14-02-2012 12:50
Buenos dias 33 bits,
Hoy al fin he terminado el Resident Revelations. He de reconocer que soy un seguidor tardio de Resident Evil. Jugue un poco a los originales en PSX pero no es hasta resident evil 4 cuando me intereso realmente la saga. A partir de ahi soy un seguidor mas de esta saga y he jugado al resto de titulos (a excepción del 5). Yo nunca he visto tan terrible el Resident Evil 4, es más me parece uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar. Muy variado, muchos jefes, duración mas que buena, buena jugabilidad etc. Ciertamente no fue lo mas fiel al Resident Evil original pero conservaba esa ambientación opresiva, lograda en este caso con una "estetica sucia". No daba miedo pero tampoco era pasear por un campo de flores. Eso es algo que para mi ha perdido resident evil 5 que en escenarios no dista tanto de Modern Warfare 3 y eso en un juego que deberia ser de "terror" no es lo mejor. Resident Evil 4 ya introdujo de manera generalizada las "super mutaciones", aunque ya estaban presentes en la saga. Con Resident Evil 5 ya es el colmo.
Dicho esto siempre defendere Resident Evil 4 como Resident Evil porque no comprometia a la saga. El argumento era cerrado y solo suponia que Wesker consiguiera una "muestra". No condicionaba el futuro argumental de la saga. Spencer seguia en paradero desconocido y aun habia misterios que resolver. Con Resident evil 5 es algo que se cargaron. Veremos que dirección toma resident evil 6 pero la historia ya no va a ser la misma.
Por eso creo que todos esperabamos con ilusión Revelations. Voy a ser politicamente incorrecto y decir que Resident Evil era mas que los zombis. Hay una obsesión porque vuelvan los zombis como si eso fuera la esencia de Resident Evil. Claro que los zombis forman parte y mucho de Resident Evil, pero tambien los Licker, los Hunter y otros enemigos que han ido apareciendo la saga. Lo importante de los zombis era como se insertaban en la jugabilidad. Eran enemigos resistentes, debias dispararles muchas balas y no te sobraban. Los zombis de Resident Evil 6 parecen ser un enemigo de tantos. Han vuelto pero como si no lo hubieran hecho. Habra que jugar a Resident Evil 6 para juzgarlo mejor, pero preveo una desilusión.
En cambio las "masillas" tan criticadas para mi han sido mas zombis que todo lo que se ha visto en la saga desde Code Veronica. Además de que su diseño responde a motivos argumentales, un detalle que me ha gustado mucho. Bueno como ya he avisado de Spoilers especificare a que me refiero. ¿os habeis fijado que cuando os agarran les sale como un especie de gusano de la boca? Eso es porque el virus T-Abys se propaga a traves de parasitos, permitiendo un crecimiento mucho mas rapido.
Las masillas me han gustado mucho como enemigos tanto en lo jugable (pura reminescencia a los zombis originales) como en su diseño. Porque si siempre salieran zombis, ¿no se quejaria la gente de poca innovación? Este Resident Evil Revelations ha logrado un repertorio de enemigos completamente nuevos pero que se insertan muy bien dentro de lo que es la saga.
Vamos al punto del terror y jugabilidad. ¿ha logrado Resident Evil revelations volver a los origenes? En torno a un 35-40%. Hasta mas o menos la mitad del juego es mayor la presencia de la tensión y el agobio. Una vez restableces la electricidad el juego opta mas por la "acción". Acción que viene mas motivada por el desarrollo argumental.
Aspectos clasicos: por un lado tenemos el barco como localización fija tipo mansión, con un diseño muy bien escogido y variedad de zonas (el recibidor es impresionante, con la musica que suena). Hay varias cosas "opcionales" al estilo de los Resident Evil clasicos. La piscina o la magnum. Distintas llaves, puertas cerradas que no puedes entrar. Es cierto que no es tan complejo como los resident evil clasicos pero hay cierta exploración.
Como decia hasta que restableces la electricidad es bastante clasico. Por un lado apareces despiertos sin armas y solo puedes huir. Hay varios mini sustos de enemigos que caen o salen de sitios subitamente. El primer jefe con su "emergency code This is Queen Zenobia", cuando entras en esa area al menos resulta inquietante. Los gritos de Rachael que se oyen a lo lejos y toda la zona con poca luz, enemigos que salen derrepente y la propia rachel cuando te enfrentas. La zona debajo del casino con esas "cucarachas acuaticas" dificiles de disparar. Yo en ese tramo iba corriendo a la puerta para que no me cogieran. La musica ..
