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Versión completa: Debate: ¿lo ha conseguido resident revelations? (spoilers)
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Buenos dias 33 bits,

Hoy al fin he terminado el Resident Revelations. He de reconocer que soy un seguidor tardio de Resident Evil. Jugue un poco a los originales en PSX pero no es hasta resident evil 4 cuando me intereso realmente la saga. A partir de ahi soy un seguidor mas de esta saga y he jugado al resto de titulos (a excepción del 5). Yo nunca he visto tan terrible el Resident Evil 4, es más me parece uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar. Muy variado, muchos jefes, duración mas que buena, buena jugabilidad etc. Ciertamente no fue lo mas fiel al Resident Evil original pero conservaba esa ambientación opresiva, lograda en este caso con una "estetica sucia". No daba miedo pero tampoco era pasear por un campo de flores. Eso es algo que para mi ha perdido resident evil 5 que en escenarios no dista tanto de Modern Warfare 3 y eso en un juego que deberia ser de "terror" no es lo mejor. Resident Evil 4 ya introdujo de manera generalizada las "super mutaciones", aunque ya estaban presentes en la saga. Con Resident Evil 5 ya es el colmo.

Dicho esto siempre defendere Resident Evil 4 como Resident Evil porque no comprometia a la saga. El argumento era cerrado y solo suponia que Wesker consiguiera una "muestra". No condicionaba el futuro argumental de la saga. Spencer seguia en paradero desconocido y aun habia misterios que resolver. Con Resident evil 5 es algo que se cargaron. Veremos que dirección toma resident evil 6 pero la historia ya no va a ser la misma.

Por eso creo que todos esperabamos con ilusión Revelations. Voy a ser politicamente incorrecto y decir que Resident Evil era mas que los zombis. Hay una obsesión porque vuelvan los zombis como si eso fuera la esencia de Resident Evil. Claro que los zombis forman parte y mucho de Resident Evil, pero tambien los Licker, los Hunter y otros enemigos que han ido apareciendo la saga. Lo importante de los zombis era como se insertaban en la jugabilidad. Eran enemigos resistentes, debias dispararles muchas balas y no te sobraban. Los zombis de Resident Evil 6 parecen ser un enemigo de tantos. Han vuelto pero como si no lo hubieran hecho. Habra que jugar a Resident Evil 6 para juzgarlo mejor, pero preveo una desilusión.

En cambio las "masillas" tan criticadas para mi han sido mas zombis que todo lo que se ha visto en la saga desde Code Veronica. Además de que su diseño responde a motivos argumentales, un detalle que me ha gustado mucho. Bueno como ya he avisado de Spoilers especificare a que me refiero. ¿os habeis fijado que cuando os agarran les sale como un especie de gusano de la boca? Eso es porque el virus T-Abys se propaga a traves de parasitos, permitiendo un crecimiento mucho mas rapido.

Las masillas me han gustado mucho como enemigos tanto en lo jugable (pura reminescencia a los zombis originales) como en su diseño. Porque si siempre salieran zombis, ¿no se quejaria la gente de poca innovación? Este Resident Evil Revelations ha logrado un repertorio de enemigos completamente nuevos pero que se insertan muy bien dentro de lo que es la saga.

Vamos al punto del terror y jugabilidad. ¿ha logrado Resident Evil revelations volver a los origenes? En torno a un 35-40%. Hasta mas o menos la mitad del juego es mayor la presencia de la tensión y el agobio. Una vez restableces la electricidad el juego opta mas por la "acción". Acción que viene mas motivada por el desarrollo argumental.

Aspectos clasicos: por un lado tenemos el barco como localización fija tipo mansión, con un diseño muy bien escogido y variedad de zonas (el recibidor es impresionante, con la musica que suena). Hay varias cosas "opcionales" al estilo de los Resident Evil clasicos. La piscina o la magnum. Distintas llaves, puertas cerradas que no puedes entrar. Es cierto que no es tan complejo como los resident evil clasicos pero hay cierta exploración.

Como decia hasta que restableces la electricidad es bastante clasico. Por un lado apareces despiertos sin armas y solo puedes huir. Hay varios mini sustos de enemigos que caen o salen de sitios subitamente. El primer jefe con su "emergency code This is Queen Zenobia", cuando entras en esa area al menos resulta inquietante. Los gritos de Rachael que se oyen a lo lejos y toda la zona con poca luz, enemigos que salen derrepente y la propia rachel cuando te enfrentas. La zona debajo del casino con esas "cucarachas acuaticas" dificiles de disparar. Yo en ese tramo iba corriendo a la puerta para que no me cogieran. La musica ..

