la gravedad de la situación, los ojos del mundo deberían concentrarse en Fukushima:

Es una cuestión que va más allá de estar en contra de la energía nuclear. La suerte de la tierra está en juego y todo el mundo debe vigilar desde ahora cada acción que tenga lugar. Con 11.000 barras de combustible diseminadas por el lugar, mientras un flujo incesante de agua contaminada envenena nuestros océanos, nuestra propia supervivencia está en juego.

Fuente: http://rebelion.org/noticia.php?id=175997
Fuente original: http://www.commondreams.org/headline/2013/10/24-3

Acojona bastante y no se dice absolutamente nada de todo esto sin entrar┬á en la cantidad de toneladas de agua contaminada que se está vertiendo al Oceano. Chernobyl fue un chiste comparado con esto.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view...u-pacifico
Si esto hubiese ocurrido en Estados Unidos, hubiera explotado hace tiempo.

Pero conociendo el trabajo tan eficiente que hacen estos japoneses, diría que acabarán todo con éxito. Aunque todo puede ocurrir, claro está.
Es que hasta ahora la situación está lejos de estar controlada. Pero más que por la ineficacia de los Japoneses es por la naturaleza del problema. Es una situación tremendamente delicada y con unas consecuencias que pueden afectar al planeta entero. Lo mínimo sería una colaboración internacional para trazar un plan urgente para atajar un problema que nos afecta a todos, dejarlo en manos de TEPCO cuando hasta ahora han demostrado que tienen muchísimos problemas para controlar la situación es una temeridad.
(28-10-2013 14:46)Alphos2000 link [ -> ]Hombre, si al vertido de cuatro toneladas de agua radiactiva por ERROR lo llamas eficiencia, pues no se...

No sé hasta que punto son cifras precisas pero aquí hablan de 300 toneladas al D├ìA.

Cita:Cada día 300 toneladas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima entran en el Océano Pacífico y la fauna marina sufre los estragos de la radiación. ¿Cuáles son los principales problemas que sufre la costa del Pacífico de EE.UU.?

http://actualidad.rt.com/actualidad/view...u-pacifico

Me gustaría pensar que están exagerando y hay parte de sensacionalismo, pero es un concuelo barato.
JJOO al lado de Fukusima, viaja la gente de todos los rincones del mundo y vuelven a su país radioactivos.
La era Fallout no está lejos de comenzar.
Lo que mas miedo da es lo de que ''todo indica que TEPCO es totalmente incapaz de hacerlo con seguridad, o de informar fiablemente a la comunidad global sobre lo que está sucediendo en realidad''. Pero normalmente soy optimista y espero que esten exagerando.
Bueno, el título y la noticia son más sensacionalistas no poder, como siempre con todo lo relacionado con Fukushima. Claro, poner apocalipsis en un título ayuda a "vender" más.

Aquí una página más seria explicando como ha ido el primer día de la extracción del combustible gastado. Ayer retiraron 4 barras, y hoy se supone que querían retirar 18. Haciendo un total de 22 y llevarlos ya a la unidad segura.

Hay un total de 1.533 barras, así que la operación (aunque se podría hacer en unos tres meses) se alargará hasta finales de 2014.

A partir de 2015 se empezará a retirar el combustible de las unidades 1,2,3. Tarea mucho más difícil porque esos tres reactores sufrieron fusiones (cosa que no pasó con el 4), y la radioactividad es todavía muy alta dentro de los edificios.

http://espanol.ipcdigital.com/2013/11/19...ratiempos/

Cita:TEPCO reanuda delicado retiro de combustible sin reportar contratiempos
Operador de Fukushima asegura que prestará máxima atención a la seguridad