Toda esa parte es muy clasica y me ha encantado. El problema es que a partir de ese momento todo va mas por la acción. El propio argumento predispone a ello. Yo particularmente hubiera aprovechado mas las sección subacuaticas que aunque habia algun enemigo que otro (que me hacia nadar rapido) creo que se podian haber puesto más. No hay nada que agobie mas en survival que meterte en el agua con enemigos gigantes. Es más cuando estas en el laboratorio y se inunda todo podias nadar por la piscina, yo rapidamente he subido a superficie para no encontrarme con el enemigo que golpeaba los cristales.
La munición hay mas que en los clasicos pero tambien se nota la escasez. No puedes derrocharla y hay que buscarla por todos los lados. Sobretodo al principio cuando el cargador es muy pequeño.
Tambien encontramos muchos mas documentos al estilo clasico. Un detalle. Incluido uno que recuerda mucho al diario de uno de los empleados de Umbrella en el 1 donde relataba poco a poco su transformación.
Por ultimo Norman como Tyrant es el tipo de jefe que uno espera encontrar en resident evil. Genial por cierto el ultimo capitulo. Yo hubiera ambientado mas el juego asi. Cuando entras y encuentras todos los cadaveres de los "martires" de Veltro es impresionante.
Ahora lo no clasico.
Como ya he repetido muchas veces, a partir de encender la electricidad el juego pasa a la acción. Antes habia algun momento acción con otros personajes pero predominaba el suspense y el survival. En ese momento tanto la musica (muy influyente en este aspecto) como la historia te apriamian a correr. En la parte que tienes que lanzar el avión con el tiempo contra atras sin ser de acción pura (hay muchos enemigos) no hay ese componente survival con la musica, cosa que se habria logrado otra. Porque estas muy superado en numero por enemigos y no tienes tiempo para ellos.
En cualquier caso despues del regia solarias el juego si que es ya sobretodo Resident Evil 4. Lo que tampoco a mi me ha disgustado.
Como primera aproximación de Resident Evil a 3DS es inmejorable. Tiene niveles de producción dignos de un numerado (igual que le sucedia a Code Veronica). Mezcla bien Resident Evil original con 4, sin caer en los excesos del 5 (zombis conduciendo motos).
Por otro lado argumentalmente sin se el colmo de la originalidad engancha bastante (sobretodo a partir de la mitad del juego donde se opta por la acción). La narrativa es uno de sus puntos. El mayor problema que tiene es que Morgan se ve de malo claramente solo por la cara que tiene. Algunos dicen que era evidente que Jesica seria una traidora, yo nunca lo pense. En el caso de Raymond el personaje me ha matado. Yo pensaba al principio que solo seria un sicario de Morgan , luego resulta que trabajaba para O,Brian (algo que si que sospechaba a partir de cierto punto) pero luego resulta que es un agante triple a cargo de una organización. En fin todavia no es digno de llevar unas gafas de sol a lo Wesker pero no va por mal camino.
Argumentalmente tambien hay que comentar que se vuelve mas al estilo original. Umbrella ya esta muerta. Que volviera aparecer (en cualquier caso que no sea una precuela) seria rizar el rizo. Resident Evil 5 se cargo lo poco que quedaba. Por un lado tenemos la corrupción y ambición de poder (algo muy presente en Resident Evil 2 personificado en el comisario corrupto) que siempre ha sido del esitlo de Resident Evil. Tenemos una corporación misteriosa para la que trabajan Jesica y Raymond. Esta claro que sabremos de ella o en resident evil 6 o en resident evil revelations 2.
Mientras en la secuela sigan la linea de revelations aumentando el peso de las partes de suspense tendremos un juegazo. Eso si, espero que tengamos nuevos protagonistas o que incluso controlemos a Parker como protagonista. Que si algo bueno le he visto a esta entrega es que se han añadido nuevos personajes a la saga, que falta le hacen. Algo genial de Resident Evil era tener nuevos protagonistas en cada entrega o repetir como mucho 1. En este la presencia de Jill no me ha molestado y Chris sale poco relativamente. Tampoco me cortaria las venas si en la secuela volvieran a salir pero prefiero ver nuevos protagonistas.
¿vosotros que pensais?
PD: Para ser la primera aproximación Third Party de alto nivel en 3DS ha logrado un altisimo nivel. Una secuela solo puede ir a mejor.