Toda esa parte es muy clasica y me ha encantado. El problema es que a partir de ese momento todo va mas por la acción. El propio argumento predispone a ello. Yo particularmente hubiera aprovechado mas las sección subacuaticas que aunque habia algun enemigo que otro (que me hacia nadar rapido) creo que se podian haber puesto más. No hay nada que agobie mas en survival que meterte en el agua con enemigos gigantes. Es más cuando estas en el laboratorio y se inunda todo podias nadar por la piscina, yo rapidamente he subido a superficie para no encontrarme con el enemigo que golpeaba los cristales.

La munición hay mas que en los clasicos pero tambien se nota la escasez. No puedes derrocharla y hay que buscarla por todos los lados. Sobretodo al principio cuando el cargador es muy pequeño.

Tambien encontramos muchos mas documentos al estilo clasico. Un detalle. Incluido uno que recuerda mucho al diario de uno de los empleados de Umbrella en el 1 donde relataba poco a poco su transformación.

Por ultimo Norman como Tyrant es el tipo de jefe que uno espera encontrar en resident evil. Genial por cierto el ultimo capitulo. Yo hubiera ambientado mas el juego asi. Cuando entras y encuentras todos los cadaveres de los "martires" de Veltro es impresionante.

Ahora lo no clasico.

Como ya he repetido muchas veces, a partir de encender la electricidad el juego pasa a la acción. Antes habia algun momento acción con otros personajes pero predominaba el suspense y el survival. En ese momento tanto la musica (muy influyente en este aspecto) como la historia te apriamian a correr. En la parte que tienes que lanzar el avión con el tiempo contra atras sin ser de acción pura (hay muchos enemigos) no hay ese componente survival con la musica, cosa que se habria logrado otra. Porque estas muy superado en numero por enemigos y no tienes tiempo para ellos.

En cualquier caso despues del regia solarias el juego si que es ya sobretodo Resident Evil 4. Lo que tampoco a mi me ha disgustado.

Como primera aproximación de Resident Evil a 3DS es inmejorable. Tiene niveles de producción dignos de un numerado (igual que le sucedia a Code Veronica). Mezcla bien Resident Evil original con 4, sin caer en los excesos del 5 (zombis conduciendo motos).

Por otro lado argumentalmente sin se el colmo de la originalidad engancha bastante (sobretodo a partir de la mitad del juego donde se opta por la acción). La narrativa es uno de sus puntos. El mayor problema que tiene es que Morgan se ve de malo claramente solo por la cara que tiene. Algunos dicen que era evidente que Jesica seria una traidora, yo nunca lo pense. En el caso de Raymond el personaje me ha matado. Yo pensaba al principio que solo seria un sicario de Morgan , luego resulta que trabajaba para O,Brian (algo que si que sospechaba a partir de cierto punto) pero luego resulta que es un agante triple a cargo de una organización. En fin todavia no es digno de llevar unas gafas de sol a lo Wesker pero no va por mal camino.

Argumentalmente tambien hay que comentar que se vuelve mas al estilo original. Umbrella ya esta muerta. Que volviera aparecer (en cualquier caso que no sea una precuela) seria rizar el rizo. Resident Evil 5 se cargo lo poco que quedaba. Por un lado tenemos la corrupción y ambición de poder (algo muy presente en Resident Evil 2 personificado en el comisario corrupto) que siempre ha sido del esitlo de Resident Evil. Tenemos una corporación misteriosa para la que trabajan Jesica y Raymond. Esta claro que sabremos de ella o en resident evil 6 o en resident evil revelations 2.

Mientras en la secuela sigan la linea de revelations aumentando el peso de las partes de suspense tendremos un juegazo. Eso si, espero que tengamos nuevos protagonistas o que incluso controlemos a Parker como protagonista. Que si algo bueno le he visto a esta entrega es que se han añadido nuevos personajes a la saga, que falta le hacen. Algo genial de Resident Evil era tener nuevos protagonistas en cada entrega o repetir como mucho 1. En este la presencia de Jill no me ha molestado y Chris sale poco relativamente. Tampoco me cortaria las venas si en la secuela volvieran a salir pero prefiero ver nuevos protagonistas.

¿vosotros que pensais?

PD: Para ser la primera aproximación Third Party de alto nivel en 3DS ha logrado un altisimo nivel. Una secuela solo puede ir a mejor.
Disculpad que lo ponga en otro mensaje pero el primero ya me parece un poco sobrecargado. ¿no creis que ha cambiado mucho con respecto al teaser que se vio? Ese en el que Chirs y Jill se apuntaban y habia un tipo sentado. Es más en ese teaser se intuian ZOMBIS!! Algo que me mata con todos los resident evil son sus cambios de guion. Creo que ninguno ha sido inmune. Me gustaria mucho saber cual era la historia que tenian pensada para Resident Evil 4 en sus distintas fases. Y tambien para este Revelations en el que se veia incluso a Hunk.