TEPCO, operador de la accidentada central de Fukushima, reanudó hoy las labores para retirar el combustible gastado de la piscina del reactor 4, considerado como el primer paso en la desmantelación de la planta, tras no haber reportado contratiempos en la víspera.
En un comunicado, Tokyo Electric Power (TEPCO) informó de la reanudación hoy desde las 09.00 horas de las labores para retirar las barras de combustible de la piscina del reactor, una delicada tarea que comenzó ayer y cuyo proceso se prevé se prolongue durante un año aproximadamente.
ÔÇ£Continuaremos trabajando y prestando la máxima atención a la seguridadÔÇØ, detalló la operadora en el comunicado, tras finalizar ayer, sin registrado ningún problema, el inicio en las labores para retirar el combustible gastado de la unidad 4.
Este lunes, los técnicos de la eléctrica comenzaron a retirar los manojos de dióxido de uranio de la piscina de combustible gastado mediante dos sofisticadas grúas construidas específicamente para llevar a cabo esta operación, y en el objetivo de trasladarlos a otro depósito más seguro situado a 100 metros del reactor.
ÔÇ£Este trabajo es un paso importante en el proceso de desmantelar la central, que se llevará a cabo durante los próximos 30 a 40 años. Realizaremos esta labor con seguridad y de manera ininterrumpidaÔÇØ, detalló tras el inicio de la operación el presidente de TEPCO, Naomi Hirose.
En concreto, la eléctrica introdujo ayer en la barrica de almacenaje cuatro manojos de uranio del total de 1.533 piezas de combustible con las que cuenta en la piscina del reactor 4, en una labor en la que empleó alrededor de 3 horas y media.
En la operación, los técnicos retiran de uno en uno y a una velocidad máxima de un centímetro por segundo los manojos de combustible hasta llenar la barrica, con capacidad para almacenar 22 piezas, antes de proceder a su traslado.
TEPCO espera poder retirar hoy durante nueve horas hasta 18 manojos de uranio, con lo que estaría preparado para iniciar mañana el traslado del primer contenedor con las barras de combustible en su interior a la otra instalación.
Tras finalizar las labores en la unidad 4, TEPCO prevé proceder a la retirada del uranio de las piscinas de combustible gastado de los reactores 1 a 3 a partir de 2015, como paso previo para sacar el combustible fundido de sus respectivos núcleos a partir de 2020. (EFE)
Respecto el agua que se contaminada que va a parar al oceáno pacífico... muy pronto se sabrán los resultados de unos análisis hechos alrededor de la central de Fukushima. Pues varios expertos recogieron muestras la semana pasada.

http://espanol.ipcdigital.com/2013/11/08...la-region/

Cita:Japón espera que informes de expertos extranjeros sobre Fukushima tranquilicen a países de la región
Misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica analiza radiación en el mar

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recogió el jueves muestras del agua marina frente a la central nuclear de Fukushima para analizar los índices de radiación.
Dos especialistas del OIEA partieron en la madrugada desde el puerto de Onahama de la ciudad de Iwaki (prefectura de Fukushima) en una embarcación que la operadora de la central, TEPCO, utiliza para recoger muestras de agua, detalló la agencia Kyodo.
David Osborn, director de los Laboratorios para el Medio Marino que la OIEA tiene en Mónaco, y Hartmut Nies, responsable del Laboratorio de Radiometría del organismo, planeaban recoger muestras en más de 10 puntos a unos 15 kilómetros de distancia de la accidentada planta nuclear.
Está previsto que los dos expertos visiten a partir del viernes el centro en el que se analizan las muestras de líquido recogidas dentro de las instalaciones de la central, según la agenda de la misión, que se prolongará hasta el día 12.
Durante su estancia en Japón, los técnicos también tienen previsto analizar a fondo con las autoridades niponas, incluida la Agencia de Regulación Nuclear (NRA), los procesos de seguimiento que se están llevando a cabo en este terreno.
El viaje servirá además para agilizar la labor de la próxima delegación de expertos del OIEA, que llegará a Japón a finales de mes para comprobar las evoluciones en el desmantelamiento en la planta.
Japón espera que los informes que presenten los equipos del OIEA sirvan para tranquilizar al resto de países de la región, preocupados por el impacto de la crisis nuclear y las continúas informaciones sobre filtraciones de agua contaminada al mar provocadas, en muchos casos, por errores humanos.
La visita se produce después de que el pasado 21 de octubre un grupo de técnicos del organismo, liderados por el español Juan Carlos Lentijo, respaldara en Tokio con un informe preliminar los avances realizados por Japón en la tarea por descontaminar las zonas afectadas y avalara el control sobre los alimentos. (EFE)
Alaban estrategia japonesa para enfrentar la crisis en Fukushima