Hoy al fin he terminado el Resident Revelations. He de reconocer que soy un seguidor tardio de Resident Evil. Jugue un poco a los originales en PSX pero no es hasta resident evil 4 cuando me intereso realmente la saga. A partir de ahi soy un seguidor mas de esta saga y he jugado al resto de titulos (a excepción del 5). Yo nunca he visto tan terrible el Resident Evil 4, es más me parece uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar. Muy variado, muchos jefes, duración mas que buena, buena jugabilidad etc. Ciertamente no fue lo mas fiel al Resident Evil original pero conservaba esa ambientación opresiva, lograda en este caso con una "estetica sucia". No daba miedo pero tampoco era pasear por un campo de flores. Eso es algo que para mi ha perdido resident evil 5 que en escenarios no dista tanto de Modern Warfare 3 y eso en un juego que deberia ser de "terror" no es lo mejor. Resident Evil 4 ya introdujo de manera generalizada las "super mutaciones", aunque ya estaban presentes en la saga. Con Resident Evil 5 ya es el colmo.
Dicho esto siempre defendere Resident Evil 4 como Resident Evil porque no comprometia a la saga. El argumento era cerrado y solo suponia que Wesker consiguiera una "muestra". No condicionaba el futuro argumental de la saga. Spencer seguia en paradero desconocido y aun habia misterios que resolver. Con Resident evil 5 es algo que se cargaron. Veremos que dirección toma resident evil 6 pero la historia ya no va a ser la misma.
Por eso creo que todos esperabamos con ilusión Revelations. Voy a ser politicamente incorrecto y decir que Resident Evil era mas que los zombis. Hay una obsesión porque vuelvan los zombis como si eso fuera la esencia de Resident Evil. Claro que los zombis forman parte y mucho de Resident Evil, pero tambien los Licker, los Hunter y otros enemigos que han ido apareciendo la saga. Lo importante de los zombis era como se insertaban en la jugabilidad. Eran enemigos resistentes, debias dispararles muchas balas y no te sobraban. Los zombis de Resident Evil 6 parecen ser un enemigo de tantos. Han vuelto pero como si no lo hubieran hecho. Habra que jugar a Resident Evil 6 para juzgarlo mejor, pero preveo una desilusión.
En cambio las "masillas" tan criticadas para mi han sido mas zombis que todo lo que se ha visto en la saga desde Code Veronica. Además de que su diseño responde a motivos argumentales, un detalle que me ha gustado mucho. Bueno como ya he avisado de Spoilers especificare a que me refiero. ¿os habeis fijado que cuando os agarran les sale como un especie de gusano de la boca? Eso es porque el virus T-Abys se propaga a traves de parasitos, permitiendo un crecimiento mucho mas rapido.
Las masillas me han gustado mucho como enemigos tanto en lo jugable (pura reminescencia a los zombis originales) como en su diseño. Porque si siempre salieran zombis, ¿no se quejaria la gente de poca innovación? Este Resident Evil Revelations ha logrado un repertorio de enemigos completamente nuevos pero que se insertan muy bien dentro de lo que es la saga.
Vamos al punto del terror y jugabilidad. ¿ha logrado Resident Evil revelations volver a los origenes? En torno a un 35-40%. Hasta mas o menos la mitad del juego es mayor la presencia de la tensión y el agobio. Una vez restableces la electricidad el juego opta mas por la "acción". Acción que viene mas motivada por el desarrollo argumental.
Aspectos clasicos: por un lado tenemos el barco como localización fija tipo mansión, con un diseño muy bien escogido y variedad de zonas (el recibidor es impresionante, con la musica que suena). Hay varias cosas "opcionales" al estilo de los Resident Evil clasicos. La piscina o la magnum. Distintas llaves, puertas cerradas que no puedes entrar. Es cierto que no es tan complejo como los resident evil clasicos pero hay cierta exploración.
Como decia hasta que restableces la electricidad es bastante clasico. Por un lado apareces despiertos sin armas y solo puedes huir. Hay varios mini sustos de enemigos que caen o salen de sitios subitamente. El primer jefe con su "emergency code This is Queen Zenobia", cuando entras en esa area al menos resulta inquietante. Los gritos de Rachael que se oyen a lo lejos y toda la zona con poca luz, enemigos que salen derrepente y la propia rachel cuando te enfrentas. La zona debajo del casino con esas "cucarachas acuaticas" dificiles de disparar. Yo en ese tramo iba corriendo a la puerta para que no me cogieran. La musica ..