Me gusta como es el Revelations pero ahora me intriga todo lo visto en el trailer y que nunca tendra respuesta salvo que decidan publicarlo los creadores. Algo que pocas veces hacen por desgracia. Seria muy interesante.

PD: Lo unico que ha quedado del hombre atado es en el primer capitulo.
Me he arriesgado y he leido hasta donde has dicho que como habías avisado de los spoilers...


Coincido en lo que argumentas de los zombies.

No puedo decir mucho más salvo que me ofrezcas un post sin spoilers porque tengo pensado comprarlo en marzo
Entonces mejor que no leas.

Intentare escribir unas impresiones sin spoilers cuando tenga un poco de tiempo. Lo que te puedo adelantar es que no vayas pensando "voy a jugar a un Resident Evil de toda la vida". Al menos en el modo normal. Cuando te lo pasas desbloqueas un modo infierno que es igual o mas dificil que los originales. Mucha menos munición , enemigos mas poderosos etc. Cuando tenga un poco de tiempo tal vez intente pasarmelo. Pero por lo que he leido hace honor a su nombre sobretodo con los jefes finales.

Bueno que demonios escribo las impresiones ya:

Estamos ante un capitulo independiente del argumento de las entregas originales. Se hace alusión a algunos acontecimientos de entregas del pasado, pero más como contexto que con implicaciones en el argumento. De nuevo tenemos una variante del virus T, por lo que en ese aspecto es similar a los originales. Los diseños de los enemigos me han parecido bastante correctos. Eso ya ira por gustos.

En cuanto a ambientación el barco al ser un crucero tiene una gran variedad de zonas. Estamos ante un escenario que sera recordado como ya sucediera con la Mansión Spencer o la Comisaria. Tal vez estos dos ultimos escenarios son muy iconicos pero el Queen Zenobia ha cumplido con creces. No voy a precisar que tipo de escenarios se encuentran en el juego más alla de decir que hay zonas de opulencia similar a la mansión spencer. Hablamos de un crucero de lujo. Es un escenario relativamente dinamico, da bastante juego a lo largo del juego. El Queen Zenobia es un protagonista más de esta entrega.

Aunque no hay un componente de exploración tan grande como en los originales si que nos vamos a encontrar muchas puertas cerradas y objetos opcionales. Las cartucheras para aumentar la munición o algunas armas se encuentran si el jugador quiere buscarlas. Es un pequeño componente de exploración.

El juego no da miedo pero si que logra trasmitir tensión en buena parte del juego. Resident Evil por mucho que se diga nunca fue un juego de miedo. Era mas un juego de tensión y agobio, pero miedo en si no creo. Miedo es Silent Hill. Quizas en su momento los zombis pudieran imponer algo (para muchos seria el primer contacto con el genero zombi), pero en un mercado saturado de productos de zombis y monstruos es dificil impresionar con la simple presencia de enemigos terrorificos. Algun susto tiene el Resident Evil depende del propio jugador.

Ese agobio y tensión tanto por los escenarios como por la fragilidad del propio personaje estan presentes en los primeros compases del juego. Una vez llegamos al 35% -40% del juego va sustituyendose por acción al estilo R4. A mi no me ha desagradado porque la propia historia tal como esta concebida lo pide. No obstante, creo que habia algunos momentos que tenian potencial en la faceta terror/miedo que no se han explorado lo suficiente.

El Queen Zenobi es un escenario misterioso como la mansión spencer. Solo que cuando llegamos a ese punto que comento va perdiendo tensión, misterio y agobio. Por un lado ya has encontrado mejores armas (algo que pasaba tambien en el original aunque algunos quieran negarlo) y tienes mas munición. Por lo que lo que al principio era dificil ahora es mucho mas facil. No es lo mismo tener una escopeta con 10 balas a una escopeta con 80 como acabas al final. Esto ira por gustos pero la transición entre tensión y acción me parece bien hecha.

Hay muchos mas documentos que en las ultimas entregas. Todo un detalle. En cuanto a Puzzles hay algunos "Minijuegos" sencillos y algun puzle tambien sencillo. Ninguno de especial complejidad para un jugador aventajado pero ya son más que los que hay en R4 y R5. Tambien hay llaves, como he dicho hay muchas habitaciones o zonas cerradas al principio. En algunas se tiene que pasar por la historia, en otras es optativo.

La historia empieza un poco sosa pero luego coge ritmo. No es la mejor historia del mundo pero esta bien contada y es una buena historia. Cumple sobradamente además de plantear una interesante via para futuros juegos. Tenemos muchos personajes nuevos.