Organismo Internacional de la Energía Atómica garantiza seguridad de productos marinos y agrícolas

Cita:El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alabó el miércoles en Tokio la actitud y la nueva estrategia de autoridades japonesas para cerrar la crisis en la central de Fukushima, aunque advirtió de que ÔÇ£la situación aún es muy complejaÔÇØ.

ÔÇ£Japón y los organismos involucrados han progresado y establecido una estrategia excelenteÔÇØ, admitió el español Juan Carlos Lentijo, director del equipo de la OIEA que durante diez días ha revisado la planta y zonas afectadas por el accidente de 2011.
No obstante, Lentijo advirtió de que ÔÇ£la situación aún es muy compleja, y se seguirán presentando problemas difíciles que deben resolverse para asegurar la estabilidad de la planta a largo plazoÔÇØ.

La misión del OIEA, formada por 19 miembros, se centró en analizar los avances en el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima, golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Es la primera visita de este tipo desde que el Gobierno nipón anunció que se involucraría más en la gestión de la crisis y que invertiría unos 30.000 millones de euros para solventarla después de que el operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), informara en verano de varios vertidos radiactivos graves al mar.

El OIEA visitó el interior de la central del 26 al 29 de noviembre, y asesoró en la retirada de combustible del reactor 4, un primer paso clave para desmantelar la planta que ÔÇ£ha comenzado con éxitoÔÇØ, según el informe preliminar del equipo.

Con respecto a la posibilidad de que se produzcan emisiones peligrosas durante esta delicada operación, Lentijo aseguró en declaraciones a Efe que TEPCO ha ÔÇ£adoptado todas las precauciones posiblesÔÇØ para concluir esta tarea de manera segura de acuerdo al plan operativo al que tuvo acceso su equipo.

El informe del OIEA indicó también que se deben redoblar los esfuerzos para descontaminar el agua radiactiva que se acumula en la planta y va a parar luego al mar y estudiar opciones para gestionar el líquido, incluida la de arrojar parte del mismo al mar si los niveles contaminantes respetan los niveles que marca la ley.

En cuanto a los niveles de contaminación detectados en el océano Pacífico, Lentijo explicó que los resultados demuestran que los índices altos de radiación se concentran solo en el puerto de la central de Fukushima y que ÔÇ£los niveles se han ido reduciendo de manera dramática desde 2011ÔÇ│.

ÔÇ£El programa de Japón de vigilancia marina y de productos agrícolas es muy intenso y extenso por la cantidad de muestras y por la capacidad de medición. Este programa garantiza que todo lo que está en el mercado es seguro a nivel radiológicoÔÇØ, afirmó.

http://espanol.ipcdigital.com/2013/12/04...fukushima/

Ya están los resultados de ese examen. Pero esta noticia apenas tendrá eco. Es más divertido soltar titulares de Fukushima apocalipsis y fin del mundo, que mostrar la verdad y resultados fiables.
Japon haciendo las cosas bien, como debe ser.
Es curioso como cambian las cosas según el punto de vista, no se quien tendrá razón pero los titulares catastrofistas no me extrañan absolutamente nada viniendo de la prensa...y más si es prensa occidental.
(04-12-2013 16:08)seph1roth link [ -> ]Es curioso como cambian las cosas según el punto de vista, no se quien tendrá razón pero los titulares catastrofistas no me extrañan absolutamente nada viniendo de la prensa...y más si es prensa occidental.

Es el organismo Internacional de la energia atómica, vamos digo yo que son expertos en el tema. Otra cosa es que estos análisis viniesen de Japón y se quisiesen ocultar datos, pero viniendo de un organismo internacional, yo creo que está claro.
Páginas: 1 2