Toda esa parte es muy clasica y me ha encantado. El problema es que a partir de ese momento todo va mas por la acción. El propio argumento predispone a ello. Yo particularmente hubiera aprovechado mas las sección subacuaticas que aunque habia algun enemigo que otro (que me hacia nadar rapido) creo que se podian haber puesto más. No hay nada que agobie mas en survival que meterte en el agua con enemigos gigantes. Es más cuando estas en el laboratorio y se inunda todo podias nadar por la piscina, yo rapidamente he subido a superficie para no encontrarme con el enemigo que golpeaba los cristales.
La munición hay mas que en los clasicos pero tambien se nota la escasez. No puedes derrocharla y hay que buscarla por todos los lados. Sobretodo al principio cuando el cargador es muy pequeño.
Tambien encontramos muchos mas documentos al estilo clasico. Un detalle. Incluido uno que recuerda mucho al diario de uno de los empleados de Umbrella en el 1 donde relataba poco a poco su transformación.
Por ultimo Norman como Tyrant es el tipo de jefe que uno espera encontrar en resident evil. Genial por cierto el ultimo capitulo. Yo hubiera ambientado mas el juego asi. Cuando entras y encuentras todos los cadaveres de los "martires" de Veltro es impresionante.
Ahora lo no clasico.
Como ya he repetido muchas veces, a partir de encender la electricidad el juego pasa a la acción. Antes habia algun momento acción con otros personajes pero predominaba el suspense y el survival. En ese momento tanto la musica (muy influyente en este aspecto) como la historia te apriamian a correr. En la parte que tienes que lanzar el avión con el tiempo contra atras sin ser de acción pura (hay muchos enemigos) no hay ese componente survival con la musica, cosa que se habria logrado otra. Porque estas muy superado en numero por enemigos y no tienes tiempo para ellos.
En cualquier caso despues del regia solarias el juego si que es ya sobretodo Resident Evil 4. Lo que tampoco a mi me ha disgustado.
Como primera aproximación de Resident Evil a 3DS es inmejorable. Tiene niveles de producción dignos de un numerado (igual que le sucedia a Code Veronica). Mezcla bien Resident Evil original con 4, sin caer en los excesos del 5 (zombis conduciendo motos).
Por otro lado argumentalmente sin se el colmo de la originalidad engancha bastante (sobretodo a partir de la mitad del juego donde se opta por la acción). La narrativa es uno de sus puntos. El mayor problema que tiene es que Morgan se ve de malo claramente solo por la cara que tiene. Algunos dicen que era evidente que Jesica seria una traidora, yo nunca lo pense. En el caso de Raymond el personaje me ha matado. Yo pensaba al principio que solo seria un sicario de Morgan , luego resulta que trabajaba para O,Brian (algo que si que sospechaba a partir de cierto punto) pero luego resulta que es un agante triple a cargo de una organización. En fin todavia no es digno de llevar unas gafas de sol a lo Wesker pero no va por mal camino.
Argumentalmente tambien hay que comentar que se vuelve mas al estilo original. Umbrella ya esta muerta. Que volviera aparecer (en cualquier caso que no sea una precuela) seria rizar el rizo. Resident Evil 5 se cargo lo poco que quedaba. Por un lado tenemos la corrupción y ambición de poder (algo muy presente en Resident Evil 2 personificado en el comisario corrupto) que siempre ha sido del esitlo de Resident Evil. Tenemos una corporación misteriosa para la que trabajan Jesica y Raymond. Esta claro que sabremos de ella o en resident evil 6 o en resident evil revelations 2.
Mientras en la secuela sigan la linea de revelations aumentando el peso de las partes de suspense tendremos un juegazo. Eso si, espero que tengamos nuevos protagonistas o que incluso controlemos a Parker como protagonista. Que si algo bueno le he visto a esta entrega es que se han añadido nuevos personajes a la saga, que falta le hacen. Algo genial de Resident Evil era tener nuevos protagonistas en cada entrega o repetir como mucho 1. En este la presencia de Jill no me ha molestado y Chris sale poco relativamente. Tampoco me cortaria las venas si en la secuela volvieran a salir pero prefiero ver nuevos protagonistas.
¿vosotros que pensais?
PD: Para ser la primera aproximación Third Party de alto nivel en 3DS ha logrado un altisimo nivel. Una secuela solo puede ir a mejor.