Como juego es muy bueno, como Resident Evil creo que es un buen resident evil. Logra aunar lo clasico con lo moderno (pero no tan moderno como R5 o R6). Un ultimo aspecto: banda sonora. La banda sonora es muy buena, pero hay momentos que sin ser de acción te ponen una musica mas de acción y que desvirtuan un poco el aspecto tensión. Eso es a partir del momento donde se pasa más a la acción. Hay un trozo que probablemente sin esa musica hubiera sido de tensión total pero que con la musica mas "cañera" no impone. La musica pega con el contexto argumental pero no con la situación jugable. Tampoco lo veo como un gran problema pero estoy seguro que cuando lo juegues te daras cuentas.
Cita:Entonces mejor que no leas.

Intentare escribir unas impresiones sin spoilers cuando tenga un poco de tiempo. Lo que te puedo adelantar es que no vayas pensando "voy a jugar a un Resident Evil de toda la vida". Al menos en el modo normal. Cuando te lo pasas desbloqueas un modo infierno que es igual o mas dificil que los originales. Mucha menos munición , enemigos mas poderosos etc. Cuando tenga un poco de tiempo tal vez intente pasarmelo. Pero por lo que he leido hace honor a su nombre sobretodo con los jefes finales.

Tenía pensado jugarlo desde un inicio en difícil, porque me dijeron que a diferencia de la demo, ese modo está disponible desde un inicio.


Si me gusta tanto como espero, quizá termine rejugándolo en infierno, aunque esto lo hago con contadísimos juegos.
Ya he escrito mis impresiones. El modo infierno es el equivalente a modo dificil. Solo hay facil y normal desbloqueados desde el inicio. Yo lo he jugado en normal y te puedo decir que en bastantes puntos me he quedado justo de munición (incluso de las que se podria decir que son más de acción, en esas creo que me paso solo en una parte...).

Lo de no poner el modo dificil desde el principio me parece un poco tonto. No he jugado al R5 pero conociendo como se las gasta Capcom no se si tendra, en este como en todos los RE si te lo pasas en determinadas dificultades o consigues X logros te recompensan con personajes para el modo Raid, trajes, armas infinitas para la historia. Lo que antes era tipico de RE y ahora es DLC.

Yo te insisto no vayas pensando "va a ser un RE clasico clasico" o puede que te decepcione, mas que por el juego por las expectativas. Yo lo he jugado con la "mente abierta" y me ha encantado. Sobretodo siendo un juego de portatil. Espero que Capcom mantenga este nivel.

Y como he dicho en el mensaje original creo que tendremos otro resident evil para 3DS. Solo espero que en ese den todavia mas importancia al componente suspense/tensión. Resident Evil 6 por mucho que digan que Leon "tendra partes de miedo" no creo que sea suficiente.
Yo lo he empezado en fácil porque no soy muy bueno en los shooters con sticks. Y me está gustando bastante, la verdad. Pensaba que sería mucho más asustadizo, pero hasta donde he llegado es todo acción.
Muy buenas impresiones.

Aumentan mis ganas de tenerlo sin ningún tipo de duda. Lo de la transición hacia la acción, me gusta que digas que está muy bien llevada. El que la historia sea un elemento positivo, también.


Lo de la escasez de munición es vital para un survival, y me alegro de que en ocasiones sea así en Revelations.


Intento siempre jugar a cualquier juego con la mente abierta, a pesar de que en un inicio pueda criticar algo que no siga los cánones de la saga o que me disguste (caso FFXIII como el más sangrante, que además terminó gustándome bastante como juego en sí mismo más allá de lo que representa dentro de la saga).



Lo del modo infierno es el mismo que el dificil entonces? En la demo se veía fácil, normal y difícil (jugaría que era así) y el difícil venía bloqueado (salvo que simplemente le hayan cambiado el nombre al difícil por "infierno").





2 dudas:

- El modo Raid merece la pena para alargar la vida del título? Es una añadido interesante o algo sin demasiada chicha?

- Lo has jugado con segundo stick o con la táctil? En mi caso estoy decidido a comprar el segundo stick... En cualquier caso, podrías comentar algo sobre el control?
[spoiler:yjwqd47c]¿Alguien me explica qué gracia tiene estar acorralado y que los enemigos te salten continuamente encima sin saber por dónde vienen? La zona inundada parece ser una puta mierda.[/spoiler:yjwqd47c]
Yo solo he jugado a la demo, pero vamos, dista bastante de lo que yo recordaba, el juego resulta muy lineal en la parte de Jill, dista mucho de los RE antiguos y ese bajón en diseño, se nota y bastante.
Los que habéis pasado del capítulo 5...

[spoiler:1rtzteeh]¿Dónde está la llave para reactivar la electricidad en la zona esta con agua?[/spoiler:1rtzteeh]
Bueno, ya estoy hasta los cojones. Si alguien se digna a decirme dónde coño está la llave, bien, y si no ahí se queda el juego pillando polvo.
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